jueves, 20 de agosto de 2009

Comunidades Primitivas (Apuntes de clase)

Las comunidades primitivas, eran una organizacion social que trasciende la familia. Se trataban de tribus o aldeas. En ellas regía el comunismo primitivo. La propiedad era común. El trabajo era social o colectivo, y el producto del trabajo es comunitario, es decir, pertenecía a todos.
No habia tampoco división hombre / mujer, ni siquiera habia division con los niños.
La educación en las comunidades primitivas era espontanea e integral.
INTEGRAL:abarca todos los aspectos, necesidades, costumbres y normas que rigen a la sociedad, y abarca todos los aspectos de la personalidad.
Otra caracteristica de la educacion en comunidades primitivas era la informalidad; todos enseñaban a todos.
La religion: no se les temía a los dioses. Eran fuerzas de la naturaleza. No se ocupaban de la vida de los hombres. La religion no era una forma de controlar la ideologia de los hombres.
La sociedad era igualitaria, pero eso cambió al surgir el excedente de la produccion, lo cual dio lugar a la division entre sexos, entre administradores y ejecutores , entre trabajo inteloectual y manual y entre los hombres de pensamiento y de acción.
Los jefes guerreros, sacerdotes y hechiceron conformaban la clase que racionaliza la riqueza y que tenia un conocimiento que les daba superioridad sobre los demás. De esta clase surge el gobernante. La clase sacerdotal utilizaba su conocimiento para imponer su poder, como por ejemplo cuando crecia el Nilo en Egipto.
Esta es la primera diferenciacion de clases, y cuando aparecen las clases, la conservacion de las mismas se convierte en un dogma pedagogico que nadie discute. La educacion intenta mantenerlo.
Es asi que las comunidades primitivas pasan a ser sociedades divididas en clases (o sociedades tradicionales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario