miércoles, 16 de septiembre de 2009

Platon (429-347) y la pedagogia politica (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

Platon, convirtio la prosa griega en el instrumento mas ductil que pueda imaginarse, para plasmar entre otras ideas, una teoria politica y pedagogica que hace epoca en la historia del pensamiento humano.

El sistema filosofico del humanismo

Socrates habia creado el metodo para descubrir los conceptos, de preferencia en la esfera de lo moral. Platon se esfuerza por explicar el universo como los ideales de la vida. Para Platón, las ideas son los principios mismos de la existencia; y la ciencia que las estudia se llama dialéctica.
Platon advierte que todo lo real se halla en perpetuo cambio , y lo unico perfecto y acabado, inmutable y eterno, es el mundo de lo que debe ser (el mundo de las ideas).
La dialectica, jerarquiza los ideales de la vida, es decir, los eximios valores de la cultura humana ; verdad, beleza, santidad, etc. En este ordenamiento de las dignidades humanas aparece la Idea de lo Bueno en la cuspide del sistema, pues es el valor sumo que otorga a todos los objetos su relativa dignidad , el ultimo fin.
La idea de lo bueno se equipara, para Platon, con la idea de divinidad.
Lo divino, es plenitud de todo ser, sabiduria y fuerza infinita, como la pefecta Divinidad. Asi llega a ser Dios, la medida de todos los objectos valiosos y no el hombre (como decia protágoras)
Pero el poder de lo bueno no es el unico. En el mundo sensible tambien domina otra fuerza destructora que se manifiesta en las actividades humanas mas diversas, en la esfera del pensamiento, el error; en lo moral, lo malo; en la educacion, la sofistica; y en la politica, el abuso de una tirania.

Concepto, ruta y fin de la educacion

El medio para llegar a ser participe del mundo de las ideas, es la educacion. Igual que para Socrates, para Platon la educacion es autoactividad, es decir, un proceso del propio educando, mediante el cual, las ideas que fecundan su alma. Se trata de una actividad que cada hombre desarrolla para conquistar las ideas y vivir conforme a ellas. El conocimiento no viene de afuera; es un esfuerzo del alma por adueñarse de la verdad. El papel del educador, consiste en promover en el educando, este proceso de interiorizacion, gracias al cual llega a sentir la presencia de las ideas.

Platon se sirve de una metafora, para explicar la actitud del hombre, que busca en la intimidad de su alma, las formas supremas del espiritu, los valores mas altos de la vida. Cuenta que el espiritum en su existencia antes de esta vida, contemplo las ideas en un reino celeste. En este mundo terrenal se ha olvidado de ellas al ser encarcelado en el cuerpo. Pero cuando ve, por ejemplo, actos valerosos recuerda la idea de la valentia; es decir, observando acciones justas, puede caer en la idea de lo que es justicia. Estamos encadenados en una cueva, con la espalda hacia la entrada. De lo que ocurre afuera, solo vemos las sombras que proyecta el sol. Los hechos del mundo sensible tambien son sombras, de las cuales podemos obtener por reflexion los modelos originarios, las ideas que los inspiran. El medio para elevarnos a los ideales de la vida es el camino que señalo Socrates, el dialogo que lleva al descubrimiento de los conceptos. Este autoconocimiento se denomina rememoración. Cuando el hombre conoce lo que verdaderamente ocurre, es que reconoce algo que ya yacia en el espiritu, que dormitaba en el alma y que ahora despierta gracias al dialogo maestro-discipulo.
El despertar al mundo de las ideas es un proceso gradual.
En la educacion hay que tener en cuenta tanto al cuerpo como al espiritu. Los ejercicios corporales, la cultura estetica y moral, y la formacion cientifica y filosofica, todo constituye la materia de su plan educativo.
La buena educacion, es la que da al cuerpo y al alma toda la belleza, toda la perfeccion de la que son capaces.
Platon y Socrates ven que el fin de la educacion es formar hombres plenos y virtuosos, pero Platon da un paso adelante al percibir las inseparables relaciones individuo-sociedad.

La educacion de las clases sociales

Las ideas que el individuo realiza son los grandes valores culturales, aquellos de los cuales el Estado debe preocuparse. El hombre de Estado debe crear una polis, o ciudad ordenada, un cosmos politico. El Estado es un hombre en grande, y en él deben realizarse las virtudes. Sobre esta base, Platon formula un sistema de educación ublica. rechazó el sistema existente de enseñanza privada, lo cual es consecuencia necesaria de su oposicion al 'dejar hacer' y a la lucha de los partidos por los intereses publicos.
Existe un paralelismo entre individuo y Estado, pues el Estado no es más que la imagen ampliada del alma humana. A las capacidades individuales apetencia, energia volitiva y razon, les corresponden 3 funciones colectivas; economica, defensiva y legislativa.
El Estado tiene el fin supremo de formar hombres virtuosos. A cada clase compete el cultivo preferente de una virtud social; sapiencia para los gobernantes, valentia para los guerreros, moderacion para los artesanos. La cabal armonia de estas 3 virtudes es la justicia.
En la educacion de los ciudadanos, para cada funcion, no debe decidir el Estado o clase social sino la aptitud de los individuos (educacion vocacional).
Con estas ideas ha dado Platon el clasico sistema de una educacion de las clases sociales. El proceso formativo, toma en cuenta la variedad de funciones colectivas; sin este pensamiento de la division del trabajo social, los complejos fines del Estado no podrían realizarse, y la enseñanza ha de partir de ellos para preparar del mejor modo para la vida.

El curso de estudios

El sistema de educacion de las clases sociales lleva a cierto tipo de formacion profesional, pero supone una educacion comun en la infancia, toda vez que rige el principio de las vocaciones.
hasta los 16 años es comun la educacion para todos los ciudadanos libres, y hasta los 20 años es comun para las 2 clases superiores (guerreros y magistrados)

a) 3 a 6 años: los niños se someten a un entrenamiento fisico, estetico y moral. Practican en el hogar los eventos mas sencillos del pentathlon. Aprenden la danza y cantan poemas edificantes. Los comienzos son todo, dice Platon, en una naturaleza tierna, pues todas las partes de la misma conservan la huella quese les imprime.
b) 7 a 13 años: se introduce poco a poco la cultura intelectual pero acentuando cada vez mas el cultivo del cuerpo. Hasta los 10 años niños y niñas aprenden lectura y escritura.
c) 13 a 16 años: el niño ya recibe una franca educacion musical. Dos secciones tiene el programa- literaria (gramatica y aritmetica) y musical ( poesia, canto coral y orquestrica). Se adiestra al educando a tocar la cítara, y se prefiere para ellos la musica dorica, energica y viril.
d)17 a 20 años: se verifica la formacion militar, tendiente a que los jovenes adquieran resistencia y salud a toda prueba. Se debe armonizar la musica y la gimnastica. La gimnastica hacia feroces a los hombres mientras que la musica por si sola los haria afeminados.
e) 21 años en adelante: solo deben entregarse a una instruccion sistematica y especial los alumnos mejor dotados, los que integraran ulteriormente la clase social de los gobernantes. La educacion de los mismos comprende dos periodos.
-El primer periodo va de los 21 a los 30 años , y en él la enseñanza tiene un caracter preferentemente cientifico. Se estudian en produndidad aritmetica, geometria y astronomia. La enseñanza especificamente musical se aleccionara a los jovenes en la armonia (ciencia abstracta de las proporciones ritmicas)
-El segundo periodo va de los 31 a los 35 años y en éste predomina la formacion filosofica y dialectica, sin perjuicio de los estudios matematicos , que deben seguir su marcha. La dialectica, cima del saber humano, enseña a elevarse por la sola razon al mundo de las ideas, y tiene a su vez la idea del bien.
Desde los 36 años el magistrado estara encargado de una funcion publica y consagrara su vida a la prosperidad del estado.

El sistema de educacion gradual de Platon, se inicia con el cultivo del cuerpo en los primeros años de la infancia, poco a poco aparec la instruccion intelectual, la cual logra un desarrollo considerable en el primer periodo de la educacion de los magistrados con el estudio de la tria mathemata (aritmetica, geometria, astronomia). Culmina con la formacion superior o filosofica, verdadera capacitacion para la conduccion de almas.

Apreciacion
Para Platon hay una exigencia de educacion para todas las clases sociales, conforme a la aptitud de los educandos, formulando para ello los principios de una pedagogia social.
El control de la educacion por parte del Estado, es un pensamiento que aparece con Platon, pero éste tambien reconoce la insustituible importancia de la educacion familiar.
La exigencia de una educacion de las clases sociales, conlleva la necesidad de observar la naturaleza de los niños, sus talentos, sus preferencias, para orientarlos en la eleccion de los estudios. Dicha orientacion vocacional de la pedagogia, se justifica con el fundamento moral de que cada hombre debe consagrarse a aquello , para lo que por su peculiar naturaleza es mas apto, y asi obtener la mayor ventaja para si y para la sociedad.

1 comentario: