domingo, 27 de septiembre de 2009

La educacion en los pueblos primitivos (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

La familia romana
En los mas remotos tiempos, Roma tuvo una especie de educacion domestica, pues la vida familiar era la principal institucion donde se educaba al niño. La familia se prestaba admirablemente para esta tarea. Desde sus origenes fue una institucion juridicamente reglamentada, que garantizo su cometido. La madre ocupaba un rango preeminente. Aunque el padre ejercia en el hogar un poder ilimitado, la madre tiene señalada importancia en la crianza y educacion de la prole.Amamanta a sus hijos, no la nodriza; los instruye en el culto de los dioses domesticos e incluso dirige las distracciones y juegos. Todo esto teniendo en cuenta el precepto de Juvenal, que resumen el escrupuloso cuidado de la linez; al niño se le debe la maxima reverencia.
El ideal moral preside esta educacion austera, condicionada por el amor a la patria y el culto rendido a los dioses. Piedad, honestidad, austeridad. Para Fustel de Coulanges todo tiene un sentido divino en la familia. El hombre ama su casa como mas tarde amara a la iglesia.
Este ideal educativo, tenia tambien virtudes derivadas de la vida campesina; el contacto con la tierra hizo del trabajo, un esencual objetivo de su existencia. Laboriosidad, constancia y parsimonia; esas son las virtudes agricolas, por asi decirlo.
El padre de familia, ciudadano y miembro de la republica, es el responsable de la educacion de los hijos, sin embargo, el caracter practico del pueblo asocio a la mujer en todos los asuntos delicados de la casa. La situacion de la mujer en Roma era mas elevada que en otros paises de la antiguedad debido a la elevada autoridad que ejercia en la familia.

El oficio de agricultor
Para comprender la educacion de estos tiempos necesitamos comprender la importancia de la agricultura. Ña educacion primitiva es practica; sus elementos intelectuales son limitados. El joven romano solo aprende lo que debe saber un propietario rural, especialmente agronomia. Si no cultiva la tierra, al menos debe dirigir la explotacion, vigilar el trabajo de los esclavos o aconsejar a su granjero. Vinculados al oficio de agricultor figuran otros conocimientos practicos; rudimentos del arte de curar (medicina), aprendizaje de memoria de las 12 tablas, ejercicio de un lenguaje conciso y elocuente y manifiesta habilidad guerrera para defender la patria y con ella la propiedad privada.

La educacion de la vida.
La vigilancia premanente de la madre sobre el niño, cesaba cuando debia acompañar al padre en su vida civil, generalmente a los 15 años. Como no habia escuelas, el joven romano se educa en la vida cotidiana; ayuda a su padre en las faenas de la siembra y la labranza, disfruta con el de las fiestas del amigo, y asiste con el al Foro (plaza donde se tratan los asuntos publicos). El joven observa como se desenvuelve la vida, y poco a poco es aleccionado por su padre en el arte de la lectura y la escritura. El designio inmediato y mas elevado de este aprendizaje, es formar buenos ciudadanos. Por eso, la ley de las 12 tablas tivo para la formacion del pueblo romano, durante esta epoca, mucha importancia. Los hijos de los romanos son educados fundamentalmente, para que un dia puedan servir a la patria, por ello se les tiene que instruir en la organizacion del Estado y en las instituciones de los antepasados.
Caracteristica de esta educacion era la influencia formadora de los grandes personajes, cuya biografia escuchaba el joven en los discursos laudatorios y conmemorativos. Asi, el muchacho adquiria la conciencia historica de su pueblo, advertia que el pasado se vincula al presente, fortaleciendose asi el sentimiento patriotico de las generaciones.
Esta educacion por la vida y para la vida terminaba de manera simbolica al cambiar su vestimenta adornada por una franja de color, por una tunica viril completamente blanca.
Las niñas seguian bajo la completa vigilancia de la madre, aprendiendo las faenas de la vida domestica.

La escuela del ludi-magister.
Pasado el tiempo, la creciente complejidad de la vida impuso la necesidad de otro tipo de educacion, que ya no pudo adquirirse en el seno de la familia. Asi surgen las primeras escuelas elementales.
Su funcion era un tanto complementaria de la educacion paterna y familiar. El caracter de estas escuelas era privado; se instalaban en algun rincon de la ciudad, un portico, o se anexaban a un templo o edificio publico. El maestro se denominaba ludi-magister. En ellas seguramente, el discipulo encontraba cierto entretenimiento del que no podia disfrutar en compañia de su padre. Tambien se les llama escuelas del litterator (el que enseña las primeras letras)
La escuela del ludi-magister suministra una instruccion elemental, que consta de lectura, escritura y rudimentos de calculo. El aprendizaje de la lectura se lleva a cabo, por el procedimiento del deletreo, y la escritura, haciendo copiar al niño con un estilo en una tabula de cera, los modelos que dibuja el maestro en la parte superior. El calculo tuvo merecida importancia debido a su aplicacion en los negocios; para ejercitarlo se empleaban los dedos y los tableros de guijas.
La disciplina era severa y se echaba mano de castigos corporales, y en caso de faltas graves se recurria a la vara y el latigo.
Todo esto se aprendia de los 7 a 12 años. Los niños leian y escribian sentencias morales, especialmente los preceptos de las 12 tablas.
El maestro era poco apreciado, y se le retribuia modestamente, a pesar que su trabajo empezaba al amanecer.
Al terminar esta epoca, aparecen delineados los origenes del tipo historico de la educacion romana; esta ofrece un caracter utilitario y realista, atenta a la socializacion del joven ciudadano, y vinculada fuertemente, a la tradicion patriotica del pueblo.

La educacion fisica
La educacion fisica en Roma tuvo un proposito practico; era esencialmente una preparacion para la vida de soldado. Formaban parte de esa educacion, carreras, luchas, natacion, manejo de las armas y equitacion. El adolescente romano frecuentaba el circo y los combates del anfiteatro; sabia conducir corceles, carros y arrojar la jabalina.
Los jovenes romanos tambien practicaban la danza, y la formacion musical no les fue extraña aunque no estaba tan desarrollada como en Grecia, como lo prueban canciones y cantos de guerra.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Cronologia e instituciones de Roma (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

La historia de Roma tiene enorme importancia para los pueblos europeos. En un milenio de existencia, creo un sistema de instituciones politicas y sociales que determinaron el desarrollo ulterior de la historia universal.
Los romanos fueron el mejor vehiculo para transmitir las letras, ciencias y artes que en buena proporcion recibieron de los griegos. Sus conquistas y colonizaciones crearon un vasto Imperio que unifico culturas y pueblos muy distantes, llevandose asi el fenomeno de la romanizacion.
Roma tambien aportó a la cultura humana nuevos elementos y formas de vida. Creo el derecho, el arte de gobernar y la jurisprudencia. Puede decirse que Roma ha dado las tecnicas sociales de organizacion, de las que se ha gestado la diversidad de instituciones politicas del mundo occidental.
El imperialismo y la exaltacion militarista en Roma, fueron los medios impuestos para llevar a cabo su mision historica.

Epocas

753 ac: fundacion de Roma, que durante su primera epoca estuvo bajo un gobierno de reyes hasta 509.
509 a 260 AC: se organiza el gobierno republicano y los romanos extienden su dominacion por toda la peninsula italica. La vida interna se caracteriza por el conflicto entre patricios y plebeyos, logrando los ultimos que se establezca la institucion del tribunado; los tribunos eran funcionarios defensores de los plebeyos.
450 ac: los plebeyos exigen que el derecho sea escrito (ley de las 12 tablas), es decir, obtienen el derecho de ser elegidos en todos los cargos publicos
260 a 120 ac: Roma extiende su dominacion por toda la cuenca del mediterraneo y las guerras punicas le dan la posesion de Cartago. Controla buena parte de la peninsula en España.

La conquista mediterranea transformo las constumbres romanas; el pueblo comenzo a olvidar las grandes virtudes familiares y civicas, pero su cultura intelectual y artistica asimila las grandes creaciones griegas. Se recrudece la lucha entre clases sociales, ahora nobles, caballeros y pobres.
120 a 30 AC: guerras civiles en Roma, cobrando auge el militarismo politico.
30 ac a 14 dc: se otorga a Octavio el titulo de Augusto y su epoca logra inusitado esplendor; sus generales ensanchan el Imperio desde el Danubio hasta el Elba. Para gobernar tan vasto imperio, se crean nuevos funcionarios llamados prefectos, gobernadores de provincia y legados. La agricultura, industria, comercio, etc, se desenvuelven admirablemente.

Durante los dos primeros siglos de la epoca cristiana ocuparon el poder 3 dinastias, y hacia esa epoca el Imperio adopta la forma de una monarquia absoluta. El derecho de ciudadania romana se extiende a casi todos los hombres libres del imperio, asegurando la unidad romana. El cristianismo cobra fuerza, cada vez mayor.
En el SIII DC se inicia la decadencia del Imperio Romano, determinada por 2 hechos; ña anarquia militar ( 235-285) en el interior y las invasiones de los barbaros (fines sIV) en el exterior.
Se divide el imperio en 4 partes.
Constantinopla se va convirtiendo en capital del reino, que ahora se denomina bajo Imperio,
Las postrimerias del sIV marcan el fin del imperio romano. La historia del bajo imperio contiene 3 grandes acontecimientos; triunfo del cristianismo, division del imperio (en imperio de occidente con su capital Roma, e imperio de oriente con su capital Constantinopla) y ña destruccion del imperio de occidente por los barbaros del norte. Fue una intensa lucha entre tradiciones paganas contra el cristianismo, que triunfó definitivamente y se organizo sobre el modelo del Imperio.

La civilizacion romana
La gran originalidad romana, ha sido la organizacion del derecho. El pueblo romano paso por varias formas de gobierno: realeza, republica, principado, monarquia absoluta. La administracion publica es ejercida por magistrados, que gobiernan, y son consules, pretores, censores, ediles, tribunos. El senado tenia 300 miembros y el derecho de resolver los mas graves negocios del Imperio.

Clases sociales: ante todo figuran los que poseen el derecho de ciudadania, es decir, los ciudadanos. Este derecho al principio solo lo tenian los patricios y después tambien la plebe. Tambien habia peregrinos, habitantes libres de las provincias que carecian de derechos de ciudadania. Los esclavos tienen condicion de cosas. Los libertos sin esclavos manumitidos.
Tiempo despues se denominan nobles a los descendientes de algun ciudadano que hubiera desempeñado una magistratura, y caballeros a los ciudadanos ricos.
La familia, era la base de la vida romana, y el padre era el jefe supremo. Habia 3 formas de matrimonio; enlace religioso, compra simbolica de la mujer, y despues de vida marital.
Los derechos privados mas importantes eran 6: del padre sobre los hijos, del marido sobre la mujer, del hombre sobre sus bienes, del hombre sobre sus esclavos, y del hombre sobre otros hombres (mediante convenio, es decir, trabajo o prestamo de dinero) y del hombre sobre su propiedad.

La religion romana era politeista pero siempre tuvo un sentido practico. El culto consisitia en hacer lo que place a los dioses, para recibir un beneficio. Los sacerdotes supremos, encargados deol culto, eran los pontifices. Tambien existian los vestales, virgenes que cuidaban del fuego sagrado de Vesta y un extenso organismo de funcionarios religiosos, como por ejemplo augures (pronosticaban el porvenir), haruspices (examinaban entrañas de victimas) fetiales (ponian tratados de guerra bajo proteccion de los dioses). Los sacerdotes no constituian una casta, entonces los ciudadanos podian rendir culto por cuenta propia.
El ejercito estaba formado por una legion y tuvo gran importancia en la historia de Roma. Al principio estaba integrado por ciudadanos que se equipaban a costa propia, y solo mas tarde paso a ser una institucion organizada y pagada por el Estado. Las incesantes guerras fueron la mejor escuela de la milicia. El arte defensivo y ofensivo reportaron a Roma brillantes triunfos. La disciplina era ruda, el general tenia derecho de vida y muerte sobre todos sus hombres.
En lo que hace a la ciencia Roma no supero a la enciclopedia griega. En las ciencias de observacion los romanos aplicaron con ventaja los rendimientos de Grecia, pero tambien es cierto que muchos sabios griegos trabajaron para Roma.
En lo que respecta a filosofia, tras la muerte de Aristoteles en 322 ac, se inicia el periodo helenistico-romano hasta el SV DC, durante el cual destacan las doctrinas del epicureismo, estoicismo, escepticismo, eclecticismo y misticismo.
Epicureismo: el conocimiento de la naturaleza libera del miedo de ultratumba; su ideal de vida es la ausencia de dolor.
Estoicismo: hay que someterse a la razon universal; quien vive conforme a la naturaleza esta a salvo de las pasiones y es dueño y señor de su existencia
Escepticismo: la verdadera tranquilidad se logra dudando de todo
Eclecticismo: ve la manera de conciliar las diversas doctrinas para una vida sin preocupaciones
Misticismo: solo la unificacion del hombre con Dios mediante el extasis, asegura a aquel su verdadero destino.
La lengua oficial de Roma era el Latin, una de las lenguas mas perfectas y por su concision y elegancia, una de las mas expresivas.
En literatura tambien siguieron los romanos, las huellas de Grecia; antes de la vigorosa influencia helena el documento literario mas importante era la ley de las doce tablas.
Historia de la literatura romana:
1) epoca arcaica hasta mitad de SIII ac
2) epoca de la primera influencia griega
3) epoca clasica
4) desde la muerte de augusto hasta la decadencia romana

lunes, 21 de septiembre de 2009

La educacion del hombre antiguo: segunda parte: Roma. (Educacion y lucha de clases, Anibal Ponce)

Roma, como todos los pueblos conocidos, paso de la comunidad primitiva a la sociedad de clases fundada en la esclavitud. Grandes propietarios (patricios), monopolizaron el poder a expensas de los pequeños propietarios (plebeyos), que aunque libres, estaban excluidos del gobierno. Tras reinvindicaciones incesantes de los plebeyos, se les dio en el 287 la igualdad politica. Asi, patricios y plebeyos, fusionados en una nueva nobleza, asumieron la direccion de la politica.
Las rivalidades comerciales con pueblos vecinos llevaron a Roma a nuevas guerras incesantes, enriqueciendose con la derrota de Cartago e inundandose de esclavos y oro.

En los primeros tiempos de la republica, la division del trabajo todavia no era muy acentuada. requiriendo apenas un pequeño numero de esclavos. El propiertario compartia con sus servidores, los afanes de la agricultura. Esta colaboracion en el trabajo disminuia las distancias y la jerarquia era atenuada por una especie de familiaridad.
Los hijos del propietario se educaban junto a el, lo acompañaban en las tareas, escuchaban sus observaciones, lo ayudaban en los menesteres mas sencillos. Como toda riqueza venia de la tierra, las cosas de la agricultura debian asumir una importancia primordial para los jovenes. De acuerdo a si una familia era dueña de mas o menos tierras, tenia mas o menos influencia en la politica.
Poseer tierra tambien aseguraba los mejores puestos en el ejercito. Los caballos costosos y las armas pesadas eran privativas de los poderosos. Hasta el SII, las legiones no estaban formadas de soldados profesionales, sino de propietarios grandes y pequeños, que abandonaban sus tierras para regresar, por lo comun, con mas tierras y mas esclavos.
La agricultura, la guerra y la politica formarban el programa que un romano noble debia realizar. Para aprenderlo, no conocia otra manera que praticarlo. Junto al padre se enteraba de la agricultura. Conocia la guerra, primero en los campos del ejercito y despues en la cohorte del general. En cuanto a politica, se adiestraba asistiendo a sesiones donde se debatian los asuntos mas ruidosos. Desde los pequeños bancos cerca de la puerta del senado, los jovenes se familiarizaban como oyentes en las mismas tareas en que pronto serian los gestores.
A los 20 años, el muchacho noble quesabia labrar la tierra y habia asistido a algunas batallas, tanto en el ejercito como el senado, estaba listo para la vida publica. La poca instruccion, en el sentido estricto, la recibia de algun esclavo letrado, en quien el padre delegaba esas funciones. Este esclavo no era muy eficaz y era mas complice del muchacho que su maestro; le impartia una instruccion que apenas superaba las primeras letras. En realidad no se necesitaba mucho mas.
Cuando algunos años despues el muchacho discutia en el senado, no pensaba en la oratoria sino en la accion. Pero ya entonces aquel hombre medianamente instruido era un artista del discurso.
Dentro del concepto que tenian los romanos, el 'orador' era el hombre por excelencia. Catón lo definio como un hombre de bien (vir bonnus) habil en el arte de hablar. Tiempo despues, Quintiliano explica que el orador es el verdadero politico, el hombre nacido para la administracion de los asuntos publicos y privados, capaz de regir un Estado por sus consejos, de establecerlo mediante leyes y de reformarlo por la justicia. El hombre de bien, el vir bonnus de la definicion de Catón, es el hombre de las clases gobernantes, a quien la educacion ha dado las cualidades necesarias no solo ara cuidar y acrecentar los intereses de esas clases, sino tambien para defenderlos contra las amenazas del populacho amotinado. Esa era, en grandes lineas, la educacion y el ideal de un romano opulento en los viejos tiempos de la 'virtud' republicana.

Al cabo de unos pocos años Salustio, igual que Hesíodo, lamentaba el orgullo de los ricos y la miseria de los pobres. La gran propiedad, que crecia a expensas de la pequeña, aumentaba el numero de desposeidos a la vez que exigia cada vez con mas urgencia, una muchedumbre de trabajadores esclavos.
A mediados del SV, habia un esclavo cada 16 hombres libres, y despues de la segunda guerra punica habia un hombre libre por dos esclavos.
Cada una de las gloriosas legiones de Roma era seguida por una bandada de mercaderes de esclavos,que compraban a los soldados sus prisioneros. Asi, Roma aseguro a las clases dirigentes el ocio con dignidad. Sin ninguna renumeracion, sin ser interrumpido por el servicio militar o por la guerra, el trabajo del esclavo daba un rendimiento continuado.
Despuñes el personal de los dominios rurales aumentó, y a medida que dichos dominios de extendian, las relaciones entre el amo y los esclavos adquirieron un aspecto diferente que en la epoca de la pequeña propiedad. Lejos de sus tierras, el romano noble ya no era el colaborador de sus breros. Los obreros estaban a las ordenes de un intendente, esclavo de confianza o liberto, que cuidaba con ojo atento las rentas del patron. El desprecio del trabajo, como ocupacion propia de esclavos, aparecio al mismo tiempo, y asi encontramos en Roma una similar disociacion entre trabajo y ocio que la presente en Grecia.

Semejante multitud de esclavos no podia ser mantenida en la obediencia si no era por el terror. Trabajaban con cadenas y eran severamente vigilados. Los esclavos mas robustos y temibles eran educados para gladiadores, con lo cual Roma se procuraba una diversion de orden estetico y una medida de orden social.
El terror y los castigos fueron durante mucho tiempo el unico acicate para mantener despierto el trabajo del esclavo. Pero esto repercutio a la larga, y de mala manera, sobre su rendimiento. para remediar en algo la inferioridad insalvable del trabajo del esclavo, los dueños de esclavos empezaron a premiar los mejores trabajos con algun peculium, y a ofrecer, además, la libertad a cierto precio. Ese precio era muy superior al precio de compra del esclavo, entonces libertad esclavos era un negocio tan bueno como adquirirlos. Los esclavos libertados y los pequeños propietarios arruinados en el SIV, por la gran propiedad o el latifundio, se dedicaron entonces al comercio y a ñas industras libres.
Estos comerciantes y artesanos no debian al Estado ninguna de las cosas que sabian. Los antiguos esclavos aprendieron su oficio en las casas de sus amos, adiestrados por algun otro esclavo. En este sentido, cada hogar romano fue, para los esclavos, una escuela elemental de artes y oficios. Por otro lado, los pequeños propietarios arruinados, debian aprender de los esclavos instruidos, muchas de las cosas tenidas hasta ayer como despreciables.

La necesidad de una nueva educacion, comenzo a sentirse en Roma a partir del SIV, en el mismo momento que la clase aristocratica y agricola abria paso a otra clase, la comerciante e industral. Los comerciantes y artesanos, unidos en cofradias, empezaron a tener influencia en la politica, y tambien en la consideracion social, teniendo desde e SIII sitio de honor en espectaculos y grandes banquetes.
Entonces, la aristocracia terrateniente comenzo a retirarse frente a otra aristocracia; la del dinero.
No tenia limites el desprecio de los vicios aristocratas por todo lo que concernia a los negocios. La nueva nobleza, la de los caballeros, tomaba en sus manos todos los negocios honestos y deshonestos que la nobleza senatorial juzgaba indignos de ejercer directamente. Directamente, que se entienda bien, porque aquellos patricios orgullosos no tenian el mas minimo escrupulo en equipar a nombre de sus esclavos y libertos los mismos navios que no podian fletar bajo su nombre.
Tanto por el lado de la agricultura como por el lado del comercio, muchos eran los antiguos esclavos que comenzaban a asumir cierta importancia. El noble empezo a rodearse mas y mas, de esa clientela lucrativa, que en pago de la liberacion le procuraba rentas multiples.
El desprecio por todas las formas de trabajo, no dejo de ser por eso el rasgo fundamental de la nobleza.

A partir del sIV, los miembros de la nueva clase empezaron a opinar de otra manera. Encontraban insuficiente la educacion hasta entonces acordada a los nobles y comenzaron a exigir una nueva educacion. Una turba de maestros aparecio en Roma; para la enseñanza primaria, los ludimagister; para la media los gramaticos, y para la superior los retores.
La primera escuela primaria en Roma data del 449 Ac, y era una escuela particular, como todas las de ese entonces, a la cual enviaban sus hijos las familias menos ricas. Los que no podian costear en su hogar un instructor enteramente al servicio de los niños, se ponian de acuerdo para costear entre varios los gastos de una escuela. El maestro primario o ludimagister, era un antiguo esclavo o viejo soldado, o un pequeño propietario arruinado que alquilaba un estrecho local (pergula) y alli abria su botica de instruccion. Daba a la calle, entonces todos los ruidos llegaban a la escuela.
Las primeras escuelas en Roma estaban en el Foro.
El oficio de maestro, como cualquier otro oficio que exigia un salario, era profundamente despreciado. Todo salario, a los ojos de los romanos, era una prueba de servidumbre.
Los ludimagister eran hombres libres, pero el hecho de tener que trabajar para vivir, los situaba en un plano de despreciable inferioridad.
La suerte de los artesanos era terrible; el hombre libre que debia trabajar honradamente porque la pobreza lo obligaba, debia luchar en el mercado con el trabajo del esclavo, mucho mas barato que el suyo. La desventaja de esta situacion lo maniataba con deudas que no podia redimir, y en poco tiempo envidiaba desde su miserable libertad, la quizas menos misera situacion de los esclavos.
La escuela de primeras letras se componia de algunos bancos para alumnos y una silla para el maestro. Habia escasos cubos y esferas, algunos mapas, y eso constituia todo el material. Con la férula en la mano, el maestro hacia repetir interminablemente, las monotonas lecciones sobre la ley de las 12 tablas.
La retribucion que recibian los maestros era muy exigua. Tanto, que debian alternar este oficio con algun otro trabajo. Pero otra circunstancia reagravaba su no poca desgracua. En maestro, en principio, no estaba legalmente autorizado a cobrar por sus enseñanzas, aunque se admitia que recibiera regalos de parte de sus alumnos. Mas adelante dichos regalos se convirtieron en sueldos fijos que las familias pagaban. Pero la ley seguia ignorando la existencia de ese sueldo, y aun a fines del imperio, estaba prohibido perseguir a los padre que no pagaban a los maestros, la enseñanza que impartian a sus niños.
La situacion variaba un poco para los maestros de enseñanza media (gramaticos) y de enseñanza superior (retoricos). Mientras Roma fue un Estado reducido, sus clases dominantes podian contentarse con la enseñanza limitada mencionada previamente. Pero cuando la guerra y el comercio pusieron a Roma en contacto con otros pueblos, aparecierondo nuevas necesidades, la instruccion somera dejo de ser sufciente. El grammaticus, entonces, llevo a domicilio la instruccion enciclopedica que hacia falta en la politica, los negocios, en las disputas de los tribunales. Desde la esmerada diccion, hasta un rapido bosquejo de la filosofia, lo mas esencial de la cultura lo daban los dramaticos, criticos autorizados que en cierto modo formaban la opinion.
Sin embargo algo mas hacia falta; algo mas que procurase a los enriquecidos, no solo la cultura general sino tambien la cultura mas especializada, que conduce en linea recta a los altos cargos oficiales. La elocuencia, en la teoria y en la practica, esa fue la novedad que trajeron los retores. Era una lujosa novedad, que se hacia pagar a un precio tan costoso que solo estaba al alcance de los ricos.
El retor no olvidaba ningun detalle; tenia algo de poeta y de actor, de abogado y de musico, de petimetre y de profesor de urbanidad. Preveia los gestos mas insignificantes, como tender la mano en la argumentacion, y los discutia a fondo.
Graves polemicas se enardecian, sobre trivialidades para nosotros despreciables. ¿Triquiñuelas de gente en decadencia o refinamientos de profesores que complican los asuntos a proposito, para aumentar asi la importancia de la escuela? Creerlo seria ignorar una de las armas mas poderosas del gobierno en aquellos tiempos, en que los asuntos se resolvian mediante la palabra. Los abogados romanos presentaban a sus clientes y los hacian gemir o implorar en posturas convenientes. Esa era la atmosfera teatral del tribunal, del senado y hasta del ejercito.
Ciceron, dice que emocionar es toda la elocuencia, y distingue al orador del filosofo por ellos; el filosofo habla para instruir mientras que el orador habla para arrancar la adhesion.
Aristoteles señala que el razonamiento oratorio no descansa precisamente sobre la verdad.
Las funciones que en la sociedad moderna desempeñan el pulpito, la prensa, la tribuna, el foro, el congreso, la escuela y la universidad, estaban reservadas en aquel tiempo al orador.
Quintiliano propuso formar al futuro orador desde la cuna y que tuviera una nodriza sin lenguaje vicioso. Un emperador que no supera expresarse con elocuencia, parecia por eso solo, indigno de reinar.
Una medida importante dictada por Augusto, acentuo las diferencias entre el aristocrata terrateniente que se batia en retirada, y el aristocrata de las finanzas que cada dia ganaba un nuevo puesto. El servicio de las armas habia sido, hasta entonces, un deber de los propietarios, que defendian sus propias tierras. Con la creacion de ejercitos permanentes, Augusto separo las virtudes civiles de las militares, y la guerra se volvio una profesiom, liberando al rico romano de esas cargas, al cual ahora le sobraba el tiempo.
Las nuevas corrientes tenian en Seneca, su interprete, y por sus labios pronunciaban el elogio del ocio. El empuje individualista que las indistrias y el comercio conllevan, trastornaba la reciproca situacion de las clases dominantes y tambien las ideologias que hasta ayer habian sido dominantes. Un deseo de bienestar personal, de escepticismo burlon, tal vez de cinismo, dio a Roma un tono nuevo. Tan contradictorio con el que hasta entonces se admitia, en el 92 AC, que dos censores dieron orden de cerrar las nuevas escuelas. Mientras la retorica habia sido enseñada en griego, no inquieto su difusion, pues estaba reducida al circulo estrecho de personas cultas que hablaban ese idioma extraño, entonces no se crecia que las novedades serian peligrosas. pero, los nuevos retores empezaron a enseñar en latin, el idioma de todos. Los viejos patricios que durante siglos se opusieron a que los plebeyos pudieran conocer el texto de las 12 tablas, como no se iban a oponer ahora a esta invasion de las clases medias en el terreno mismo de la cultura? Las novedades contrarias a los habitos y costumbres de sus antepasados les disgustaban; y las escuelas nuevas fueron cerradas para luego reaparecer mas fuertes y triunfantes. La causa de los grandes terratenientes, que defendian los censores, estaba perdida hacia tiempo. ¿Como habia de imponerse, sobre un terreno que la aristocracia del dinero se lo iba arrebatando junto con los otros? Las escielas publicas habian sido una creacion de los comerciantes, industriales; las escuelas publicas superiores eran tambien una exigencia de su poder creciente, una manera de asegurar mejor la direccion politica de sus asuntos. La sristocracia senatorial debio aceptar las novedades y apresurarse para no perder el paso. El que ignorara las artes de la retorica, estaba expuesto a ser vencido en esas luchas de la palabra que tenian por premio, el brillo y el poder. Pero los comerciantes, encontraron que los retores privados cobraban demasiado caro, y sugirieron a los retores el mismo procedimiento que a los maestros; abrir escuelas publicas a las que pudieran concurrir varios alumnos.
El imperio, habia terminado con la elocuencia politica, la habia pacificado, pero habia abierto la puerta de la burocracia, junto a los exitos del foro que habia dejado intactos. El complicado armatoste del imperio romano necesitaba un ejercito fantastico de administradores, delegados, empleados, secretarios. A pesar de sus vicios y rutinas, la burocracia aseguraba relativa estabilidad entre el subir y bajar de los emperadores. La continuidad en las mismas funciones, bajo emperadores diferentes, no bio ser tan rara como podriamos suponer.
Puesto que no podian formar oradores, en el sentido de la Republica, los retores dieron a sus ricos alumnos cuanto podia ser esencial para la burocracia del imperio. Los conocimientos propiamente tecnicos no se aprendian con el retor, pero se imitaba de él, defender por igual las causas mas opuestas, con argumentos sutiles y de efecto. La enseñanza practica tenia 3 grados; tesis (cuestiones generales), causas (de marcado caracter forense, era un ensayo en pequeño de los procesos judiciales), y controversia (muy apetecido, tenia algo de novela, politica, teatro y gobierno; era sobre temas caprichosos pero que reflejaban mas o menos los asuntos reales y eran discutidos por los alumnos)
Los exitos de los alumnos recaian sobre sus retores, que se erigian de tal modo en candidatos para ciertos puestos decorativos o de responsabilidad; secretarios de Estado, gobernadores de provincias, prefectos del pretorio.
Rivalidades que a veces llegaban a la violencia, derivaron naturalmente de ese nuevo mercado que se abria para los retores y los gramaticos.
A pesar de que la competencia entre comerciantes y entre artesanos no existio en la antiguedad (salvo en proporciones muy escasas), habia entre determinados artesanos la posibilidad de competir porque no tenian en su oficio la rivalidad del trabajo esclavo. Estos nuevos artesanos eran los retores y los filosofos en primer termino, y los dramaticos en segundo termino. Cuanto mas crecia la burocracia del Imperio, mas se acentuaba la competencia entre los profesores que preparaban para los cargos oficiales. En varias ciudades (autun, burdeos, atenas) del Imperio la enseñanza paso a ser una verdadera industria de la cual dependia la prosperidad de estas ciudades.Los profesores se disputaban a los escolares desde que llegaban al puerto, sorbornando a los esclavos que ciudaban de ellos o teniendo criadas condescendientes.
Aquellos retores y filosofos no querian pasar por artesanos. Que los maestros primarios fueran confundidos entre la turba despreciable de los jornaleros les parecia necesario y justo. Los terratenientes y los banqueros tambien los despreciaban. Segun Cicieron, la enseñanza no era digna de un hombre de cierto rango. A medida que las grandes fortunas disminuian, y que los esclavos eran liberados, iba pareciendo cada vez menos injusto recibir dinero en retribucion de algun trabajo. Quintliano reconoce que no le parece bien que el orador cobre dinero, pero para que se procure lo necesario, puede recibir dinero a titulo de mutua benevolencia, sabiendo que ha dado mas de lo que ha recibido.

El Estado habia dejado la instruccion primaria en manos de los particulares, sin preocuparse ni poco no mucho de la preparacion de los maestros. Pero la instruccion privada no implicaba libertad de doctrinas. Tuvo gran importancia entre los romanos, en censor. La censura para Plutarco era el complemento del gobierno, y los censores tenian las facultades de examen de la vida y costumbres, entre otras. No hay acto alguno de importancia, que se deba quedar libre de examen y correccion. Por tanto es perfectamente legitimo suponer que la educacion que se impartia en las escuelas, estaba comprendida entre las cosas que la censura no podia dejar libre de examen y correccion. Con justicia se puede suponer, que una enseñanza que no se ajustara a las creencias religiosas y practicas consagradas, hubiera traido de inmediato sobre el magister, una reaccion de parte de los censores.
la instruccion privada, habia estado vigilada siempre en Roma, pero no directamente intervenida. Augusto fue el primero en designar algo asi como un regente para vigilar la enseñanza de los jovenes.
El Estado comenzaria una nueva politica. A partir de neron los maestros de gramatica, de retorica y de filosofia fueron liberados de los obligaciones publicas. Julio cesar ya les habia dado el derecho de ciudadania, y ahora neron los eximia de las cargas que esa ciudadania conllevaba, algunas muy pesadas, como la obligacion de prestar el servicio militar, desempeñar el sacerdocio, obligaciones judiciales,albergar tropas.
Liberarlos de estas cargas publicas significaba que las clases gobernantes reconocian y estimulaban la enseñanza superior, como instrumento vital para su propio dominio. Ese privilegio no fue otorgado a los maestros primarios, porque su enseñanza en contacto directo con ciudadanos pobres y artesanos despreciables, no interesaba a las clases superiores.
Vespasiano (año 70 ac) dio un paso mas al acordar subsidios a determinados retores, a los retores siempre, no a los maestros primarios que realmente necesitaban subsidios. la enseñanza, hasta entonces una industra libre, tendia a dividirse en dos partes: una enseñanza superior cada vez mas protegiga y una enseñanza inferior libre y sometida a todas las formas de la competencia.
Adriano hizo permanentes todos los subsidios, hasta entonces irregulares, puso a disposicion de los retores un gran local del Estado para que dictaran sus lecciones, e incorporo juristas al consejo del emperador, hasta entonces solo formado por senadores.
Hasta el SII la enseñanza del derecho fue libre; se aprendia derecho escuchando a los juriconsultos al ser abordados por sus clientes. Es decir, conviviendo con los maestros mas ilustres. Desde Adriano esa situacion cambio, y la enseñanza del derecho empezo a ser particularmente atendida. El Estado, necesitaba ante todo la ciencia de administradores, y al incorporar juriconsultos del consejo del emperador, señalaba claramente los especialistas que la burocracia requeria.
Antonino Pio extendio las inmunidades a cierta variedad de profesores que preparaban secretarios y copistas, acentuando la orientacion de la enseñanza en el sentido de los empleos del Estado.
Quizas Antonino o tal vez Marco Aurelio, exigio a las ciudades mas importantes del imperio, que costeasen con sus rentas los salarios destinados a rectores y filosofos. Aunque el emperador intervenia en la instruccion, subvencionaba profesores o incitaba a hacer lo mismo en las municipalidades, no habia todavia enseñanza a cargo del estado. Los profesores recien seran funcionarios del estado a partir del sV dc, pero ya eran funcionarios de las municipalidades.
Las minucipalidades aceptaban a regañadientes la nueva carga que el Imperio echo sobre sus gastos, y en cuanto pudieron la olvidaron. Asi los profesores cobraban su salario con temible irregularidad.
La situacion era tal que Constantino dicto una ley, ordenando el pago puntual de sus salarios, y Graciano fijo lo que cada municipalidad debia abonar, es decir, inscribio en el presupuesto municipal los salarios de los maestros como gastos obligatorios. El nombramiento de profesores estaba a cargo de las ciudades y se realizaba por consurso, pero el emperador Juliano (362) se reservaba el derecho de confirmarlos. Jualiano era cuidadoso de que los cristianos no tomaran entre sus manos la enseñanza del imperio, asi que resolvio intervenir en el nombramiento de profesores. El emperador tenia asi un nuevo privilegio de manera oficial y regular. Asi aparece en la historia la enseñanza a cargo del estado.
Dicha enseñanza, sera llevada a sus limites extremos por Teodosio y Valentiniano (425), al asumir el monopolio, prohibiendo toda forma de enseñanza fuera de la enseñanza del estado.
El factor que dirigio la evolucion, desde las concesiones de ciudadania de Julio cesar hasta la opficializacion de la enseñanza por Juliano, fue la necesidad de las clases dirigentes de preparar los funcionarios de su estado. A execpcion de los arquitectos y geometras, los funcionarios publicos se formaban en las escuelas, y para eso, no para otra cosa, se preocupaba el estado de enseñar.
Para escoger los funcionarios y juristas que necesitaba, el emperador no se limitaba a darles determinada enseñanza y desinteresarse de lo demas. Mientras eran estudiantes vigilaba sus actos, controlaba sus opiniones, daba atencion a sus menores gestos. Los motivos de la enseñanza, ademas, estaban impregnados de fuerte patriotismo y celebraban a cada rato la gesta de los principes.

Que resultaba de esa vigilancia? los retoricos de la epoca de Augusto, y los retoricos del sIV, hablan y piensan casi de la misma manera, tienen las mismas ideas sobre los hombres y sobre las cosas. Esta uniformidad se debe a que el emperador elegia a sus profesores con el mismo cuidado que a sus capitanes. Mientras eran alumnos, sometia su conducta a la vigilancia directa de la autoridad politica; cuando eran profesores, tambien eran vigilados de la misma manera.
Apenas aparece en la historia la enseñanza oficial, y ya asoma una inevitable comparacion con el ejercito. El cuerpo de profesores es un regimiento que defiende como el otro, los intereses del Estado y que marcha con él al mismo paso.
Tan pronto como los ejercitos romanos penetraban en los paises desconocidos, los retores instalaban sus escuelas junto a las carpas de soldados. El retor seguia las huellas del general victiorioso. Igual que los capitanes, los profesores doman, como aquellos, al servicio de las clases superiores, reduciendo enemigos fuera de Roma y quebrando rebeldes dentro de ella.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Roma (Breve historia de la educacion, Juan Carlos Zuretti)

La educacion romana; caracteristicas y finalidades

Virtudes Romanas

Los romanos primitivos, eran una aristocracia de agricultores, conquistadores, colonizadores y legisladores. Sirvieron de modelo a su educacion, el trabajo cotidiano de la tierra, y las conquistas guerreras que le imprimieron numerosas cualidades.
Los principales rasgos del caracter romano, son:
1- Religiosidad
2-Patriotismo
3-Tradicionalismo
4-Espiritu juridico
5- sentido practico

1- Religiosidad
Los romanos tenian una profunda religiosidad, por ejemplo, Ciceron atribuia la grandeza romana a la obediencia a los dioses y a la piedad de los dioses. Sus deidades, que no tenian las pasiones desordenadas de los dioses griegos, se conformaban con un culto sencillos, pero debian observarse rigurosamente las formulas y los ritos de las oraciones y sacrificios.
La religion consideraba sagrados a los vinculos, y aseguro el orden civil, a la vez que afianzo la unidad latina y dio una organizacion solida a la sociedad.
2- Patrotismo
La virtud civica era la norma suprema. La segunda religion era la devocion a la patria, a la Roma eterna y a las instituciones politicas.
Roma era el centro de todos los intereses y tradiciones. Los hijos de los romanos, eran educados para que algun dia, pudieran servir a Roma.
El amor a la patria debia ser la norma suprema del valor y de la virtud.
Para San Agustin, por sus virtudes civicas, Roma habia sido destinada a reinar en el mundo por la Providencia.
3-Tradicion
La educacion moral del romano era alimentada por el ejemplo. El pueblo conocia la vida de los grandes servidores de Roma, por discursos laudatorios o monumentos conmemorativos. Esto hacia que el heroe romano, fuese el hombre que en circunstancias dificiles, por valor o por prudencia, salvara a la patria en peligro.
En el hogar se reconocia el orgullo indomable, la rapidez de caracter y la austeridad de diversos hombres romanos.
La sensibilidad y conducta del niño, se modelaban sobre estos tipos ideales, que eran el sello del caracter de la propia familia.
La imitacion de las virtudes era lo principal en la formacion.
No se debia traicionar el exemplum de los antepasados. El deber de todos, era convertirse en modelo para los que siguieran, las futuras generaciones.
4- Derecho
Roma proporciono al mundo antiguo un sistema de derecho, basado en la razon. El derecho era producto de las necesidades practicas de la vida, cuyo ideal era la justicia.
El derecho no era patrimonio de un pueblo sino de la humanidad, estando por encima de toda diferencia de naciones. Por ello, intentaban imponer su derecho a los pueblos conquistados.
5-Sentido practico
El romano tenia inclinacion hacia cosas practicas y concretas. Se reservaba las acciones y dejaba para otros las teorias. A diferencia de los griegos (que median todas las cosas por su aspecto racional), los romanos median las cosas por el servicio que podian prestar.
Los griegos eran vistos como parlanchines por lo romanos, mientras estos eran vistos como rusticos para los griegos.
Los romanos tenian una tendencia a lo practico. La cultura romana tenia cierta parquedad, carencia de originalidad, una filosofia exclusivamente moral y una ciencia orientada a las aplicaciones practicas, como fue el caso de la arquitectura y el urbanismo.

Periodos de la educacion romana
Desde el punto de vista de los ideales educativos, y la forma de enseñanza, se distinguen tres grandes periodos:
1- arcaico o tradicional
2- adopcion de cultura helenistica
3-expansion de los ideales romanos en los pueblos barbaros conquistados y en el continente europeo cristianizado

1) periodo arcaico: la educacion domestica
Desde tiempos remotos el hogat era la principal institucion de educacion para el niño. La familia romana era la celula economicopolitica en la que se apoyaba la vida misma de la comunidad.
El padre era el amo, el sacerdote, juez, custodio de tradiciones morales y religiosas, el mayor educador de los hijos.
La formacion del romano, era una iniciacion progresiva en las formas de vida tradicionales.
La sociedad primitiva romana era una aristocracia de terratenientes (patricios) que cultivaban campos y extendian su dominio gracias a campañas militares.
El niño ensayaba reproduciendo sus labores. Al ir creciendo va entrando en el circulo de los adultos. El padre es acompañado por el niño en todos sus trabajos, paseos y visitas, para prepararlo para la vida a traves del propio ejemplo del padre.
la educacion tiene una orientacion utilitaria y profesional, y en ela el muchacho vivia en constante relacion con el padre, aprendia y se ejercitaba en todas las areas que mas tarde desempeñaria en la vida. Los jovenes, observando a los de mayor edad aprendian lo que tenian que hacer ellos mismos, y lo que mas tarde enseñarian a sus descendientes.
la actividad educativa era realizada por el padre, ayudado por la madre. la mujer romana tenia el concepto social superior a una mujer griega. La matrona romana del periodo arcaico fue modelo de virtudes.
El ideal educativo consistia en la fidelidad a las costumbres de los antepasados. Se recurria a la narración, para excitar en los hijos el culto a las virtudes tradicionales, a los acontecimientos mas significativos del pasado.
Al llegar a la mayoria de edad. el muchacho entraba a formar parte de la republica oficialmente, en condicion de ciudadano.
El proceso para llegar a ser ciudadano era denominado educatio, es decir, todo lo que era necesario saber en el orden moral y profesional para que el adolescente llegara a ser un hombre maduro.
Los hijos debian crecer con las cualidades civiles y morales recbidas de los antepasados. El exemplum de los padres no deberia ser traicionado. Habia que cultivar la piedad, es decir, el respeto filial y la devocion a las divinidades , la constancia o la formeza de animo, la gravedad, la seriedad, la severidad de vida y la lealtad o la confianza. El hijo deberia tratar de imitar el ejemplo vivo de virtud del padre.

2- Periodo de adopcion de la literatura griega
La educacion romana arcaica,duro hasta el SII ac,cuando Roma conquisto a Grecia, incoporporando el Imperio, gran cantidad de provincias donde se hablaba griego)
Los romanos descubrieron y adoptaron nuevos valores de la literatura griega, no sin antes transformarlos.
Las grandes familias romanas, enviaban a sus hijos a Atenas para recibir la educacion mas completa, o les encomendaban un pedagogo griego Asi se instalan las primeras instituciones educativas en Roma.

3- Periodo del Griego latino: Roma civilizadora
Hubo una imposicion en todos los paises barbaros en Europa, de los ideales de la cultura latina (justicia, orden, paz). Asi se expandio el espiritu romano. Roma instalo solidamente la civilizacion helenistica que habia conquistado.
Roma tenia el afan politico de hacer del mundo entero una patria unica, pero esto se redujo a reunir a vencedores y vencidos en la misma comunidad, para asentar los valores de la civilizacion, del bienestar y del orden.
Roma preparo a Europa para que en ella arraigara, florezca y perdurara el cristianismo

Instituciones esolares romanas

Escuela de Primeras letras

Con la influencia de la cultura griega, la figura del padre educador fue perdiendo importancia dando paso al pedagogo y al litterato, que enseñaba a escribir, leer y contar.
El aprendizaje de la lectura se iniciaba con el reconocimiento de las letras, silabas, sus combinaciones y el de palabras aisladas. Los niños se ejercitaban leyendo los preceptos de la ley de las 12 tablas, instruccion juridica y religiosa esencial para la formacion del ciudadano. En los tiempos de Ciceron, se reemplazaron por maximas morales de 1 o 2 versos para infundir el amor a la virtud, hasta que aparecieron las lenguas romances en la edad media.
Despues se entraba en la lectura directa de los textos literarios.
El aprendizaje de numeros se hacia con ayuda de piedritas o con la mimica simbolica de los dedos.

Metodos de la escuela de primeras letras

Eran pasivos al igual que en Grecia; la memoria y la imitacion eran las cualidades mas apreciadas en el alumno. Se recurria a la emulacion, y mucho mas a los reproches y castigos.
El recuerdo de la escuela se asocia a castigo. El maestro, apoya su autoridad en la ferula o haz de varas. Aunque muchos pensadores recomendaban a los maestros ser placidos y hacerse amar, se siguieron aplicando estos metodos brutales. Pero en el siglo I DC se ponen en duda, y se pasa a acudir a las recompensas. Pero la severidad siempre fue considerada necesaria por la gravedad latina.
Los jovenes esclavos colaboraban con el maestri en la enseñanza de los hijos de las familias aristocraticas. Estos esclavos incluso fueron reunidos para recibir educacion adecuada en un lugar especial, orientada a los servicios que debian prestar. Aprendian buenas maneras y los mejor dotados eran iniciados en cosas del espiritu. En cada gran casa habia muchos eruditos o letrados, que hacian de lectores o secretarios.

Local de la escuela de primeras letras
Las escuelas fueron siempre de caracter privado. El local era suministrado por el maestro, en un rincon o portico poco concurrido de un templo, en un edificio publico o cruce de called, aislado por un cortinado de los curiosos. El orden era dificil de mantener. El ruido de la calle distraia a los alumnos, De improviso aparecian padres y amigos, pues se pensaba que la presencia de extraños estimulaba al niño.
El maestro se sentaba en un sillon y los niños en el suelo o alguna piedra, casi nunca en bancos.
La escuela abria todo el dia, desde el amanecer, y solo habia una interrupcion para comer. El maestro a veces tenia un ayudante.
El material de enseñanza, eran monedas o piedras para contar, algunos cuerpos geometricos y rollos de pergamino.

La escuela del gramatico

El gramatico brindaba instruccion en el conocimiento del lenguaje, gramatica y literatura, para conseguir facilidad de expresion en el alumno.
El gramatico, tenia condicion superior al maestro elemental. Sus clases se dictaban en algun local del foro. Al igual que los griegos, realizaban el estudio teorico del buen hablar y explicaban los poetas clasicos. El programa, era exclusivamente literario. El griego se enseñaba antes que el latin.

Enseñanza superior.
Uno de los tipos: Retorica o aprendizaje de la elocuencia. El objeto era comunicar el arte oratorio, formar al orador. Se comunicaba el arte oratorio, de acuerdo a una tecnica, y reglas como las enseñadas a traves de los sofistas en Grecia. Esto se llevaba a cabo a la sombra de los porticos del Ero, en hermosos salones. Teoricamente, romanos y griegos eran fieles al ideal tradicional que fundamenta la alta cultura sobre la base de la enkyclios paideia.
La escuela del gramatico tenia un metodo elaborado, un programa de estudio fijo y un subsidio oficial.
La retorica normalmente preparaba al alumno para el ejercicio de la abogacia.
La gran originalidad de la enseñanza latina, es que ofreciala carrera de leyes a los jovenes.
Los griegos tenian la filosofia y la medicina, pero los romanos crearon un tipo de enseñanza superior muy original con sus escuelas de derecho, las cuales se extendieron por todo el imperio, y mantuvieron su prestigio hasta el SV dc.
El jurista, conocia las leyes, costumbres, reglas de procedimientos, tradiciones, es decir, tenia vastos conocimientos para vencer la autoridad de la causa y la ambiguedad de la ley. Para llevar a cabo esta formacion, habia maestros de derecho, bibliotecas especializadas y colecciones metodicas.
Tambien habia conocimientos especiales muy extensos en la ingenieria y arquitectura romana.
Diversos emperadores fundaron bibliotecas publicas, algunas de ellas riquisimas; llegaron a ser 28 en el SIV en Roma.

Educacion fisica
Habia diferencias entre griegos y romanos.
En Grecia, desde tiempos arcaicos, tendieron a alejarse de la primitiva finalidad militar y a orientarse hacia el atletismo.
En cambio, en la antigua Roma, que era un pueblo de soldados campesinos, no despreciaron las actividades deportivas, pero la educacion impartida a los jovenes en este tereno, al igual que en otros, fue estrictamente utilitaria.

En Roma, en el 186 ac, empezo a haber competiciones atleticas, que penetraron en las costumbres romanas y se multiplicaron en el imperio. pero solo las realizaban los profesionales. El deporte fue parted e la vida romana, como complemento de las termas, en la categoria de higiene. El romano, con su salud moral y sentido profundo de la vida, se opuso al deporte como actividad gratuita e inutil.

Politica educacional

Los romanos gonzaron de la mas amplia libertad de enseñanza. La intervencion del estado se reducia a secundar, esfuerzos de particulares. En el periodo impercial, el numero de escuelas se multiplico en gran forma.
-Vespasiano: introdujo la costumbre de pagar a los maestros con fondos del tesoro imperial
-Antonino Pio: sistematizo el fomento de la educacion y concedio a los docentes muchos privilegios; los eximio de muchas obligaciones como pago de impuestos militares y servicio militar. Lamentablemente muchos se dedicaron a la enseñanza con el solo proposito de aprovechar estos privilegios. Pronto tuvieron que limitarse el numero de docentes en las ciudades.
-Constantino: agrego inmunidad personal, es decir, los maestros y su familia eran sagrados en sus personas y los ultrajes y ofensas que se les inferian, eran castigados con severidad.
-Juliano: para destruir la influencia de los maestros cristianos, dispuso que el nombramiento de los maestros retribuidos por el Estado, fuese sometido a su ratificacion, pues percibia a los maestros cristianos como ignorantes, merecedores de descredito y de publica desconsideracion. En 362 prohibio que los maestros cristianos enseñaran gramatica y retorica, a no ser que se convirtieran al culto de los dioses.
-valentiniano: derogo las leyes anteriores pero prohibio con penas las escuelas privadas.

El Imperio entro en decadencia y con esto, los ideales de formacion romana se desvanecieron. Los gramaticos y los retoricos, en alta estima, acompañaban a los gobernantes de los nuevas provincias imperiales, pero en vez de enseñar, empleaban la oratoria para exponer argumentos triviales o absurdos. Sus exhibiciones se consideraban como la mas alta prueba de talento y cultura. Se los escuchaba recitar como hoy se acude a escuchar a un actor.
Entonces la obra de la escuela fue artificial e infructuosa.

Teorizadores de la educacion romana
-Ciceron (106-43)
Principe de los oradores romanos. Educado por gregos. Habil en el arte retorico. Dio a la oratoria, finalidad practica y concreta; debia servir como medio para guiar a las masas y encarrilarlas hacia metas politico-sociales. El arte oratorio, entonces, debia tener un contenido positivo, no solo ser una exhibicion de palabras. Debia preparar para las funciones publicas. Debia considerar los preceptos para hablar bien y todo lo que contribuye a la formacion del perfecto hombre politico. Quiso arrancar de la juventud romana, la concepcion charlatanesca de los estudios retoricos. El orador, segun pretendia Ciceron, debia formarse con una solida preparacion filosofica, conocimiento del derecho, historia, enriquecerse con la experiencia de la conducta humana, todo lo que constribuye a la formacion del hombre que dirigira el estado.
Un verdadero orador, tiene cualidades del dialectico, filosofo, poeta, jurista, actor, con moral ejemplar, y una fundamentacion cultural en la literatura, acompañada de un conocimiento de las ciencias en general.
Ciceron aspiro a formar un hombre culto como los griegos, pero realizador. En el Romano, deben prevalecer intereses practivos, alcanzados por estudios de moral, politica y derecho.

-Quintiliano (40-118)
Era español pero vivio desde sus primeros años en Roma.
Fue un profesor muy aclamado de elocuancia. Escribio el tratado 'la educacion del orador'.
Su obra constituye una novedad porque pregona la importancia que merece para el pedagogo, los primeros años del niño.
Formar al orador es complicado pero es superable teniendo presentes los factores de la educacion señalados por Aristoteles (disposiciones naturales, intencion y practica)
Las disposiciones naturales: constitucion corporal, estructura psiquica, conducta moral.
La intruccion es el recurso para cultivar las disposiciones naturales.
La ejercitacion es el medio para alcanzar el perfeccionamiento.
La instruccion en comun es mejor que la educacion particular porque promueve la emulacion y formacion social del niño.
Las artes liberales tienen un valor practico para preparar jovenes para las tareas de la administracion publica.

'La educacion del orador'
Hay una preocupacion por las personas a quienes debe confiarse el cuidado del niño antes de sus estudios, hay preceptos a seguir para no lastimar su debilidad con malos tratos y trabajos.
El maestro debe estudiar, conocer y dirigir al alumno. Cada niño, debe ser tratado con bondad y de acuerdo a su caracter.
El maestro es considerado padre de sus discipulos.
No se deben realizar castigos corporales.
La emulacion es el instrumento de la educacion.
SE opone a la enseñanza estatal.
Los principios de la retorica, son: Granatica, en base de los estudios propios del futuro orador. La historia puede ser util. La musica es necesaria, se debe sentir el ritmo y aplicarlo en la elocucion y discurso.
Es partidario de 'enkyclios paideia', es decir, la educacion modelo debe fundarse en una cultura completa.
La elocuencia, tiene por objeto el cultivo de la mas noble de las facultades humanas, y necesita de todas las ciencias y a todas comprende.
El orador, debe ser hombre de bien. de lo contrario nunca sera orador.
La retorica, tendra el puesto de preferencia.
La filosofia le hara conocer la naturaleza humana.
La dialectica y la moral daran ideas que robusteceran en el alma, las virtudes cardinales de las justicia y la prudencia.
Quintiliano busca la realidad, las posibilidades educativas y la practica obtenida por la experiencia personal.

Roma (Apuntes de clase)

Civilizacion agricola.
sus origenes se remontan a fines del SVI AC

Puntos importantes a saber sobre Roma:
-Origen y evolucion
-Etapas de organizacion politica y social; arcaica (753-509 AC), republica (509-260) e imperio (260- AC - 54 DC)
-Ideal romano (Vir bonnu, guerrero y orador)
-Fines de la educacion, instituciones educativas (niveles, contenido)
-Ciceron
-Quintilliano

Al principio Roma era rural; los terratenientes tenian mas poder, actuaban en la politica y después iban a la guerra.
La agricultura, la guerra y la politica eran centrales en Roma.
Los niños debian respetar las tradiciones y a sus antepasados.
Al principio no habia distincion entre las tareas materiales y las intelectuales.
En la epoca de republica habia varios conflictos; habia una estratificacion social marcada, de patricios, peregrinos, plebeyos, esclavos y libertos.
La formacion estaba orientada hacia un hombre de Estado, un funcionario.
Con Julio Cesar, se hizo la transicion de la republica al imperio.
Despues de las guerras punicas habia 16 esclavos por cada hombre libr; estaban relacionados la guerra y los esclavos.
Cesar, era el presidente de la camara del senado y tenia mucho poder. Fue asesinado, y sucedido por Octavio.
Antes de los vencedores y los nuevos esclavos, venian los comerciantes a comprar esclavos; la guerra era un negocio.
Los patricios tenian tierras y los plebeyos no.
Los esclavos eran tomados con las tierras conquistadas.
Tambien habia una camara de representantes de los plebeyos, ademas de la camara del senado que tenia 300 hombres.
Para la expansion, se valen del latin y del derecho. El latin, era la lingua franca de todo el imperio. Les convenia para cobrar impuestos. El derecho romano, por su parte, instauro el derecho privado.
La esclavitud era causada por las deudas o por la conquista.
La educacion romana tenian un marcada caracter practico.
El ideal romano consistia en 'vir bonnus', es decir, un hombre de buen decir y vivir, orador y guerrero a la vez.
En la enseñanza superior estaba la escuela del retor; en la que se enseñaba oratoria, historia, filosofia.
Le dieron una aplicacion practica a la ciencia pero no la crearon.

jueves, 17 de septiembre de 2009

La epoca de la Enkyclios paideia: la pedagogia del helenismo (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

El helenismo



Se designa epoca helenistica al periodo historico desde la muerte de Alejandro Magno (323) hasta la conquista de Egipto por los romanos (30ac). El Imperio de Alejandro se desmembra en varios reinios y la civilizacion griega se extiende a traves del colosal imperio, pero se altera al contactarse con culturas orientales, ya en trance de decadencia.
La helinizacion del mundo hizo que se perdiera mucho de la pureza helenica, pero la expansion enriquecio la cultura.
Entonces no es del todo exacto que el helenismo sea una epoca de mera decadencia. La cultura humana toma otro giro, crea ineditos estilos de vida. Atenas es eclipsada por otras ciudades por sus riquezas y se convierten en centros de atraccion para artistas y sabios. Las mas celebres; Alejandria en Egipto, Pergamo en Asia menos y Antioquia en Siria.

La educacion enciclica

Despues de morir Aristoteles, la educacion griega tuvo un viraje nuevo, condicionado por transformaciones politicas y culturales de la epoca.
Las ideas cosmopolitas desplazaron los sentimientos regionales de los pequeños Estados griegos. La religion busco por doquier dioses y cultos de los pueblos conquistados. El arte perdio su serenidad apolinea, recreandose en expresar toda la gama de las pasiones humanas.
En el dominio del saber gana espacio el gusto por la investigacion particular a medida que las disputas metafisicas se destruyen a si mismas en sus alegatos interminables.
El caracter distintivo de la epoca helenista, respecto a la investigacion teoretica, es la constitucion y enseñanza de las ciencias particulares. Primeramente surgio, el concepto de una instruccion que acogia simultaneamente los productos de las ciencias particulares, y mediante la cual tenia que transmitirse a los hombres libres la formacion cultural. Este es el ideal de la enkyclia matematica y enkyclios paideia. Enkyclios paideia, es el saber que tiene que exigirse en todo hombre culto. La enkyclios paideia, comprende 7 ciencias; gramatica,retorica, filosofia o dialectica, aritmetica, musica, geometria y astronomia.
De este modo se llegaba a un sisitema general o enciclico de educacion, al tiempo que la pedagogia practica perdia de vista cada vez mas, el clasico ideal de la educacion de clases sociales.
El plan de enseñanza de este sistema enciclico era la base de la educacion secundaria y superior.

La enseñanza primaria
En la epoca helenistica el Estado emprende la tarea de codificar las prescripciones en materia de enseñanza y de vigilar las instituciones docentes, pero sin tomar a su cargo el mantenimiento economico de las mismas. Para ello se solicita ayuda de un principe o un ciudadano rico.
7 años: el niño ingresa en la escuela de primeras letras, sala pobremente amueblada, con una silla para el maestro y taburetes para los niños.El instructor es un hombre poco ilustrado y mal retribuido, que impone su autoridad mediante castigos corporales. Las ideas socraticas y platonicas nunca penetraron en las costumbres pedagogicas de la antiguedad.
Primitivamente el niño iba a la escuela solo de tarde. la mañana era dedicada por entero al entrenamiento corporal en la palestra. Despues se iba a la escuela de mañana y de tarde. La gimnastica se practica solo al mediodia, y poco tiempo, Asi se consagra la decadencia de la cultura fisica en la vida escolar de Grecia.
En la escuela se aprende a leer por el metodo silabico, a recitar, escribir, cantar y contar numeros enteros, cardinales y ordinales. La enseñanza del canto y la musica se imparten en casa de otro maestro, el citarista. La musica es parte esencial de la educacion pues se la considera muy adecuada para formar el caracter.
Esta enseñanza no se modificaba con periodos de vacaciones; las escuelas suspendian sus labores solo en dias de importantes ceremonias religiosas y civicas.
Al termino de la enseñanza primaria el niño, si era pobre, comenzaba el aprendizaje de un oficio manual, pero si la familia tenia recursos continuaba los estudios secundarios.

la enseñanza secundaria
Se imparte en planteles fundados por iniciativa privada. Solo los colegios de efebos eran instituciones el Estado. La renumeracion de gramaticos y retoricos era mejor que la de los profesores de primeras letras.
En la enseñanza secundaria predominaban las disciplinas literarias. Aunque en el plan pedagogico figuran las matematicas, estas no tuvieron el desarrollo exigido y previsto por los teoricos de la educacion de esa epoca.
El patrimonio literario de los griegos se transmite de generacion en generacion con amorosa fuicion. Analizando un fragmento de la obra, el alumno emprende el examen critico de la misma.Después, él mismo formula la explicacion del texto, que suele aprender de memoria.
Tambien se hizo poco a poco mas practica la enseñanza de la gramatica y la literatura. El alumno se ejercitaba en la reaccion de fabulas, narraciones, anecdotas y apologias. Alli se confirman y comparan las reglas gramaticales, y se inicia a los educandos en la exegesis literaria.
SIII- se enriquece aun mas el plan de la enseñanza secundaria, se da entrada a la filosofia, y ademas la astronomia acoge dentro de si ciertas informaciones geograficas. Todo viene a colmar los intereses enciclopedicos de la educacion.
Entre la educacion secundaria y la enseñanza superior, se conserva en la epoca helenisica el colegio efebico, una institucion del Estado. En el, jovenes de 18 a 20 años, los efebos, aprenden de manera practica el arte de la guerra, y al mismo tiempo reciben una instruccion cientifica y literaria que los prepara para la enseñanza superior. Es una forma menor de educacion terciaria.

La enseñanza superior y la investigacion. la escuela de Alejandria
En la Grecia helenistica sobreviven dos tipos de planteles de enseñanza superior. Uno es la escuela de filosofia y el otro es la escuela de retorica, siendo la segunda mas concurrida. Las escuelas de retorica preparan para las funciones administrativas, juridicas y politicas.
La formacion enciclica tambien contrubuyo el punto de partida entre la cultura erudita y de nuevos establecimientos docentes y de investigacion.
Algunos de ellos fueron el Museo de Alejandria, la Biblioteca de Alejandria.

La enciclopedia griega.
El rendimiento posotivo de dichos establecimientos fue la constitucion definitiva de la enciclopedia griega, de desarrollo milenario.
la epoca helenistica tienen inicialmente, en lo que hace a la filosofia, un caracter predomiantemente etico, mientras que en los ultimos tiempos dominan los intereses religiosos.Asi se fue gestando el estudio del problema de la naturaleza y atributos de la divinidad, que con el tiempo pretendio tener cierta base racional bajo el nombre de teologia.
En las escuelas helenisticas de desarrollan las disciplinas particulares, abriendose nuevos caminos en la investigacion. En la epoca alejandrina la ciencia griega, sobre la cual se edificaron la cultura cientifica y educacion occidentales, se organizaba en:
a) conocimientos filologicos; gramatica, retorica y dialectica (trivium)
b)conocimientos reales: aritmetica, geometria, teoria musical y astronomia (cuadrivium)
c) Filosofia (metafisica, etica, politica, etc. y teologia

Aristoteles (384-322) y el perfeccionismo pedagogico (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

El sistema filosofico de la educación

Aristoteles, comprende en toda su amplitud la lucha de las direcciones pedagogicas de su tiempo. Su temperamento conciliador y su tacto historico, lo llevan a formular un sistema de filosofia, que toma en cuenta los grandes rendimientos del pasado, y en relacion inseparable con este, un sistema de educacion, que a la vez que liquida el debate pedagogico de su epoca, crea nuevas bases pàra la educacion superior.
La filosofia de Aristoteles, es el sistema de la evolucion. Para Aristoteles todas las cosas se encuentran en constante cambio, y los seres que hoy envejecen, antes nacieron y se desarrollaron; los que hoy nacen, indefectiblemente morirán. La mudanza de cosas obedece a cierto ritmo; las cosas se transforman de acuerdo a determinados principios. Este cambio ordenado, este desarrollo segun leyes de llama evolucion.
Aristoteles dice que una cosa susceptible de transformarse en otra, se halla en potencia, y una vez transformada, se encuentra en acto. El niño llega a ser adolescente, y el joven llega a ser adulto.
Ahora bien, la ley por la cual una cosa en potencia se transforma en acto , consta de 4 principios; causa material, causa eficiente, causa formal y causa final. Respectivamente se trata del material a utilizar lo que se quiere lograr, el medio utilizado y el fin.
La naturaleza es la totalidad de los objetos, provistos de materia y forma, y en continuo movimiento, es decir, se encuentra dotada de finalidad. La fuerza de la vida, o alma, es la inteligencia del cuerpo. Este principio metefisico, se reduce a una fuerza en las plantas; en el animal tambien esta la capacidad de sentir, querer y mudar de sitio. En el hombre encontramos unidas, estas cualidades con la capacidad racional. Realizar las formas en potencia es perfeccionarse.
Solo un ser en el universo carece de materia, y por ello es una forma pura; Dios.
Hacia Dios, aspiran todos los demas seres, produciendose el movimiento evolutivo, pero siendo él mismo, inmovil y perfecto.
La felicidad, bien supremo, consiste en realizar lo especifico del hombre, a saber, la razon. La plena realizacion del elemento racional humano, supone medios extremos, es decir, salud, fortuna y situacion social.
Las virtudes se clasifican en eticas, que nacen de la costumbre y se aforman por el habito, y las dianoeticas, que se fundan en una comprension racional de la conducta. La esencia de las virtudes, radica en mantenerse en el justo medio entre los extremos. La vitud dianoetica, tiene como fin esencial la busqueda de la verdad.
El hombre, necesita del hombre para el logro de sus fines practicos. Solo en el Estado, es posible resolver el problema moral. El hombre es por su naturaleza un ser politico. El fin del Estado, es la educacion de los ciudadanos.

La educacion y su base psicologica.
Aristoteles forja su concepto de educacion partiendo de la idea de imitacion. Lo que en el bruto, es mera capacidad imitativa, en el hombre se convierte en un arte. El hombre se educa en la medida que copia la forma de vida de los adultos. Tal imitacion conlleva un crecimiento animico, porque los habitos adquiridos van formando una especie de segunda naturaleza en el educando. La educacion es posible, porque existen disposiciones a desarrollar y medios para lograrlo. El hombre se educa porque actualzia sus petencias; el educando es potencialmente un sabio; con la educacion se actualiza lo que es susceptible de desarrollarse.
Los factores de la educacion humana son 3:disposiciones naturales, medios para aprender, y la practica o habito para aformar lo asimilado.
El proceso psiquico del conocimiento consiste de 3 fases; percepcion del objeto, memorizacion de lo percibido y aplicacion de los contenidos memorizados, relacionandolos entre si.
A dicho proceso natural del alma humana, debe corresponder un plan metodico de enseñar;
a) el maestro debe en primer termino, exponer la materia del conocimiento.
b) depsues debe tratar que se imprima o retenga lo expuesto, en la mente del alumno
c) en fin, debe buscar que el educando relacione las diversas representaciones mediante el ejercicio.

Aristoteles acude a la psicologia para explicar el proceso de la educacion, y de alli deriva normas tecnicas del aprendizaje. Fue uno de los primeros pedagogos que trataron de estudiar como se produce en la psique el proceso educativo (psicologia de la educacion)

Los metodos de la instruccion. Logica y didactica.
Junto a las condiciones psicologicas, el aprendizaje obedece a un proceso logico.
El conocimiento puede seguir la via del analisis, como enseño Socrates. Socrates parte de los hechos concretos, de ahi se eleva a lo comun de ellos, haciendo una abstraccion, dejando aparte los caracteres inesenciales de tales hechos. Descompone y analiza los diversos sucesos para retener los caracteres que van a conformar la definicion del concepto. Asi, para elevarse a un concepto, parte de un hecho real y vivido por un hombre determinado en un cierto lugar y tiempo. La nocion, la idea general, se obtiene fijandose en lo caracteristico del hecho, y haciendo a un lado sus aspectos secundarios. De tal modo, la deficicion no alude a un individuo, de tal o cual epoca,de Esparta o Atenas es decir, al conjunto de circunstancias en que se realizo el hecho del cual se parte inductivamente para fijar la deficicion buscada. Aristoteles llama analisis, a este metodo socratico, toda vez que hay que descomponer, analizar el hecho para obtener el concepto general.
El conocimiento tambien puede seguir el camino de la sintesis; entonces se parte de nociones generales para llegar a esclarecer el hecho concreto. Para ello se aprovecha del metodo de la deduccion, es decir, el procedimiento discursivo que va de las definiciones generales a los hechos particulares.

La educacion integral
La antropologia aristotelica, enseña que el hombre es un ser, cuya esencia es la razón, pero que participa de funciones vegetativas e institintivas. Es preciso, pues, desarrollar y cultivar todas estas partes que integran la naturaleza humana. No debe descuidarse ninguna potencia del hombre, entonces su educacion debe ser integral.
La palabra razon en Aristoteles tiene un sentido muy amplio: es lo que distingue al hombre de los demas seres. En la razon se base la vida moral y politica de la persona.El hombre , por naturaleza, busca la felicidad, la cual reside en un comportamiento que se mantiene en el justo medio, modulo de toda virtud. La educacion de la voluntad, es el recurso adecuado para perfeccionar al hombre.
En cuanto a las relaciones del Estado con la educación, Aristoteles comparte la idea de Platon, pero en un plano mas moderado, que la moralizacion del hombre (animal politico) solo se adquiere en la vida en comunidad. Los mas altos valores morales solo pueden desenvolverse en el Estado, que tiene el designio supremo de moralizar a los ciudadanos.
La educacion entonces, debe tener un caracter publico y comun. Aristoteles se pronuncia a favor de que la educacion debe estar a cargo del Estado.
Aristoteles reconoce la importancia de la retorica para la vida practica, y las indudables ventajas de la educacion ateniense frente a la espartana. En suma: la educacion inegral exige el cultivo de todas las disposiciones humanas.

El ideal del perfeccionismo.
La educacion integral de encuentra en intima relacion, con un desenvolvimiento ascendente; las funciones fisicas, vegetativas, instintivas, y racionales del hombre, reclaman ser cultivadas paso a paso, de modo pausado.Debemos desarrollar las disposiciones corporales e instintivas antes de ocuparse intensamente de la razon y el caracter. La educacion, en otras palabras, debe ir perfeccionando la naturaleza humana, de manera gradual. Esta es la base de la doctrina del curso de estudios que formula Aristoteles;
a) Hasta los 7 años: hay que dar preferente atencion a la educacion fisica, procurar al niño una educacion sana, estimular su actividad espontanea mediante juegos apropiados,. Ademas la educacion debe tener a la vista, las actividades que mas tarde realizara; sus juegos deben ser simulacros de ejercicios a los cuales se entregara a una edad mas avanzada.
b) 7 a 14 años: se introduce de a poco la educacion intelectual, con lectura, escritura, musica, dibujo, cultura fisica y gramatica. Es de gran importancia la musica para aristoteles; ve en ella una fuerza para suavizar las pasiones.
c) 14 a 20 años: formacion secundaria y superior. Continua la enseñanza musical y se inicia la retorica, la matematica, la filosofia y la politica. Tambien se recibe formacion militar. La cultura intelectual tiene su sede en el Liceo, institucion creada por Aristoteles.

El Liceo y el nuevo programa de estudios.
El Liceo fue fundado por Aristoteles en el 335. Era un jardin provisto de una galeria para pasear al aire libre, salas de clase y habitaciones.
Aristoteles daba dos tipos de lecciones. En unas estudiaba cuestiones dificiles y dirigidas a los alumnos mas aventajados, que con el tiempo se convertian en coinvestigadores. En esta comunidad de trabajo, se fue separando la filosofia de las ciencias particulares, pues hasta entonces la filosofia significaba tanto como ciencia. Para aristoteles la primera filosofia era el estudio del ser en general (ontologia, metafisica), y filosofias particulares a las ciencias particulares (matermatica, fisica, astronomia, etc)
En las otras lecciones , que tenien un caracter popular y se impartian a los jovenes de 14 a 21 años, se impartia una formacion de tipo secundario. Llego a abarcar la oratoria, poesia, historia, filosofia, politica y ciencias naturales. Aristoteles pedia una formacion enciclica, general. Subraya que todo hombre libre debe poseer estos conocimientos.
Junto a la educacion intelectual, Aristoteles no olvida el designio de la cultura moral de los educandos. Recomienda que las lecciones del maestro, sean la ocasion propicia para despertar en los jovenes la conciencia de la virtud.
La organizacion del liceo, fomento el desarrollo de las ciencias particulares, aunque nunca perdio su direccion filosofica y unitaria. Tambien enriquecio el programa de estudios de la formacion secundaria.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Platon (429-347) y la pedagogia politica (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

Platon, convirtio la prosa griega en el instrumento mas ductil que pueda imaginarse, para plasmar entre otras ideas, una teoria politica y pedagogica que hace epoca en la historia del pensamiento humano.

El sistema filosofico del humanismo

Socrates habia creado el metodo para descubrir los conceptos, de preferencia en la esfera de lo moral. Platon se esfuerza por explicar el universo como los ideales de la vida. Para Platón, las ideas son los principios mismos de la existencia; y la ciencia que las estudia se llama dialéctica.
Platon advierte que todo lo real se halla en perpetuo cambio , y lo unico perfecto y acabado, inmutable y eterno, es el mundo de lo que debe ser (el mundo de las ideas).
La dialectica, jerarquiza los ideales de la vida, es decir, los eximios valores de la cultura humana ; verdad, beleza, santidad, etc. En este ordenamiento de las dignidades humanas aparece la Idea de lo Bueno en la cuspide del sistema, pues es el valor sumo que otorga a todos los objetos su relativa dignidad , el ultimo fin.
La idea de lo bueno se equipara, para Platon, con la idea de divinidad.
Lo divino, es plenitud de todo ser, sabiduria y fuerza infinita, como la pefecta Divinidad. Asi llega a ser Dios, la medida de todos los objectos valiosos y no el hombre (como decia protágoras)
Pero el poder de lo bueno no es el unico. En el mundo sensible tambien domina otra fuerza destructora que se manifiesta en las actividades humanas mas diversas, en la esfera del pensamiento, el error; en lo moral, lo malo; en la educacion, la sofistica; y en la politica, el abuso de una tirania.

Concepto, ruta y fin de la educacion

El medio para llegar a ser participe del mundo de las ideas, es la educacion. Igual que para Socrates, para Platon la educacion es autoactividad, es decir, un proceso del propio educando, mediante el cual, las ideas que fecundan su alma. Se trata de una actividad que cada hombre desarrolla para conquistar las ideas y vivir conforme a ellas. El conocimiento no viene de afuera; es un esfuerzo del alma por adueñarse de la verdad. El papel del educador, consiste en promover en el educando, este proceso de interiorizacion, gracias al cual llega a sentir la presencia de las ideas.

Platon se sirve de una metafora, para explicar la actitud del hombre, que busca en la intimidad de su alma, las formas supremas del espiritu, los valores mas altos de la vida. Cuenta que el espiritum en su existencia antes de esta vida, contemplo las ideas en un reino celeste. En este mundo terrenal se ha olvidado de ellas al ser encarcelado en el cuerpo. Pero cuando ve, por ejemplo, actos valerosos recuerda la idea de la valentia; es decir, observando acciones justas, puede caer en la idea de lo que es justicia. Estamos encadenados en una cueva, con la espalda hacia la entrada. De lo que ocurre afuera, solo vemos las sombras que proyecta el sol. Los hechos del mundo sensible tambien son sombras, de las cuales podemos obtener por reflexion los modelos originarios, las ideas que los inspiran. El medio para elevarnos a los ideales de la vida es el camino que señalo Socrates, el dialogo que lleva al descubrimiento de los conceptos. Este autoconocimiento se denomina rememoración. Cuando el hombre conoce lo que verdaderamente ocurre, es que reconoce algo que ya yacia en el espiritu, que dormitaba en el alma y que ahora despierta gracias al dialogo maestro-discipulo.
El despertar al mundo de las ideas es un proceso gradual.
En la educacion hay que tener en cuenta tanto al cuerpo como al espiritu. Los ejercicios corporales, la cultura estetica y moral, y la formacion cientifica y filosofica, todo constituye la materia de su plan educativo.
La buena educacion, es la que da al cuerpo y al alma toda la belleza, toda la perfeccion de la que son capaces.
Platon y Socrates ven que el fin de la educacion es formar hombres plenos y virtuosos, pero Platon da un paso adelante al percibir las inseparables relaciones individuo-sociedad.

La educacion de las clases sociales

Las ideas que el individuo realiza son los grandes valores culturales, aquellos de los cuales el Estado debe preocuparse. El hombre de Estado debe crear una polis, o ciudad ordenada, un cosmos politico. El Estado es un hombre en grande, y en él deben realizarse las virtudes. Sobre esta base, Platon formula un sistema de educación ublica. rechazó el sistema existente de enseñanza privada, lo cual es consecuencia necesaria de su oposicion al 'dejar hacer' y a la lucha de los partidos por los intereses publicos.
Existe un paralelismo entre individuo y Estado, pues el Estado no es más que la imagen ampliada del alma humana. A las capacidades individuales apetencia, energia volitiva y razon, les corresponden 3 funciones colectivas; economica, defensiva y legislativa.
El Estado tiene el fin supremo de formar hombres virtuosos. A cada clase compete el cultivo preferente de una virtud social; sapiencia para los gobernantes, valentia para los guerreros, moderacion para los artesanos. La cabal armonia de estas 3 virtudes es la justicia.
En la educacion de los ciudadanos, para cada funcion, no debe decidir el Estado o clase social sino la aptitud de los individuos (educacion vocacional).
Con estas ideas ha dado Platon el clasico sistema de una educacion de las clases sociales. El proceso formativo, toma en cuenta la variedad de funciones colectivas; sin este pensamiento de la division del trabajo social, los complejos fines del Estado no podrían realizarse, y la enseñanza ha de partir de ellos para preparar del mejor modo para la vida.

El curso de estudios

El sistema de educacion de las clases sociales lleva a cierto tipo de formacion profesional, pero supone una educacion comun en la infancia, toda vez que rige el principio de las vocaciones.
hasta los 16 años es comun la educacion para todos los ciudadanos libres, y hasta los 20 años es comun para las 2 clases superiores (guerreros y magistrados)

a) 3 a 6 años: los niños se someten a un entrenamiento fisico, estetico y moral. Practican en el hogar los eventos mas sencillos del pentathlon. Aprenden la danza y cantan poemas edificantes. Los comienzos son todo, dice Platon, en una naturaleza tierna, pues todas las partes de la misma conservan la huella quese les imprime.
b) 7 a 13 años: se introduce poco a poco la cultura intelectual pero acentuando cada vez mas el cultivo del cuerpo. Hasta los 10 años niños y niñas aprenden lectura y escritura.
c) 13 a 16 años: el niño ya recibe una franca educacion musical. Dos secciones tiene el programa- literaria (gramatica y aritmetica) y musical ( poesia, canto coral y orquestrica). Se adiestra al educando a tocar la cítara, y se prefiere para ellos la musica dorica, energica y viril.
d)17 a 20 años: se verifica la formacion militar, tendiente a que los jovenes adquieran resistencia y salud a toda prueba. Se debe armonizar la musica y la gimnastica. La gimnastica hacia feroces a los hombres mientras que la musica por si sola los haria afeminados.
e) 21 años en adelante: solo deben entregarse a una instruccion sistematica y especial los alumnos mejor dotados, los que integraran ulteriormente la clase social de los gobernantes. La educacion de los mismos comprende dos periodos.
-El primer periodo va de los 21 a los 30 años , y en él la enseñanza tiene un caracter preferentemente cientifico. Se estudian en produndidad aritmetica, geometria y astronomia. La enseñanza especificamente musical se aleccionara a los jovenes en la armonia (ciencia abstracta de las proporciones ritmicas)
-El segundo periodo va de los 31 a los 35 años y en éste predomina la formacion filosofica y dialectica, sin perjuicio de los estudios matematicos , que deben seguir su marcha. La dialectica, cima del saber humano, enseña a elevarse por la sola razon al mundo de las ideas, y tiene a su vez la idea del bien.
Desde los 36 años el magistrado estara encargado de una funcion publica y consagrara su vida a la prosperidad del estado.

El sistema de educacion gradual de Platon, se inicia con el cultivo del cuerpo en los primeros años de la infancia, poco a poco aparec la instruccion intelectual, la cual logra un desarrollo considerable en el primer periodo de la educacion de los magistrados con el estudio de la tria mathemata (aritmetica, geometria, astronomia). Culmina con la formacion superior o filosofica, verdadera capacitacion para la conduccion de almas.

Apreciacion
Para Platon hay una exigencia de educacion para todas las clases sociales, conforme a la aptitud de los educandos, formulando para ello los principios de una pedagogia social.
El control de la educacion por parte del Estado, es un pensamiento que aparece con Platon, pero éste tambien reconoce la insustituible importancia de la educacion familiar.
La exigencia de una educacion de las clases sociales, conlleva la necesidad de observar la naturaleza de los niños, sus talentos, sus preferencias, para orientarlos en la eleccion de los estudios. Dicha orientacion vocacional de la pedagogia, se justifica con el fundamento moral de que cada hombre debe consagrarse a aquello , para lo que por su peculiar naturaleza es mas apto, y asi obtener la mayor ventaja para si y para la sociedad.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El iluminismo griego como hecho pedagogico (450-400). Los sofistas y Socrates (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

Las nuevas relaciones sociales
La evolucion de la educacion griega esta determinada por un cambio profundo en las relaciones sociales. Con el auge politico por las guerras medicas, la actividad cientifica experimenta profundas mudanzas.
Las escuelas de filosofia, nacidas en el SVI y que habian promovido ya un tipo de educacion secundaria, proseguian su amplia difusion. Los poetas llevan a sus obras ideas cientificas. la poesia fue muy importante en la formacion del pueblo griego.
La medicina y otras actividades, que habian sido un mero arte, acogen poco a poco diversas ideas y doctrinas, originando naturales relaciones entre ciencia y tecnica.
El pueblo griego, por decisivos acontecimientos internos y externos, llegaba a la madurez de su vida; perdia la fe en lo tradicional, y comenzaba a descubrir el valor de la ciencia para la actividad práctica. Exigia de la ciencia, que hasta entonces habia sido un apacible juego del saber por el saber mismo, la solucion de los problemas que le agitaban; reclamaba de ella, consejo y remedio para vencer la duda que amenazo destruir el apogeo creciente de su propia cultura.
En la febril competencia de fuerzas espirituales de esta extraordinaria epoca de la historia universal, se abrio paso por doquier la opinion de que el sabio es el mas solicitado y el que tiene mas exito en la vida; y en todas las esferas de la actividad práctica, triunfaba el fecundo descubrimiento de la propia reflexion y del propio juicio, despertandose en la masa del pueblo, un impulso incontenible de apropiarse los frutos de la ciencia.
La traidcion familiar, la costumbre y las cualidades personales del caracter y la honestidad ya no eran suficientes para alcanzar la posicion politica ambicionada.
Lo heterogeneo y dificil de los problemas, y el conocimiento de los hombres con los que y sobre los que era necesario actuar, hacian imprescindible una preparacion teorica para la carrera politica.
En ningun lado este movimiento fue tan poderoso como en Atenas, en ese entnces capital de Grecia.

La sofistica como fenomeno pedagogico
Las nuevas relaciones sociales, exigieron de la educacion, un nuevo tipo de instituciones. La forma democratica del Estado, reclamaba del publico destreza para disertar en publico y elocuencia para convencer a las masas. En las asambleas populares, en los tribunales y hasta en los puestos administrativos menos importantes se requeria el arte del discurso.
Asi va apareciendo, un nuevo tipo de maestros, que trata de satisfacer del mejor modo, las exigencias de la epoca: los sofistas.
Los sofistas son profesores ambulantes que recorren las grandes ciudades enseñando las ciencias y las artes, con fines practicos, particularmente la elocuencia, a cambio de una elevada retribucion pecunaria. En su oficio alcanzan una envidiable pericia en la diccion, y llegan a descubrir las leyes formales de la gramatica y la retorica.Pero como los discursos debian tener visos de verdad, se vieron obligados a reflexionar sobre temas de logica o de dialectica. Por eso los sofistas son, en gran proporcion, los creadores de estas disciplinas.
Es innegable que la sofistica tuvo un influejo perdominantemente literario, pues de su actividad pedagogica se derivaron las escuelas de retorica de la antiguedad, su cabal resonancia no se agota con el arte retorico del buen decir.
En efecto, frente a las convicciones del hombre, fundadas en la tradicion y la fe, los sofistas tratan de llegar a conclusiones racionalmente aceptadas, dudando de las creencias y costumbres morales de sus conciudadanos (escepticismo).
El iluminismo, es el intentio de plantear y resolver, los problemas de valor de la vida, y de las instituciones sociales, recurriendo a la sola voz de la razon.
Considerada la sofistica como fenomeno pedagogico, representa un progreso en la educacion griega porque:
a) Supera a la enseñanza de tipo secundario de las escuelas del gramatico, introduciendo materias como logica, retorica, politica, y ciencias naturales, que hasta entonces solo habian sido cultivadas por personas aisladas o circulos cerrados. Con ello, promueve una especie de formacion terciaria(universitaria) que se mantuvo, con variantes, desde esa epoca.
b) Los sofistas, practicaron interesantes observaciones psicologicas; al pretender influir en la voluntad de su auditorio, se vieron impulsados a descifrar la vida animica, y en general, la naturaleza humana, iniciando el periodo antropologico de la filosofia, es decir, el que hace objeto de reflexion no al mundo (cosmos) sino al hombre mismo.
c) Pusieron de relieve la importancia de la actividad pedagogica en la vida de la comunidad; aunque en un principio se exagera el exito de las enseñanzas de los sofistas, que miran condesden las exigencias moderadas del maestro elemental, del maestro de gramatica y el maestro de musica , ellos son los que hacen notar que el arte de enseñar es una funcion tan delicada, que debe ser ejercida por un grupo de profesionales.

Protagoras y Gorgias
Como teoricos de la educacion, los sofistas tuvieron memorables aciertos.
Protagoras fue la cabeza espiritual de los sofistas. Su doctrina filosofica, recibe el nombre de relativismo, pues considera a la verdad como algo relativo, algo que depende de quien emite su opinion en cada caso. Dice que el hombre (el hombre individual) es la medida de todas las cosas. Lo que parece bueno a uno, puede ser malo para otro. Para protagoras, el criterio de verdad , inclusive en cada hombre, varia segun el tiempo y lugar donde se halla; cuanto parecia verdadero ayer, puede ser falso hoy. Base de esta teoria es la cambiante situacion psicologica del hombre. De hecho Protagoras puso de relieve la subjetividad humana, y con ello pudo descubrir el factor psicologico de la educacion. Por otro lado, al advertir los aspectos mudables del hombre, protagoras inaugura la teoria del optimismo educativo; si el hombre fuese algo invariable, algo dado de una vez por todas, cualquier tarea educativa seria vana, inutil, acaso nociva. Pero no es asi; en el hombre se puede realizar una mutacion, y a decir verdad la misma es favorable.
Gorgias el retorico profundiza la tesis de Protagoras. Su doctrina se conoce con el nombre de nihilismo. para Gorgias, el ser invariante, inmutable, no existe, y aun en el caso de que existiera, no podria conocerse, y admitiendo que se conociera, no seria posble comunicarse de un hombre a otro. Esta doctrina tiene una importante resonancia pedagogica importante; el planteo del problema de la comunicacion docente. Como se transmite el saber? El conocer es un acto personal, que cada cual obtiene en su fuero interno. En la educacion no hay, de fijo, un traslado o entrega de un objeto del maestro al alumno. El aprender es un esfuerzo individual, una elaboracion personal, que supone una adquisicion previa, lograda de la misma manera.
No todo fue constructivo en manos de los sofistas; en ciertos aspectos su significacion fue negativa, particularmente cuando se convirtieron en defensores de causas injustas.

Socrates (469-339) y el origen de la edagogia filosofica
Completando algunas ideas y combatiendo la accion devastadora de los sofistas, Socrates conserva la fé en la razon y el convencimiento de que existe una verdad absolutamente valida.
Socrates y los sofistas, se encuentran en la misma vertiente espiritual de su epoca, y manipulan los mismos problemas. Pero al paso que los sofistas permanecen con su arte y su sabiduria populares en el laberinto cotidiano de las opiniones, llegando a veces a resultados negativos, el claro y sano sentido y la noble y pura personalidad de Socrates, vuelven a hallar los ideales de la ciencia y la moralidad.
La filosofia del concepto: La filosofia socratica rechaza el relativismo y el escepticismo; su metodo tiene el designio de obtener conocimientos universalmente validos. Socrates hace del examen de si mismo un metodo filosofico. Conocete a ti mismo, he ahi su principio. En efecto, el examen de casos concretos, vividos por cada cual, es el medio para descubrir las ideas generales, los conceptos. Se hace al interlocutor reflexionar sobre un hecho experimentado,, y mediante un analisis pertinente, procura que ascienda al concepto (definicion ) de la virtud examinada, que todo hombre puede reconocer. El criterio de verdad de Socrates, es un antropologismo general, es decir, es verdadero lo que parece a todos verdadero. Con estas ideas, se plantea y resuelve el problema filosofico de la definicion de los conceptos generales.
Los conceptos que interesan a Socrates, son los conceptos de las virtudes humanas.
para Socrates el fin ultimo de la filosofia, es la educacion moral del hombre; de ahi que las ideas generales que le preocupan, sean las de las virtudes éticas. El filosofo consideraba que el recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a vivir moralmente (intelectualismo moral). Quien sabe lo que es bueno, tambien lo pratica; la maldad solo proviene de la ignorancia, y , puesto que la virtud reposa en el saber, puede enseñarse.
Didactica: Socrates, al igual que los sofistas, acude a la plaza publica a instruir a sus conciudadanos; se distingue de aquellos en que no es un mercader de la sabiduria. No conversa como un hombre que oculta su ignorancia con frases seductoras; quiere, en comunidad de trabajo, descubrir la verdad, pues es consciente de que ignora demasiado, a diferencia de los sofistas, que creyendo saber todo, ni siquiera se dan cuenta de su ignorancia.
Ante todo Socrates trata de interesar vivamente al interlocutor sobre el tema. Es la primera etapa de su metodo (protreptica), en la que se trata de hacer variar la conversacion sacando al hombre de su cotidiana vulgaridad para introducirlo en un dialogo pedagogico.
Acto seguido se inicia la segunda etapa (indagacion), en la que se requiere del interlocutor, las respuestas que éste considere correctas, pero que, a menudo, resultan equivocadas. Para hacer notorio el error de estas soluciones y convencer a los oyentes de su ignorancia, Socrates se sirve de habiles preguntas para confundirlo; esta es la ironia socratica. Asi el 'no saber' que en un principio, expresa la modestia del filosofo, se torna a la postre en un disfraz pedagogico; su objetivo final es conducir al educando, por propia reflexion, a la verdad moral.
La segunda etapa del metodo consiste a su vez en 2 partes. Una es destructiva y negativa y la segunda es creadora y positiva. La ironia socratica, es el arte de rebatir, de exhibir la ignorancia del aparente sabio. La segunda es el arte de dar a luz ideas de cada cual, de descubrir la verdad que debe orientar la vida, llamada mayeutica.
Socrates percibe que el fenomeno educativo es autoactividad; mediante preguntas pertinentes, en forma dialogada, conduce el maestro a los discipulos a encontrar, por si mismos, lo buscado. Todo por un procedimiento que parte de la experiencia concreta y singular para elevarse a las ideas generales.
Unidad de filosofia y pedagogia: la filosofia conserva en Socrates, su pristino sentido; es una aspiracion al saber, un afan de conocimiento. la mayeutica como arte de parir las ideas es el metodo del filosofo. pero como la conducta moral debe fluir de una comprension racional de la vida, la pedagogia echa mano del propio metodo mayeutico.
El filosofo que llega a resultados ciertos, que se eleva a las ideas de lo bueno y lo bello, de lo justo y lo verdadero,. se cultiva y enriquece el caudal de su sabiduria práctica. Su influencia, su intervencion en el perfeccionamiento de los demas, consiste en excitar a los discipulos para que por si mismos, descubran el mundo de las propias ideas. La filosofia y la pedagogia en Socrates se encuentran en el mismo camino.