sábado, 22 de agosto de 2009

Tradicionalismo Educativo/ La educacion en Egipto (Breve historia de la educacion, Juan Carlos Zuretti)

>Tradicionalismo educativo
En todos los pueblos de la antiguedad , el rasgo fundamental y caracteristico de la educacion era la transmision de un conjunto de creencias religiosas, normas morales, costumbres, tradiciones. La educacion siempre consiste en un exacto y fuel traspaso de loas practicas y conocimientos de los antepasados, a las generaciones jovenes.
(Pero dicha transmision en los pueblos primitivos era por imitacion)
En los pueblos del antiguo oriente, la educacion se lacanza por adquisicion y practica de un conjunto de doctrinas, las cuales, se dice, fueron manifestadas por la divinidad y son una revelacion. Estan contenidas en libros sagrados como la Biblia y el Coran. Estos libros indican al hombre, que hacer, sentir y pensar.
Dicho conjunto de doctrinas sagradas, conduce a la felicidad conociendolas. Es conservado por sacerdotes,primeros maestros que imparten y orientan la educacion. La mision de los sacerdotes es repetir constantemente la doctrina, mantener inmutable la tradicion, y modelar a los hombres para el cumplimiento de las enseñanzas.

>La educacion en Egipto
Es una de las formas caracteristicas de tradicionalismo educacional.

Rasgos dominantes

En la cultura egipcia el factor decisivo, es el sentimiento religioso, que invade todo; gobierno, sociedad, arte. Hay un testomonio muy demostrativo de fe en la otra vida.
El soberano es el faraon, un dios rodeado de sacerdotes. Los sacerdotes son una casta celosa y depositaria de la tradicion; son los unicos poseedores de la ciencia, y tambien son funcionarios que ayudan al faraon a gobernar el Estado. Todos los sacerdotes sabian leer, escribir y contar.

Enseñanza elemental
Era la primera enseñanza, que se impartia justo a los templos, en las casas de instruccion. La escritura tenia el papel principal.
El metodo consistia en copiar textos, escritos, en las paredes, en tablillas de madera recubiertas de yeso rojo o blanco. Tambien habia cuadernos.
La nota dominante de la escuela era el rigor; habia azotes y golpes.
La enseñanza o doctrina eran los escritos, mezcla de preceptos morales, reglas de urbanidad, recomendaciones, consejos astutos y autoritarios. Eran considerados como modelo.
Las enseñanzas de Hah-hotep, trataban sobre la docilidad como principal cualidad que el alumno debe ejercitar. Recomienda aprender los consejos de antaño tal cual le son enseñados.
Las enseñanzas de Men-ka-re son una serie de consejos sobre el dominio de las pasiones y el buen uso de las palabras.

Educacion domestica
En Egipto la educacion tenia gran importancia. Se iniciaba en el hogar, donde la madre narraba cuentos a los hijos, les instruia en los ritos religiosos, y los hacia participes del conocimiento moral. En las clases altas habia nodrizas que cuidaban a los niños y eran como un miembro más de la familia.

Enseñanza superior.
Su caracter era tecnico y profesional. Habia un principio de especializacion por lo cual, se recibia una formacion acorde a las exigencias de la profesion futura; escriba, arquitecto, ingeniero, medico, sacerdote.
La profesion de escriba era muy codiciada. Junto a la administracion del tesoro publico, existian las escuelas de escribas, que colaboraban con el faraon para mantener el orden publico, aplicar leyes, examinar estadisticas, estudiar las perspectivas de la cosecha y las contribuciones necesarias para las obras publicas.

En la educacion de Egipto se destaca, la preocupacion por la formacion moral de los jovenes, y el interes por el cultivo de la ciencia. Tiene un sentido aristocratico, y los sacerdotes ejercen el monopolio de la cultura.
La educacion femenina es abandonada. Habia mas acceso a la educacion superior, en Egipto, que en otros paises, produciendo asi hombres eminentes en todos los dominios de la ciencia.
La cultura egipcia se hace sentir entre los hebreos, fenicios y griegos, hasta el 54 DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario