lunes, 2 de noviembre de 2009

orientaciones y accion educadora/la escuela de palacio (breve historia de la educacion, juan carlos zuretti)

en el año 800 carlomagno, emperador de los francos, restauro el imperio cristiano que se habia extinguido en el s5, y en el interior de sus fronteras se crearon las condiciones para el renacimiento de la cultura. hizo una gran reforma cultural.
para elevar el nivel cultural de los eclesiasticos y magistrados del imperio, dispuso que toda catedral o monasterio tuviera su escuela en manos de maestros aptos y entusiastas. surgieron asi, numerosas escuelas monasticas y episcopales en todo el reinio frances.
carlomagno despues decidio extender la educacion a todos los laicos y asi, preparar buenos servidores para el estado. llego a expresar la idea de la obligatoriedad de la enseñanza y la popularizacion del aprendizaje de la lengua materna, que hasta entonces habia permanecido ajeno a la educacion. un cuerpo de funcionarios ambulantes vigilaban el cumplimiento de las capitulares relativas a la escuela. en muchos castillos, por la influencia francesa, se enseñaba educacion cortesana o cortesia. el joven debia aprender la lengua francesa, laud, recitar los cantares de los trovadores, adquirir destreza en los juegos de salon y demostrar vigor corporal en caza y torneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario