sábado, 22 de agosto de 2009

Sociedades tradicionales (Apuntes de clase)

Pedagogias tradicionales
Hay una conciencia del pasado. La educación ha dejado de ser espontanea. Las sociedades son dueñas de su pasado, tienen conciencia de el y lo transmiten. Hay una selección de qué es lo que interesa transmitir, de acuerdo a ciertos valores y normativas. Se procura conservar el capital cultural. La sociedad pretende mantener una selección del saber, ya que hay quienes seleccionan lo que se va a enseñar, quien va a enseñar y a quien se va a enseñar. Ya no rige la caracteristica de la educación primitiva en la que todos enseñaban a todos. Todo esto es decidido por la clase dominante.
El tradicionalismo sobre estima la tradición pedagogica. Hay una transmisión de los bienes culturales. Queda afuera el desarrollo del individuo como tal. Se asegura que los estudiantes adquieran el bagaje cultural y lo retengan.
Algunos ejemplos: China, India, Egipto.
Se educa para cumplir un rol en la sociedad. Es una educacion practica, un tradicionalismo realista.

La diferencia entre comunidades primitivas, y las tradicionales es la conciencia del pasado. En las primtivas la educacion era mimetica , por imitacion, mientras que en las tradicionales la educacion era agogica, conductiva, porque conducia a determinado ideal de hombre.

1 comentario:

  1. la educacion mimetica eran los que transmitian por medio de la imitacion y mientras que la educacion primitiva era una educacion tradicionalista o sea la conciencia del pasado

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