lunes, 2 de noviembre de 2009

clases trabajadoras y educacion gremial (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

la vida gremial en la edad media
un rasgo comun yy saliente de la edad media fue la asociacion de personasdedicadas a una misma profesionm a efecto de protegerse reciprocamente y monopolizar a veces, los beneficios de ella. los hombres de armas formaron la caballeria y los comerciantes, las asociaciones mercantiles.
en las ciudades, los artesanos del mismo oficio se reunieron en asociaciones (gremios). el gremio posee un estandarte, caja comun, reglamentos. su caracter religioso se revela en el santo patron, bajo cuya proteccion se halla. el gremio, por medio de sus jefes, cuida de la provision de materias primas y de la venta de los artefactos.
entre todas las profesiones la mas lucrativa fueron la de los mercaderes o comerciantes, que se enriquecieron muy pronto. entre ellos habia vendedores de especias, de paño, u cambistas (banqueros). con los comerciantes se multiplica considerablemente el capital circulante, y llegan a formar con los propietarios una nobleza dentro de la ciudad, la de los patricios.

concepto y grados de la educacion gremial.
entre otros servicios prestados por el gremio a sus miembros, estaba el de la educacion de los hijos de los agremiados. la clase de enseñanza suministrada era tecnica, indistrial y comercial. se realizaba en la vida cotidiana de los talleres y empresas. era esencialmente practica. el centro de trabajo es una escuela, la escuela gremial.
el niño que entra a formar parte de un gremio, lo hace en calidad de aprendiz, en la csa o empresa de un maestro. el maestro le enseña la profesion y subviene a sus necesidades economicas como alimentos, ropa y alojamiento. el maestro ejerce completa autoridad sobre el niño.
al cabo de algunos años, mediante examen y aprobacion del gremio, el aprendiz es nombrado compañero (oficial). estos obreros calificados pueden continuar en la casa del maestro, sentarse a su mesa, y a cambio de su trabajo reciben un modesto salario. pero tambien solian emanciparse y peregrinar por otras ciudades, ejerciendo su oficio y aprendiendo nuevas tecnicas de su profesion.
el ercer grado de aprendizaje es la maestria. para alcanzarla el oficial debe someterse a un nuevo examen o ejecutar una obra maestra. satisfecho uno de estos requisitos es nombrado maestro, y puede poner su taller o empresa propios (si tiene recursos) y participar con voz y voto en las asambleas del gremio.

rivalidades internas
con el tiempo se rompio la unidad del gremio, porque se asociaron entre si los oficiales que estaban en lucha con las asciaciones de maestros. era una manifestacion de un conflicto social, a medida que los maestros enriquecidos se convertian en patricios , y los oficiales, que al multiplicarse tomaban conciencia de su fuerza organizada

1 comentario: