martes, 3 de noviembre de 2009

escolástica (breve historia de la educacion, juan carlos zurreti)

en el siglo x, el siglo de hierro, la vida intelectual cobra un nuevo impulso después de estar adormecida por los asaltos de normandos y magiares. junto a las viejas escuelas monasticas, depositarias del saber en los siglos mas aridos para el espiritu, florecieron en villas y ciudades, las escuelas episcopales, nacidas del amparo de la catedral.
poco a poco, los maestros crearon un metodo de enseñanza oral, que se extendio por las escuelas. el maestri leia un texto de un autor y lo comentaba. hacia una exposicion de razones en pro y en contra de lo expuesto, y los alumnos extraian las consecuencias.
la escolastica son las ideas filosoficas de toda la edad media, siguiendo la forma metodologica que acabamos de describir.

del sxiv en adelante hay una decadencia, perdida de prestigio y un dominio exclusivo de la escolastica en europa, que ya llevaba 4 siglos. hubo varias causas. la escolastica, pudo formular una terminologia filosofica, y termino cayendo en infinitas disputas acerca del valor de las palabras y terminos, sin tener mas objeto que la discusion misma. los maestros se limitaban a compendiar a su antecesores y abandonaron los estudios criticos. su lenguaje estaba lleno de barbarismo. malgastaban el tiempo en multiples problemas esteriles.
la escolastica, constituyo un sistema unico de explicacion del pensamiento cristiano. pero otras corrientes filosoficas se propagaron bajo formas escolasticas, pero no estaban de acuerdo con la iglesia.
el escolasticismo, concedio un lugar eminente a lo intelectual, no igualado en ningun momento de la historia. alcanzo gran penetracion en el pensamiento abstracto. creo una terminologia logica. compendio los conocimientos en una clasificacion cientifica conveniente para la epoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario