lunes, 2 de noviembre de 2009

la caballeria (breve historia de la educacion, juan carlos zurretti)

del s6 al 10: hubo una epoca obscura , europa padece toda clase de ataques y se produce un fraccionamiento del poder en multiples señorios, originando el regimen feudal o señorial. la iglesia lucha para mantener una unidad moral y religiosa; infunde espiritualidad en todas las nuevas transformaciones de la vida social, a los nuevos guerreros feudales, se les presenta el nuevo ideal educativo de la caballeria.
a las clases inferiores que poblaron los burgos o futuras grandes comunas, se las organizara en gremios o cofradias. ambas instituciones fomentan disciplina social, moderan la rudeza y violencia de las costumbres,
-el proceso formativo del joven caballero esta estrictamente regulado. se consideraba que aprender y servir eran algo inseparable. para servir , nada mas apropiado que la casa ajena. por eso la corte de un caballero de prestigio fue la primera escuela de los jovenes.
a los 7 años, dejaba la casa paterna el futuro caballero, y se dirigia a una corte o castillo de un señor feudal, dependiendo de su grado de nobleza. la educacion comenzaba sirviendo a las damas, o acompañando al señor en torneos y cacerias en calidad de paje. la formacion moral era vigilada por el capellan de la corte, y estimulada por el relato de las fabulosas hazañas de carlomagno, rolando o los caballeros de la mesa redonda, cuyas proezas eran cantadas por trovadores.
a los 14 años, el paje se transformaba en escudero. entraba en el sequido del castellano en las grandes solemnidades. aprendia a trinchar, servir las viandas, hacia la manutencion de los caballos y cuidaba las armaduras.
a los 17 años, el escudero hacia largas expediciones para cumplir alguna proeza brillante, antes de recibir la orden de caballeria, lo cual lo preparaba para soportar las asperezas de la vida al aire libre, y le habituaba al dolor, hambre y fatiga.
a los 21 años, despues de adquirir destreza en el manejo del caballo, lanza y espada, intensificaba su formacion para pasar a ser 'armado caballero'. purificado con los sacramentos, velaba sus armas por una noche en la capilla del castillo. despues, un sacerdote bendecia su espada y se la ceñia, mientras el caballero juraba defender la iglesia, perseguir a los malvados, respetar al clero, proteger a mujeres y pobres, mantener la paz en su tierra y verter su sangre en socorro de sus hermanos.
la educacion caballeresca era una educacion no escolar y estaba destinada a los seglares. tenia caracteres nacionales propios en españa, inglaterra, francia, etc. el objetivo era convertirse en un caballero sin tacha y sin miedo, virtuoso,, veraz, sociables, experto, fiel a dios y a su señor, protector del debil y del adversario que solicitaba clemencia. la caballeria como institucion constituyo una escuela de disciplina, respeto, dignidad y heroismo.
con el correr del tiempo los principios de norqal caballeresca se empobrecieron o exageraron ridiculamente.varios factores desprestigaron a esta institucion feudal; las transformaciones del arte de la guerra, debido al empleo de la polvora, el exceso de exhibicionismo y alanterias, romanticismo de las aventuras, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario