jueves, 12 de noviembre de 2009

renato descartes y el racionalismo continental(historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

descartes (1596-1650) promovio las ciencias naturales modernas. es el fundador del racionalismo filosofico, a tenor del cual, la fuente ultima de todo saber, reside en la capacidad intelictiva (ratio) del hombre. con arreglo al modelo de la matematica, la filosofia debe derivar todas sus verdades de un principio evidente por si mismo. la busqueda de este principio tambien tiene un elevado valor educativo. cualquiera que aspire a la independencia espiritual puede y debe hacer la experiencia. de la experiencia, arranca descartes en sus consideraciones teoricas sobre el conocimiento. no encuentra otro medio para liberarse de los diversos prejuicios y llegar a un conocimiento firme y seguro, que dudar de todo aquello en que se descubra la menos sospecha de incertidumbre. a esta duda, se encuentra sometido lo que hasta ahora se consideraba lo mas seguro; la percepcion directa de los sentidos. y no solo la percepcion sino tambien el conocimiento matematico, es incluido en la duda. tambien aqui se manifiestan a veces, como falsos, algunos principios que antes parecian completamente seguros; incluso pudiera haber, un ser poderoso que me engañara.
rechazado asi todo lo que de algun modo es dubitable, podemos admitir que no hay dios, cielo, ni cuerpo alguno; sino que nos lo representamos asi. Pero en este mar de dudas se levanta una roca de certeza absoluta; pronto advierto, mientras lo tengo por falso, que yo mismo, que pense estas cosas, tengo que ser algo, y encuentro que la verdad; yo pienso, luego existo, es tan firme y segura, que no la pueden estremecer las suposiciones mas exageradas de los escepticos. y si me engañara algun ser poderoso, no hay duda de que existo porque tambien el me engaña.
yo pienso, luego existo, no es un raciocinio logico, sino una certeza inmediata, intuitiva, una verdad que penetra en el alma, sin ayuda de un principio general y sin deduccion logica. puedo dudar de la existencia de todo objeto, pero que yo existo, es seguro.
'discurso del metodo' de descartes, es el fundamento de la didactica. contiene 4 reglas para guiar al espiritu en busca de la verdad.
-regla de la evidencia:no admitir nada como verdadero si no se ofrece como evidente
-regla del analisis:dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea preciso, para resolverlas mejor
-regla de la sintesis:ir de lo mas simple, y sencillo, a lo mas complejo
-regla de la comprobacion: hacer enumeraciones completas y generales para tener la seguridad de no haber incurrido en omision alguna.
en el proceso de la enseñanza, la inteligencia no se comporta de modo pasivo. la obra de la educacion no consiste solo en amueblar la memoria; precisa valorar y clasificar los materiales, poner en orden las ideas, servirse de lo mas conocido para ir a lo desconocido; los habitos de reflexion proporcionan al educando confianza en si mismo, desenvuelven su energia de trabajo y su espiritu de iniciativa.


efectos pedagogicos de la nueva metodologia
el hallazgo de este principio posee un valor muy importante. pienso luego existo significa la mas alta certeza, entonces pueden tomarse los caracteres logicos de tal principio como modelo de todo conocimiento, como el criterio de verdad, la pauta conforme a la cual juzgamos lo que es verdadera
claridad y distincion
para descartes; es verdadero todo lo que aparece a la conciencia como claro y distinto.- claro, es un conocimiento que esta presente y patente al alma atenta. distinto, es el conocimiento que en su claridad se dintingue y deslinda de todos los demas, y en el cual las partes o elementos del objeto estan diferenciados.
de este caracter claro y distinto participan ciertas ideas de la conciencia humana que no llegan a la conciencia por la via de los sentidos, sino que son congenitas a ella. esto no significa que ya existen en la psique infantil, sino que el niño tiene la facultad de concebirlas por su propia actividad y solo bajo el estimulo de las impresiones del mundo externo.
asi como los nuevos metodos conmueven la tradicion de la ciencia, tambien se quiere suplir la rutina tradicional de la enseñanza por metodos racionales.
y tambien surge una nuena didactica como la parte de la teoria de la educacion que trata de metodizar el proceso de aprendizaje.

1 comentario:

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