martes, 3 de noviembre de 2009

las universidades medievales (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

aparicion de las universidades
variadas circunstancias, determinan el nacimiento y desarrollo de las universidades europeas en el sxiii. el interno desenvolvimiento de las escuelas monasticas y catedralicias, el vigoroso influjo de la ciencia y teologia arabes, la organizacion gremial de la sociedad.
la cultura arabe raya a gran altura, en los sx, xi y xii. sus planteles de enseñanza superior cultivan las artes liberales y son centros de investigacion cientifica y alta docencia. con la fisica, medicina, matematica, alterna la filosofia y la teologia. son centros que aspiran a la universalidad del saber, de un saber mucho mas avanzado que el de occidente. atraidos por tan brillante desarrollo, sabios y estudiantes cristianos van a esta especie de universidades, sobre todo, desde el movimiento de las cruzadas, que acerco mas la cultura occidental con los pueblos de oriente.
tan beneficioso influjo hallo, en occidente, tierra propicia. acompasando el auge de los estudios teologicos y filosoficos, experimentan las escuelas monasticas y catedralicias tal impulso, que se hace necesario transformar algunas de ellas en planteles de enseñanza mas elevados.
todo esto encuentra condiciones sociales muy favorables en la organizacion gremial de la edad media, que asociaba a las personas de una misma clase social o profesion, y que pronto produjo una corporacion (universitas en latin) de maestros y discipulos consagrados con libertad academica a la investigacion y a la alta docencia. despues, con el creciente poder que adquiria la realeza, ésta fomento estos nuevos planteles de enseñanza superior, al tiempo que cesaban las ultimas invasiones y la civilizacion se tornaba mas estable.
aunque las universidades medievales tienen rasgos comunes no nacen ni se organizan de la misma manera.

cartas de fundacion. privilegios
las universidades se distinguen por la autoridad que las crea y las reconoce. esa autorizacion fue de vital importancia, como quiera que los titulos y grados recibidos por los estudiantes eran reconocidos doquier. los dos grandes poderes del tiempo eran el papa (por su autoridad en todos los paises cristianos), y el emperador( por su hegemonia politica)
el papa y el emperador, o ambos a la vez, podian ora reconocer, universidades ya formadas de hecho, ora fundar nuevas. de ahi que se las dividiera teniendo en cuenta, el origen de su reconocimiento o fundacion en 4 grupos
-universidades sin carta de fundacion
-universidades con carta de fundacion papal
-universidades con carta de fundacion imperial o tan solo real
-universidades con doble carta fundacional: papal e imperial
los principales privilegios concedidos a las universidades eran el derecho o licencia que se reconocia a sus graduados de enseñar en todas partes, la exencion del servicio de armas en ciertos casos, la dispensa de impuestos y contribuciones, y en algunos casos fuero academico (solo podian ser juzgados los maestros y los estudiantes, por las autoridades de la universidad)

estructura, facultades, grados y examenes
las universidades estaban organizadas academicamente a base de facultades. la palabra facultad, en su sentido de cuerpo de profesores y estudiantes consagrados a la enseñanza de una rama de los conocimientos humanos, fue originariamente el derecho que poseia el graduado universitario de enseñar.
4 facultades comprendia, la universidad plenamente integrada: teologia, derecho, medicina, artes. el nombre de 'artes' se debe a que las 'artes libertales' constituian las materias de estudio de esa facultad, de ahi que tuviera el caracter de trasmitir cierta educacion, no profesional, y de servir de portico a las otras 3 de caracter profesional y superior. tambien era la de clientela mas numerosa y de mayor influencia.
un jefe comun, elegido periodicamente, llevaba el titulo de rector. le asistian dos cancilleres, encargados de la administracion de la universidad y de otorgar los grados academicos. cada facultad tambien estaba representada por un decano.
la terminacion de los diversos ciclos de estudios en la universidad, daba derecho a recibir grados academicos. el primero era el bachillerato, despues la licenciatura (que pemritia aspirar en la facultad al grado de magister), y finalmente el doctoriado.
este sistema de grados supone un regimen de examenes, cuyo nacimiento tuvo lugar en la edad media. fueron una pieza fundamental de organizacion docente.

metodo y contenido de la enseñanza
el metodo de la pedagogia universitaria, comprendia 3 etapas intimamente unidas; lecciones, repeticiones, disputaciones. la 'lectio' era una exposicion de libros tomados como base de la enseñanza (canonicos). las repeticiones eran las explicaciones y comentarios de las partes dificiles de la leccion, en forma de dialogo entre maestros y alumnos. una vez creados los colegios universitarios, llegaron a ser los planteles mas adecuados para la repeticion academica.
para estimar el aprovechamiento, y como recurso instructivo, existia la disputatio. se verificaba semanariamente; concurrian profesores y alumnos de la facultad. un magister pronunciaba una conferencia, y los demas profesores apoyaban o objetaban los puntos de la ponencia (tesis). la disputatio era como una parada en la que la facultad exhibia su arte y su clientela, y tambien invitaban a doctores forasteros. era un expediente magnifico para desarrollar la distreza dialectica, pero fomentaba el formalismo de sutiliezas insustanciales.

el regimen economico
en un principio la enseñanza universitaria era gratuita porque, dado que las universidades nacieron de escuelas catedrales y monacales, las enseñanzas en ellas conservaron el caracter de gratuidad. los profesores gozaron de beneficios de parte del clero.
pero esta situacion no pudo prolongarse por mucho tiempo, sobretodo cuando las universidades crecieron y hubo necesidad de aumentar el profesorado. muchos maestros ya no disfrutaron de los beneficios eclesiasticos y tuvieron que vivir del fruto de su trabajo. asi nacio la norma consuetudinaria, que obligaba a los estudiantes a pagar ciertos derechos.
en el siv, la iglesia y los reyes iniciaron la costumbre de dotar a ciertas universidades de rentas fijas. mas tarde recibieron donaciones de bienes.

los colegios universitarios
las universidades, en su origen, comprenden una doble organizacion. maestros y alumnos estan distribuidos en las 4 facultades clasicas: teologia, derecho, medicina, artes. a su vez la facultad de artes, la mas numerosa, agrupa a maestros y alumnos por nacionalidades.
dicha organizacion por naciones favorecio la vida extraescolar. maestros y alumnos de igual procedencia tuvieron la idea de vivir en la misma casa, y asi nacio el hospitium, que a la larga fue dirigido por un maestro , que introdujo ciertas actividades academicas, ademas de alojamiento y diversiones.
sostenian economicamente estas hospederias, todos sus miembros; para los alumnos pobres con talento, se fundaron hospederias por personas caritativas. los miembros de estas hospederias eran becarios, que debian reunir ciertas condiciones. este es, el origen de los colegios universitarios, de tanta importancia en la vida academica desde entonces(sxiii). con el tiempo se convirtieron en instituciones independientes de las universidades.

influencia de las universidades
a pesar que las universidades eran mas bien instituciones docentes que de investigacion, que se preocupaban mas por transmitir y retener conocimientos ya adquiridos que por descubrir nuevas verdades, pero tuvieron una influencia perdurable y benefica. despertaron el gusto por los estudios superiores y reaccionaron sobre las escuelas de cultura media y elemental, elevandoles y brindandoles maestros capacitados.
su organizacion republicana, el ejercicio del sufragio la frecuencia de las asambleas deliberativas, hacian de la universidad una escuela de libertad y un obstaculo contra la obediencia pasiva. hasta las constantes discusiones y el caracter exclusivamente oral de la enseñanza, estimulaban para formar y sostener piniones propias.

8 comentarios:

  1. necesito para la escuela los grupos sociales que asistian a las universidades medievales y porque solo la minoria podia asistir

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  2. essssta weeea vale kallampaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡:p

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  3. Es de gran ayuda, que bueno que existe.

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  4. fomeeeee
    y no sale lo k yo kiero

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  5. wea fome ctm maricon el iso esto hijo de puta maraco culia indecente de la legua asceroso rotoooooo culia y agradescan k no lo trato de ctmmmm muxas veces maraco conchetumare

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  6. no sale nada de lo que 1 kiere

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  7. no aparece lo que nesesito

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