martes, 3 de noviembre de 2009

protestantes, america, varela, humanismo, contrarreforma (apuntes de clase)

la poblacion de america del norte eran colonias inglesas. vienen las iglesias protestantes con su etica y espiritu de ahorro.
el destino de america del sur fue diferente.
en america del norte no se mezclaban con los negros y los indigenas, fueron familias enteas y no hubo mestizaje, eso no paso en el sur.
en america del sur no vinieron poblaciones sino conquistadores, aventureros, a llevarse la riqueza, arrasaron con los indigenas con enfermedades como la influenza.
mientras en eeuu habia un progreso capitalista, en america del sur habia un estancamiento, en el s17 hubo una barbarie.
en el s19 varela hace hincapie en la implantacion de un modelo similar al de eeuu pero duda que uruguay pueda alcanzar ese grado de desarrollo.
los jesuitas hicieron misiones en sudamerica.

en europa, el movimiento detras de la reforma era el humanismo. detras de la contrarreforma estaban las misiones jesuiticas.
el humanismo fue un movimiento cultural del renacimiento, que se expresa en literatura, filosofia y pedagogia. retoma la cultura grecolatina.
por la caida de constantinopla, hubo una migracion de sabios a italia desde españa, alemania, inglaterra.
el humanismo pone al hombre como centro, que se vincula con la naturaleza. retoma el amor por el disfrute de la vida, del cuerpo. esta en contra de la mortificacion de la carne, y que los goces espirituales lleven al cielo. reinvindican al hombre en su integridad. retoman el ideal de belleza antiguo. quieren una educacion integral con musica, danza, mejora del cuerpo, balleza fisica, artes visuales. ven al hombre como totalidad . se deja de lado, y critican los castigos corporales.
el humanismo critica la educacion de su epoca.
-formalismo e intelectualismo
-espiritu critico
-reconocen en el niño, un ser capaz de pensar, razonar, protagonista del hecho educativo.
Anibal Ponce= es una propuesta dirigida a hijos de nobles (gentilhombre)
erasmo, era un humanista aleman.
los humanistas hacen una critica de la sociedad y pretenden cambiarla; dos exponentes de esta corriente son erasmo y vives. pero otros humanistas solo hacian propuestas pedagogicas como Victorino de feltre.

Vives:dimension psicologica del alumno. estudio biblico en sus origenes. critica general a la sociedad, pretende cambiarla igual que erasmo. esta a favor de la educacion de la mujer al contraio que Montaigne
Erasmo: escribio textos pedagogicos, estaba contra escolastica y humanistas.
enseñar a pensar, no delirar.
humanismo en francia: exponentes era revalais y montagne, individualitas.
Montaigne cultivaba la ironia y escribe ensayos. era un verdadero humanista; con el surge el realismo humanista. queria hacer la enseñanza interesante. si la educacion no sirve para transformar y dejar huella en el corazon, no sirve y no es distinto a jugar a la pelota. critica el pedantismo. por el castigo, se logra cobardia o terquedad. se debe hablar al niño con dulzura severa. se debe preparar al hombre de mundo para la vida real. defiende al hombre pragmatico del renacimiento. cree en la educacion para formar hombres, no especialistas. prefiere preparar una mente bien formada, antes que bien llena.
Ravelais escribe de forma sencilla y tambien usa ironia; critica a la sociedad y trabaja con la exageracion

el renacimiento es un conjunto de manifestaciones en lo cultural, politico, economico y religioso.
el humanismo relaciona todo con todo.

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