viernes, 13 de noviembre de 2009

la pedagogia europea del s18: la ilustracion (breve historia de la educacion, juan carlos zureti)

las tendencias individualistas del renacimiento, exaltadas por el libre examen de lutero, el racionalismo de descartes y el empirismo de bacon y locke determinaron las grandes renovaciones filosoficas, literarias y politicas en el s18.
durante el largo reinado de luis xv, de 1722 a 1775, francia impone sus costumbres en europa, modas,, y se conocen en todas partes las ideas de sus pensadores. mientras algunos aspiran a mantener el viejo estado de cosas, otros propugnan mejoras de todas las clases, particularmente que se vean las cosas a la luz de la razon. es asi que el s18 es llamado epoca de las luces o siglo de la ilustracion.

la revolucion
la revolucion francesa cerro la tercera etapa de la ilustracion-. fue uno de los acontecimientos politicos y sociales mas importantes de la historia. tuvo profunda repercusion en la evolucion del mundo moderno.
fue preparada de tiempo atras por las doctrinas de los adpetos a la ilustracion, progresos politicos e intelectuales de la burguesia, y estallo en 1789 de forma poderosa y avasalladora, favorecida por la crisis de la monarquia en francia.

reformas pedagogicas del sxviii
frialdad critica del iluminismo
calor exaltado del naturalismo

el iluminismo (o la ilustracion)
conduce a un individuo cientificista y aristocratico.
fue un movimiento filosofico, literario y pedagogico que nacio bajo la influencia del racionalismo de descartes.
los propagandistas de esta ideologia pretendian iluminarlo todo por la luz de la razon, que debia ser el juez de todo conocimiento, el principio supremo de toda moral. se denomino iluminismo, al colocarse en antitesis contra el presunto obscurantismo medieval.
se origino en francia, pero la renovacion intelectual de esta nacion llego a inglaterra donde los brillantes progresos de las ciencias fisicas naturales y exactas, ademas del florecimiento de las academias, el auge economico y libertad politica, resultaron en una nueva vision del mundo y de la vida.
los iluministas mas exaltados combatieron violentamente el absolutismo real y la iglesia. admitian la cultura clasica y la moral romana pero, consideraban inutil el estudio de las lenguas clasicas por no servir a las exigencias de la vida practica.

educacion politica y estatal: a fines del s18, una nueva concepcion educativa tuvo gran repercusion penetrando en la mente de todos, y superando las posiciones del iluminismo y enciclopedismo. esta es la idea de formacion politica del ciudadano, cuyas primeras iniciativas surgen con la revolucion francesa.

el naturalismo esta contra el iluminismo artificial y convencional, se levanta la bandera de lo natural y lo sencillo. frente a la fuerza agobiadora de la razon, propuesta por los iluministas, se enfrento la libertad de sentimientos
asi nacio el naturalismo. muchos nobles y caballeros, hastiados por la vida cortesana, lujos y placeres, comensaron a envidiar los sentimientos sencillos de pueblos salvajes o lejanos. soñaron con una dulce edad de oro llena de felicidad. este movimiento se impuso en la literatura y se expandio gracias a la novela, bajo el nombre de romanticismo, y en las obras de rousseau.
que es lo que importa? formar al hombre sensible, despertar los sentimientos, soñar, exaltarse, sufrir y comprender a los demas.

rousseau
el mas atrayente pensador frances del s18- su obra se dirige a exponer el plan de reforma del individuo, por la educacion y de la sociedad , por la politica.
afirma que el progreso no mejoro al hombre sino que lo hizo perder su felicidad, estimulando su egoismo y organizando la explotacion social.
en 'discurso sobre el origen de la desigualdad humana' pinta un cuadro idilico del hombre primitivo tal como sale de la mano de la naturaleza, antes de ser degenerado por la cultura. el amor al lujo, la sed de ganancias, la lucha de egoismos, la esclavitud, la desigualdad social, son determinados por la cultura, que sofoca la natural espontaneidad del hombre. ya no es la razon, el criterio supremo, sino el sentimiento; en esto reside el romanticismo.
en 1760 se publica el programa de la revolucion frances 'el contrato social'. rousseau descubre un ordenamiento social que acabara con la tirania politica.
en 1762 se publica 'el emilio' conquistando un lugar indiscutible en la historia de la educacion, despertando admiradores y detractores.

'el emilio'
ensayo pedagogico en forma de novela, que contiene toda la concepcion educativa de rousseau y señala el metodo que debe emplearse para formar al hombre autentico.
se encuentran algunos principios generales, y los principales son
-retorno a la naturaleza
-formacion del sentimiento
-paidocentrismo
-educacion negativa

-el retorno a la naturaleza
el postulado basico de rousseau es, la doctrina de la bondad originaria de la naturaleza humana.
todo esta bien saliendo de las manos del Autor de las cosas, todo degenera en manos del hombre'.
sentemos como maxima incontestable, que los primeros movimientos de la naturaleza son siempre rectos; en el corazon humano no existe perversidad original.
la maldad humana no resulta del desorden que la caida original causo en el hombre (segun el cristianismo), ni en sus tendencias y pasiones; sino en la influencia corruptora de la sociedad.
el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad que lo ha corrompido.
para evitar el malefico influjo de la sociedad, y curar a la humanidad de su mal, hay que comenzar por la base, por la educacion del niño. llevandolo a una vida originaria pura, no influida por convencionalismos sociales.
llevemos al niño lejos de las ciudades, , que son las tumbas del genero humano; llevemosle al campo, lejos de la sociedad, donde, con la pureza del medio, con las bellezas naturales, su fisico se fortificara y se preparará para su libre expresion espiritual.
la voz de orden debe ser, volvamos a la naturaleza.

-formacion del sentimiento
el ideal de la educacion, conforme a la naturaleza, es la formacion del hombre de sentimientos.
para rousseau, el fin ultimo de la vida y de la educacion tambien, es la felicidad que consiste en el placer sensible.
en la base de la naturaleza humana no se halla la razon sino los sentimientos. los sentimientos son innatos, anteriores a la inteligencia, y a las ideas.
los principales sentimientos son: amor propio ( a si mismo), el amor a la humanidad, que se manifiesta por el deseo de bienestar de los demas.
el el hombre existe un sentimiento innato del bien; pero conocer el bien no es amarlo.
la razon ilumina estos impulsos naturales y determina, lo que el hombre debe querer y debe hacer.
siendo el hombre, juez de los medios que lo han de conservar, , se convierte por este hecho en dueño de si mismo y por lo tanto procede con libertad
la esencia, ideal de la educacion conforme a la naturaleza, consiste en alcanzar la verdadera felicidad, mediante el desarrollo armonioso del amor de si mismo y el amor al projimo, viviendo una vida de libertad guiada por la razon.
-paidocentrismo
para realizar este ideal educativo, el centro del interes educativo no debe ser el maestro o los estudios sino el niño. esto se llama paidocentrismo o educacion paidocentrica.
para conocer al niño hay que observarlo y estudiarlo. el niño no es un hombre en pequeño sino un ser que sigue un desarrollo natural de acuerdo con etapas de significacion propia.
cada edad. cada estado de la vida tiene su perfeccion conveniente y una especie de madurez que le es propia.
la infancia y la juventud no constituyen simples fases de transicion para la vida adulta, sino una manera substantiva y peculiar de ser, percibir y pensar.
las etapas de este desarrollo se distinguen por las necesidades y deseos que aparecen en cada una, y su educacion debe caracterizarse por el empleo de recursos que satisfagan estas necesidades
-la educacion negativa
para que el desarrollo gradual del educando llegue a feliz termino, el educador debe intervenir lo menos posible, esperando con alegre confianza la marcha natural del desarrollo. la educacion debe ser negativa; el preceptor debera ser espectador de la obra de la naturaleza.

la educacion femenina:
la esposa ideal de emilio es sofia. el revolucionario rousseau es respecto a la mujer, de un conservadorismo estrecho y esta muy atrasado con relacion a los actuales puntos de vista.
sofia es educada en todas las virtudes domesticas para ser buena esposa y madre. pero no tiene porque adquirir, cultura intelectual o cultivar la razon. es preferible que sea ignorante a ilustrada, que en lugar de razonar procure obedecer y someterse. sofia no tiene dignidad ni personalidad propia. debe sacrificarse por la felicidad de emilio. la mujer esta hecha para ceder al hombre, y soportar su injusticia.
si sofia es virtuosa, modesta y buena ama de casa, tiene las mejores cualidades para ser esposa y se hallara en excelentes condiciones para formar la nueva familia, capaz de educar a sus hijos en perfecta adhesion a los principios de la naturaleza.

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