martes, 25 de agosto de 2009

Grecia (Apuntes de clase)

En Esparta había Dorios, Periecos e Ilotas. Los ilotas eran sometidos y esclavizados por los Dorios. Los periecos no tenian actividad civica. Los ilotas y periecos superaban ampliamente en numero a los ciudadanos. Los unicos que tenian derechos civiles eran los Dorios.
Era muy importante el cultivo del cuerpo.

En Atenas la religios era politeista, con dioses antropomorficos, con todas las virtudes y defectos de los hombres; el mas importante era Zeus. La religion era mas bien libre porque los dioses no eran modelos.
Los griegos de la clase altase dedicaban al ocio digno y despreciaban los oficios, considerados viles.
Hubo un desarrollo de la filosofia y la medicina.

Cronologia
- Grecia heroica o arcaica: el modelo de hombre era el heroe, que sabe dominar y dominarse a si mismo. la areté (virtud maxima) era guerrera, basada en la fuerza y el valor.
- Auge de Esparta y Atenas: el modelo de hombre era el soldado, que necesitaba defenderse

En Esparta la educacion era obligatoria y estatal, pero solo para los Dorios. El objectivo era formar soldados para el Estado.

Los niños y jovenes de hasta 18 años iban al gimnasio, y de los 18 a los 20 a la efebia.
A los 20, cuidaban que los ilotas cumplieran sus tareas y vivian en las periferias con ellos.
A los 30 finalizaban el servicio militar.

En Atenas tomaba lugar el ocio digno. En el gimnasio les daban de comer de menos para cultivar el ingenio. Tambien se enseñaba musica (arte de las musas) y ciencias.
En Atenas la educacion pretendia cultivar al hombre integral.

Esparta, en su periodo de auge, tenia areté guerrera y su educacion era estatal y obligatoria.
Atenas, en cambio, tenia areté filosofica, de sabiduria.

En el periodo de Auge, cuando grecia ya estaba unificada, en Macedonia se cultivaba la paideia (ideal de vida griego) y la armonia del cuerpo con el espiritu. La educacion debia darke al espiritu, toda la fuerza y belleza de la que fuera susceptible.

En Esparta la educacion era militarizada, obligatoria y estatal. Habia 9000 dorios y 200.000 personas que no eran dorios. Entonces los dorios eran como invasores y tenian que estar permanentemente en armas. pero en Atenas la educacion era mas integral.

(El excedente de produccion dio lugar a la division de clases, en el siglo septimo, El comercio fue confiado a esclavos y extranjeros. El ocio digno era pensar y elaborar. La riqueza consistia en tener tierra y esclavos.
En el siglo V o de oro, comienza la acuñacion de monedas y el comercio maritimo.
Las deudas y guerras aumentaron la cantidad de esclavos.
Hubo una concentracion gradual de la riqueza en pocas manos y empobrecimiento.
El noble era terrateniente y guerrero)


En Esparta, la educacion era un estimulo para las clases guerreras. Con la educacion se pretendia mantener la situacion social existente, con lo cual su conservacion se convierte en un dogma pedagogico.
En Esparta, la educacion no tenia demasiados elementos de lectura y escritura; solo habia algunos elementos de calculo para los periecos.

En Atenas, en los siglos V y VI surgen Socrates y los sofistas.
En Atenas la educacion era privada.
En Atenas solo un vigesimo de la poblacion era educada, era una democracia elitista.
En la segunda parte del SV aparecen los sofistas para formar al hombre politico, que ejerce sus derechos como ciudadano. Forman a los futuros lideres de la ciudad, pero solo a los que pueden pagarlo.
Entonces se pasa de una areté guerrera a una politica.

Conocimiento para Socrates y los Sofistas.
-para socrates, el conocimiento habia que sacarlo de uno, darlo a luz. El conocimiento es intrinseco y no viene de afuera. El individuo debe conocerse a si mismo; pero la busqueda de uno mismo no la realizan todos los hombres. Socrates no cobraba. Habia una union entre moral y sabiduria
-para los sofistas el conocimiento viene de afuera. Representaban otro modelo social, la democracia. Se puede enseñar, naciendo el oficio de profesor. Cobraban y eran bien recibidos. Sus alumnos tenian la intencion de ocupar cargos publicos.

Segun Socrates lo verdadero se construye y se elabora mediante el consenso. la educacion debia ser altamente moral para que los individuos llegaran a conceptos verdaderos. Esto no puede impartirse de afuera. El hombre no nace con los conceptos dentro de si. Cuando se actua mal es por no tener el concepto de lo correcto.
La democracia ateniense sostuivo que socrates corrompia a los jovenes a traves de los valores que él consideraba verdaderos.

Protagoras era un sofista. Consideraba que el hombre era la medida de todas las cosas, entonces cada uno tiene su propio concepto.
A los sofistas no les interesaba la verdad sino enseñar a tratar temas en la asamblea popular. Los sofistas no eran sabios sino pedagogos, que tenian como objetivo la eficacia completa, el arte de tener razon y ganar votos.

Con Socrates y los sofistas surge la educacion terciaria.

Dialectica= poder argumentar

Los sofistas inauguran el relativismo. La frase de Protagoras, 'El hombre es la medida de todas las cosas' significa que todo depende del cristal con que se mire.
Los sofistas enseñaban a armar discursos, lo cual se llama retorica (capacidad de armar un discurso convincente)
La forma de enseñar de los sofistas no concordaba con el metodo socratico.

Para Socrates hay un solo concepto de cada cosa. Busca obtener un unico concepto, el verdadero. Esto implica dialogo. Socrates busca elaborar con sus alumnos el unico concepto valido. Su enseñanza es moral, porque piensa que si sabemos qué es el bien, no vamos a obrar mal. El que obra mal lo hace por ignorancia.

Para los sofistas no habia un unico concepto para cada cosa pero para Socrates si)

Para Socrates se llegaba al concepto por consenso, y los jovenes van sacando lo que reconocen como bueno, justo y verdadero. Quedan cosas basicas en las que todos estamos de acuerdo.

Los sofistas hacian una negacion del conocimiento absoluto.

La diferencia fundamental entre Socrates y los sofistas, es la forma en que conciben el conocimiento. Socrates veia al conocimiento como latente en los hombres, pero no en todos sino en los aristocratas; defendia la aristocracia terrateniente. Los sofistas, en cambio, veian al conocimiento como impartido desde afuera, y todos podian recibirlo si pagaban; defendian a los comerciantes enriquecidos.

Platon
Platon era discipulo de Socrates, y es a traves de él que conocemos la obra de Socrates, que no habia dejado nada escrito.
Platon era un idealista, prioriza la existencia del mundo de las ideas, el unico verdadero, sobre el mundo de las apariencias. El idealismo es el opuesto del materialismo.
Platon sostenia la teoria de la reminiscencia; al estar en contacto con algo que tenga un ingrediente de belleza, por ejemplo, lo reconocemos como bello.
Cuenta la alegoria de la caverna.
Platon relaciona educacion con clase social.
En todo hombre existen 3 almas, cognitiva, volitiva y vegetativa.
El alma congnitiva tiene como virtud la sabiduria y como funcion la razon. En el cuerpo humano seria la cabeza, y predomina en los filosofos.
El alma volitiva tiene como virtud el valor y como funcion sentir. En el cuerpo humano seria el corazon, y predomina en los guerreros.
El alma vegetativa, tiene como virtud la moderacion y como funcion la produccion. Seria el vientre en en cuerpo humano, y predomina en los trabajadores y campesinos.
Los filosofos debian gobernar porque alcanzaron la sabiduria. Eran hombres de oro.
Los guerreros eran hombres de plata.
Los obreros eran hombres de bronce.
Los hombres nacen desiguales.
Platon defendia la aristocracia terrateniente.
Para Platon la educacion debia estar a cargo del estado, que debia ayudar a los hombres a darse cuenta en que tipo de hombres iban a convertirse.

Hasta los 16 años la educacion era igual para todos, y de los 16 a los 20 solo recibian educacion las clases superiores, y despues de los 20 solo estudiaban los hombres de oro.
La educacion para todos, que llegaba hasta los 16, se dividia en educacion en el hogar (3 a 6), educacion institucional (con introduccion a educacion intelectual, de 7 a 13) y educacion musical (en el arte de las musas, literatura, gramatica, aritmetica, de 13 a 16).

Platon proponia la enseñanza militar de los 16 a los 20 , solo para clases superiores, asi se distinguia quienes tenian capacidades intelectuales y fisicas. Solo los hombre de oro seguian estudiando despues de los 20 años.
De los 21 a los 30 se estudiaba la triada matematica (aritmetica, geometria y astronomia)
De los 31 a los 35 se preparaban en filosofia y dialectica, matematica avanzada y abstracta.
A los 36 iniciaban la vida politica.
Recien a los 50 años alcanzaban la sabiduria.

Aristoteles

Era realista. Decia que el niño era un proyecto de hombre. Lo unico inmutable era Dios.
Al hombre se le incorpora la razon, que es especifica del hombre.
Hay 3 factores en la educacion : Natura (disposiciones naturales), Ars (arte del maestro) y Practica.
Todos los hombres deberian tender a ser felices, pero algunos deben trabajar para que otros se dediquen al intelecto.
Hay 3 fuerzas: vital, sentir, y razon; esta ultima es propia del hombre.
Por el orden natural, justifica la esclavitud; para que la sociedad funciones bien tiene que haber esclavos. Los hombres nacen desiguales.
El hombre es un animal politico que vive en la polis y solo en la polis puede desarrollarse plenamente, desarrollando sus aptitudes civicas, participando de los problemas de la polis.
El miño, se educa en la medida que imita a los adultos; repite y se ejercita.
La educacion es gradual y progresiva. Es tambien integral, porque desarrolla todas las potencialidades del hombre.
El fin del Estado es, la educacion del ciudadano.
El Liceo llena el vacio entre educacion elemental y superior.

Educacion helenica o de la paideia
Alejandro expandio la cultura griega por todo el mediterraneo.
Se establece un sentido de pertenencia al mundo heleno, una entidad mas grande que la polis. Los cuidadanos se definen como cosmopolitas, ciudadanos del mundo.
El mundo helenico es la civilizacion de la paideia. Paideia significa ideal educativo del hombre, que abarca toda su vida, no solo la educacion del niño.
El hombre helenico se va formando a si mismo durante toda su vida.
La educacion es el centro de la educacion griega.
Enkyclios paideia: hay 7 ciencias, las cuales mas tarde seran las 7 artes liberales de la edad media: trivium y wuadrivium.
La escuela recien aparece como institucion en el periodo helenico. La escuela era vista como herramienta unificadora.
Alejandro queria que por todo el territorio hubiera escuelas, fundo muchas bibliotecas en muchas ciudades. La parte fisica fue decayendo en decadencia, en detrimento de lo intelectual.
O se podia ir a secundaria o se aprendia un oficio,
La escuela secundaria empezo con Aristoteles, en el liceo, donde predominaban las letras.
La filosofia se enseñaba solo en los niveles superiores hasta el SIII ac, que se empezo a enseñar en secundaria.
Efebia: de 18 a 20 años. se aprendia el arte de la guerra y habia formacion cientifica.
Educacion superior:
-Escuelas de retorica muy concurridas por formar funcionarios)
-Escuelas de filosofia

La paideia no es solo instruccion. Es la incorporacion de los ideales de la cultura griega.
Sofrosina: Es la formacion de la persona por si misma, con dominio de si misma. Es la autoconquista lograda por el saber. Hay disciplina y autonomia, e implica la etica.

La paideia tambien forma al hombre maduro.

CARACTERISTICAS DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL
1) legado clasico
a) Racionalismo griego: fundamentar cosas a traves de la razon (Platon, Aristoteles). La idea de ciudadano en Grecia. Polis. Relacion dialectica entre ciudadano y polis( el ciudadano solo se forma en la polis y la polis no existe sin ciudadanos). Idea de democracia en grecia. Concepto de personalidad integral (fisico, intelectual, espiritual)
b)Roma: Derecho romano. Latin como lingua franca (base de todo occidente)

2) pensamiento judeo cristiano
Catolicismo (primitivo, jesus educador y teoria de la liberacion). protestantismo.

3) separacion autoridad espiritual-autoridad terrenal

4) parlamentarismo: derecho natural, la ley del mas fuerte, en base a la organizacion social en relaciones de subordinacion y dominacion, planteado por Aristoteles.

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