sábado, 22 de agosto de 2009

De comunidad primitiva a sociedad tradicional ( Educacion y lucha de clases, Anibal Ponce)

La comunidad primitiva se fue transformando lentamente en sociedad dividida en clases.
La aparicion de las clases sociales tuvo , posiblemente, un origen dobre; escaso rendimiento del trabajo humano y la sustitucion de la propiedad comun por la propiedad privada.
1º) En la comunidad primitiva, una rudimentaria division del trabajo distribuyo las tareas de acuerdo al sexo y la edad. Pero tambien la distribucion de los pruductos, la administracion de la justicia, la direccion de la guerra y la inspeccion del regimen de riego, exigieron poco a poco ciertas formas de trabajo social, algo diferentes del trabajo propiamente material. Con las rudimentarias tecnicas de entonces, el trabajo material era tan agotador que, por ejemplo, quien se dedicaba al cultivo de la tierra, no podia dersempeñar al mismo tiempo ninguna otra funcion que exigia la vida de la tribu. Así, la aparicion de un grupo de individuos liberados del trabajo material, fue una consecuencia inevitable de la infima productividad de la fuerza humana de trabajo.
Aunque no se les reconocia ninguna prominencia, estos "funcionarios", eran custodios de determinados intereses sociales, de los cuales derivaron una cierta exaltacion de poderes. Su relativa prominencia se fue convirtiendo con el tiempo en una verdadera hegemonia. Las clases sociales que despues llegaron a ser privilegiadas, empezaron desempeñando funciones utiles.
Funcionarios como los que representaban a la tribu en el diario contacto con los seres misteriosos, llevaban a cabo complicadas ceremonias y ritos precisos, antecamaras ineludibles para abordar a las fuerzas misticas, de caracter caprichoso y humor dificil. Estos funcionarios, aconsejaba, protegia y curaba a los hombres de la tribu. En ellos asoma tambien la direccion del trabajo mismo y la separacion de las fuerzas mentales, de los fuerzas fisicas.
2º) La division de la sociedad en administradores y ejecutores fue acompañada por otro proceso paralelo, para resultar en la formacion de clases. Modificaciones en la tecnica, como domesticacion de animales y su aplicacion a la agricultura como auxiliares del hombre, acrecentaron notoriamente las fuerzas de trabajo humano. Asi, la comunidad empezo a crear mas de lo necesario para su propio sustento. El excedente de productos, produjo el intercambio, surgiendo las diferencias de fortuna. Los productores se dieron a producir no solo para ellos sino para cambiar con tribus vecinas. Aparecio por primera vez la posibilidad del ocio, que permitio fabricar otros instrumentos, buscar otras materias primas, y además, relexionar sobre esas tecnicas, creando los rudimentos de lo que despues se va a pasar a llamar ciencia, cultura, ideologias.
El trabajo del hombre adquirio cierto valor al aumentar su rendimiento. La comunidad primitiva era incapaz de asegurar la alimentacion de sus miembros más allá de cierto numero; tal es asi que cuando una tribu vencia a otra, se apoderaban de su riqueza pero los exterminaban,ya que incorporarlos hubiera sido una catastrofe.
Sin embargo, cuando el bienestar de la tribu se acentuo gracias al impulso de las nuevas tecnicas, los prisioneros de guerra empezaron a ser apetecidos y se les dejó vivir a condicion de que se convirtieran en esclavos. Crecian los ganados, y tambien la demanda de los individuos que los cuidaran, pero como la reproduccion del ganado era mas rapida, la tribu no podia satisfacer esa exigencia con su propia natalidad. Incorporar individuos extraños a la tribu, para que trabajaran dentro de ella, paso a ser necesario y posible.
Por supuesto, el trabajo con esclavos aumento el excedente de productos, y los administradores, como representantes de la tribu, intercambiaban cosas con otras tribus. Con el tiempo las funciones de estos organizadores se volvieron hereditarias, y la propiedad comun de la tribu (tierras y ganados) paso a ser propiedad privada de las familias que las administraban y defendian. A partir de ese momento, las familias dirigentes pasaron a ser, ademas de dueñas de los productos, dueñas de los hombres.
En la sociedad primitiva, la colaboracion entre los hombres se fundaba en la propiedad comun y en los vinculos de sangre. En la sociedad que comenzo a dividirse en clases, la propiedad se hizo privada y los vinculos de sangre retrocedieron ante el nuevo vinculo inaugurado por la esclavitud: el que engendra el poder del hombre sobre el hombre. Es alli que los fines de la educacion dejaron de ir implicitos en la estructura total de la comunidad. En otras palabras: con la desaparicion de los intereses comunes a todos los miembros iguales de un grupo, y su sustitucion por intereses distintos (que de a poco se tornaron antagonicos) el proceso educativo, hasta entonces unico, se escindio. La desigualdad economica entre los organizadores (cada vez mas explotadores) y los ejecutores (cada vez mas explotados), trajo necesariamente la desigualdad en sus respectivas educaciones. Asi, las familias directoras que organizaban la produccion social, la distribucion y la defensa, tambien organizaron y distribuyeron, segun sus intereses, los productos, ritos , creencias y tecnicas que los miembros de la tribu debian recibir.
La aparicion de las clases sociales era una consecuencia inevitable de la pruductividad escasa de la fuerza de trabajo.
Los que se liberaron del trabajo material, aprovecharon la ventaja para defender su situacion; cerraron sus conocimientos con el proposito de prolongar la incompetencia de las masas, asegurando la estabilidad de los grupos dirigentes.
En los primeros tiempos de la comunidad primitiva, cualquiera podia ser , momentaneamente, juez o jefe, pero ahora que la estructura social empezaba a complicarse, se requerian para determinadas funciones, ciertos conocimientos que los poseedores apreciaban como fuente de dominio. Los allegados a los organizadores, por supuesto, tenian sobre los demas una mayor facilidad para aprender esa mision. Es asi que los funcionarios representantes de los intereses comunes, solian ser escogidos dentro de una misma familia. Cada organizador educaba a sus parientes mas proximos para el desempeño de su cargo, y predisponia al resto de la comunidad para que los eligieran. Al pasar el tiempo, esa eleccion se hizo innecesaria porque los organizadores designaban a quienes los sucedian. Como consecuencia, las funciones directrices se volvieron patrimonio de un grupo reducido, que guardaba celosamente sus secretos. Para los desposeidos, el saber del vulgo, para los poseedores, el saber de la iniciacion.
Las ceremonias de iniciacion, son el primer esbozo de un proceso educativo diferenciado, que deja de ser espontaneo para pasar a ser fuertemente coercitivo. Son el rudimento de lo que sera despues, la escuela al servicio de una clase. Los magos, sacerdotes y sabios primero fueron depositarios y despues, dueños del saber de la tribu. Fueron ellos lo que asumen, además de a funcion general de consejeros, otra funcion mas restringida; la de iniciadores. cada tribu recoge a traves de los años una larga experiencia que se cristaliza en tradiciones y mitos. Se trata de una mezcla de saber autentico y supersticiones religiosas, que constituia el reservorio espiritual que protegia al grupo en su lucha, tanto contra la naturaleza como contra los grupos rivales. En las ceremonias de la iniciacion , los sacerdotes explicaban a los mas selectos jovenes de la clase dirigente, el significado oculto de los mitos y la esencia de las tradiciones. Se trataba de superar pruebas rudas, dolorosas y a veces mortales, con la intencion de poner a prueba el temple de los futuros directores y de subrayar de manera impresionante, el caracter intransferible de lo enseñado.
Desde el punto de vista educativo, los iniciados y los no iniciados estan a niveles bien distintos, y aun dentro de la clase superior, niños y adultos tampoco estan a niveles iguales. Reciven desigual enseñanza y desigual alimento.Ademas de la jerarquia segun la edad, tambien hay una sumision autoritaria, que destierra el tratamiento benevolo a la infancia, abriendo paso a la reprimenda y los castigos.
Cuando la comunidad primitiva no se habia dividido en clases, la vida social era siempre igual a si misma, y diferia poco de individuo a individuo. La simplicidad de las practicas morales las colocaba sin esfuerzo sobre el camino del habito, y por eso era innecesaria la disciplina.
Pero cuando las relaciones de dominio a sumision estan presentes en la tribu, y la vida social se complico (porque difiere bastante de individuo a individuo de acuerdo al lugar que se ocupa en la produccion), es evidente que ya no es posible entregar la educacion de los niños a la espontanea direccion del entorno.
La educacion sistematica, organizada y violenta, comienza en cuanto la educacion pierda su primitivo caracter homogeneo e integral.

La primitiva concepcion del mundo, como realidad mistica y natural a la vez, por la cual circulan fuerzas difusas, se reemplaza por otra, que refleja la idea de rango que esta presente en la estructura economica de la tribu; dioses dominantes, y creyentes sumisos. Las creencias pasan a ser tan directamente ligadas a la esencia de las clases sociales, que la prolongacion de la vida mas alla de la tumba, que en un principio era para todos, mas tarde se vuelve un privilegio de los nobles.
Es un privilegio que la educacion impuesta por los nobles se encarga de difundir y reforzar. Una vez constituidas las clases sociales, se vuelve un dogma pedagogico la conservacion de las mismas, y cuanto más la educacion conserva lo establecido, más se la juzga adecuada. Lo que se inculca, ya no tiene , como antes, la finalidad del bien comun, porque porque ese 'bien comun', puede ser una premisa necesaria para mantener y reforzar a las clases dominantes. Para las clases dominantes, rqueza y saber; para las dominadas, trabajo y sumision.

Ka situacion social de la mujer tambien sufrio un vuelco. En la comunidad primitiva, en la que imperaba el matrimonio por grupos o facilmente disoluble, la paternidad era dificil de reconocer y la filiacion se transmitia por lado de madre. El matriarcado siempre acompaña a estas formas de comunidades asentadas en la propiedad comun del suelo.
Pero cuando la domesticacion de los animales trajo un aumento en la riqueza social, la propiedad privada fue desalojando a la colectiva; las tierras fueron repartidas entre los organizadores. Para asegurar la perpetuidad de la riqueza privada a traves de las generaciones y en beneficio exclusivo de los propios hijos, la filiacion paterna reemplazo a la materna, y una nueva forma de familia (la monogamia) aparecio en el mundo. Así, la mujer paso a un segundo plano y quedo encerrada en funciones domesticas que dejaron de ser sociales. La mujer habia estado en igualdad de derechos con el hombre cuando desempeñaba con éste funciones utiles a la comunidad, pero perdio esa igualdad y entro a la servidumbre cuando quedo adscripta al cuidado del esposo y los hijos, y segregada del trabajo productivo social, Su educacion paso a ser apenas superior de la de un niño.

En el instante que aparece la propiedad privada y la sociedad de clases, vemos asomar como consecuencias necesarias la religion con dioses, la 'educacion secreta', la autoridad del padre, la sumision de mujeres y niños, y la separacion entre trabajadores y sabios. Sin dejar de prestar todavia funciones socialmente utiles, la administracion de las cosas se ha transformado en opresion de los hombres, y la funcion de direccion se ha transformado en poder de explotacion.
El soberano y su familia, los funcionarios, gaos, sacerdotes y guerreros formaron desde entonces una clase compacta con intereses comunes, opuestos en gran parte a los intereses del grupo.
Pero hacia falta una institucion que no solo defendiera la nueva forma privada de adquirir riquezas frente a las tradiciones comunistas de la tribu, sino que tambien legitimase y perpetuase la naciente division en clases, asi como tambien el derecho de la clase poseedora a explotar y dominar a los desposeidos. Esta institucion era el Estado.
El Estado, era un instrumento poderoso en manos de la clase explotadora. El jefe supremo era el representante y su cumbre, y estaba en interes de los poseedores revestirlo de un nimbo religioso, Guerreros , escribas, sacerdotes, artistas- todos contribuyeron a crearlo. Aunque no tenian la minima duda sobre la naturaleza del gran jefe, y no vacilaban en echarlo si era inservible y cobarde, fomentaban la sumision supersticiosa de la plebe. Todo contribuia a reforzar el prestigio y a infundir en el alma de las masas, el caracter divino de las clases poseedoras.
Las creencias en la superioridad de las clases dirigentes, se marchitarian sino fueran periodicamente reavivadas.
Pero no solo las ceremonias del protocolo educaban a las masas en la mansedumbre y el respeto. La religion, el arte y la sabiduria, las hipnotizaban diariamente con la misma apoteosis de las clases gobernantes. Existia una escritura sagrada y otra profana, una musica de los grandes y otra de los miserables, una inmortalidad para aqueñños y una motalidad para estos. El dibujo el cuerpo humano variaba de acuerdo al rango social de la figura.
La educacion impartida por la clase dominante sofocaba con recursos variados las posibles rebeldias de las clases dominadas.

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