jueves, 12 de noviembre de 2009

la epoca del realismo (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

en la epoca de la contrarrefirma, la educacion se mueve en los carriles del pasado, con pocas excepciones. la enseñanza es abstracta, dogmatica, artificial y carece de verdaderos conocimientos reales. No se estudian las cosas sino las palabras.
el siglo 17 sacude a europa con un fuerte movimiento intelectual. se supera definitivamente la ciencia de los antiguos, en la tierra se descubren nuevos paises y en el cielo nuevas estrellas. se descubren nuevas leyes en ciencia. por esto ya no se puede mantener el vieho tipo de educacion predominantemente filosogico y humanista. en donde la vida habla, no puede imponerse la autoridad de la letra.
la filosofia moderna de bacon y descartes, al emaniparse tambien de la tradicion, aun influyente, busca un intimo contacto con la ciencia, continuando la obra ideologica del humanismo.
asi comprendemos el nacimiento de una moderna rendencia educativa: realismo pedagogico. la nueva pedagogia se construye a partir de las cosas mismas.
el realismo, como doctrina educativa, proclama y exige, la mostracion y conocimiento de las cosas antes que el de las palabras, o por lo menos, la mostracion de las cosas al propio tiempo que el de las palabras. los creadores de la nueva pedagogia condenaron por infecunda la enseñanza verbal y memorista, y prometieron un metodo real que se tradujo en la fundacion de una nueva didactica (moderna teoria del aprendizaje con ratke y comenio). este metodo, asigna a la intuicion directa de las cosas, un papel preponderante un papel preponderante en la enseñanza, y en contra de la pedagogia del esfuerzo, se pronuncia en favor de la simplificacion y sencillez de los estudios.
con respecto al contenido de la enseñanza: la nueva didactica otorga merecida significacion y acentuado valor, a la lengua materna, enriquece los planes de estudios incorporando la enseñanza de las ciencias reales como materias independientes y hace hincapie en la importancia de la educacion fisica.
la pedagogia del realismo respondio a las exigencias profesionales de la vida europea. en el svi, el principe habia ciudado de la educacion de sus subditos en nombre de la iglesia; ahora, en el s17, lo hacia por intereses personales. para ejercer si accion politica necesitaba funcionarios avezados en la administracion y la guerra. el auge del comercio y la industria produjo el nacimiento de escuelas realistas e industriales. hasta los letrados, percibieron la necesidad de renovar la enseñanza en los institutos de cultura superior. gracias al movimiento realista surgio una enseñanza diverificada por cuanto a clase de profesion, tan caracteristica de este s17.

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