sábado, 7 de noviembre de 2009

la pedagogia de la reforma (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

la reforma en sus relaciones con la educacion
el movimiento de reforma no se produjo de subito. tuvo grandes precursores en los siv y xv, pero tambien el humanismo habia labrado y fortalecido la libertad individual con su vision historica de la antiguedad y su espiritu critico.
los reformadores, empero, no osaron saltar las barreras de los dogmas incompatibles con la razon. tanto como la iglesia catolica, admiten la idea de la revelacion, es decir, la manifestacion sobrenatural de la verdad divina y su tradicion a traves de los siglos.
la divergencia entre catolicos y protestantes está, en que para los catolicos la revelacion es la verdad eterna entregada a una institucion, la iglesia, cuyo origen y autoridad, encarnados en el papa, son divinos e infalibles. en cambio, para los protestantes, los dogmas revelados llevan en si el derecho de libertad de examen; el creyente puede y debe interpretar los evangelios conforme a su propia conciencia, sin el concurso de la autoridad eclesiastica.
al hacer el hombre la reforma, responsable de su propia fe y al colocar en la sagrada escritura la fuente de toda creencia, la reforma contraia la obligacio de dar a cada uno los medios de salvarse por la lectura y la comprension de la biblial ka necesidad de explicar y comentar el catecismo, fue para los maestros una obligacion de aprender a exponer las ideas y descomponerlas en sus elementos. el estudio de la lengua materna y del canto se unio a la lectura de la biblia (traducida al aleman por lutero= y al servicio religioso.
la reforma, pues, pone la instruccion al servicio de la creencia revelada; el saber, al amparo de la fe. esta actitud se llama teísmo pedagogico, pues ve en las relaciones con Dios y su revelacion (la biblia), el proposito final del proceso educativo. sin embargo, el pensamiento de aplicar la propia razon a toda la verdad divina contenida en los evangelios, trajo como resultado exigir a todos la lectura de la biblia y el ejercicio de la razon personal, y esto presento a las instituciones docentes el problema de una educacion general, para todos, sin distincion de edad, clase social, raza o sexo.

lutero y la idea de la educacion elemental obligatoria
en martin lutero (1483-1546) el gran titular de la reforma religiosa, se inician y desenvuelven todas estas ideas. pide una reforma de la enseñanza ya en 1520, incluyendo a las universidades. decia que hacian falta escuelas en todas partes, que no solo los eclesiasticos necesitaban educacion, porque es necesario que los hombres lleguen a ser capaces de ejercer su vocacion, las mujeres de dirigir su casa y educar cristianamente a sus hijos.
tambien pidio al poder publico que se encargue solicitamente de la educacion. es preciso educar a la juventud porque asi se logra la felicidad de nuestro pueblo.
piensa que es apremiante la formacion de nuevas generaciones que el poder publico, de preferencia municipal, debe estar legalmente autorizado para obligar a sus subditos a que envien a sus hijos a los planteles educativos, en la propia medida que cada subdito tiene el deber de prestar servicio militar, para la defensa y prospperidad del estado.
respecto al fin y procedimientos de instruccion, lutero pone los valores religiosos en el centro de su sistema, pero en un estudio social y de libertad. censura la educacion monacal, antimundana y rigida. es peligroso para la juventud estar sola y apartada de la sociedad, por tanto, debemos permitir a los jovenes ver y oir y saber lo que pasa por el mundo, aunque se les enseñe cierta disciplina y el respeto personal.
lutero formula a grandes rasgos la organizacion de los estudios: `pide una escuela de 3 grados (la clase de los niños que aprenden a leer, la de los que saben leer y la de los aventajados). recomienda la enseñanza del calculo y sobre todo de la historia. con sus 2 catecismos, escritos en lengua materna, aseguro la preeminencia de la formacion religiosa.
resumiendo: lutero hace responsables a los padres de la educacion de sus hijos, pide al poder publico la organizacion y obligatoriedad de la enseñanza (que debe tener como centro la formacion religiosa de la juventud). ensancha el cuadro de estudios y recomienda nuevos procedimientos. en fin, da gran importancia a la formacion de nuevos maestros. echo los cimientos de la escuela elemental popular.

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