viernes, 21 de agosto de 2009

La educacion en los pueblos primitivos (Historia general de la pedagogia, Francisco Larroyo)

La educación propia de los pueblos primitivos era natural y espontanea.

El suelo nutricio que da vida a la concepción del mundo del hombre primitivo, es el totemismo religioso. El totem (hombre, animal, planta, fenomeno natural, una cosa cualquiera), es un presunto progenitor del grupo social. De el se recibe toda clase de beneficios a condiciones de que se respeten los tabus, es decir, ciertas prohibiciones generalmente aceptadas. El grupo social que adora al mismo totem se denomina clan. El clanconstituye una unidad religiosa que puede ser sedentaria o nomada. Los pueblos nomades son generalmente, pastores y cazadores, y son compuestos en preferencia por hombres. Los pueblos sedentarios son mas progresivos, con abundantes mujeres y niños.

En los pueblos primitivos la educación posee su estructura mas simple. Los usos y las costumbres, las ideas religiosas y los ritos son asimilados por las generaciones jóvenes sin un mecanismo complicado. La forma debida de las generaciones adultas se transmite, a niños y jóvenes, por mera imitación. Es rutinario adaptarse a las necesidades religiosas y materiales de la comunidad en que viven. El niño se inicia poco a poco en las diversas ocupaciones de la tribu. Se trata de una educación esponanea y natural. No se tiene conciencia del proceso formativo, porque no se cae en la cuenta de que por ese esfuerzo espontaneo y natural, las generaciones jóvenes van asimilando los bienes culturales de la sociedad a la cual pertenece. Esto subraya el rasgo esencialmente social de la educación pero a la misma vez, su carácter estatico. Los pueblos mas atrasados se encuentran en condiciones mas adversas a la evolucion. Esto se debe al insignificante valor dado a la iniciativa individual. La educación primitiva se limita al presente inmediato, por eso es inclusiva o global; abraza en cierta unidad inseparable, indiferenciada, objetivos economicos y usos rituales, arte y moral. Todo esto, con un fondo magico. Hasta la consagración u ordenacion de la juventud, mediante la cual se fija el grado de madurez de las generaciones jóvenes, reconociendoles las aptitudes necesarias para llevar la vida normal de adultos, tiene carácter ritual en pueblos primitivos.
La educación en los pueblos primitivos se caracteriza:
• Por la imitación servil
• Por un carácter predominantemente social
• Por ser estatica
• Por su marca inclusiva o global
• Por el innegable fondo religioso que la informa, casi siempre de carácter totemico y magico

El hombre primitivo casi no tiene conciencia del pasado. De aquí se desprende, que su vida y educación no sean intentos concientes de convervar el pasado, ni sean adecuaciones completas a un ambiente determinado en absoluto por las experiencias de generaciones anteriores. Se adhieren estrechamente a la tradición y a la costumbre, pero es a causa de una irreflexiva imitación. Las unicas cosas que importan al hombre primitivo, son sus inmediatas necesidades cotidianas y el modo de vencer las resistencias, que a su satisfacción pueden oponerse. Tiene muy desarrolladas sus facultades perceptivas pero no las reflexivas. Es conciente de su ambiente inmediato, presente, y su educación es una adaptación a él, sin afan ninguno por dominar sobre un futuro remoto o por recapitular el pasado.

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