viernes, 18 de septiembre de 2009

Roma (Breve historia de la educacion, Juan Carlos Zuretti)

La educacion romana; caracteristicas y finalidades

Virtudes Romanas

Los romanos primitivos, eran una aristocracia de agricultores, conquistadores, colonizadores y legisladores. Sirvieron de modelo a su educacion, el trabajo cotidiano de la tierra, y las conquistas guerreras que le imprimieron numerosas cualidades.
Los principales rasgos del caracter romano, son:
1- Religiosidad
2-Patriotismo
3-Tradicionalismo
4-Espiritu juridico
5- sentido practico

1- Religiosidad
Los romanos tenian una profunda religiosidad, por ejemplo, Ciceron atribuia la grandeza romana a la obediencia a los dioses y a la piedad de los dioses. Sus deidades, que no tenian las pasiones desordenadas de los dioses griegos, se conformaban con un culto sencillos, pero debian observarse rigurosamente las formulas y los ritos de las oraciones y sacrificios.
La religion consideraba sagrados a los vinculos, y aseguro el orden civil, a la vez que afianzo la unidad latina y dio una organizacion solida a la sociedad.
2- Patrotismo
La virtud civica era la norma suprema. La segunda religion era la devocion a la patria, a la Roma eterna y a las instituciones politicas.
Roma era el centro de todos los intereses y tradiciones. Los hijos de los romanos, eran educados para que algun dia, pudieran servir a Roma.
El amor a la patria debia ser la norma suprema del valor y de la virtud.
Para San Agustin, por sus virtudes civicas, Roma habia sido destinada a reinar en el mundo por la Providencia.
3-Tradicion
La educacion moral del romano era alimentada por el ejemplo. El pueblo conocia la vida de los grandes servidores de Roma, por discursos laudatorios o monumentos conmemorativos. Esto hacia que el heroe romano, fuese el hombre que en circunstancias dificiles, por valor o por prudencia, salvara a la patria en peligro.
En el hogar se reconocia el orgullo indomable, la rapidez de caracter y la austeridad de diversos hombres romanos.
La sensibilidad y conducta del niño, se modelaban sobre estos tipos ideales, que eran el sello del caracter de la propia familia.
La imitacion de las virtudes era lo principal en la formacion.
No se debia traicionar el exemplum de los antepasados. El deber de todos, era convertirse en modelo para los que siguieran, las futuras generaciones.
4- Derecho
Roma proporciono al mundo antiguo un sistema de derecho, basado en la razon. El derecho era producto de las necesidades practicas de la vida, cuyo ideal era la justicia.
El derecho no era patrimonio de un pueblo sino de la humanidad, estando por encima de toda diferencia de naciones. Por ello, intentaban imponer su derecho a los pueblos conquistados.
5-Sentido practico
El romano tenia inclinacion hacia cosas practicas y concretas. Se reservaba las acciones y dejaba para otros las teorias. A diferencia de los griegos (que median todas las cosas por su aspecto racional), los romanos median las cosas por el servicio que podian prestar.
Los griegos eran vistos como parlanchines por lo romanos, mientras estos eran vistos como rusticos para los griegos.
Los romanos tenian una tendencia a lo practico. La cultura romana tenia cierta parquedad, carencia de originalidad, una filosofia exclusivamente moral y una ciencia orientada a las aplicaciones practicas, como fue el caso de la arquitectura y el urbanismo.

Periodos de la educacion romana
Desde el punto de vista de los ideales educativos, y la forma de enseñanza, se distinguen tres grandes periodos:
1- arcaico o tradicional
2- adopcion de cultura helenistica
3-expansion de los ideales romanos en los pueblos barbaros conquistados y en el continente europeo cristianizado

1) periodo arcaico: la educacion domestica
Desde tiempos remotos el hogat era la principal institucion de educacion para el niño. La familia romana era la celula economicopolitica en la que se apoyaba la vida misma de la comunidad.
El padre era el amo, el sacerdote, juez, custodio de tradiciones morales y religiosas, el mayor educador de los hijos.
La formacion del romano, era una iniciacion progresiva en las formas de vida tradicionales.
La sociedad primitiva romana era una aristocracia de terratenientes (patricios) que cultivaban campos y extendian su dominio gracias a campañas militares.
El niño ensayaba reproduciendo sus labores. Al ir creciendo va entrando en el circulo de los adultos. El padre es acompañado por el niño en todos sus trabajos, paseos y visitas, para prepararlo para la vida a traves del propio ejemplo del padre.
la educacion tiene una orientacion utilitaria y profesional, y en ela el muchacho vivia en constante relacion con el padre, aprendia y se ejercitaba en todas las areas que mas tarde desempeñaria en la vida. Los jovenes, observando a los de mayor edad aprendian lo que tenian que hacer ellos mismos, y lo que mas tarde enseñarian a sus descendientes.
la actividad educativa era realizada por el padre, ayudado por la madre. la mujer romana tenia el concepto social superior a una mujer griega. La matrona romana del periodo arcaico fue modelo de virtudes.
El ideal educativo consistia en la fidelidad a las costumbres de los antepasados. Se recurria a la narración, para excitar en los hijos el culto a las virtudes tradicionales, a los acontecimientos mas significativos del pasado.
Al llegar a la mayoria de edad. el muchacho entraba a formar parte de la republica oficialmente, en condicion de ciudadano.
El proceso para llegar a ser ciudadano era denominado educatio, es decir, todo lo que era necesario saber en el orden moral y profesional para que el adolescente llegara a ser un hombre maduro.
Los hijos debian crecer con las cualidades civiles y morales recbidas de los antepasados. El exemplum de los padres no deberia ser traicionado. Habia que cultivar la piedad, es decir, el respeto filial y la devocion a las divinidades , la constancia o la formeza de animo, la gravedad, la seriedad, la severidad de vida y la lealtad o la confianza. El hijo deberia tratar de imitar el ejemplo vivo de virtud del padre.

2- Periodo de adopcion de la literatura griega
La educacion romana arcaica,duro hasta el SII ac,cuando Roma conquisto a Grecia, incoporporando el Imperio, gran cantidad de provincias donde se hablaba griego)
Los romanos descubrieron y adoptaron nuevos valores de la literatura griega, no sin antes transformarlos.
Las grandes familias romanas, enviaban a sus hijos a Atenas para recibir la educacion mas completa, o les encomendaban un pedagogo griego Asi se instalan las primeras instituciones educativas en Roma.

3- Periodo del Griego latino: Roma civilizadora
Hubo una imposicion en todos los paises barbaros en Europa, de los ideales de la cultura latina (justicia, orden, paz). Asi se expandio el espiritu romano. Roma instalo solidamente la civilizacion helenistica que habia conquistado.
Roma tenia el afan politico de hacer del mundo entero una patria unica, pero esto se redujo a reunir a vencedores y vencidos en la misma comunidad, para asentar los valores de la civilizacion, del bienestar y del orden.
Roma preparo a Europa para que en ella arraigara, florezca y perdurara el cristianismo

Instituciones esolares romanas

Escuela de Primeras letras

Con la influencia de la cultura griega, la figura del padre educador fue perdiendo importancia dando paso al pedagogo y al litterato, que enseñaba a escribir, leer y contar.
El aprendizaje de la lectura se iniciaba con el reconocimiento de las letras, silabas, sus combinaciones y el de palabras aisladas. Los niños se ejercitaban leyendo los preceptos de la ley de las 12 tablas, instruccion juridica y religiosa esencial para la formacion del ciudadano. En los tiempos de Ciceron, se reemplazaron por maximas morales de 1 o 2 versos para infundir el amor a la virtud, hasta que aparecieron las lenguas romances en la edad media.
Despues se entraba en la lectura directa de los textos literarios.
El aprendizaje de numeros se hacia con ayuda de piedritas o con la mimica simbolica de los dedos.

Metodos de la escuela de primeras letras

Eran pasivos al igual que en Grecia; la memoria y la imitacion eran las cualidades mas apreciadas en el alumno. Se recurria a la emulacion, y mucho mas a los reproches y castigos.
El recuerdo de la escuela se asocia a castigo. El maestro, apoya su autoridad en la ferula o haz de varas. Aunque muchos pensadores recomendaban a los maestros ser placidos y hacerse amar, se siguieron aplicando estos metodos brutales. Pero en el siglo I DC se ponen en duda, y se pasa a acudir a las recompensas. Pero la severidad siempre fue considerada necesaria por la gravedad latina.
Los jovenes esclavos colaboraban con el maestri en la enseñanza de los hijos de las familias aristocraticas. Estos esclavos incluso fueron reunidos para recibir educacion adecuada en un lugar especial, orientada a los servicios que debian prestar. Aprendian buenas maneras y los mejor dotados eran iniciados en cosas del espiritu. En cada gran casa habia muchos eruditos o letrados, que hacian de lectores o secretarios.

Local de la escuela de primeras letras
Las escuelas fueron siempre de caracter privado. El local era suministrado por el maestro, en un rincon o portico poco concurrido de un templo, en un edificio publico o cruce de called, aislado por un cortinado de los curiosos. El orden era dificil de mantener. El ruido de la calle distraia a los alumnos, De improviso aparecian padres y amigos, pues se pensaba que la presencia de extraños estimulaba al niño.
El maestro se sentaba en un sillon y los niños en el suelo o alguna piedra, casi nunca en bancos.
La escuela abria todo el dia, desde el amanecer, y solo habia una interrupcion para comer. El maestro a veces tenia un ayudante.
El material de enseñanza, eran monedas o piedras para contar, algunos cuerpos geometricos y rollos de pergamino.

La escuela del gramatico

El gramatico brindaba instruccion en el conocimiento del lenguaje, gramatica y literatura, para conseguir facilidad de expresion en el alumno.
El gramatico, tenia condicion superior al maestro elemental. Sus clases se dictaban en algun local del foro. Al igual que los griegos, realizaban el estudio teorico del buen hablar y explicaban los poetas clasicos. El programa, era exclusivamente literario. El griego se enseñaba antes que el latin.

Enseñanza superior.
Uno de los tipos: Retorica o aprendizaje de la elocuencia. El objeto era comunicar el arte oratorio, formar al orador. Se comunicaba el arte oratorio, de acuerdo a una tecnica, y reglas como las enseñadas a traves de los sofistas en Grecia. Esto se llevaba a cabo a la sombra de los porticos del Ero, en hermosos salones. Teoricamente, romanos y griegos eran fieles al ideal tradicional que fundamenta la alta cultura sobre la base de la enkyclios paideia.
La escuela del gramatico tenia un metodo elaborado, un programa de estudio fijo y un subsidio oficial.
La retorica normalmente preparaba al alumno para el ejercicio de la abogacia.
La gran originalidad de la enseñanza latina, es que ofreciala carrera de leyes a los jovenes.
Los griegos tenian la filosofia y la medicina, pero los romanos crearon un tipo de enseñanza superior muy original con sus escuelas de derecho, las cuales se extendieron por todo el imperio, y mantuvieron su prestigio hasta el SV dc.
El jurista, conocia las leyes, costumbres, reglas de procedimientos, tradiciones, es decir, tenia vastos conocimientos para vencer la autoridad de la causa y la ambiguedad de la ley. Para llevar a cabo esta formacion, habia maestros de derecho, bibliotecas especializadas y colecciones metodicas.
Tambien habia conocimientos especiales muy extensos en la ingenieria y arquitectura romana.
Diversos emperadores fundaron bibliotecas publicas, algunas de ellas riquisimas; llegaron a ser 28 en el SIV en Roma.

Educacion fisica
Habia diferencias entre griegos y romanos.
En Grecia, desde tiempos arcaicos, tendieron a alejarse de la primitiva finalidad militar y a orientarse hacia el atletismo.
En cambio, en la antigua Roma, que era un pueblo de soldados campesinos, no despreciaron las actividades deportivas, pero la educacion impartida a los jovenes en este tereno, al igual que en otros, fue estrictamente utilitaria.

En Roma, en el 186 ac, empezo a haber competiciones atleticas, que penetraron en las costumbres romanas y se multiplicaron en el imperio. pero solo las realizaban los profesionales. El deporte fue parted e la vida romana, como complemento de las termas, en la categoria de higiene. El romano, con su salud moral y sentido profundo de la vida, se opuso al deporte como actividad gratuita e inutil.

Politica educacional

Los romanos gonzaron de la mas amplia libertad de enseñanza. La intervencion del estado se reducia a secundar, esfuerzos de particulares. En el periodo impercial, el numero de escuelas se multiplico en gran forma.
-Vespasiano: introdujo la costumbre de pagar a los maestros con fondos del tesoro imperial
-Antonino Pio: sistematizo el fomento de la educacion y concedio a los docentes muchos privilegios; los eximio de muchas obligaciones como pago de impuestos militares y servicio militar. Lamentablemente muchos se dedicaron a la enseñanza con el solo proposito de aprovechar estos privilegios. Pronto tuvieron que limitarse el numero de docentes en las ciudades.
-Constantino: agrego inmunidad personal, es decir, los maestros y su familia eran sagrados en sus personas y los ultrajes y ofensas que se les inferian, eran castigados con severidad.
-Juliano: para destruir la influencia de los maestros cristianos, dispuso que el nombramiento de los maestros retribuidos por el Estado, fuese sometido a su ratificacion, pues percibia a los maestros cristianos como ignorantes, merecedores de descredito y de publica desconsideracion. En 362 prohibio que los maestros cristianos enseñaran gramatica y retorica, a no ser que se convirtieran al culto de los dioses.
-valentiniano: derogo las leyes anteriores pero prohibio con penas las escuelas privadas.

El Imperio entro en decadencia y con esto, los ideales de formacion romana se desvanecieron. Los gramaticos y los retoricos, en alta estima, acompañaban a los gobernantes de los nuevas provincias imperiales, pero en vez de enseñar, empleaban la oratoria para exponer argumentos triviales o absurdos. Sus exhibiciones se consideraban como la mas alta prueba de talento y cultura. Se los escuchaba recitar como hoy se acude a escuchar a un actor.
Entonces la obra de la escuela fue artificial e infructuosa.

Teorizadores de la educacion romana
-Ciceron (106-43)
Principe de los oradores romanos. Educado por gregos. Habil en el arte retorico. Dio a la oratoria, finalidad practica y concreta; debia servir como medio para guiar a las masas y encarrilarlas hacia metas politico-sociales. El arte oratorio, entonces, debia tener un contenido positivo, no solo ser una exhibicion de palabras. Debia preparar para las funciones publicas. Debia considerar los preceptos para hablar bien y todo lo que contribuye a la formacion del perfecto hombre politico. Quiso arrancar de la juventud romana, la concepcion charlatanesca de los estudios retoricos. El orador, segun pretendia Ciceron, debia formarse con una solida preparacion filosofica, conocimiento del derecho, historia, enriquecerse con la experiencia de la conducta humana, todo lo que constribuye a la formacion del hombre que dirigira el estado.
Un verdadero orador, tiene cualidades del dialectico, filosofo, poeta, jurista, actor, con moral ejemplar, y una fundamentacion cultural en la literatura, acompañada de un conocimiento de las ciencias en general.
Ciceron aspiro a formar un hombre culto como los griegos, pero realizador. En el Romano, deben prevalecer intereses practivos, alcanzados por estudios de moral, politica y derecho.

-Quintiliano (40-118)
Era español pero vivio desde sus primeros años en Roma.
Fue un profesor muy aclamado de elocuancia. Escribio el tratado 'la educacion del orador'.
Su obra constituye una novedad porque pregona la importancia que merece para el pedagogo, los primeros años del niño.
Formar al orador es complicado pero es superable teniendo presentes los factores de la educacion señalados por Aristoteles (disposiciones naturales, intencion y practica)
Las disposiciones naturales: constitucion corporal, estructura psiquica, conducta moral.
La intruccion es el recurso para cultivar las disposiciones naturales.
La ejercitacion es el medio para alcanzar el perfeccionamiento.
La instruccion en comun es mejor que la educacion particular porque promueve la emulacion y formacion social del niño.
Las artes liberales tienen un valor practico para preparar jovenes para las tareas de la administracion publica.

'La educacion del orador'
Hay una preocupacion por las personas a quienes debe confiarse el cuidado del niño antes de sus estudios, hay preceptos a seguir para no lastimar su debilidad con malos tratos y trabajos.
El maestro debe estudiar, conocer y dirigir al alumno. Cada niño, debe ser tratado con bondad y de acuerdo a su caracter.
El maestro es considerado padre de sus discipulos.
No se deben realizar castigos corporales.
La emulacion es el instrumento de la educacion.
SE opone a la enseñanza estatal.
Los principios de la retorica, son: Granatica, en base de los estudios propios del futuro orador. La historia puede ser util. La musica es necesaria, se debe sentir el ritmo y aplicarlo en la elocucion y discurso.
Es partidario de 'enkyclios paideia', es decir, la educacion modelo debe fundarse en una cultura completa.
La elocuencia, tiene por objeto el cultivo de la mas noble de las facultades humanas, y necesita de todas las ciencias y a todas comprende.
El orador, debe ser hombre de bien. de lo contrario nunca sera orador.
La retorica, tendra el puesto de preferencia.
La filosofia le hara conocer la naturaleza humana.
La dialectica y la moral daran ideas que robusteceran en el alma, las virtudes cardinales de las justicia y la prudencia.
Quintiliano busca la realidad, las posibilidades educativas y la practica obtenida por la experiencia personal.

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