martes, 3 de noviembre de 2009

santo tomas de aquino (1225-1274) (breve historia de la educacion, juan carlos zureti)

el pensamiento escolastico, alcanzo su mas alta cumbre y maxima expresion son santo tomas.
en uno de sus escritos ' el maestro' , plantea el problema del conocimiento y su transmision. concede gran importancia, a la capacidad de la inteligencia. después, considera el valor de la experiencia, y el acto de enseñar.
ates de enseñar es necesario reflexionar.
hacer conocer, es hacer pensar.
el objeto de la enseñanza, es despertar la reflexion y el pensamiento. el pensamiento debe ser vigoroso, mosytrar la conviccion del que enseña y debe ser expresado por signos apropiados, palabras, gestos, esquemas.
las nociones se adquieren por experiencia propia, o indirectamente por experiencia ajena.-
santo tomas fue el mayor teologo de la edad media y uno de los mas grandes pensadores de todos los tiempos. tenia una concepcion integral del hombre, del espiritu y del universo.
tenia una teoria del aprendizaje, como proceso vital, inteligente y auto-activo.
sobre la influencia del maestro sobre el discipulo, santo tomas se rige por las palabras de aristoteles, que decia que en nuestro entendimiento hay primeros principios de la ciencia, y ciertas nociones generales (principios seminales) preexistentes en nosotros. la mente pasa de las nociones generales, al conocimiento actual de las cosas particulares, que ya se conocian de antes de modo general. se afirma entonces, que uno adquiere conocimiento. el hombre puede adquirir conocimiento, por los primeros principios e impartirlo a otros. las experiencias de los sentidos, y las operaciones del intelecto son capaces de llegar a la certeza, pero esta se limita los fenomenos terrenos.
en la influencia del maestro, este no comunica su ciencia al discipulo, sino que lo ayuda a formar dentro de si, una ciencia analoga a la del maestro.
en otros casos al maestro le compete la remocion de obstaculos que pueden oponerse al recto ejercicio de las facultades del discipulo, a fin de que pueda actuar normalmente.
la obra del maestro es inhibidora de los factores que pueden inhibir la instruccion.
el maestro es la causa apropiada y estimulante del saber, porque posee ya en accion, el saber mismo, y entonces se encuentra en condiciones ideales para poder guiar a la ciencia a quien no la posee todavia

1 comentario:

  1. Hola, solo una sugerencia... trata de corregir los errores ortograficos que tienes y los errores de dedo. Imagina alguien que lea sobre Santo Tomas por primera vez, con tantas faltas lo mareas.

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