domingo, 30 de agosto de 2009

El pueblo Griego (Breve historia de la educacion, Juan Carlos Zuretti)

Una polis es un estado independiente con su propio gobierno, leyes y ejercitos.
Las ciudades mas importantes eran Atenas, Esparta y Tebas.

caracteristicas de la educacion griega
-Humanismo:
Los griegos fueron los primeros en procurar que el hombre, por sus propios medios, alcanzara el desarrollo completo, la plenitud de su personalidad. Hubo entonces un pasaje del tradicionalismo educativo al humanismo clasico.
Esto significa un contraste con los pueblos del antiguo oriente, donde la cultura se mantenia y transmitoa sin ninguna modificacion o adaptacion.
Segun el humanismo griego, la cultura es un medio y un instrumento que permite al hombre, dar al cuerpo y al espiritu toda la belleza de la que son susceptibles.
Los griegos no se basaban en doctrinas señaladas por dioses para situar el problema de la educacion, sino que se basaron en el conocimiento racional y en el perfeccionamiento moral del hombre.
Siempre buscaban tener presente en su vision de la vida, del arte, del pensamiento inigualable, la esencia de lo humano (humanismo)
En el pensamiento griego tambien hay un empeño por determinar racionalmente qué le es indispensable al hombre para vivir con dignidad, y qué normas de conducta le permitiran alcanzar aquellos ideales para hacer de su vida, una vida digna de ser vivida.
El objectivo de la vida es vivir feliz y bellamente, dice Aristoteles. y para ese fin estan la filosfia, la moral y el arte.

LA PAIDEIA
Se denomina paideia a la formacion humanistica del niño y del joven griego.
La paideia, ademas de instruccion, es incorporacion a los ideales de la cultura griega. Se cultivan los sentimientos religiosos, patrioticos y eticos. Los griegos, reconocen el valor absoluto de la personalidad humana y de la perfeccion etica.
Sofrosyne= dominio de uno mismo, autoconquista lograda por el saber, armonia y autodisciplina.
Ademas de tener como proposito llenar las necesidades de desarrollo del niño, la paideia pretende formar al hombre maduro.
El niño no es un fin en si mismo, sino un fin en vista al hombre futuro.
Se entiende por formacion del niño a la instruccion moral, con enfasis en el humanismo.El educador no es el maestro sino el pedagogo, que acompaña y vigila al niño.
El pedagogo transmite los ideales familiares y favorece la incorporacion del niño al medio social.
La educacion griega pretende la formacion de un hombre completo, en cuerpo y alma, con sensibilidad y razon, con caracrer y espiritu. Por la instruccion, se procuraba dar una norma de vida, de acuerdo con un ideal de perfeccion.
El hombre que cuenta con una solida cultura humanistica, esta preparado para afrontar todo tipo de empresas. A traves de la humanidades, el hombre adquiere, ademas del conocimiento moral humano, el dominio completo de la razon, de la palabra, intrumento privilegiado de su cultura y vehiculo de la vida social.

LA EDUCACION LIBERAL
Se entiende por educacion liberal, a la educacion del hombre para que éste pueda usar con pleno conocimiento su propia libertad. Es una actividad intelectual del hombre que le permite desentenderse de las tareas manuales, para poder gozar de las altas expresiones del espiritu.
La educacion griega no imponia normas fijas a los educadores sobre determinados metodos a seguir. Por eso los educadores respetaban la libertad del individuo.
La cultura griega no tiene un caracter tradicional; no se limita a una repeticion monotona del pasado, sino que es progresiva, se renueva constantemente, y fija su mirada en el porvenir.
La formacion del individuo en todas sus direcciones se alcanza con un perfecto equilibrio de las distintas actividades.
El equilibrio, es el ideal de la armonia. La bondad esta indisolublemente unida a la belleza, resultante de un forme dominio de si. Esta belleza representa exteriormente al severo orden interior del ánimo.
La educacion es un equilibrio que se alcanza solo con una lucha interior en el individuo, contra el orden de las fuerzas instintivas, hasta alcanzar un iluminado y coherente concepto de la vida.

PERIODOS DE LA EDUCACION GRIEGA
(determinados por circunstancias geograficas e historicas)
1) Arcaico, heroico, legendario (mundo homerico)
2) de caracterizacion en dos pueblos: Esparta y Atenas
3)de presencia de grandes teoricos y educadores (SV)
4)de desarrollo en Atenas y Alejandria de estudios superiores y periodo de cultura helenistica

1)Educacion heroica
El ideal concreto de la educacion , es el heroe, es decir, el hombre que sabe dominar a los demas y dominarse a si mismo, que posee una capacidad espiritual y corporal dispuesta siempre a ser empleada en lo bueno y para lo bello.
La formacion del heroe consiste en una llucha para conquistar virtudes, alcanzar el premio, dominar la naturaleza, mantenerse en una situacion de preeminencia respecto a la masa del pueblo.
La formacion del heroe no se logra solo con la belleza del cuerpo, sino tambien con la fuerza, la destreza y la nobleza del espiritu, y manifestando palabras y sentimientos refinados (areté)
Hay un alto ideal de la conducta humana.
Hay un doble ideal del caballero perfecto; buen orador y excelente guerrero.
Hay un tipo de educacion claramente definido: el joven noble recibe los consejos y ejemplos de una persona mayor, a la que se le confia para su formacion.

2)Caracter de la educacion en dos pueblos
Se destacan Esparta y Atenas despues de la caida de Troya. Determinaran la vida politica de grecia por mas de 3 siglos y son polos del genio griego.
Atenas tiene origen jonico, caracter emprendedor, inquieto, revolucionario; cultivo mas las artes y las letras.
Esparta tiene origen dorio, y es apegada a las tradiciones, es aristocratica y conservadora; cultivo mas las virtudes militares.

----ESPARTA----
La educacion espartana: La educacion al servicio de la vida militar en Esparta.
La educacion espartana se caracteriza por su sentido exclusivamente estatal y militarista.
Esparta tuvo que defenderse permanentemente de los pueblos vecinos, enemigos inferiores y clases sometidas.
>Etapas
El Estado determinaba, si los recien nacidos tenian condiciones para ser aptos para su servicio en el futuro. Desde lo alto del Monte Taigeto se arrojaban los debiles y deformes.
El niño permanecia con su familia hasta los 7 años. Alli pasaba a pertenecer al estado hasta su muerte.
A los 7 años iniciaba su educacion publica, de caracter obligatorio, impartida en organizaciones de tipo militar. La escuela era unica, solo para la clase dominante. Los niños, en grupos de 64 alumnos, recibian lecciones de monitores, y debian aceptar sin murmurar ordenes y castigos.
Los grupos y su direccion general, estaban a cargo de un superintendente auxiliado por inspectores de disciplina, que abusaban del latigo.
A los 12 años el niño viste el manto de la virilidad.
De los 18 a 20 años los jovenes forman grupos, encargados de vigilar las fronteras. Vivian fuera de las ciudades y hacian que los ilotas o esclavos, ejecutaran los tabajos de utilidad publica.
Hasta los 30 años son irenos y dirigidos por un instructor mientras aleccionaban a los mas jovenes. De esa forma adquirian los derechos de ciudadanos y podian formar una familia, pero permanecian en los cuarteles, comiendo en mesas comunes y sirviendo de maestros a la juventud.
La mujer, es ejercitaba en deportes y danza, y la disciplina fomentaba en ella sentimientos de honor e impabidez.

>Practicas
En Esparta, la educacion fisica era fundamental; con ella se buscaba resistencia corporal. Habia variados ejercicios al aire libre.
La caza era una rama importante del plan de enseñanza.
Niños y jovenes aprendian a tocar la cítara y a cantar. Tambien habia danza guerrera.
El uso del latigo era corriente.
La base era la educacion moral y en cada ocasion posible se pretendia inspirar al niño el respeto a las leyes y a la religion, la obedencia absoluta al Estado y a los superiores jerarquicos, a través de fiestas religiosas y banquetes publicos, donde los ancianos discutian los negocios del Estado.
Asi los jovenes adquieren habitos de urbanidad y sociabilidad.
La mesa era frugal y debia buscarse la satisfaccion del apetito, aunque recurrieran al hurto y simulacion (astucia), no vista como inmoral.
La educacion intelectual tenia un lugar reducido y secundario en la formacion del joven espartano. En la educacion publica, no habia lectura ni escritura, pero en la educacion privada si, en una epoca.
No habia aprecio por los artes y las ciencias.

----ATENAS----
En Atenas el desarrollo armonico
En la educacion ateniense encontramos en toda su plenitud al humanismo pedagogico, con su culto por la libertad y su preocupacion por el desarrollo armonico de la personalidad.
Educacion familiar
Tanto en Atenas como en Esparta, la primera educacion que recibian los niños era de los padres. Los padres les enseñaban poesias y canticos para infundirles buenos sentimientos, y les contaban cuentos y fabulas para inculcarles principios morales. A traves del culto domestico y la asistencia a ceremonias publicas, se fomentaba la reverencia a las divinidades.
El amor patrio se cultivaba en la vida hogareña y en las manifestaciones sociales.
La tradicion nacional se transmitia en la vinculacion del joven con el adulto, del niño con el pedagogo, del maestro con el discipulo, estableciendo una mutua simpatia que proporcionaba un ejemplo directo para la formacion del caracter.
La educacion era realizada, no por un maestro, sino por un pedagogo, esclavo encargado por los padres de acompañar al niño en todas sus actividades, llevar sus utiles, iluminar con su farol el camino, etc. El pedagogo, delegado por la familia, es el formador del caracter moral. Sus tareas son superiores.

Instituciones escolares griegas
a) Escuela de primeras letras
b)gimnasio (impartian educacion secundaria incipiente)
c) enseñanza superior imnpartida en clases de filosofia y retorica
d)formacion militar y ciudadana

a) Enseñanza elemental
Alos 7 años el niño era conducido a la escuela por el pedagogo.
El maestro (gramatista) era un simple particular que enseñaba a leer y escribir; so oficio era mal retribuido y poco estimado.
La enseñanza era el ultimo refugio de las personas de buena familia que se habian venido a menos.
Los maestros ignoraban todo metodo; eran indiferentes a las dificultades psicologicas o a los metodos progresivos.
La didactica era rudimentaria como en las antiguas escuelas de oriente.
Se aprendia a reconocer y nombrar las letras, despues a pronunciar las silabas t finalmente las palabras. Despues venia el aprendizaje con textos poeticos.
El maestro, recitaba y el alumno repetia en voz alta, era un procedimiento mecanico.
Se aprendia a contar con ayuda de los dedos; nunca se enseñaron las 4 operaciones.
La disciplina era severa, y a menudo el maestro recurria a los castigos corporales. El maestro era terrible e inspiraba temor. Las escuelas elementales, estaban en tiendas, plazas publicas y recodos de las calles. El maestro se instalaba en un asiento y los niños se agrupaban a su alrededor, sin bancos ni mesas.

b) Gimnasio o incipiente educacion secundaria
El adolescente que ya sabia leer y escribir seguia su educacion en la escuela del gramatico, donde profundizaba su estudio de los poetas y escritores clasicos, como Homero, Hesiodo, Euripides, Demostenes.
En la escuela del gramatico el niño aprendia a conocer bien los autores clasicos y hacian la critica del texto, es decir, se confrontaba el texto copiado por el alumno con el que servia de original y se buscaban errores.
Seguia la lectura, la explicacion y el juicio (critica literaria)
Una vez desarrollada la teoria gramatical, su estudio ocupo gran parte de esta enseñanza.
Además de cultura literaria, se enseñaban nociones de matematicas, geometria, musica y astronomia.
Despues de recibir educacion literaria en la escuela del gramatico, el joven iba al gimnasio para adquirir educacion atletica (gimnasia) y artistica (musica)
La gimnasia era un entrenamiento para pruebas de destreza , especialmente el pentatlon (lucha, carrera, salto, lanzamiento de disco y jabalina). Los mas habiles practicaban boxeo y lucha libre.
En las pruebas de destreza, el exito no consistia tanto en el triunfo sino en la demostracion de haber adquirido un porte gracioso y digno, dominio del tempreramento y elegancia en el ejercicio.
En el gimnasio tambien se enseñaba musica, que comprendia todas las disciplinas bajo la advocacion de las musas (poesia, musica, etc). Se aprendian de memoria poemas homericos, fragmentos de poemas liricos y didacticos. Las partes que podian perjudicar la educacion moral eran expurgados. Algunos jovenes aprendian a cantar poemas acompañados de lira o flauta.
La educacion en musica no era parte fundamental de la enseñanza de los jovenes.
En el gimnasio, los jovenes de Atenas recibian tambien lecciones de ciencias y artes, conversando con hombres ilustrados, asistiendo a audiciones de obras musicales,declamacion de poesias, discursos, conferencias.
El aprendizaje se realizaba de forma viva y ocasional.
En estos gimnasios se ocasiono la enseñanza de la filosofia y la sofistica.
La intervencion del Estado en este grado de la instruccion era mas directa y se encargaba del numero de alumnos que debian ser admitidos, las horas de enseñanza. Los directores eran elegidos por la asamblea popular y tenian oficiales subalternos a sus ordenes.
Estos establecimientos de la educacion crecieron en importancia. Atenas tenia 3 gimnasios famosos, Academia, Liceo y Linosarco, que tenian jardines, teatro, bibliotecas y estadios para ejercicios fisicos.
La gimnastica y la musica eran dos caracteres arcaicos de la educacion griega, que en el periodo helenistico perdieron influencia dando paso a la educacion literaria.

c) La enseñanza superior
Los estudios literarios no eran en principio, todo el programa de la enseñanza media. Otros estudios como matematica, geometria, astronomia y retorica, completaban la formacion del joven, y pasaron a ocupar un lugar predominante en el periodo helenistico.

d) La efebia
Con 20 años el joven participaba plnamente de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos. La admision a la ciudadania se precedia de un periodo de preparacion que iba de 18 a 20 años. Era una especie de servicio militar y noviciado civico, con preparacion moral y religiosa para el ejercicio pleno de los deberes de ciudadano. El papel principal era desempeñado por la religion, a traves de peregrinaciones a distintos templos de la ciudad. Al terminar los ejercicios, prestaban juramento.


3) Presencia de los grandes educadores
En el siglo de Pericles hubo grandes innovaciones en la educacion griega, y actuan los grandes teoricos de la educacion: los sofistas, Socrates, Platon, Aristoteles, Isocrates

>Sofistas
Aparecen en Grecia en momentos de gran crisis intelectual y social. Los temas tratados por la filosofia ya no satisfacian. En la politica, con la participacion directa del pueblo en las asambleas, se reclamaba que el ciudadano tuviera destreza para disertar en publico, y habilidad para convencer a las masas. Asi surge una clase nueva de maestro, el sofista, que enseñaba a los jovenes los procedimientos para abrirse camino en la carrera politica.
Los sofistas eran maestros ambulantes que se ocupaban solo de nociones utiles a la vida social. Impartian la enseñanza por dialogos , y por sus argucias excluian toda posibilidad de distinguir lo verdadero de lo falso.
(Dialectica es la habilidad para disputar)
La retorica es el arte de convencer por la fascinacion que ejercen las palabras, no mediante la presentacion de la verdad. Asi se descubrieron las leyes formales de la gramatica y se preparo el camino para la logica.
Moralmente aceptaban todos los defectos de sus alumnos y les dejaban seguir sus malas inclinaciones, solo brindando habilidad y erudicion intelectual, en vez de corregirlos y proporcionarles un solido saber.
Asi, contribuyeron a formar jovenes y politicos desvergonzados, cuya ambicion no era el saber profundo sino aparecer sabios, mediante la habilidad polemica y el cultivo de la paradoja.
Los sofistas provcaron mas males que beneficios. Eran venales, sin convicciones, avidos de riqueza y gloria. Enseñaban el arte de defender el pro y el contra de todas las cuestione, y el secreto para sacar partido de cualquier situacion para escalar posiciones. El arte de disputar paso a ser, un arte de falsos razonamientos, y asi destruyeron la razon, y sobre la ruina de la verdad se eregian los intereses como norma suprema de la accion.
La sofistica, invirtio los valores morales y se disgrega el antiguo orden social, que daba solidez al Estado griego.

>Socrates 469-399
Ateniense de modesta condicion, que en momentos de aterradora corrupcion decidio trabajar en la conversion moral de sus conciudadanos.
Tenia altas cualidades intelectuales y morales, era humilde, y tenia amor a lo verdadero y al bien. Tenia muchos discipulos como Platon. Despreciaba el dinero y rehuso todo salario por sus lecciones. Pasaba su vida en las calles de Atenas, conversando para enseñar a todos la virtud y la sabiduria. Censuraba toda acción indigna y eso le hizo ganar el odio de muchos.
Era partidiario de una aristocracia intelectual y enseñaba que el gobierno pertenece de derecho a los mas inteligentes. Esto se entendia como corromper a la juventud.
Socrates criticaba a la demagogia en la que habia caido la politica, y tambien menospreciaba a los dioses griegos, pues en la vida de los dioses habia muchos ejemplos de inmoralidad. Fue condenado a beber cicuta despues de ser juzgado.
No dejo nada escrito pero Platon conservo su doctrina.
Socrates fue un educador genial y su asombrosa inteligencia le permitio inventar y poner en practica un metodo original.
Su caracter y bondad de corazón le hicieron llevar una vida de enseñanzas en pro de las grandes virtudes humanas que practicaba.
El ideal educativo de Socrates era formar al hombre feliz por el conocimiento y el dominio de si mismo.
El metodo socratico, consistia en sacar la ciencia del fondo del alumno por medio de habiles preguntas. Se parte del principio de que toda ignorancia es involuntaria y quien se cree sabio no consentirá en aprender nada de lo que cree saber. Eso hace necesario el abandono de la falsa ciencia.
El proceso se basa en dos momentos: Ironia y Mayeutica. Por la Ironia, Socrates pretende demostrar al interlocutor que, aunque cree saber algo, en realidad no lo sabe. La conviccion de la propia ignorancia, es el primer paso necesario para adquirir el conocimiento.
(Los sofistas decian que el conocimiento es imposible, pero Socrates demostraba a todo el mundo que no se sabia nada, pero era posible alcanzar la verdad , siempre y cuando se marche a su busqueda.)
Socrates inicia el dialogo, confesando su propia ignorancia. Dirige la conversacion e invita al interlocutor, a dar su opinion respecto a un tema. Socrates toma, como punto de partida la respuesta, confunde a su interlocutor con preguntas oportunas, o le hace caer en contradicciones. Finalmente el interlocutor confiesa ignorar lo que se esta tratando, y eso es la ironia socratica.
El segundo momento del dialogo, es cuando una vez reconocida la propia ignorancia de parte del interlocutor, Socrates lo quiere ayudar a alcanzar el conocimiento cierto, empleando la mayeutica, es decir, el arte de ayudar a conebir o alumbrar las ideas. Para Socrates la verdad no proviene del exterior y no se logra por imposicion de ideas. La verdad esta dentro de uno mismo. La tarea mas fatigosa del maestro es ayudar a que se exteriorice la verdad y que ésta salga a la luz.
Segun Socrates aprender es sacar a la luz, por un esfuerzo de reflexion, una idea que esta oculta en nuestro espiritu.
Socrates de a poco iba clarificando las opiniones y alcanzaba un concepto, una definicion de las cosas, aceptada por todos. Asi reaccionaba contra los sofistas, segun los cuales la ciencia estaba desacreditada y no existia nada que no se pudiera definir o que no pudiera ser contradicho.
Por primera vez en el metodo socratico, en la historia, encontramos enunciado el fundamento de la educacion. Para que un hombre conozca y sea mejor, debe ayudarsele a descubrir lo que es, hay que acercarse con amor, llamarle a colaborar en la resolucion de distintos problemas y elegir juntos las mejores definiciones entre las diversas opiniones.
A traves de la reflexion, el hombre penetra en la intimidad de su espiritu, y de sus conocimientos. A traves de la persuasion, el espiritu reflexivo obtiene que otros hagan identicas reflexiones y obtengan las mismas verdades.
Finalidad
El conocimiento del hombre es la ciencia fundamental en la filosofia socratica. El principio de todo conocimiento es "conocete a ti mismo". El conocimiento de uno mismo, solo es verdadero en cuanto sirva para adquirir el dominio sobre las pasiones.
La finalidad de la vida y de la educacion, deberan ser determinadas por la naturaleza moral del hombre. Todos podemos conocer y valorar la verdad, fidelidad, sinceridad, justicia, y todos estamos en posibilidad de adquirirlas. Por eso, Socrates identifica bondad con inteligencia, sosteniendo que la virtud y el saber son la misma cosa.
Nadie comete el mal a sabiendas, porque eso seria crear la propia infelicidad. La virtud consiste en conocer el bien; solo la ignorancia es vicio.
La verdadera ciencia de la educacion, consiste en alcanzar esta meta, y como la virtud reposa en el saber, puede enseñarse, proporcionando felicidad a todos.

> Platón 429-347
El mas brillante discipulo de Socrates. Fundador de la Academia en 388 ac. Alli fue maestro y escritor, enseño filosofia.
La unica ciencia valida para entender todas las cosas divinas y humanas, es la politica, la ciencia del bien.
La Academia era una escuela de ciencias politicas, un seminario de consejeros y legisladores a disposicion de soberanos y republicos
Escribio varias obras donde aparece Socrates en dialogo con sus discipulos, todos en estilo poetico, elegante y sublime, lleno de alegorias e imágenes.
La concepcion de educacion de platon, se basa en la nocion fundamental de la verdad y en la conquista de ésta de parte del hombre. La autentica actividad humana consiste en adquirir una ciencia fundada en la razon, que permite alcanzar la verdad. Ésta es la unica cultura valiosa, la unica indispensable, sin importar hacia que actividad humana se oriente el hombre.
Las utopías
Platon se preocupa por demostrar la posibilidad de lograr un autentico conocimiento, y por afirmar la existencia de principios morales absolutos.
Para Platon, la educacion es la formacion que es capaz de dar al cuerpo y al alma toda su perfeccion.
Platon establece la existencia de dos mundos: mundo de las ideas (inmutable) y mundo de las opiniones (variante y sensible)
Para Socrates las ideas eran conceptos universales y primeras realidades; pero para Platon las ideas son una realidad objetiva, perfeccion que subsiste en si y por si.
Las ideas platonicas son modelos que existen fuera del espacio, y del tiempo, entonces se supone la existencia de un mundo donde existen estas ideas, prototipos eternos y perfectos del mundo natural.
Las ideas de verdad, belleza, santidad, son los mas altos ideales de la vida, y sobre ellas domina la idea del bien.
Metodo
El hombre debe alcanzar el mundo de las ideas, de la verdad. Debe esforzarse para hacerse dueño de la realidad, de las ideas. El conocimiento no viene de afuera.
A Platon le parece que el hombre debe haber tenido una existencia donde conocio directamente las ideas. Cuando el alma se une al cuerpo en el nacimiento, el hombre olvida todo el conocimiento adquirido. A partir de entonces, solo conoce las cosas por los sentidos. Las cosas, tienen debiles e imperfectos reflejos de las ideas. Al percibir un objeto, se despiertan en el hombre, las nociones universales, las ideas que no pueden ser conocidas por los sentidos. Las ideas no se adquieren por los sentidos, sino que despiertan por un proeso de rememoracion.
La tarea del educador, es hacer recordar.
Implicitamente, en cierto modo, lo que se enseña es sabido por el alumno, y éstreconoce algo que ya estaba en su espiritu. Al aprender, lo nuevo que encontramos es la conquista y el desarrollo de cuanto el sujeto espiritual ya poseia con anterioridad.
La rememoracion se lleva a cabo debido a sensaciones que nos aproximan al conocimiento.
Para alcanzar el conocimiento de las formas perfectas, hay que elevarse a través de un dialogo, un procedimiento que permite alcanzar conceptos y definiciones.
Pero a diferencia de Socrates, Platon exige a quien quiera alcanzar el verdadero conocimiento, que haya estudiado previamente matematicas y geometria, las cuales habituan al espiritu, a la busqueda de las esencias estables de las cosas, y facilitan la reminiscencia de las ideas.
En contacto con la experiencia, simplemente nos acordamos de los conocimientos que poseiamos de antemano y que nadie nos enseño.
Platon quiere que el discipulo descubra por si mismo las ideas.
El alma, al estar inserta en el cuerpo, padece sus perturbaciones y pasiones, las cuales enturbian los conocimientos y contrarrestan las tendencias nobles. El perfeccionamiento humano, entonces, es un proceso liberador de la presencia gravosa del cuerpo, como purificacion y extirpacion de las pasiones. Toda pasion, se reduce con la practica de una virtud, con sabiduria, fortaleza, templanza y perfeccion. El doble objetivo para el cual debe trabajar el hombre, es su propia perfeccion, y la perfeccion del Estado.
Estado y educación
'La republica' de Platon
La justicia es el estado optimo del alma, por eso el hombre justo vive de la mejor manera, y no puede ser menos que bueno y feliz.
Para que la comunidad pueda proporcionar todo lo pleno y feliz a los hombres que sea posible tiene que haber una sociedad ordenada, todo debe contribuir al bienestar de sus partes:
-Clase gobernante (cabeza): capacidad intelectual. Filosofos y magistrados. Funcion es gobernar. Virtud es sabiduria.
-Guerreros (pecho): su funcion es la defensa de la ciudad y su virtud es la valentia.
-Clase mas numerosa (vientre): su funcion es proveer a necesidades economicas; son agricultores, industriales y comerciantes. Su virtud es la moderacion

La cabeza y el pecho son la aristocracia natural. En total son 3 partes.

El hombre tambien tiene 3 partes
-inteligencia: capacidad de deliberar y pensar
-valor: fuerza de voluntad
-apetito sensitivo:deseo natural de bienestar material y de satisfacciones fisicas
Estas partes pueden estar en conflicto, pero en un alma sana, organizada para relizar de la mejor manera posible la funcion de vivir, la razon debe tener el mando, guiando y dirigiendo la politica del conjunto.
La armonizacion de las virtudes de todas las clases sociales, permite alcanzar la justicia y la felicidad. para ello es necesario un proceso educativo.
La educacion en la republica y en las leyes
'La republica' de Platon
El Estado tiene en su mano, la regulacion de la vida del hombre.
La familia y la propiedad son abolidas y los hijos son educados en comun; sus intereses y eleccion de profesion los regula el Estado, gobernado por filosofos.
Ni ños y niñas reciben educacion, pero en clases distintas y con maestros distintos.
Hay una educacion gradual.
La formacion del futuro filosofo gobernante es cuidadosa.

Jardin de infantes (3 a 6 años, juegos y cantos)
Enseñanza primaria (6 a 10 años)
Estudios literarios (10 a 13 años)
Estudios musicos (13 a 16 años)
Educacion militar ( a los 16 años, interrumpe estudios porque nada se puede aprender cuando la fatiga y el sueño dominan al hombre)

Selección
Quienes tienen condiciones intelectuales pasan a iniciar estudios superiores pero sin entrar en la filosofia.Durante 10 años realizan un estudio de las ciencias con vision de conjunto y coordinacion, habituando poco a poco al espiritu a la unidad.

Otra seleccion:
A los 30 años se aborda el metodo propiamente filosofico, la dialectica, instrumento que permite alcanzar la verdad y salvando muchas dificultades. Son 5 años de trabajo.
Durante otros 15 años interviene en la vida activa de la ciudad, adquiriendo experiencia necesaria y completando la formacion moral, para luchar contra las tentaciones.
A los 50 años esta en condiciones de dirigir el estado.

>Aristoteles 384-322
Estudió en la Academia de Platón, de los 17 a los 37. Fundo su escuela, el Liceo, en Atenas, con su biblioteca y todo lo necesario para la investigacion cientifica, a la cual era inclinado. Fue el sabio mas grande de la antiguedad.
Los elementos de la educacion
Para Aristoteles, el hombre es un animal racional, un ser viviente, cuya esencia es la razon. Sus actividades son vegetativas (nutricion, locomocion) y sensitivas (sensaciones, voliciones)
La perfeccion de los seres animales es la vida. La vida se reduce a una fuerza en los vegetales, a una capacidad de querer y sentir en los animales, y en el hombre, todas estas actividades se encuentran unidas a la capacidad racional.
Como ser racional, el hombre posee la razon y la voluntad. Estas disposiciones deben ser desarrolladas paulatinamente; primero, el perfeccionamiento de las disposiciones corporales y despues las racionales y volitivas (habitos)
El hombre busca ansiosamente, la felicidad y la posesion definitiva del bien.
Permiten alcanzar la felicidad, la plena realizacion de lo racional y la plenitud de la actividad. Todos los hombres buscan la felicidad. La felicidad, es la meta de la vida humana, y solo se alcanza con la adquisicion de buenas costumbres morales, la practica de la virtud. Esa es la finalidad etica del proceso educativo.
Para ser virtuoso, es necesario repetir tantas veces el acto virtuoso, como para que se realice sin ningun esfuerzo.
El hombre es por naturaleza un animal politico, entonces debe vivir en sociedad, necesita de otros hombres para alcanzar su perfeccion.
La primera sociedad natural organizada fue la familia y la segunda fue el Estado (agrupacion de familias).
La politica, es la mas grande de todas las artes y consiste en gobernar la sociedad de un modo tal que se produzca el mayor bien posible.
Es posible la educacion porque en el hombre existen disposiciones a desarrollar, y actitudes a desenvolver. El hombre se educa porque actualiza sus potencias; el educando es en potencia el hombre del futuro. La educacion integral del hombre exige el cultivo de todas las disposiciones humanas, asi, mediante la razon, dentro de la comunidad, cultivando la virtud, alcanzará la felicidad.

4) Periodo Helenistico de expansion de la cultura griega
La cultura helenistica (se inicio en SIII AC y se extendio por 3 siglos)
Con Alejandro la cultura griega, llego hasta las puertas de la India. Pero esta gran expansion, le hizo perder su pureza original.
La paideia iba perdiendo espontaneidad, gracia y originalidad.
El Imperio recien formado, origino nuevas formas de cultura y nuevas grandes ciudades eclipsaron a Atenas por sus riquezas, convirtiendose en centro de atraccion para artistas y sabios: Alejandria en Egipto, Pergamo en asia Menor t Antioquia en Siria.
Cultura helenica= de la Grecia clasica
La educacion griega (paideia) se transforma. Sin abandonar las letras, se orienta hacia el estudio y enseñanza de las ciencias. Permite ahora alcanzar un saber universal o enciclopedico. Para algunos, era un conocimiento general caracteristico del hombre culto, y para otros era la cultura basica e indispensable a todo hombre para edificar sobre ella una cultura superior.
En las escuelas helenisticas, no se daba tanta importancia a las letras, o a la filosofia, sino a las ciencias particulares. Su plan de estudio de organziaba de la siguiente manera:
a) conocimientos literarios: gramatica, retorica y dialectica
b) conocimientos cientificos: aritmetica, geometria, musica y astronomia
c)conocimientos filosoficos y teologicos: metafisica, etica y politica
Era un inmenso programa de estudio, entonces quedaban a seguir dos caminos; filosofia o literatura
> La retorica (Arte del bien decir)
Se transformo en el ideal de toda educacion. Su posesion era sinonimo de ser hombre culto. Aprender a hablar bien, se entendia que era aprender a pensar bien y vivir bien.
El fruto mas preciado de la retorica era la elocuencia, adquirida con los ejercicios literarios realizados en la escuela de un maestro, llamado retorico.
Cada escuela y maestro se identificaban con un clasico que parecia encarnar mejor su ideal retorico. Al estudiarlos se debia adquirir su vocabulario y expresar el alcance de sus ideas.
El ejercicio consistia en: invencion o argumento,
disposicion de las partes,
elocucion o manera de expresar las ideas,
memorizacion,
y accion o recitado.
Las escuelas de los retoricos ofrecian la mas elevada disciplina, durante algunos siglos, haciendo de Atenas el centro de la cultura intelectual del mundo antiguo.
>La Filosofia
Aprender filosofia era otro tipo de formacion intelectual y otro ideal de vida.
Volverse filosofo, era adaptar una forma de vida distinta a los demas, siguiendo una vocacion austera, siendo mas exigente desde el punto de vista moral. Esto requeria una cierta ejercitacion espiritual, que se traducia en el comportamiento, alimentacion y vestir.
Las escuelas de filosofia.
cada filosofo organizaba la enseñanza en su escuela. La enseñanza se perpetuaba, de generacion en generacion, en las manos de un jefe de escuela, que era investido por su predecesor.
habia 4 principales escuelas filosoficas en Atenas.
-Peripatetica (fundada por Aristoteles, llamada Liceo)
-Platonica (fundada por Platon, llamada Academia)
-Estoica (fundada por Zenon)
-Epicurea ( fundada por Epicureo; jardin casa)
Las 4 escuelas tuvieron gran exito hasra la epoca de Justiniano (529 dc) porque se pasaron a considerar sociedades secretas y fueron clausuradas. Tambien habia maestros aislados en Alejandria, Roma, Constantinopla, filosofos ambulantes, conferenciantes populares que improvisaban dialogos con el auditorio.
Plan de estudios.
Iniciacion elemental en la historia de la filosofia.
Curso sobre la doctrina de la escuela y conocimiento de sus clasicos.
El maestro, comunicaba enseñanzas al discipulo a través de conversaciones familiares; entonces la enseñanza antigua tiene un caracter personal. El filosofo debia ser un guia espiritual, un verdadero director de las conciencias.
Lo esencial en la enseñanza era su ejemplo, el espectaculo edificante de su sabiduria practica y de sus virtudes ( no los conocimientos)
Con la filosofia se aspiraba a definir, conquistar, poseer y transmitir una sabiduria personal, que permitiera que cada uno alcanzara la felicidad.
cada escuela proponia soluciones diversas, estableciendo serias polemicas entre escuelas rivales, dañando el prestigio de la filosofia.
La juventud, cuando tuvo que escoger entre filosofia y retorica, en la practica triunfó la retorica. La filosofia se incorporó como materia en los planes de Estudio de la edad media.

La cultura helenistica era una forma decadente del helenismo, pero influyo en todos los pueblos de la epoca. La cultura griega era vista como superior, se imitaban sus formas politicas, y era visto como de buen gusto, hablar y escribir griego.
Roma despues conquisto el mundo antiguo pero fue vencida espiritualmente por una cultura, que aun en decadencia era superior. Roma, con todas las armas y la colonizacion, llevo la cultura griega a toda Europa.

martes, 25 de agosto de 2009

Grecia (Apuntes de clase)

En Esparta había Dorios, Periecos e Ilotas. Los ilotas eran sometidos y esclavizados por los Dorios. Los periecos no tenian actividad civica. Los ilotas y periecos superaban ampliamente en numero a los ciudadanos. Los unicos que tenian derechos civiles eran los Dorios.
Era muy importante el cultivo del cuerpo.

En Atenas la religios era politeista, con dioses antropomorficos, con todas las virtudes y defectos de los hombres; el mas importante era Zeus. La religion era mas bien libre porque los dioses no eran modelos.
Los griegos de la clase altase dedicaban al ocio digno y despreciaban los oficios, considerados viles.
Hubo un desarrollo de la filosofia y la medicina.

Cronologia
- Grecia heroica o arcaica: el modelo de hombre era el heroe, que sabe dominar y dominarse a si mismo. la areté (virtud maxima) era guerrera, basada en la fuerza y el valor.
- Auge de Esparta y Atenas: el modelo de hombre era el soldado, que necesitaba defenderse

En Esparta la educacion era obligatoria y estatal, pero solo para los Dorios. El objectivo era formar soldados para el Estado.

Los niños y jovenes de hasta 18 años iban al gimnasio, y de los 18 a los 20 a la efebia.
A los 20, cuidaban que los ilotas cumplieran sus tareas y vivian en las periferias con ellos.
A los 30 finalizaban el servicio militar.

En Atenas tomaba lugar el ocio digno. En el gimnasio les daban de comer de menos para cultivar el ingenio. Tambien se enseñaba musica (arte de las musas) y ciencias.
En Atenas la educacion pretendia cultivar al hombre integral.

Esparta, en su periodo de auge, tenia areté guerrera y su educacion era estatal y obligatoria.
Atenas, en cambio, tenia areté filosofica, de sabiduria.

En el periodo de Auge, cuando grecia ya estaba unificada, en Macedonia se cultivaba la paideia (ideal de vida griego) y la armonia del cuerpo con el espiritu. La educacion debia darke al espiritu, toda la fuerza y belleza de la que fuera susceptible.

En Esparta la educacion era militarizada, obligatoria y estatal. Habia 9000 dorios y 200.000 personas que no eran dorios. Entonces los dorios eran como invasores y tenian que estar permanentemente en armas. pero en Atenas la educacion era mas integral.

(El excedente de produccion dio lugar a la division de clases, en el siglo septimo, El comercio fue confiado a esclavos y extranjeros. El ocio digno era pensar y elaborar. La riqueza consistia en tener tierra y esclavos.
En el siglo V o de oro, comienza la acuñacion de monedas y el comercio maritimo.
Las deudas y guerras aumentaron la cantidad de esclavos.
Hubo una concentracion gradual de la riqueza en pocas manos y empobrecimiento.
El noble era terrateniente y guerrero)


En Esparta, la educacion era un estimulo para las clases guerreras. Con la educacion se pretendia mantener la situacion social existente, con lo cual su conservacion se convierte en un dogma pedagogico.
En Esparta, la educacion no tenia demasiados elementos de lectura y escritura; solo habia algunos elementos de calculo para los periecos.

En Atenas, en los siglos V y VI surgen Socrates y los sofistas.
En Atenas la educacion era privada.
En Atenas solo un vigesimo de la poblacion era educada, era una democracia elitista.
En la segunda parte del SV aparecen los sofistas para formar al hombre politico, que ejerce sus derechos como ciudadano. Forman a los futuros lideres de la ciudad, pero solo a los que pueden pagarlo.
Entonces se pasa de una areté guerrera a una politica.

Conocimiento para Socrates y los Sofistas.
-para socrates, el conocimiento habia que sacarlo de uno, darlo a luz. El conocimiento es intrinseco y no viene de afuera. El individuo debe conocerse a si mismo; pero la busqueda de uno mismo no la realizan todos los hombres. Socrates no cobraba. Habia una union entre moral y sabiduria
-para los sofistas el conocimiento viene de afuera. Representaban otro modelo social, la democracia. Se puede enseñar, naciendo el oficio de profesor. Cobraban y eran bien recibidos. Sus alumnos tenian la intencion de ocupar cargos publicos.

Segun Socrates lo verdadero se construye y se elabora mediante el consenso. la educacion debia ser altamente moral para que los individuos llegaran a conceptos verdaderos. Esto no puede impartirse de afuera. El hombre no nace con los conceptos dentro de si. Cuando se actua mal es por no tener el concepto de lo correcto.
La democracia ateniense sostuivo que socrates corrompia a los jovenes a traves de los valores que él consideraba verdaderos.

Protagoras era un sofista. Consideraba que el hombre era la medida de todas las cosas, entonces cada uno tiene su propio concepto.
A los sofistas no les interesaba la verdad sino enseñar a tratar temas en la asamblea popular. Los sofistas no eran sabios sino pedagogos, que tenian como objetivo la eficacia completa, el arte de tener razon y ganar votos.

Con Socrates y los sofistas surge la educacion terciaria.

Dialectica= poder argumentar

Los sofistas inauguran el relativismo. La frase de Protagoras, 'El hombre es la medida de todas las cosas' significa que todo depende del cristal con que se mire.
Los sofistas enseñaban a armar discursos, lo cual se llama retorica (capacidad de armar un discurso convincente)
La forma de enseñar de los sofistas no concordaba con el metodo socratico.

Para Socrates hay un solo concepto de cada cosa. Busca obtener un unico concepto, el verdadero. Esto implica dialogo. Socrates busca elaborar con sus alumnos el unico concepto valido. Su enseñanza es moral, porque piensa que si sabemos qué es el bien, no vamos a obrar mal. El que obra mal lo hace por ignorancia.

Para los sofistas no habia un unico concepto para cada cosa pero para Socrates si)

Para Socrates se llegaba al concepto por consenso, y los jovenes van sacando lo que reconocen como bueno, justo y verdadero. Quedan cosas basicas en las que todos estamos de acuerdo.

Los sofistas hacian una negacion del conocimiento absoluto.

La diferencia fundamental entre Socrates y los sofistas, es la forma en que conciben el conocimiento. Socrates veia al conocimiento como latente en los hombres, pero no en todos sino en los aristocratas; defendia la aristocracia terrateniente. Los sofistas, en cambio, veian al conocimiento como impartido desde afuera, y todos podian recibirlo si pagaban; defendian a los comerciantes enriquecidos.

Platon
Platon era discipulo de Socrates, y es a traves de él que conocemos la obra de Socrates, que no habia dejado nada escrito.
Platon era un idealista, prioriza la existencia del mundo de las ideas, el unico verdadero, sobre el mundo de las apariencias. El idealismo es el opuesto del materialismo.
Platon sostenia la teoria de la reminiscencia; al estar en contacto con algo que tenga un ingrediente de belleza, por ejemplo, lo reconocemos como bello.
Cuenta la alegoria de la caverna.
Platon relaciona educacion con clase social.
En todo hombre existen 3 almas, cognitiva, volitiva y vegetativa.
El alma congnitiva tiene como virtud la sabiduria y como funcion la razon. En el cuerpo humano seria la cabeza, y predomina en los filosofos.
El alma volitiva tiene como virtud el valor y como funcion sentir. En el cuerpo humano seria el corazon, y predomina en los guerreros.
El alma vegetativa, tiene como virtud la moderacion y como funcion la produccion. Seria el vientre en en cuerpo humano, y predomina en los trabajadores y campesinos.
Los filosofos debian gobernar porque alcanzaron la sabiduria. Eran hombres de oro.
Los guerreros eran hombres de plata.
Los obreros eran hombres de bronce.
Los hombres nacen desiguales.
Platon defendia la aristocracia terrateniente.
Para Platon la educacion debia estar a cargo del estado, que debia ayudar a los hombres a darse cuenta en que tipo de hombres iban a convertirse.

Hasta los 16 años la educacion era igual para todos, y de los 16 a los 20 solo recibian educacion las clases superiores, y despues de los 20 solo estudiaban los hombres de oro.
La educacion para todos, que llegaba hasta los 16, se dividia en educacion en el hogar (3 a 6), educacion institucional (con introduccion a educacion intelectual, de 7 a 13) y educacion musical (en el arte de las musas, literatura, gramatica, aritmetica, de 13 a 16).

Platon proponia la enseñanza militar de los 16 a los 20 , solo para clases superiores, asi se distinguia quienes tenian capacidades intelectuales y fisicas. Solo los hombre de oro seguian estudiando despues de los 20 años.
De los 21 a los 30 se estudiaba la triada matematica (aritmetica, geometria y astronomia)
De los 31 a los 35 se preparaban en filosofia y dialectica, matematica avanzada y abstracta.
A los 36 iniciaban la vida politica.
Recien a los 50 años alcanzaban la sabiduria.

Aristoteles

Era realista. Decia que el niño era un proyecto de hombre. Lo unico inmutable era Dios.
Al hombre se le incorpora la razon, que es especifica del hombre.
Hay 3 factores en la educacion : Natura (disposiciones naturales), Ars (arte del maestro) y Practica.
Todos los hombres deberian tender a ser felices, pero algunos deben trabajar para que otros se dediquen al intelecto.
Hay 3 fuerzas: vital, sentir, y razon; esta ultima es propia del hombre.
Por el orden natural, justifica la esclavitud; para que la sociedad funciones bien tiene que haber esclavos. Los hombres nacen desiguales.
El hombre es un animal politico que vive en la polis y solo en la polis puede desarrollarse plenamente, desarrollando sus aptitudes civicas, participando de los problemas de la polis.
El miño, se educa en la medida que imita a los adultos; repite y se ejercita.
La educacion es gradual y progresiva. Es tambien integral, porque desarrolla todas las potencialidades del hombre.
El fin del Estado es, la educacion del ciudadano.
El Liceo llena el vacio entre educacion elemental y superior.

Educacion helenica o de la paideia
Alejandro expandio la cultura griega por todo el mediterraneo.
Se establece un sentido de pertenencia al mundo heleno, una entidad mas grande que la polis. Los cuidadanos se definen como cosmopolitas, ciudadanos del mundo.
El mundo helenico es la civilizacion de la paideia. Paideia significa ideal educativo del hombre, que abarca toda su vida, no solo la educacion del niño.
El hombre helenico se va formando a si mismo durante toda su vida.
La educacion es el centro de la educacion griega.
Enkyclios paideia: hay 7 ciencias, las cuales mas tarde seran las 7 artes liberales de la edad media: trivium y wuadrivium.
La escuela recien aparece como institucion en el periodo helenico. La escuela era vista como herramienta unificadora.
Alejandro queria que por todo el territorio hubiera escuelas, fundo muchas bibliotecas en muchas ciudades. La parte fisica fue decayendo en decadencia, en detrimento de lo intelectual.
O se podia ir a secundaria o se aprendia un oficio,
La escuela secundaria empezo con Aristoteles, en el liceo, donde predominaban las letras.
La filosofia se enseñaba solo en los niveles superiores hasta el SIII ac, que se empezo a enseñar en secundaria.
Efebia: de 18 a 20 años. se aprendia el arte de la guerra y habia formacion cientifica.
Educacion superior:
-Escuelas de retorica muy concurridas por formar funcionarios)
-Escuelas de filosofia

La paideia no es solo instruccion. Es la incorporacion de los ideales de la cultura griega.
Sofrosina: Es la formacion de la persona por si misma, con dominio de si misma. Es la autoconquista lograda por el saber. Hay disciplina y autonomia, e implica la etica.

La paideia tambien forma al hombre maduro.

CARACTERISTICAS DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL
1) legado clasico
a) Racionalismo griego: fundamentar cosas a traves de la razon (Platon, Aristoteles). La idea de ciudadano en Grecia. Polis. Relacion dialectica entre ciudadano y polis( el ciudadano solo se forma en la polis y la polis no existe sin ciudadanos). Idea de democracia en grecia. Concepto de personalidad integral (fisico, intelectual, espiritual)
b)Roma: Derecho romano. Latin como lingua franca (base de todo occidente)

2) pensamiento judeo cristiano
Catolicismo (primitivo, jesus educador y teoria de la liberacion). protestantismo.

3) separacion autoridad espiritual-autoridad terrenal

4) parlamentarismo: derecho natural, la ley del mas fuerte, en base a la organizacion social en relaciones de subordinacion y dominacion, planteado por Aristoteles.

La epoca del tradicionalismo /Egipto y el tradicionalismo realista (Historia general de la pedagogia, Francisco Larroyo)

> La epoca del tradicionalismo
En sentido pedagogico, la tradicion es la transmision de bienes culturales (lengua, conocimientos, experiencias esteticas, costumbres morales, creencias religiosas, etc) de generacion en generacion. Es un proceso unerhumano que consta de 3 factores: -Un punto de partida, del que proviene de modo inmediato, el bien transmitido (generacion adulta personificada en el educador)
-Un punto de llegada, a quien se transmite (generacion joven representada por el educando)
-Tesoro tradicional, materia del proceso.

Toda educacion se alimenta de la tradicion cultural, pero trata de fertilizarla para la creacion de nuevos bienes, para superar el estado de cultura ya logrado. La tradicion pedagogica es un peldaño en la corriente progresiva de la vida. El progreso de la educacion se opera gracias al equilibrio constante entre tradicion y nueva aspiracion. Sin los bienes culturales ya alcanzados en ciencia y moralidad, arte y religion, los nuevos avances pierden su base de sustentacion.

El tradicionalismo pedagogico sobreestima la tradicion pedagogica. Es aquel intento que hace radical el proceso educativo en la mera transmision de bienes culturales, en la mera comunicacion de conocimientos, usos y costumbres del pasado, sin acoger las nuevas adquisiciones; pasa por alto el momento creador de la historia. Solo el pasado dirige su mirada para petrificarse en sus formulas.
Los pueblos orientales representan la epoca del tradicionalismo pedagogico. China, India, Egipto, Babilonia, Palestina, Persia, se encuentran prisioneros del pasado. Para estos pueblos el ideal de la educacion reside en una exacta y fiel transmision del pasado, en el que ven la epoca de oro de su cultura. No es que en estos pueblos no se produzcan , a causa de las circunstancias, nuevas ideas en todos los dominios de la cultura. Por una parte, las exigencias de los tiempos, y por otra, sus grandes poetas, moralistas, sabios y fundadores de religion, empujan a la historia por la senda del progreso. Pero el lastre de la tradicion malogra algunas veces, y pone alas de plomo otras, a las nuevas energias. Para quienes,la educacion es una recapituacion del pasado, que no quiere variar nada de él, ni avanzar mas aca de el. Tiende a formar habitos de pensamiento y de accion identicos a los del pasado, sin desenvolver habilidad alguna que pueda modificar o adaptar el habito a las nuevas condiciones. Alli donde se añade la instruccion al entrenamiento, se hace sin ninguna base racional. No es instruccion, en el sentido de proponerse descifrar al individuo la significacion de una costumbre social. Toda la educacion consiste en indicar al individuo, lo que debe hacer, sentir o pensar; la direccion exacta en que debe desempeñarse el acto, o la expresada reaccion emotiva; y finalmente, hasta el habito esta fijado en un modo inalterable.
Con todo, los pueblos orientales se hallan ya a la altura de la educacion intencionada, es decir, en ellos se tiene conciencia de que se educa y se trata de orientar la educacion, a diferencia de lo que ocurre en los pueblos primitivos donde la educacion es natural y espontanea.

La marca distintiva de Egipto en el dominio de la educacion es su orientacion practica, con inicios de una formacion tecnica y profesional. Por ese motivo suele hablarse de un tradicionalismo realista.

En suma; la educacion tradicionalista tiene conciencia de su pasado. Ya no se conforma con el procedimiento imitativo de la educacion primitiva; introduce los metodos agogicos (conductivos) y didacticos, conservando asi en las generaciones jovenes la tradicion cultural (ritos, formas religiosas y finerarias, costumbres, etc). Los titulares de la tradicion, como magos y sacerdotes, llevan a cabo esta tarea promoviendo cierto tipo de educacion superior. Todo esto supone la invencion de la escritura.

> Egipto y el tradicionalismo realista

Faraon, corte y ejercito.
El faraon no tiene el poder por obra del pueblo, ni siquiera por gracia de los dioses; posee atrubutos divinos. Tiene en sus manos, simbolicamente, todo el poder. Se sirve de una corte de funcionarios. Los egipcios lucharon valientemente contra sus opresores pero el ejercito de los faraones conquistadores, que hicieron de Egipto una potencia mundial, poseia un buen numero de mercenarios extranjeros.

Sacerdotes y escribas.
Los sacerdotes no constituian un estado social independiente. El faraon, los altos dignatarios, jueces y medicos eran sacerdotes. El escriba se cultivaba en una escuela superior, y era caligrafo, estilista y ducho en el calculo.

Campesinos.
Los campesinos pagaban tributaciones recaudadas por los escribas. La ganaderia era muy importante.

Comercio.
El principal medio de comunicacion era el barco de río. Se comerciaba en esclavos negros, ganado, pieles de animales, huevos, plumas de avestruz, piedras preciosas, oro, marfil, especias, maderas preciosas.

Vida domestica.
El matrimonio se practicaba en la misma clase social, y generalmente era monogamico. Era comun en clases superiores, el matrimonio entre hermanos.

Religion.
Los egipcios no separaban radicalmente Dios, hombre y animal. Todos los dioses se representaban con el disco solar o con cuerpo humano y cabezas de animales. Los dioses eran inmortales, como el sol. Incluso el hombre participaba de la inmoralidad cuando el cuerpo, como recinto del alma, se embalsamaba.

Lengua y lieratura.
Se cultivo la poesia, la filosofia y la medicina. Por lo que hace a la educacion, su fuente mas importante fueron los Libros Hermeticos, cuyo autor, segun la tradicion, era el dios Toth; era una especia de enciclopedia que , al lado de los ritos contenia nociones de astrologia, topografia, etc. 7 de ellos se referian a la educacion.

La educacion en la familia.
El saber tiene un designio practico, Solo el hombre instruido goza de fortuna y honores. De ahi que se encontrara tan difundida la educacion y que se multiplicaran en tan grande medida las escuelas.
La educacion egipcia en la epoca clasica, tendia a preparar al hombre para una vida laboriosa, para obtener tantas satisfacciones como fuera posible en este mundo, y para asegurar por ritos y ceremonias el favor de los dioses, conllevando una existencia facil en el otro mundo.
La educacion se inicia en la casa paterna. La madre cuida con emsero a los hijos, les da juguetes, les narra cuentos para excitar su fantasia, les instruye en los ritos de la religion y les hace participes de las mas rudimentarias costumbres morales.
El caracter apacible y maneras corteses de los egipcios son parte del ambiente de la vida familiar. Es aqui que el niño adquiere, este refinamiento de la existencia.

La educacion elemental y la 'casa de la instruccion'.
El afan de saber tambien explica que desde la mas remota antiguedad, se hallara reglamentada la educacion. La escuela elemental se denominaba casa de la instruccion, y alli se enseñaban los dones otorgados por Toth: lenguaje, escritura, culto, astronomia, musica, higiene y medicina. Formaban parte de la enseñanza la natacion y los ejercicios fisicos.
Con el tiempo se amplio el alcance de los estudios; se instruia en la escritura hieratica, composicion lieraria, agrimensura, dubujo. El metodo de enseñanza era rutinario. Se mostraba al alumno silabarios con los signos y su pronunciacion en caracteres alfabeticos y la indicacion de sus principales sentidos. El alumno los aprendia de m,emoria y los copiaba. Despues le hacian leer extractos de autores clasicos que debia reproducir. Al fin, componia trozos literarios, sin abandonar el modelo y estilo de los libros sagrados. Recien aqui se permite al alumno el uso del papiro, donde toma los dictados. El maestro revisa el trabajo y pone al margen los signos mal reproducidos, y las palabras escritas con faltas ortografias.
La escritura exigia muchos años de practica. la escritura jeroglifica tenia 650 signos, y su simplificacion, la escritura hieratica, tenia por lo menos 350 signos.
La disciplina era muy rigida.
En las grandes ciudades existieron una especia de escuela primaria superior, donde se impartia una enseñanza mas practica. Formaban parte del programa la escritura demotica, la contabilidad y la gometria practica. Con un examen el alumn aseguraba el transito de una escuela elemental a una superior.

La educacion superior realista. Escribas y sacerdotes.
Los colegios sacerdotales, dotados de archivos y bibliotecas, generalmente en los garndes templos, eran el asiento de la enseñanza superior. Los colegiales que habian alcanzado los grados academicos podian seguir morando en aquellos establecimientos para dedicarse al estudio, gozando de las grandes comodidades que ofrecian para el trabajo cientifico las bibliotecas y observatorios. Algunos de los colegiales tambien se dedicaban a la enseñanza.
La educacion superior tenia fines tecnicos y profesionales, es decir, era realista. Se impusaron estudios astronomicos, hidraulicos, medicos, quimicos.
Tambien hubo en egipto, especializaciones; escribas, arquitectos, medicos, militares. Los escribas tenian la mas alta jerarquia social entre éstos; estudiaban las 3 escrituras, contabilidad, agrimensura y religion. La posicion social del escriba era envidiable. En efecto, los escribas, previo examen, ocupaban los empleos mas elevados en el Estado egipcio.
Los sacerdotes eran maestros por excelencia. Eran los custodios de las costumbres, jueces y consejeros del rey. Formaban, guiaban y regian al pueblo, estableciendo reglas civiles, realizando servicios sagrados y proporcionando instruccion religiosa. Fueron liberalmente recompensados por el cumplimiento de estos importantes deberes. Poseian grandes parcelas de tierra y recibian del rey un salario publico por sus servicios como oficiales civiles.
La importancia de la educacion en Egipto, conlleva que sea el primer pueblo oriental que toma conciencia del arte de enseñar, sin elevarse a la teoria pedagogica.
percibieron con claridad las ventajas de las enseñanzas objetivas y cocnretas, espcialmente en el aprendizaje del calculo rudimentario. la enseñanza de la geometria se hacia con figuras diseñadas en hojas de papiro.
A los egipcios tambien se debe el uso practico de las bibliotecas, pues desde su epoca mas antigua su acervo der libros fue nutrido. Un funcionario se encargaba de ordenar los servicios de la biblioteca.

sábado, 22 de agosto de 2009

De comunidad primitiva a sociedad tradicional ( Educacion y lucha de clases, Anibal Ponce)

La comunidad primitiva se fue transformando lentamente en sociedad dividida en clases.
La aparicion de las clases sociales tuvo , posiblemente, un origen dobre; escaso rendimiento del trabajo humano y la sustitucion de la propiedad comun por la propiedad privada.
1º) En la comunidad primitiva, una rudimentaria division del trabajo distribuyo las tareas de acuerdo al sexo y la edad. Pero tambien la distribucion de los pruductos, la administracion de la justicia, la direccion de la guerra y la inspeccion del regimen de riego, exigieron poco a poco ciertas formas de trabajo social, algo diferentes del trabajo propiamente material. Con las rudimentarias tecnicas de entonces, el trabajo material era tan agotador que, por ejemplo, quien se dedicaba al cultivo de la tierra, no podia dersempeñar al mismo tiempo ninguna otra funcion que exigia la vida de la tribu. Así, la aparicion de un grupo de individuos liberados del trabajo material, fue una consecuencia inevitable de la infima productividad de la fuerza humana de trabajo.
Aunque no se les reconocia ninguna prominencia, estos "funcionarios", eran custodios de determinados intereses sociales, de los cuales derivaron una cierta exaltacion de poderes. Su relativa prominencia se fue convirtiendo con el tiempo en una verdadera hegemonia. Las clases sociales que despues llegaron a ser privilegiadas, empezaron desempeñando funciones utiles.
Funcionarios como los que representaban a la tribu en el diario contacto con los seres misteriosos, llevaban a cabo complicadas ceremonias y ritos precisos, antecamaras ineludibles para abordar a las fuerzas misticas, de caracter caprichoso y humor dificil. Estos funcionarios, aconsejaba, protegia y curaba a los hombres de la tribu. En ellos asoma tambien la direccion del trabajo mismo y la separacion de las fuerzas mentales, de los fuerzas fisicas.
2º) La division de la sociedad en administradores y ejecutores fue acompañada por otro proceso paralelo, para resultar en la formacion de clases. Modificaciones en la tecnica, como domesticacion de animales y su aplicacion a la agricultura como auxiliares del hombre, acrecentaron notoriamente las fuerzas de trabajo humano. Asi, la comunidad empezo a crear mas de lo necesario para su propio sustento. El excedente de productos, produjo el intercambio, surgiendo las diferencias de fortuna. Los productores se dieron a producir no solo para ellos sino para cambiar con tribus vecinas. Aparecio por primera vez la posibilidad del ocio, que permitio fabricar otros instrumentos, buscar otras materias primas, y además, relexionar sobre esas tecnicas, creando los rudimentos de lo que despues se va a pasar a llamar ciencia, cultura, ideologias.
El trabajo del hombre adquirio cierto valor al aumentar su rendimiento. La comunidad primitiva era incapaz de asegurar la alimentacion de sus miembros más allá de cierto numero; tal es asi que cuando una tribu vencia a otra, se apoderaban de su riqueza pero los exterminaban,ya que incorporarlos hubiera sido una catastrofe.
Sin embargo, cuando el bienestar de la tribu se acentuo gracias al impulso de las nuevas tecnicas, los prisioneros de guerra empezaron a ser apetecidos y se les dejó vivir a condicion de que se convirtieran en esclavos. Crecian los ganados, y tambien la demanda de los individuos que los cuidaran, pero como la reproduccion del ganado era mas rapida, la tribu no podia satisfacer esa exigencia con su propia natalidad. Incorporar individuos extraños a la tribu, para que trabajaran dentro de ella, paso a ser necesario y posible.
Por supuesto, el trabajo con esclavos aumento el excedente de productos, y los administradores, como representantes de la tribu, intercambiaban cosas con otras tribus. Con el tiempo las funciones de estos organizadores se volvieron hereditarias, y la propiedad comun de la tribu (tierras y ganados) paso a ser propiedad privada de las familias que las administraban y defendian. A partir de ese momento, las familias dirigentes pasaron a ser, ademas de dueñas de los productos, dueñas de los hombres.
En la sociedad primitiva, la colaboracion entre los hombres se fundaba en la propiedad comun y en los vinculos de sangre. En la sociedad que comenzo a dividirse en clases, la propiedad se hizo privada y los vinculos de sangre retrocedieron ante el nuevo vinculo inaugurado por la esclavitud: el que engendra el poder del hombre sobre el hombre. Es alli que los fines de la educacion dejaron de ir implicitos en la estructura total de la comunidad. En otras palabras: con la desaparicion de los intereses comunes a todos los miembros iguales de un grupo, y su sustitucion por intereses distintos (que de a poco se tornaron antagonicos) el proceso educativo, hasta entonces unico, se escindio. La desigualdad economica entre los organizadores (cada vez mas explotadores) y los ejecutores (cada vez mas explotados), trajo necesariamente la desigualdad en sus respectivas educaciones. Asi, las familias directoras que organizaban la produccion social, la distribucion y la defensa, tambien organizaron y distribuyeron, segun sus intereses, los productos, ritos , creencias y tecnicas que los miembros de la tribu debian recibir.
La aparicion de las clases sociales era una consecuencia inevitable de la pruductividad escasa de la fuerza de trabajo.
Los que se liberaron del trabajo material, aprovecharon la ventaja para defender su situacion; cerraron sus conocimientos con el proposito de prolongar la incompetencia de las masas, asegurando la estabilidad de los grupos dirigentes.
En los primeros tiempos de la comunidad primitiva, cualquiera podia ser , momentaneamente, juez o jefe, pero ahora que la estructura social empezaba a complicarse, se requerian para determinadas funciones, ciertos conocimientos que los poseedores apreciaban como fuente de dominio. Los allegados a los organizadores, por supuesto, tenian sobre los demas una mayor facilidad para aprender esa mision. Es asi que los funcionarios representantes de los intereses comunes, solian ser escogidos dentro de una misma familia. Cada organizador educaba a sus parientes mas proximos para el desempeño de su cargo, y predisponia al resto de la comunidad para que los eligieran. Al pasar el tiempo, esa eleccion se hizo innecesaria porque los organizadores designaban a quienes los sucedian. Como consecuencia, las funciones directrices se volvieron patrimonio de un grupo reducido, que guardaba celosamente sus secretos. Para los desposeidos, el saber del vulgo, para los poseedores, el saber de la iniciacion.
Las ceremonias de iniciacion, son el primer esbozo de un proceso educativo diferenciado, que deja de ser espontaneo para pasar a ser fuertemente coercitivo. Son el rudimento de lo que sera despues, la escuela al servicio de una clase. Los magos, sacerdotes y sabios primero fueron depositarios y despues, dueños del saber de la tribu. Fueron ellos lo que asumen, además de a funcion general de consejeros, otra funcion mas restringida; la de iniciadores. cada tribu recoge a traves de los años una larga experiencia que se cristaliza en tradiciones y mitos. Se trata de una mezcla de saber autentico y supersticiones religiosas, que constituia el reservorio espiritual que protegia al grupo en su lucha, tanto contra la naturaleza como contra los grupos rivales. En las ceremonias de la iniciacion , los sacerdotes explicaban a los mas selectos jovenes de la clase dirigente, el significado oculto de los mitos y la esencia de las tradiciones. Se trataba de superar pruebas rudas, dolorosas y a veces mortales, con la intencion de poner a prueba el temple de los futuros directores y de subrayar de manera impresionante, el caracter intransferible de lo enseñado.
Desde el punto de vista educativo, los iniciados y los no iniciados estan a niveles bien distintos, y aun dentro de la clase superior, niños y adultos tampoco estan a niveles iguales. Reciven desigual enseñanza y desigual alimento.Ademas de la jerarquia segun la edad, tambien hay una sumision autoritaria, que destierra el tratamiento benevolo a la infancia, abriendo paso a la reprimenda y los castigos.
Cuando la comunidad primitiva no se habia dividido en clases, la vida social era siempre igual a si misma, y diferia poco de individuo a individuo. La simplicidad de las practicas morales las colocaba sin esfuerzo sobre el camino del habito, y por eso era innecesaria la disciplina.
Pero cuando las relaciones de dominio a sumision estan presentes en la tribu, y la vida social se complico (porque difiere bastante de individuo a individuo de acuerdo al lugar que se ocupa en la produccion), es evidente que ya no es posible entregar la educacion de los niños a la espontanea direccion del entorno.
La educacion sistematica, organizada y violenta, comienza en cuanto la educacion pierda su primitivo caracter homogeneo e integral.

La primitiva concepcion del mundo, como realidad mistica y natural a la vez, por la cual circulan fuerzas difusas, se reemplaza por otra, que refleja la idea de rango que esta presente en la estructura economica de la tribu; dioses dominantes, y creyentes sumisos. Las creencias pasan a ser tan directamente ligadas a la esencia de las clases sociales, que la prolongacion de la vida mas alla de la tumba, que en un principio era para todos, mas tarde se vuelve un privilegio de los nobles.
Es un privilegio que la educacion impuesta por los nobles se encarga de difundir y reforzar. Una vez constituidas las clases sociales, se vuelve un dogma pedagogico la conservacion de las mismas, y cuanto más la educacion conserva lo establecido, más se la juzga adecuada. Lo que se inculca, ya no tiene , como antes, la finalidad del bien comun, porque porque ese 'bien comun', puede ser una premisa necesaria para mantener y reforzar a las clases dominantes. Para las clases dominantes, rqueza y saber; para las dominadas, trabajo y sumision.

Ka situacion social de la mujer tambien sufrio un vuelco. En la comunidad primitiva, en la que imperaba el matrimonio por grupos o facilmente disoluble, la paternidad era dificil de reconocer y la filiacion se transmitia por lado de madre. El matriarcado siempre acompaña a estas formas de comunidades asentadas en la propiedad comun del suelo.
Pero cuando la domesticacion de los animales trajo un aumento en la riqueza social, la propiedad privada fue desalojando a la colectiva; las tierras fueron repartidas entre los organizadores. Para asegurar la perpetuidad de la riqueza privada a traves de las generaciones y en beneficio exclusivo de los propios hijos, la filiacion paterna reemplazo a la materna, y una nueva forma de familia (la monogamia) aparecio en el mundo. Así, la mujer paso a un segundo plano y quedo encerrada en funciones domesticas que dejaron de ser sociales. La mujer habia estado en igualdad de derechos con el hombre cuando desempeñaba con éste funciones utiles a la comunidad, pero perdio esa igualdad y entro a la servidumbre cuando quedo adscripta al cuidado del esposo y los hijos, y segregada del trabajo productivo social, Su educacion paso a ser apenas superior de la de un niño.

En el instante que aparece la propiedad privada y la sociedad de clases, vemos asomar como consecuencias necesarias la religion con dioses, la 'educacion secreta', la autoridad del padre, la sumision de mujeres y niños, y la separacion entre trabajadores y sabios. Sin dejar de prestar todavia funciones socialmente utiles, la administracion de las cosas se ha transformado en opresion de los hombres, y la funcion de direccion se ha transformado en poder de explotacion.
El soberano y su familia, los funcionarios, gaos, sacerdotes y guerreros formaron desde entonces una clase compacta con intereses comunes, opuestos en gran parte a los intereses del grupo.
Pero hacia falta una institucion que no solo defendiera la nueva forma privada de adquirir riquezas frente a las tradiciones comunistas de la tribu, sino que tambien legitimase y perpetuase la naciente division en clases, asi como tambien el derecho de la clase poseedora a explotar y dominar a los desposeidos. Esta institucion era el Estado.
El Estado, era un instrumento poderoso en manos de la clase explotadora. El jefe supremo era el representante y su cumbre, y estaba en interes de los poseedores revestirlo de un nimbo religioso, Guerreros , escribas, sacerdotes, artistas- todos contribuyeron a crearlo. Aunque no tenian la minima duda sobre la naturaleza del gran jefe, y no vacilaban en echarlo si era inservible y cobarde, fomentaban la sumision supersticiosa de la plebe. Todo contribuia a reforzar el prestigio y a infundir en el alma de las masas, el caracter divino de las clases poseedoras.
Las creencias en la superioridad de las clases dirigentes, se marchitarian sino fueran periodicamente reavivadas.
Pero no solo las ceremonias del protocolo educaban a las masas en la mansedumbre y el respeto. La religion, el arte y la sabiduria, las hipnotizaban diariamente con la misma apoteosis de las clases gobernantes. Existia una escritura sagrada y otra profana, una musica de los grandes y otra de los miserables, una inmortalidad para aqueñños y una motalidad para estos. El dibujo el cuerpo humano variaba de acuerdo al rango social de la figura.
La educacion impartida por la clase dominante sofocaba con recursos variados las posibles rebeldias de las clases dominadas.

Tradicionalismo Educativo/ La educacion en Egipto (Breve historia de la educacion, Juan Carlos Zuretti)

>Tradicionalismo educativo
En todos los pueblos de la antiguedad , el rasgo fundamental y caracteristico de la educacion era la transmision de un conjunto de creencias religiosas, normas morales, costumbres, tradiciones. La educacion siempre consiste en un exacto y fuel traspaso de loas practicas y conocimientos de los antepasados, a las generaciones jovenes.
(Pero dicha transmision en los pueblos primitivos era por imitacion)
En los pueblos del antiguo oriente, la educacion se lacanza por adquisicion y practica de un conjunto de doctrinas, las cuales, se dice, fueron manifestadas por la divinidad y son una revelacion. Estan contenidas en libros sagrados como la Biblia y el Coran. Estos libros indican al hombre, que hacer, sentir y pensar.
Dicho conjunto de doctrinas sagradas, conduce a la felicidad conociendolas. Es conservado por sacerdotes,primeros maestros que imparten y orientan la educacion. La mision de los sacerdotes es repetir constantemente la doctrina, mantener inmutable la tradicion, y modelar a los hombres para el cumplimiento de las enseñanzas.

>La educacion en Egipto
Es una de las formas caracteristicas de tradicionalismo educacional.

Rasgos dominantes

En la cultura egipcia el factor decisivo, es el sentimiento religioso, que invade todo; gobierno, sociedad, arte. Hay un testomonio muy demostrativo de fe en la otra vida.
El soberano es el faraon, un dios rodeado de sacerdotes. Los sacerdotes son una casta celosa y depositaria de la tradicion; son los unicos poseedores de la ciencia, y tambien son funcionarios que ayudan al faraon a gobernar el Estado. Todos los sacerdotes sabian leer, escribir y contar.

Enseñanza elemental
Era la primera enseñanza, que se impartia justo a los templos, en las casas de instruccion. La escritura tenia el papel principal.
El metodo consistia en copiar textos, escritos, en las paredes, en tablillas de madera recubiertas de yeso rojo o blanco. Tambien habia cuadernos.
La nota dominante de la escuela era el rigor; habia azotes y golpes.
La enseñanza o doctrina eran los escritos, mezcla de preceptos morales, reglas de urbanidad, recomendaciones, consejos astutos y autoritarios. Eran considerados como modelo.
Las enseñanzas de Hah-hotep, trataban sobre la docilidad como principal cualidad que el alumno debe ejercitar. Recomienda aprender los consejos de antaño tal cual le son enseñados.
Las enseñanzas de Men-ka-re son una serie de consejos sobre el dominio de las pasiones y el buen uso de las palabras.

Educacion domestica
En Egipto la educacion tenia gran importancia. Se iniciaba en el hogar, donde la madre narraba cuentos a los hijos, les instruia en los ritos religiosos, y los hacia participes del conocimiento moral. En las clases altas habia nodrizas que cuidaban a los niños y eran como un miembro más de la familia.

Enseñanza superior.
Su caracter era tecnico y profesional. Habia un principio de especializacion por lo cual, se recibia una formacion acorde a las exigencias de la profesion futura; escriba, arquitecto, ingeniero, medico, sacerdote.
La profesion de escriba era muy codiciada. Junto a la administracion del tesoro publico, existian las escuelas de escribas, que colaboraban con el faraon para mantener el orden publico, aplicar leyes, examinar estadisticas, estudiar las perspectivas de la cosecha y las contribuciones necesarias para las obras publicas.

En la educacion de Egipto se destaca, la preocupacion por la formacion moral de los jovenes, y el interes por el cultivo de la ciencia. Tiene un sentido aristocratico, y los sacerdotes ejercen el monopolio de la cultura.
La educacion femenina es abandonada. Habia mas acceso a la educacion superior, en Egipto, que en otros paises, produciendo asi hombres eminentes en todos los dominios de la ciencia.
La cultura egipcia se hace sentir entre los hebreos, fenicios y griegos, hasta el 54 DC.

Sociedades tradicionales (Apuntes de clase)

Pedagogias tradicionales
Hay una conciencia del pasado. La educación ha dejado de ser espontanea. Las sociedades son dueñas de su pasado, tienen conciencia de el y lo transmiten. Hay una selección de qué es lo que interesa transmitir, de acuerdo a ciertos valores y normativas. Se procura conservar el capital cultural. La sociedad pretende mantener una selección del saber, ya que hay quienes seleccionan lo que se va a enseñar, quien va a enseñar y a quien se va a enseñar. Ya no rige la caracteristica de la educación primitiva en la que todos enseñaban a todos. Todo esto es decidido por la clase dominante.
El tradicionalismo sobre estima la tradición pedagogica. Hay una transmisión de los bienes culturales. Queda afuera el desarrollo del individuo como tal. Se asegura que los estudiantes adquieran el bagaje cultural y lo retengan.
Algunos ejemplos: China, India, Egipto.
Se educa para cumplir un rol en la sociedad. Es una educacion practica, un tradicionalismo realista.

La diferencia entre comunidades primitivas, y las tradicionales es la conciencia del pasado. En las primtivas la educacion era mimetica , por imitacion, mientras que en las tradicionales la educacion era agogica, conductiva, porque conducia a determinado ideal de hombre.

viernes, 21 de agosto de 2009

La educacion en los pueblos primitivos (Historia general de la pedagogia, Francisco Larroyo)

La educación propia de los pueblos primitivos era natural y espontanea.

El suelo nutricio que da vida a la concepción del mundo del hombre primitivo, es el totemismo religioso. El totem (hombre, animal, planta, fenomeno natural, una cosa cualquiera), es un presunto progenitor del grupo social. De el se recibe toda clase de beneficios a condiciones de que se respeten los tabus, es decir, ciertas prohibiciones generalmente aceptadas. El grupo social que adora al mismo totem se denomina clan. El clanconstituye una unidad religiosa que puede ser sedentaria o nomada. Los pueblos nomades son generalmente, pastores y cazadores, y son compuestos en preferencia por hombres. Los pueblos sedentarios son mas progresivos, con abundantes mujeres y niños.

En los pueblos primitivos la educación posee su estructura mas simple. Los usos y las costumbres, las ideas religiosas y los ritos son asimilados por las generaciones jóvenes sin un mecanismo complicado. La forma debida de las generaciones adultas se transmite, a niños y jóvenes, por mera imitación. Es rutinario adaptarse a las necesidades religiosas y materiales de la comunidad en que viven. El niño se inicia poco a poco en las diversas ocupaciones de la tribu. Se trata de una educación esponanea y natural. No se tiene conciencia del proceso formativo, porque no se cae en la cuenta de que por ese esfuerzo espontaneo y natural, las generaciones jóvenes van asimilando los bienes culturales de la sociedad a la cual pertenece. Esto subraya el rasgo esencialmente social de la educación pero a la misma vez, su carácter estatico. Los pueblos mas atrasados se encuentran en condiciones mas adversas a la evolucion. Esto se debe al insignificante valor dado a la iniciativa individual. La educación primitiva se limita al presente inmediato, por eso es inclusiva o global; abraza en cierta unidad inseparable, indiferenciada, objetivos economicos y usos rituales, arte y moral. Todo esto, con un fondo magico. Hasta la consagración u ordenacion de la juventud, mediante la cual se fija el grado de madurez de las generaciones jóvenes, reconociendoles las aptitudes necesarias para llevar la vida normal de adultos, tiene carácter ritual en pueblos primitivos.
La educación en los pueblos primitivos se caracteriza:
• Por la imitación servil
• Por un carácter predominantemente social
• Por ser estatica
• Por su marca inclusiva o global
• Por el innegable fondo religioso que la informa, casi siempre de carácter totemico y magico

El hombre primitivo casi no tiene conciencia del pasado. De aquí se desprende, que su vida y educación no sean intentos concientes de convervar el pasado, ni sean adecuaciones completas a un ambiente determinado en absoluto por las experiencias de generaciones anteriores. Se adhieren estrechamente a la tradición y a la costumbre, pero es a causa de una irreflexiva imitación. Las unicas cosas que importan al hombre primitivo, son sus inmediatas necesidades cotidianas y el modo de vencer las resistencias, que a su satisfacción pueden oponerse. Tiene muy desarrolladas sus facultades perceptivas pero no las reflexivas. Es conciente de su ambiente inmediato, presente, y su educación es una adaptación a él, sin afan ninguno por dominar sobre un futuro remoto o por recapitular el pasado.

La educacion en la comunidad primitiva (Educacion y lucha de clases, Aníbal Ponce)

La educacion en la comunidad primitiva

El comunismo de tribu, fue el origen prehistorico de todos los pueblos conocidos.
Se trataba de una comunidad pequeña, asentada sobre la propiedad comun de la tierra, y unida por vinculos de sabre (tenian una ascendencia comun).
Sus miembros eran individuos libres, con derechos iguales, que ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo formado democráticamente por todos los adultos, hombres y mujeres, de la tribu. Lo producido en comun era distribuido en comun e inmediatamente consumido. El escaso desarrollo de los instrumentos de trabajo, impedia producir mas de lo necesario para la vida diaria, y asi acumular.
Con semejantes recursos, se comprende que la tribu gastara las horas del dia en reemplazar a duras penas lo consumido el dia anterior.
Si el nivel de una sociedad se aprecia por el dominio que ha logrado sobre la naturaleza, es evidente que el nivel de las comunidades primitivas no podia ser mas inferior. La comunidad era esclava de la naturaleza y persistia, pero no adelantaba.

La ejecución de algunas tareas que un solo miembro no podia realizar, impuso precozmente un comienzo de division del trabajo de acuerdo a las diferencias entre los sexos. Como bajo el mismo techo vivian muchas personas, a veces la tribu entera. La direccion de la economia entregada a las mujeres era una verdadera funcion pública, socialmente tan necesaria como la de proporcionar viveres, lo cual estaba a cargo de los hombres.
En la comunidad primitiva, las mujeres estaban con respecto a los hombres en igual plano de derecho.
Niños: después de cumplir 7 años debian vivir a sus expensas. Antes de dicha edad, acompañaba a los adultos en todos sus trabajos, los compartia en la medida de sus fuerzas y recibia como recompensa iguales alimentos que los otros. La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontanea asimilación del entorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto, lo introducia en las creencias y practicas que su medio social tenia por mejores.
Asi el niño adquiria su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente.
Mas adelante los adultos explicaban a los niños, cuando las ocasiones asi lo exigian, como debian conducirse en determinadas circunstancias. La enseñanza era para la vida por medio de la vida; para aprender a manejar el arco , el niño cazaba. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad.
Al participar en las funciones sociales, salvando las diferencias, los niños se mantenian al mismo nivel que los adultos.
Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigado. Entregados a su propio desarrollo, los niños no dejaban por eso de convertirse en adultos acordes con la voluntad impersonal de su ambiente, adultos identicos a los otros miembros de la tribu
La educación en la comunidad primitiva, era una funcion espontanea de la sociedad en su conjunto. En una sociedad en la cual la totalidad de los bienes estan a disposición de todos, puede bastar la silenciosa imitación de las generaciones anteriores para ir llevando hacia un mismo cauce comun, las inevitables desigualdades en los temperamentos.

El hombre de las comunidades primitivas tambien tenia una concepción del mundo. Esta reflejaba, por un lado, el intimo dominio que habia alcanzado sobre la naturaleza, y por el otro, la organización economica de la tribu, estrechamente vinculada a ese dominio. En la organización de la comunidad primitiva, no se conocían ni rangos ni jerarquias, entonces, el primitivo supuso que la naturaleza estaba organizada de igual forma, dando lugar a una religión sin dioses. Creain en fuerzas difusas, que impregnaban a todo lo existente, igual que las influencias sociales impregnaban a todos los miembros de la tribu.
Por ésta concepción del mundo, derivaba un ideal pedagogico al cual los niños debian ajustarse. El deber ser les era sugerido por su medio social desde el mismo momento de nacer. Con el idioma que aprendian a hablar, recibian una forma de asociar o idear. Con las cosas que veian y las voces que escuchaban , se impregnaban de las ideas y sentimientos elaborados por generaciones anteriores, y se sumergían en un orden social que los moldeaba y influenciaba de manera irresistible. Nada veian o sentian sino a traves de las maneras consagradas en su grupo. Su conciencia era un fragmento de la conciencia social y se desenvolvia dentro de ella.
El ideal pedagogico que el grupo consideraban fundamental para su propia existencia, consistia en adquirir, hasta hacerlo imperativo como una tendencia organica, el sentimiento profundo que no habia absolutamente nada que fuera superior a los intereses y necesidades de la tribu.
En una sociedad sin clases, como la comunidad primitiva, los fines de la educación derivan de la estructura homogenea del ambiente social. Se identifican con los intereses comunes al grupo, y se realizan igualitariamente en todos sus miembos de forma espontanea e integral. Espontanea porque no existe ninguna institución destinada a inculcarlos. Integral porque cada miembro incorpora mas o menos bien todo lo que en dicha comunidad es posible recibir y elaborar.

El concepto de educación es de una funcion espontanea de la sociedad, mediante la cual la prole se asemeja a los adultos.

jueves, 20 de agosto de 2009

Los pueblos primitivos (Breve historia de la educacion, Juan Carlos Zuretti)

Un pueblo es primitivo cuando posee un patrimonio cultural muy rudimentario. Su vida se caracteriza por una exagerada dependencia del medio ambiente. Entonces hay un lento aprendizaje para subsistir. La actividad se limita a aprovechar lo que ofrece la naturaleza, recolectando vegetales, cazando animales.
La educacion se reduce a hacer que el individuo se ponga en condiciones de satisfacer sus necesidades biologicas y las de su grupo o tribu. No hay un proceso de transmision consciente porque los jovenes imitan los gestos de los adultos, y una vez que los poseen, se integran al grupo.

LA INICIACION
En las culturas primitivas, puede haber educacion espontanea pero tambien hay educacion intencional. La educacion intencional se denomina iniciacion, y corresponde al paso de la adolescencia a la edad asulta. Consiste en un conjunto de practicas, ejercicios, ceremonias, que tienen el fin de perfeccionar las cualidades fisicas, morales, religiosas o profesionales del joven.
El joven es apartado y llevado a un lugar aislado, bajo la direccion de un anciano o de expertos con la sabiduria de una tribu, es sometido a una rigida disciplina, ciega obedencia, pruebas de caracter purificatorio,( como silencio absoluto, privacion de alimentos, soportar dolor con mutilaciones, perforaciones, tatuajes), que ponen a prueba el valor del aspirante.

Despues sigue la enseñanza practica, el ejercicio del arte de la caza o menesteres de utilidad comun (encender fuego, preparar alimentos, levantar habitacion, actividades utiles para la futura familia).

Finalmente: adquisicion de practicas y conocimientos religiosos, con la transmision de tradiciones y sentido de ritos magicos.

La superacion de pruebas, habilita a las ceremonias publicas de iniciacion, un largo festival, simulacro de muerte y resurreccion, pues ha muerto la infancia y ha nacido un hombre nuevo. Es comun, la repeticion ininterrumpida de los cantos, danzas, musicas y ritos, que no se alteran y se mantienen a traves de sucesivas generaciones.
Todo es regulado por los chamanes, sabios de la tribu, que conocen y enseñan a nuevas generaciones estas practicas.
Una vez cumplidos los ritos, el joven es admitido plenamente entre los adultos.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
Durante la prehistoria y en los pueblos primitivos, la educacion fue natural y espontanea. El aprendizaje equipa al individuo para que pueda subsisitir, y ocupar un lugar como miembro adulto de la comunidad.
En los pueblos primitivos, la transmision de la cultura y las normas de vida es simple. Los niños y jovenes adquieren los contenidos solo por el hecho de vivir en una comunidad. Es una formacion imitativa, porque el muchacho llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que piensan y realizan sus mayores.
Se incorpora lentamente a las actividades de su clan o tribu. Puede iniciarse en la caza, en la pesca o el pastoreo. Se adiestra para afilar y preparar armas, trampas, seguir huellas de animales, etc.
La destreza adquirida es notable y se desarrollan los sentidos, de forma muy aguda.
Los juegos de los niños contribuyen a la formacion practica y se construyen instrumentos que utilizan los adultos; arcos, flechas, canoas.
Ademas de las tecnicas, el niño adquiere las creencias de la comunidad a traves de la asistencia a ceremonias, que le daran una vision espiritual de las cosas.
cada actividad de la vida esta impregnada de religiosidad.
La moralidad es poco elevada, las costumbres son rudas y groseras. La mujer es despreciada, los niños maltratados, la autoridad brutal, pero la conciencia esta despierta; se habla de vida futura y un sentido rudimentario de justicia.

El rasgo principal de la educacion espontanea en los pueblos primitivos, es que permanece invariable a lo largo de varias generaciones. Es una cultura uniforme, que se mantiene con pautas fijas. Hay poca estima a la iniciativa individual.
La educacion esta limitada a transmitir lo que debe ser conservado en la memoria, haciendo que estos pueblos no avancen porque faltan contenidos nuevos (a los cuales son reacios), y asi, la civilizacion permanece estatica a traves de las generaciones.

Comunidades Primitivas (Apuntes de clase)

Las comunidades primitivas, eran una organizacion social que trasciende la familia. Se trataban de tribus o aldeas. En ellas regía el comunismo primitivo. La propiedad era común. El trabajo era social o colectivo, y el producto del trabajo es comunitario, es decir, pertenecía a todos.
No habia tampoco división hombre / mujer, ni siquiera habia division con los niños.
La educación en las comunidades primitivas era espontanea e integral.
INTEGRAL:abarca todos los aspectos, necesidades, costumbres y normas que rigen a la sociedad, y abarca todos los aspectos de la personalidad.
Otra caracteristica de la educacion en comunidades primitivas era la informalidad; todos enseñaban a todos.
La religion: no se les temía a los dioses. Eran fuerzas de la naturaleza. No se ocupaban de la vida de los hombres. La religion no era una forma de controlar la ideologia de los hombres.
La sociedad era igualitaria, pero eso cambió al surgir el excedente de la produccion, lo cual dio lugar a la division entre sexos, entre administradores y ejecutores , entre trabajo inteloectual y manual y entre los hombres de pensamiento y de acción.
Los jefes guerreros, sacerdotes y hechiceron conformaban la clase que racionaliza la riqueza y que tenia un conocimiento que les daba superioridad sobre los demás. De esta clase surge el gobernante. La clase sacerdotal utilizaba su conocimiento para imponer su poder, como por ejemplo cuando crecia el Nilo en Egipto.
Esta es la primera diferenciacion de clases, y cuando aparecen las clases, la conservacion de las mismas se convierte en un dogma pedagogico que nadie discute. La educacion intenta mantenerlo.
Es asi que las comunidades primitivas pasan a ser sociedades divididas en clases (o sociedades tradicionales).

miércoles, 19 de agosto de 2009

A ver si esta vez me presento...

Hola. Me llamo Fernanda y soy estudiante del IPA (Instituto de Profesores Artigas) de Montevideo, Uruguay.
Cursé Historia de la Educación en el año 2007 y la reglamentación se me vence a fines de este año, por lo cual me quedan dos períodos antes de quedarme libre.
Y bueno, abro este blog para motivarme a hacer resúmenes y compartir con quien sea que caiga acá, la odisea de estudiar para esta materia, una de las 6 que actualmente me separan de mi titulo como Profesora en Educacion Media (Especialidad Inglés).
Nos leemos...