sábado, 31 de octubre de 2009

educacion medieval:monje educador de europa/tipos de enseñanza/ plan de estudios: las artes liberales (breve historia de la educacion, zurreti)

Los primeros educadores cristianos tenian la tarea de conciliar la cultura de la antiguedad con la doctrina cristiana.
Los nuevos educadores de la edad media (los monjes) tenian la tarea de conservar la cultura heredada y transmitirla a las futuras generaciones.
al desaparecer las escuelas paganas, herederas de la antiguedad, las escuelas monasticas fueron los unicos instrumentos transmisores de la instruccion.
los monjes, desde el s4, siguiendo los consejos de perfeccion que cristo dio en el evangelio, abandonaban las ciudades para establecerse en lugares desiertos y entregarse a la contemplacion de dios y la practica de las virtudes cristianas.
estos solitarios pronto tendieron a reunirse en edificios llamados monasterios, donde llevaban a cabo su vida de retiro y meditacion, pero ejecutando en comun las comidas y la oracion.
ele ejemplo se propago por occidente pero faltaba unidad entre sus reglas. Mientras algunas eran excesivamente rigoristas, otras eran susceptibles de varias interpretaciones. San benito uniformo las reglas monacales. establecio una forma de vida mas humana , llevadera holgada y practica que las anteriores reglas, que despues fueron adoptadas por todos los monasterios de europa. para san benito el monasterio es una escuela al servicio de dios y tiene una alta funcion educadora.
las escuelas monasticas tenian finalidades civilizadoras y poco a poco ampliaron sus trabajos hasta abarcar todo el contenido formativo: primeras letras, artes liberales, lectura de autores, teologia, ciencias especiales (medicina, arquitectura, etc)
la escuela monastica se dividia en:
-escuela interior ( para niños que estaban destinados a continuar la vida monacal)
-escuela exterior (para la juventud encaminada a las profesiones del mundo)
la escuela monastica tuvo una accion limitada desde el punto de vista didactico, pero extraordinaria por:
-su papel civilizador; con su accion se mantuvo un plan de estudios con las 7artes liberales, fundamento de todos los estudios superiores, y tambien brindo a los centros alejados de la vida cultural, maestros e instructores en agricultura, oficios manuales, artes, ciencias, etc.
primitivamente los monjes cultivaban la tierra y trabajaban en los talleres. despues los que se dedicaban al estudio abandonaban los trabajos serviles, que pasaban a cargo de los legos.
los legos hacian votos, vestian el habito, pero no hacian estudios y no habian recibido ordenes sagradas.
un buen monje siempre estaba alegre en sus estudios o trabajo.
algunos monasterios eran autenticas escuelas normales.
san benito impuso a los monjes la obligacion de la oracion y el trabajo.

Casiodoro (480-575) era un hombre del estado romano que fundo un monasterio en Calabria y ejercito a sus hombres en el estudio, y los exhorto a ocuparse de la copia de libros. asi los monasterios se convirtieron en sede de la cultura. Casi todos los monasterios tenian una estancia contigua a la iglesia, destinada a la copia de libros. los monjes dedicados a esta labor, comenzaban al amanecer y terminaban al caer la tarde, salvo en horas de oracion y descanso. Todo se elaboraba dentro del recinto monastico. en los monasterios se confeccionaban y escribian los libros.
asi se elaboraron los libros durante siglos, hasta que al declinar la edad media surgen los copistas laicos, especialmente al servicio de reyes y rpincipes, y de universidades.
los monjes salvaro la cultura antigua. no solo copiaban la biblia sino tambien libros de grandes escritores de la antiguedad. impidieron la interrupcion de la tradicion manuscrita hasta el sxv cuando aparecio la imprenta.
en el sxv la tradicion manuscrita latina, trasmitida por los monjes, se reune con la griega, conservada en bizancio. asi reaparece la antiguedad clasica. llega la hora del humanismo , gracias a la labor entusiasta y paciente de los monjes medievales.

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tipos de enseñanza
hubo variados tipos de educacion en la edad media
-cronologicamente la primera forma fue impartida por un original organo educacional, el monasterio
-despues sigue la escuela episcopal o catedral. funcionaba al lado de la catedra del obispo. alli concurrian los jovenes aspirantes al sacerdocio, y alrededor del obispo se iniciaban en la vida clerica, en calidad de lectores de los textos destinados a los oficios divinos. era una formacion practica y familiar que concedia un minimo de cultura literaria, esencial para el servicio sacerdotal
-escuelas prebisteriales: identicas a las escuelas episcopales, funcionaron en las primeras parroquias rurales creadas donde los barbaros se asentaban. a los curas encargados, se les obligo a recibir en calidad de lectores a los jovenes, que podian ser sus futuros reemplazantes. esto es el acta de nacimiento de la escuela rural popular, desconocida en la antiguedad. fue a partir de 529. esta iniciativa se extendio `pr toda europa, y el cura de parroquia asocio la funcion de maestro a la de sacerdote.
-al mismo tiempo las exigencias de la vida social, suman dos instituciones educativas educativas, sin formas escolares. la primera es la caballeria, formacion propia del guerrero. la segunda fue el aprendizaje de los oficios o artesanos, impartido por los gremios.
-eb esa epoca los estudios alcanzaron su mas alto grado de organizacion con el establecimiento de la mas notable y perdurable de las instituciones educativas de la edad media: la universidad.

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el plan de estudios: las artes liberales
las grandes invasiones de los barbaros pusieron fin al sistema corriente de enseñanza romana de 3 grados (magister ludi, gramatico y retorico). lo sustituyo el regimen de las escuelas monasticas y episcopales, que tenian otra finalidad; preparar al monje o sacerdote. el monje, y los clerigos, no necesitaban la sabiduria profana de los autores paganos. era suficiente para los monjes saber leer y interpretar las sagradas escrituras, y las lecciones de los maestros de la espiritualidad.
para empezar: el estudio del alfabeto,aprendido de acuerdo con la costumbre romana. ejercicios de lecturas memorizadas sobre el texto de un salmo (indispensables por ser la base del oficio divino que el monje debe recitar diariamente), descubrimiento de su contenido alegorico y espiritual.
aquellos monjes que querian adquirir erudicion, completaban sus estudios con trivium ( gramatica, retorica y dialectica), y cuadrivium (aritmetica, musica, astronomia y geometria). ambos conjuntos de materias incluidas en la enkyclios paideia, sson llamadas las 7 artes liberales. se entendia que su conocimiento liberaba a la inteligencia, que consistian en una ocupacion liberal distinta a la de los servios que cultivaban campos. estos estudios eran propios de monjes y clerigos pero despues se extendieron alaicos. llegaron hasta la etapa del renacimiento.
los libros eran costosos, entonces se realziaron compilaciones enciclopedicas que reunian conocimientos de lo mas dispares.
los estudios superiores como la medicina y derecho, antes de la creacion de las universidades se hacian bajo la direccion de maestros especializados y en muy pocos lugares.
el saber historico no fue rama de la enseñanza pero ocupo la atencion, tanto de sectores cultos como no cultos. lo que era admitido como historico, contenia mucho de leyenda y poesia, y resistia a toda comprobacion cronologica. las cronicas comenzaban con la creacion, pasaban por la historia judia, romana y nacional hasta llegar a los hechos locales.
el conocimiento de la naturaleza, estaba en menor desarrollo que el de la historia.
el mundo interior ejercia una atraccion dominante sobre la inteligencia.

más sobre edad media y de más adelante (apuntes de clase)

escolastica: explica verdades de la fe, a traves de la razon. cada palabra tiene un significado explicitado.
Teologia se convierte en ciencia, se trata de demostrar la existencia de dios con rigor cientifico.
la escolastica tiene valor por el desarrollo del intelecto, por la capacidad de conceptualizacion
santo tomas de aquino: orden natural. neotomismo.
como se paso del imperio romano a la edad media? cayo roma pero se mantiene el imperio romano de oriente (constantinopla)
los primeros 5 siglos de la edad media se llaman alta edad media, durante la cual constantinopla fue el lugar de resguardo de las culturas clasicas y el desarrollo de la ciencia.
en el s13 una nueva clase incipiente, la burguesia, va a dar lugar a la creacion de las universidades. los burgueses prestaban dinero al rey.
hasta el s16 se consolida el capitalismo.
la burguesia preferia la monarquia absoluta porque preferian pagarle al rey.
en en s17 la burguesia consolidada, quiere deshacerse de la monarquia absoluta.
los burgueses querian que sus hijos estudiaran porque estaban avidos de nuevos conocimientos que les fueran utiles, para la navegacion por ejemplo.
al llegar de oriente con las cruzadas conocen la brujula y la imprenta.
eligen sus autoridades, se oponen a la autoridad del obispo y a las autoridades civiles.
Gremios aparecen
Bachilleres, licenciados, doctores
1200: huelga universitaria por autonomia
s13, 14- burguesia cada vez mas solida
s15- cae Constantinopla a manos de los turcos. ya habia requerimiento de conocimiento.

Hay un renacimiento de culturas clasicas. Comienza en italia por los turcos. los sabios emigran a italia, desde constantinopla (ahora bizancio) y se instalan en venecia y florencia.
se cuestionaba al papa, la iglesia,se busca verdad en conocimientos que el hombre pueda obtener por si mismo.
el hombre va a ser el centro (antropocentrismo)
las estatuas con pies grandes representan al hombre plantado sobre la tierra.
hay avances en navegacion.
s16= humanismo. reforma protestante. en principio se cuestiona al papa
la venta de indulgencias, que eximia de pecados y aseguraba un lugar en la vida eterna, es denunciado por un monje llamado lutero.
lutero, se refugia con emperador de prusia. Critica el lujo de los papas y la ostentacion de la iglesia y propone austeridad, trabajo y esfuerzo.
Los protestantes eliminan la virginidad, maria y santos. Cada uno es sacerdote de si mismo. Hay una libre interpretacion de la biblia. reponden a ideologia burguesa
la burguesia estaba interesada en terminar el papado y la iglesia porque hacian que pagara impuestos y diezmos.
Weber escribio 'la etica protestante y el espiritu del capitalismo'- el capitalismo pondera la propiedad privada y la acumulacion de capital.
el movimiento protestante en la educacion: en lo intelectual reconocen libertad de conciencia y en la practica crean escuelas elementales y universalizan la alfabertizacion
Lutero aconseja crear escuelas en cada parroquia al emperador de prusia.

VOLVIENDO A RENACIMIENTO
transfomaciones culturales
en la edad media, surgieron universidades en los s11 y 12 que marcaron historia.
la edad media se divide en alta y baja.
Tambien habia gremios que producian y fijaban precios, y tenian autonomia.
el hombre estaba muy mediatizado por la religios
el feudalismo era mas solidario que el capitalismo.

el renacimiento: transformaciones notables en todas las areas. interrelacion de todos los campos. complejidad. integralidad. fomento cultural. arte, escultura, arquitectura. cambios politicos y economicos.
entre los siglos 14 y 16 se afianza la burguesia, hay una nueva clase social. son banqueros , la burguesia comercial y la burguesia financiera. hay acumulacion de capital de origen financiero y comercial. los burgueses prefieren pagar tributo al monarca, que a un monton de señores.
EN LO POLITICO- en eL s15 la burguesia ayuda a consolidar las monarquias absolutas con los prestamos de los burgueses al rey.
la monarquia supone la existencia del derecho divino, que fueron puestos en su lugar por dios y pueden hacer lo que quieren.
en el s16 se concretan los estadios nacionales y surgen las fronteras y los ejercitos nacionales para vigilarlas. Nacen las lenguas vernaculas, en general derivadas del latin. los ejercitos se pagan con prestamos de burgueses.
s17- se hartan de sostener una nobleza parasita. liberalismo. (en el s15 habia absolutismo)
EN LOS ECONOMICO-se afianzan la burguesia financiera, comercial y posteriormente la indistrial.
la iglesia, burguesia y monarquia eran complices.
EN LO CULTURAL- en el imperio romano de oriente, constantinopla, se conservan la cultura y los conocimientos avanzados. Cuando constantinopla cae a manos de los turcos los sabios emigran a italia y alli se vuelcan los conocimientos de oriente, los cuales se aplican en el comercio, y en navegacion. de oriente viene la brujula, la cartografia, se tiene que saber matematica, geografia y fisica.
los burgueses reclamaban esos conocimientos para sus hijos.

-estados nacionales y monarquia absoluta
-fortalecimieto burguesia
-acumulacion de riquezas
-conocimientos y cultura del imperio romano de oriente
-reforma (s16): fue un movimiento contra la iglesia que surgio dentro de ella. Lutero, un sacerdote, denuncia su corrupcion y critica la venta de indulgencias, que compran la entrada al cielo y el perdon de los pecados.
la iglesia llega a tener 3 papas al mismo tiempo, en roma, napoles y argignon.

italia no estaba consolidada como estado, habia ciudades fuertes-puestos.
el mundo comienza a analizar la corrupcion de la iglesia y su control sobre el pensamiento.

Lutero critica las imagenes, los santos, la virginidad de maria. se queda con lo sacramentos de bautismo, comunion, matrimonio, y deja los otros. destierra la confesion
defiende la libertad de pensamiento para la libre interpretacion de los textos biblicos , y el sacerdocio universal (cada uno es sacerdote de si mismo)
el individualismo se afirma en el renacimiento, no existia en la edad media porque habia solidaridad.
los artistas en el renacimiento firman por primera vez sus obras.
lutero al reconocer la libertad de conciencia anticipa a descartes.

la edad media- el individuo esta lleno de dogmas pero con la reforma protestante pasa a ser un individuo pensante y protagonista de su proceso educativo.
se necesita crear escuelas elementales para alfabetizar.
lutero tradice la biblia a la lengua vernacula (aleman)
la reforma, dio lugar a enfrentamientos entre algunos estados y monarquias con el papa, que era la autoridad encima de laReal y habia solucionado conflictos entre reyes, y los coronaba.
algunas monarquias se volvieron anticatolicas.
las iglesias protestantes madre fueron la luterana en alemania, la calvinista en suiza y la anglicana en inglaterra.
Inglaterra se enfrento con españa que era catolica.
Lutero estaba en contra del despilfarro de la nobleza y los lujos.
Burguesia: ideologia del trabajo, ahorro, esfuerzo, sacrificio, austeridad en las iglesias.
la austeridad y el trabajo sostenido llevan a la acumulacion de capital.
(para la iglesia catolica si eras pobre y sufrias te resignabas y era mas posible que alcanzaras la vida eterna)
Lutero fundamenta la rebelion contra la injusticia y la autoridad.
la revuelta campesina alemanda se apoya ideologicamente en el principio de la libertad de conciencia. el hombre no debe postergarse ante otros hombres , solo ante dios. se levantan contra el emperador. Lutero es llamado por el emperador y declara que el mayor pecado es rebelarse contra la autoridad civil.
hay una matanza de campesinos.
la iglesia anglicana se dvide en baptista y anabaptista.
en norteamerica hay colonias protestantes con la iglesia metodista, una rama de la iglesia anglicana, que van a trabajar y ahorrar.
en cambio los que van a soudamerica son aventureros que vienen a llevarse riqueza.

la contrarreforma fue un movimiento politico y religioso, para detener el avance del protestantismo. tuvo mayor fuerza en españa y portugal.
hubo 3 respuestas al avance del protestantismo: compañia de jesus (evangelizacion de america y organizacion militar), inquisicion (tribunal de santo oficio) y conclio de trento.

los jesuitas
rendimiento intelectual
austeridad
loyola: las exigencias muy altas
compañia de jesus= soladados de cristo
ponen su acento en la educacion
muy influyente en la educacion secundaria en america.

concilio de trento: tenia que haber un papa solo.
inquisicion: a todo sospechoso de herejia. estaba en contra de la iglesia catolica y la moral de la epoca

renacimiento
artes plasticas: retoman perfeccion del cuerpo humano. estatuas de cuerpos hermosos. quitan ropaje.

del teocentrismo al antropocentrismo (centrado en el hombre)
individualismo
reforma protestante
cuerpo humano: se reinvindica su belleza
reinvindicacion del hombre frente a dios

la educacion cristiana (breve historia de la educacion, juan carlos zuretti)

circunstancias historicas
el cristianismo es la religios fundada por jesus, hijo de dios. el cristianismo y los cristianos son las doctrinas de jesus y quienes las siguieron, respectivamente.
la llegada de cristo en palestina, en el seno de un pueblo despreciado como el hebreo, no fue inmediatamente percibida. Su aparecion señala una humanidad que comienza con cristo, la cristianidad, y que se nutre de su doctrina (la buena nueva, contenida en los evangelios, que narran la vida y las enseñanzas de jesus)

jesus educador
cristo fue maestro por excelencia, tanto en la doctrina como en el metodo. Su programa educativo era simple y sublime. El muchacho es un espiritu, que ya nace libre y posee un fin espiritual superior.
Jesus ama con ternura a los niños, exalta su dignidad y recuerda con insistencia el respeto que merecen. Lanza terribles anatemas a quienes pervierten a los niños con sus actos y palabras.
Las enseñanzas de jesus son expuestas con el metodo directo, intuitivo. Expone sin terminos oscuros, incomprensibles. Se sirve del dialogo y de parabolas, de ejemplos sencillos y fecundos.
Es un maestro que desciende al nivel intelectual de los alumnos, con una pedagogia gradual, nunca cae en precipitaciones. Arroja la semilla y espera que germine y de fruto. Como todo genial educador, jesus tiene en alto grado el arte de interrogar, exponer, excitar el interes de los discipulos. Es digno, severo, paciente, a tenor de las cicunstancias y de los interlocutores. Sus enseñanzas tienen un dejo de autoridad, aunque la ejerce de modo suave y dulce. Como maestro perfecto fortalece su doctrina y autoridad con el ejemplo de su vida y muerte.
Las doctrinas de jesus se divulgaron por el mundo a través de los apostoles, y fueron mantenidas hasta nuestros dias gracias a la iglesia, sociedad universal.
Los apostoles fundaron en todas las ciudades del imperio romano, comunidades formadas por quienes aspiraban a ser cristianos, que luego eran transformados en miembros de la comunidad o fieles, a traves del bautismo, la iniciacion. el obispo estaba al frente de cada comunidad cristiana, era un jefe, el sacerdote principal. tenia como mision vigilar y enseñar la doctrina desde su sede.

caracteristicas y finalidades de la educacion cristiana
"nuevo sentido de la vida"
es un rasgo dominante de la educacion cristiana, la importancia de cristo como modelo y maestro de la vida humana. Simplemente por imitacion el hombre puede aproximarse a las perfecciones espirituales que posee la divinidad; esto se denomina educacion cristocentrica.
Para lograrlo solo se pide estar unido a cristo, sin esta condicon ningun saber y hacer humano tienen valor alguno. Al aparecer el cristianismo, la educacion alcanza un nuevo caracter religioso y moral, determinando una reforma integral en el individuo y en la sociedad.
El cristianismo determina una renovacion educativa, cuyos principales rasgos son:
- dar una idea clara de como el hombre se relaciona con dios y sus semejantes. los hombres son todos hijos de dios y alcanzan la perfeccion teniendo como modelo al padre celestial. este perfeccionamiento debe ser tanto individual como social, para llegar a toda la familia humana. asi la educacion se convierte en un acto de amor.
-muestra como debe relacionarse el educando con el educador. de acuerdo con la ley del amor, el maestro cristiano debe considerar al discipulo como un hermano, como un alma en necesidad de ayuda para el desarrollo pleno de su personalidad, para actuar con miras a su propio fin. el educador no debe tener la ambicion de dominar y de imponerse desde afuera. el educando es un espiritu libre e inmortal, que posee en si la razon de un ser. el educador debe respetar su personalidad como cosa sagrada e inviolable
la obra educativa, tiene lugar entre espiritus libres, y es una mision en la que el maestro se introduce sinceramente , para encender en los corazones y en la inteligencia, la luz mas viva de la espiritualidad.
- fija la verdadera nocion de libertad. segun el evangelio, el hombre es libre, y esforzandose y con la ayuda de dios, puede perfeccionar su libertad hasta llegar al Estado perfecto previo a la caida original. hay entonces, perspectiva de progreso, dependiendo del esfuerzo voluntario, y sembrando un optimismo educativo porque el culpable puede regenerarse
-perfecciona el sentido de la actividad humana. con el cristianismo los actos humanos adquieren un mayor sentido de la caridad, mayor pureza de intencion y una disposicion mas activa de la voluntad. el ideal es la perfeccion, como el padre celestial. para ello no es necesario desprenderse de todos los bienes materiales, ni oponerse a las exigencias del cuerpo, ni a las ciencias ni a las leyes emanadas del poder publico. el cristianismo se adaptara a los progresos y los secundara depositando su confianza en la victoria definitiva del bien y la caridad.

la patristica y la educacion
una vez difundido el evangelio en el mundo griego y romano, entre humildes y cultos, desdeel primero momento hubo cristianos, santos padres, que procuraron exponer su creencias, explicarlas filosoficamente (teologia) predicando o escribiendo tratados.
esto se denomina patristica y se extiende hasta fines del s5.
respecto a la educacion los padres de la iglesia tenian como tarea aceptar o rechazar la literatura pagana enseñada en las escuelas, que ellos habian recibido, con la doctrina y moral del cristianismo.
en el primer momento la posicion de conciliacion fue rechazada por la corrupcion moral que imperaba en la sociedad romana, pero gran parte de los convertidos no podian olvidar que habian sido educados en la literatura pagana, la cual a veces les habia ayudado a ser cristianos. por eso muchos santos padres creian esencial el estudio de los clasicos. cuando mas tarde escasearon las escuelas de retorica y gramatica, la iglesia hizo florecer estos estudios en sus monasterios.

san agustin (354-430)
el mas grande y fecundo de los padres de la iglesia- era un pedagogo nato. decia que la formacion tiene como punto de partida la situacion de conflicto en la que se encuentra el hombre. dicha situacion esta intimamente experimentada y sufrida desde adentro.
las condiciones existenciales en que se desenvuelve la vida humana estan afectadas por un inmenso desequilibrio, nacido de una irresistible aspiracion a la verdad y felicidad.
mientras el hombre no participa de una verdad absoluta y no posee una verdad inadmisible, no puede sentirse satisfecho. la filosofia entera de san agustin es una filosofia educativa: dudar y resolver las dudas, iluminar con fe la razon, y la razon con la fe.
expone tambien como el logos, maestro interior, es el mediador de todo conocimiento.
el saber no pasa del maestro al discipulo, como si se aprendiera algo que antes se ignoraba. la verdad se halla presente por igual, tanto en el alma del maestro como del discipulo. la palabra del maestro, simplemente vuelve explicita la verdad, y hace que resuene con mayor claridad. solo hay un maestro, el maestro interior, la verdad misma, dios.
no acepta la teoria platonica de la reminiscencia. como cristiano, no puede admitir que el alma preexista al cuerpo y haya contemplado las ideas en una vida anterior.
a traves de la iluminacion , el conocimiento de toda verdad nueva, no solo implica ciertos signos y palabras, sino tambien una aplicacion del ojo interior de la mente a las verdades inmutables, eternas y necesarias, percibidas gracias a la luz que dios derrama sobre ellas, y mediante esta luz las hace inteligibles a nuestra mirada interior.
poco puede hacer el maestro humano en la instruccion de jovenes, solo puede suministrar noticias. lo interesante es que cada alumno, llegue a reparar interiormente en la esencia de as cosas y en los principios intelectuales cuando sean iluminados por el verbo luz.
san agustin pone el centro de su reflexion en la intimidad, en el hombre interior. pide al hombre que entre en la interioridad de su mente para encontrarse a si mismo y consigo encuentre a dios.

la patristica en sus relaciones con la educacion (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

Concepto y division de la patristica
la predicacion evangelica, toma con el tiempo caracteres mas complejos. Al penetrar en nuevas tierras y ser conocido por nuevos hombres, el cristianismo se hace objeto de constantes debates. A su vez la doctrina misma, transmitida en forma de narracion historica, da ligar a las mas variadas interpretaciones.
Se fue impoiendo la necesidad de fijar en un cuerpo de doctrna, los dogmas, culto y disciplina de la nueva religion. Se llaman padres de la iglesia a los escritores y clerigos, que, explicando y defendiendo los principios de la nueva fe, establecienron los dogmas, ideas, ceremonias y costumbres de la iglesia naciente.
La relaizacion de esta importante obra fue lenta. En un principio aparecen los padres apostolicos, que tienen contacto inmediato o muy proximo con los apostoles. Sus obras son sencillas instrucciones y exhortaciones a la fe y costumbres cristianas, redactadas en forma de cartas.
en el s2 aparecen los padres apologistas, que redactan apologias en favor de los cristianos, la tolerancia y equidad de las leyes en materia de fe, con el designio de hacer ver, que la religion por ellos profesada era digna de la mas alta estima. Escriben con acentuado aracter polemico, contra las ideas paganas politeistas, contra las primeras herejias.
la patristica da un paso adelante en en s3. Superado el caracter apologetico y polemico del cristianismo anterior ve con acierto la urgencia de presentar, ya por modo cientifico la doctrina eclesiastica. Esta epoca se llama epoca de los padres catequistas porque se propago desde alejandria la ciencia cristiana. Pero el cristianismo todavia era presa de persecuciones.
Desde principios del siv que se proclama la libertad religiosa por el edicto de constantino, adquiere mas amplio vuelo la actividad cientifica de la patristica. a partir de los s4 y 5, se busca con ahinco la conciliacion de la filosofia pagana con la doctrina religiosa y moral del cristianismo, y cuando se llega a formular, en terminos filosoficos la teologia dogmatica(disciplina que trata de dios y sus atributos a la luz de los principios revelados)Es la epoca de los padres teologos.
la ultima etapa de la patristica desde mitad del sv hasta fines del s8 se caracteriza por la tendencia a reelaborar y sintetizar la obra de los predecesores.

Escuelas catecumenas, de catequistas, episcopales y de gramatica y retorica
La educacin en estos tiempos se desarrolla en intima relacion con los progresos de la patristica. El caracter domestico que tenia la enseñanza en tiempos apostolicos pronto se transforma.
La iglesia toma a su cargo, la enseñanza de la dogmatica e historia del cristianismo. Para ello afina un procedimiento vivi y sencillo, el de la catequesis. catecismo, significa compendio de alguna ciencia, particularmente de doctrina religiosa.
En sus origenes las escuelas catecumenas prepararon a adultos para recibir el bautismo; un sacerdote les instruia, de preferencia durante la cuaresma, acerca de la dogmatica y moral cristianas. Pasado el tiempo formaron parte de esta escuela tambien los niños. Con ellos, se añadio a la instruccion religiosa la enseñanza elemental (lectura , escritura y canto)
El crecimiento de las instituciones escolares trae consigo la necesidad de formacion de maestros; asi fue como algunas escuelas catecumenas se tranformaron en escuelas de catequeuistas, maestros encargados de enseñar el catecismo. El primero y mas importante fue la escuela de catequistas de alejandria. Mas adelante tambien nacieron escuelas de enseñanza superior para formacion de clerigos, llamadas escuelas episcopales.
Junto a las escuelas catecumenas y de catequistas existieron tambien por esa epoca, las escuelas de gramatica y retorica, donde se instruia acerca de las ciencias griegas. Eran planteles de segunda enseñanza y no pocos cristianos acudian a ellas en calidad de maestros y discipulos.

San agustin (354-430)
transformacion importante experimenta la pedagogia patristica en san agustin. El cristianismo comienza a verse como un metodo de disciplina, y la pedagogia como un proceso de contemplacion.
El punto de partida de la pedagogia agustiniana, es la situacion conflictiva y de inquietud en que se halla el hombre. el punto dentrico de la dictrina agustiniana es dios. lo que ha de gozarse es el padre, el hijo y el espiritu santo. este goce ademas es un acto amoroso,
respecto al objeto de la enseñanza hace ver que las palabras imprescindibles en el acto del aprendizaje solo son signos de los objetos mismos; que estos se adquieren por contemplacion inmediata de la verdad, cuyo mas elevado fin es el mundo de las ideas dvinas. por ello la educacion liberal debe culminar en la filosofia y la teologia.
'de magistro ' es la obra mas importante de san agustin sobre pedagogia, donde habla del que el organo de todo aprendizaje es el maestro interior, que actua por ilumniacion divina, sirviendose de las palabras y signos como medios de comunicacion. Para el cristianismo, el alma no pre-existe dentro del cuerpo. La iluminacion de la verdad es gracia divina.
e 'tratado de la doctrina cristiana' san agustin esboza un complejo plan sobre la enseñanza religiosa y moral, que debe impartirse refieriendo pasajes del antiguo y nuevo testamento. El catequista procedera en la enseñanza imitando en lo posible a cristo, porque el hombre ademas de voluntad es memoria e inteligencia, tres facultades que corresponden a las 3 personas de la trinidad divina. el maestro ademas impondra a su comunicacion docente constancia y alegria
para san agustin son 4 las causas del fracaso pedagogico: poca capacidad del maestro, reiteracion fastidiosa de conocimientos, poca inteligencia del educando e inatencion de este en el acto de la enseñanza.
un objetivo final, claramente religioso, tiene ante si la pedagogia agustiniana, en su obra 'la ciudad de dios'. la historia de la humanidad es una lucha entre dos reinos opuestos entre si, el de los enemigos de dios o reino terrestre, y el de la ciudad divina. el advenimiento del cristianismo significa la victoria de la ciudad de dios, y la educacion cristiana del genero humano es el medio imprescindible para asegurar esta victoria.

repercusion de la patristica
logro la conciliacion de la ciencia y literatura paganas con la doctrina moral y religiosa del cristianismo, y las ideas de sus educadores ayudaron a restablecer la librtad religiosa en la enseñanza, que un edicto de milan de 362 por Juliano habia eliminado por prohibir a los maestros no paganos abrir escuelas

viernes, 30 de octubre de 2009

importancia del cristianismo en la historia de la educacion (LARROYO, Francisco . Historia general de la pedagogía

La herencia judaico israelita
El cristianismo es la religion fundada por jesus de nazareth, cristo. el cristianismo es el conjunto de las manifestaciones historico-religiosas que derivan de la doctrina y de la vida del propio personaje.
El cristianismo recibe la herencia religiosa de los judios. Los 3 dogmas (puntos de doctrina) en que se asienta la religion judia son
1- un solo Dios creador y rector del mundo, onmipotente, eterno y justo
2- la idea de un mesias, enviado de la divinidad para libertar y redimir al pueblo de israel, antes de la resurreccion de los muertos
3- el concepto de santidad; se condensan en la doctrina de la trinidad cristiana, padre, hijo y espiritu santo

tambien es herencia judia, el hecho de que en el cristianosmo los fines religiosos ocupen el lugar preeminente en la vida y en la educacion.
Dos circunstancias decisivas determinaron este desarrollo prodigioso de la religion entre los judios. Por un lado las excelencias de su ley. Los diez mandamientos constituyen uno de los documentos mas eficaces que ha producido la historia para normar las nobles relaciones humanas. No solo los judios deben fundamentalmente al decalogo su educacion moral sino tambien los cristianos de todas las confesiones.
Tambien se destaca la recia organizacion de la famila, muy importante en todos los eventos de la existencia de los judios. lo que para los griegos y romanos fue el estado, para los judios fue la familia. la familia conserva las constumbres tradicionales, cultiva la legitimidad y es comunidad de culto. La mujer no es mera fuerza de trabajo sino que es la compañera del hombre y su alabanza es altamente proclamada. ella da a la estirpe lo mas valioso, los niños, y tambien posee gran influjo en su educacion.
La prosperidad que produjo al pueblo judio, este respeto a la mujer y esa situacion honorable en la familia fueron enormes. El mundo antiguo se hundio por el menosprecio de la mujer y la destruccion de la vida familiar. El judaismo, a pesar que sus miembros fueron dispersados por el mundo, se ha conservado tenazmente. Fue por esto una bendicion que cristo acogiera en su religios universal esta concepcion de familia junto a la eminente ley juridica.

La esencia del cristianismo en sus relaciones con la educacion.
El crisianismo, supera la concepcion judaica de la religios; aporta elementos radicalmente nuevos acerca de Dios, del hombre y del mundo. Los judios ya se habian elevado a la idea de justicia divina que premia a los buenos y castiga a los pecadores; el evangelio va mas adelante y reconoce que Dios tambien es amor (charitas), que con infinita misericordia perdona al pecador arrepentido , mas no como severo juez sino como padre amoroso que se acerca a los hombres como hijos suyos. La charitas es lo verdaderamente nuevo de las 3 virtudes teologales (fe, esperanza y caridad). La religion judia solo conocio la fe sobre natural y la esperanza en un mesías.
semejante relacion entre dios y el hombre trae una revalorizacion del hombre. El alma humana puede dignificarse hasta el grado divino. Acoged la divinidad en vosotros, dice el evangelio. Caridad, es virtud humana que exige amor al projimo como a nosotros mismos. Para Hegel, el cristianismo es la presencia de Dios en el espiritu del hombre. La voluntad divina se convierte en movil del genero humano.
Ademas , al proclamar el cristinismo que todos los hombres , como hijos de dios, tienen el mismo destino, y que todos son iguales ante El, sustenta por primera vez las ideas de igualdad y fraternidad sociales. Para los mas elevados fines de la existencia , y respecto a la conducta moral y la salvacion eterna, desaparecen las diferencias sociales de rico y pobre, hombre y mujer, joven y viejo. Con ello se destaca ek valor etico de la intimidad humana como nunca.
A las ideas de igualdad y fraternidad humana se asocia otro caracter no menos importante: se ve en la educacion una obra de misericordia.
El ideal educativo del cristianismo, es un renacer a un mundo nuevo del espiritu.
Otro rasgo esencial del cristianismo, en torno del cual se mueve su educacion, es la universalidad de su doctrina, que supera los limites del nacionalismo judio.
Con el cristianismo aparece un nuevo tipo de educacion. Da, frente a los ideales griegos y romanos, ineditas normas de vida y conducta. en el sermon de la montaña se consagra una vision del mundo y de la vida, en ostensible contraste con las de culturas precedentes, que estaban fundadas en un ideal heroico, aristocratico terreno de la existencia.
Este reino de dios que comienza a instaurarse con la predicqa de jesus, no consiste en el poder publico ni la gloria mundana sino en una comunidad de almas vinculadas con la caridad.

Jesus educador
Jesus es el dechado perfecto del maestro cristiano. Por su ejemplo y enseñanza, Clemente de alejandria lo llama el pedagogo de la humanidad, por dar los principios eternos de la educacion y conducta humanas: cristo como criterio y norma de vida.
La cndicion de ser jesus el hijo de dios, el verbo encarnado, el mediador y redentor, le confieren el rango de maestro por excelencia.
Jesus ama con ternura a los niños. Exalta su dignidad, recuerda insistentemente el respeto que merecen y lanza terribles anatemas a quienes los pervientes por sus actos y palabras. Atrae a los niños y mira con honda satisfaccion a los jovenes que se le acercan en busca de una orientacion para la vida.
Jesus posee todas las cualidades del educador consumado. Los recursos pedagogicos que emplea, conducen al educando con grata y honda alegria a la verdad esencial que el se propone enseñar. Por ello pudo sacudir y despertar la dormida consciencia de su pueblo, anegado en la carga exorbitante de la ley mosaica y en la politica imperialista de la epoca.
Las enseñanzas de jesus se adaptan siempre al auditorio. Pronuncia sus palabras de modo que el oyente las comprenda, y en las ocasiones mas oportunas, recurre con frecuencia a la imagen y a la parabola, para plasmar sus ideas.
La pedagogia del Maestro es gradual, nunca cae en precipitaciones que puedan malograr el buen exito del aprendizaje. Arroja la simiente y espera que germine y fructifique.
Como todo genial educador, jesus posee en alto grado el arte de interrogar, exponer, excitar el interes de los discipulos. Es digno, severo, paciente.
Hace sus enseñanzas claras e intuitivas. Forja figuras literarias y busca ejemplos de la vida cotidiana para esclarecer su pensamiento.
Su doctrina tiene un dejo de autoridad aunque la ejerce de modo suave.
Encauza la conducta del individuo mediante la practica de las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las creencias sobrenaturales. Apela a la oracion, al premio y al castigo.
Como maestro perfecto fortalece su doctrina y autoridad con el ejemplo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

edad media y educacion cristocentrica (LARROYO, Francisco . Historia general de la pedagogía. )

la invasion de los barbaros estuvo a punto de destruir la cultura grecorromana.
por ventura una nueva fuerza espiritual, que gano muy pronto la confianza de los pueblos recien llegados, supo y pudo salvar para el futuro los tesoros de la cultura, en esta epoca turbulenta. tal potencia fue la iglesia cristiana. sin poseer aun el gusto por el arte, ni la capacidad conceptual para la filosofia, facilmente comprendieron los germanos, la predica del evangelio. enternecidos con la pureza, dulzura, piedad y misericordia de la caridad cristiana, lloraron la crucifixion de jesus.
solo por la via religiosa pudo educarse a los nuevos pueblos. solo de la mano de la iglesia pudo llevarse a los nuevos hombres a la escuela de la antiguedad. como resultado, unicamente se aceptaron aquellas ideas y enseñanzas acordes con los dogmas de la iglesia en formacion. paso mucho tiempo para que en este proceso de asimilacion de la cultura grecorromana,para que se ponderasen en todo su valor las grandes creaciones de esta y que sobre ellas se erigieran las nuevas conquistas de los tiempos modernos.
la edad media inicia su marcha con la idea de una consciente subordinacion del conocimiento a los grandes objetivos de la fe y el dogma. ve en la ciencia, solo la faena del intelecto para expresar conceptualmente lo que posee de manera cierta en sentimiento y conviccion religiosa. pero en medio de este esfuerzo, despierta el placer por el propio conocimiento. de inmediato se desarrolla en forma incipiente en territorio que parecia encobtrarse mas lejos de los dogmas intocables de la fe, y al fin, se abre paso otra vez, victoriosamente, cuando se empiezan a deslindar entre si, ciencia y religion, filosofia y teologia.
la educacion de los pueblos europeos en la edad media tiene como punto de partida la doctrina eclesiastica y como meta final el desarrollo del espiritu cientifico. la cultura intelectual de la antiguedad llega a los pueblos modernos en forma religiosa y alcanza en ellos, poco a poco, la madurez de ciencia autonoma.
pero en este esfuerzo de asimilacion, se incorporan nuevos elementos culturales y se producen desconocidos tipos historicos de educacion. el rasgo dominante de la nueva pedagogia es la importancia central que toma la figura de cristo como modelo y paradigma de la vida humana. la reciente historiologia llama a este proceso historico de educacion y formacion cristiaa, educacion cristocentrica. el termino significa expresamente, un tipo de educacion conforme a la vida de cristo, una educacion que hace de cristo el alfa y omega de la existencia, pues por la imitacion de cristo, la vida humana se aproxima a la perfeccion divina.
en la obra de san agustin(el mas grande padre de la iglesia y de la educacion cristiana), 'de magistro', se hace del divino maestro el origen y la cima de la educacion.
la educacion del hombre medieval siguio una trayectoria paralela a los grandes acobtecimientos politicos y culturales de la epoca.
partiendo de la influencia inmediata de la predicacion apostolica, gracias a la cual san pablo lleva al cristianismo fuera de su marco judaico, surge la ecesidad de consolidar en un sistema, los dogmas, culto y disciplina de la nueva religion. la patristica del s2-6 colmo este requerimiento conciliando la nueva fe con las ideas de la filosofia pagana conocidas, y con sus escuelas catequistas, difundio vigorosamente el cristianismo.
las perturbaciones politicas que acompañaron a la formacion de nuevas nacionalidades llevaron a muchos hombres a los monasterios, en busca de una vida piadosa y contemplativa, originandose el tipo historico de educacion monacal, cuya obra mas importante fue la conservacion y tradicion de la cultura clasica.
la creacion de los primeros reinos francos afecto saludablemente la educacion elemental y superior. carlomagno quiere asegurar la cultura de su pueblo, mediante una legislacion educativa administrada por funcionarios ad hoc. con el aparece la idea de una centralizacion de la enseñanza de parte del estado.
tambien aparece una vigorosa corriente mistica hacia el sx, y la pedagogia del misticismo, que prepara para la unidad de vida con la divinidad.
otro giro toma la filosofia y pedagogia escolastica, iniciada en el six y con su epoca culminante en el s xiii con santo tomas de aquino. esta corriente es la mas caracteristica del medioevo y se empeña en fundar y elaborar la doctrina eclesiastica en un sistema cientifico PARA ENSEÑARLO POR UN METODO PROPIO, , la dialectica silogistico-deductiva.
escolastica y mistica se completan en cierto modo. la cntemplacion mistica puede ser objeto de reflexion discursiva, y el rapto mistico puede reconocer en la doctrina eclesiastica su fondo teorico.
en este florecimiento de la filosofia medieval participo activamente, la cultura arabe, transmitiendo a occidente la ciencia griega, aun desconocida por los grandes pensadores de europa.
hacia el s xii surgen en la edad media nuevas instituciones educativas con cierta hegemonia de la hegemonia eclesiastica y con propositos claramente mundanos: educacion caballeresca, enseñanza gremial y escuelas municipales. la historia de la pedagogia designa a tales manifestaciones pedagogicas con el nombre de educacion seglar.
otra manifestacion educativa es la educacion femenina, que va adquiriendo importancia cada vez mayor en la epoca.
en la edad media tambien van adquiriendo modalidades caracteristicas los juegos, deportes y las fiestas
el ultimo hecho pedagogico y mas pujante de la edad media es la creacion y desarrollo de las universidades. su nacimiento fue la natural evolucion de la cultura, instituciones docentes y de la forma gremial de vida de aquel entonces. significan el intento de exclaustrar la ciencia, que habia sido patrimonio de monasterios y catedrales, y de la cual hacen, laicificandola, algo mas fructifero y universal.

martes, 27 de octubre de 2009

cristianismo, jesus educador, comienzo de la patristica (apuntes de clase)

jesus nace bajo el mandato de augusto, el emperador de roma, que en ese entonces tenia muchas provincias que eran sometidas por funcionarios romanos en cada una. los propios gobernantes y la religion eran conservados en cada provincia. en galilea, judea y palestina, si bien eran provincias romanas habia un gobierno independiente local y un consejo de sacerdotes judios.
eran sociedades tradicionales.
la casta sacerdotal tenia el gobierno y buen relacionamiento con otros gobiernos. cobraban impuestos pero ellos se quedaban con una parte. tambien administraban justicia.
la religion judia creia en un mesias que iba a venir.
pueblo de campesinos y pescadores
jesus plantea pregntas capciosas en la sinagoga y se atreve a cuestionar lo que dicen los sacerdotes. se da cuenta que tienen una convivencia con el poder romano y se aprovechan de su situacion para beneficios personales. por eso se gano el odio de la casta sacerdotal.
se plantea a la autoridad romana que jesus se las da de rey de los judios.
herodes pensaba que iba a ser destronado y manda a matar a todos los niños. josé huye con maria y su bebé
lo delatan a jesus diciendo que habla contra el emperador y es juzgado. el pueblo elige salvar a barrabás y condenar a jesus. la crucificcion era comun y corriente.
predica de jesus- exito solo duro unos dias mientras volvia a su pueblo.
ya muerto se convierte en cristo y resucita.
en verdad estaba casado con mara magdalena y tuvo hijos.
porque prende con tanta fuerza el cristianismo si era una secta subversiva?al ser predica en una sociedad explotada, desconforme, con muchas luchas contra roma y de esclavos con hombres libres, de plebeyos contra patricios. esta predica recoge su sufrimiento y se extiende rapidamente.
bienaventuranzas- un ejemplo es el sermon de la montaña, que decia 'BIENAVENTURADOS LOS POBRES, POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE DIOS' y otras cosas. era un mensaje altamente subversivo.
la teologia de la liberacion justifica el amor a dios (abstracto)a traves del amor al projimo.
los evangelios apocrifos fueron ocultos por la iglesia en la epoca de la inquisicion y la reforma protestante.
'seran recompensados en esta vida' es un mensaje revolucionario.
jesus era pacifista aunque no completamente. su predica ha sido interpretada y reibterpretada
el cristianismo primero fue una religion de catacumbas prohibida por el imperio y despues fue la religion oficial del imperio , y quienes no la seguian eran perseguidos.
la iglesia controla la ciencia y la produccion del conocimiento.
se divulga en escuelas y el imperio romano, se lleva por todo el imperio.

personalidad de jesus como educador
lider social=educador
aporta nuevo concepto del hombre
humanidad y educacion
hombre debe teber perfeccion espiritual y parecerse a dios lo mas posible

antropologias cristiana, marxista y existencialista. en la cristiana el hombre era un ser inconcluso, lo opuesto a lo que pensaban las sociedades tradicionales

el dios de los judios era omnipresente, omnisapiente, temible, no comprendia debilidades en el hombre, castigaba y no era paternal.
en cambio el dios cristiano es 'mi padre', asi debemos dirigirnos a el, perdona nuestros pecados.
cristo basa su palabra, en el amor, la pedagogia del amor. el hombre inacabado va buscando la perfeccion de la que es susceptible a lo largo de su vida.
'dejad que los niños vengan a mi'- niños sin preconceptos ni conocimientos previos que dificultan epistemologicamente el conocer.
en la pedagogia paidocentrica el centro es el niño
el acento es el el niño inacabado, en un niño sin preconceptos.
al igual que socrates jesus no dejo nada escrito, y tambien interrogaba. su predca oral consiste en interrogar discipulod haciendo que encuentren la verdad en si mismos.
se acerca a la vida cotidiana de sus discipulos y, para que lo entiendan va al mundo concreto y la inmediatez.

los principios basicos cristiana son
-charitas, caridad cristiana
compartir lo que se tenga con el otro, una idea de sociedad sin clases donde se comparte todo lo que se tiene, no lo que sobra y no sirve
-libertad, fraternidad e igualdad del hombre a los ojos de dios (pedagogia cristocentrica)

el eje de la civilizacion cristiana es el cristianismo
la teologia de la liberacion tuvo lugar en los 60 en america latina, el papa era juan 23
la educacion cristocentrica fue inspirada en risto, su figura, su vida
los padres apostolicos fueron los primeros en sacar las palabras de cristo de las catacumbas. fueron apostoles o personas que tuvieron contacto con apostoles. dos de ellos eran san pablo (paso por todo el imperio romano por los no cristianos) y san pedro (decia que tenia que desarrollarse el cristianismo en palestina)
los padres apologistas o apologeticos realizan defensa o apologia. doble lucha contra judios que no aceptan al cristo como el mesias y entre las sectas del cristianismo.
los padres catequistas- catequesis era formacion, iniciacion de adultos en la doctrina de jeses para ser bautizados. tiene una estructuracion mas solida.

jesus predica el metodo progresivo con distintas etapas, y un dejo de autoridad, es decir, no hay relacion educador-educando, no es horizontal.
los padres teologos definen toda la doctrina cristiana.
san agustin en en s5 escribio la obra pedagogica 'el maestro'. la iglesia ya habia alcanzado el control ideologico de la sociedad y el control del conocimiento.

quintiliano (40-118) y el ideal del orador (historia de la pedagogia, francisco larroyo)

la nueva etapa de la teoria pedagogica que se inaugura con seneca y quintiliano tiene un caracter mas didactico que filosofico. se aplica con predileccion a los problemas practicos y pasa por alto los grandes temas en torno de los fines y de la critica de las instituciones educativas.
los teoricos de la educacion exponen y justifican los ideales educativos de la epoca y tratan de suministrar los procedimientos idoneos para lograrlos

el proceso de la formacion del orador
quintiliano es el mas caracteristico representante de este tipo de pedagogia. en su obra 'la educacion del orador' describe el proceso formativo del orador, desde la cuna hasta la edad madura.
hay que elegir nodrizas virtuosas porque la educacion en la primera infancia es un hecho puramente imitativo. los estudios han de comenzar cuanto antes porque el aprendizaje de las letras reclama memoria y la misma es muy eficaz en los niños.
la enseñanza de la lectura y la escritura debe ser simultanea. s frases que sirven de modelo para cada aprendizaje han de contener maximas morales. ademas todo debe hacerse en un ambiente de grata complacencia. el estudio debe ser un juego para el niño.
terminado el aprendizaje de lectura y escritura en la escuela del ludi magister, el joven pasa a manos del gramaticus, del cual recibe una formacion enciclica. la asignatura fundamental es la gramatica pero el orador no debe ignorar las demas ciencias, las cuales estudiara simultaneamente.
la cultura enciclica tiene un caracter intrumental respecto de la formacion del orador, objeto y designio final de la didactica. la escuela del rethor da una especie de formacion terciaria. quintiliano pone el peso principal de la enseñanza en el contenido del discurso. son conocimientos fundamentales del orador, la ciencia juridica, historia y filosofia.el desideratum de la cultura oratoria es el punto de vista de la accion moralmente orientada. por eso se atiende la filosofia practica y la etica. un filosofo cabal ha de coincidir en el pensar y vivir, en el hablar y actuar. el gran orador es tambien el hombre moralmente bueno.la dignidad de la humanidad esta a su alcance, con su elocuencia tiene enorme poder sobre los espiritus, y por eso esta en el sagrado deber de utilizarla solo en un sentido moral. no puede ser un hombre malo, porque solo de un espiritu inocente, libre de cuidados, surge el torrente de la elocuencia verdadera que conmueve el corazon de los oyentes. para quintiliano la oratoria es una virtud.

los factores de la educacion humana
el proceso de formacion del orador es complicado y dificil. quintiliano cree que los factores de la educacion son los descubiertos por aristoteles, disposiciones naturales, instruccion y practica.
las disposiciones naturales pueden ser fisicas,psiquicas y morales. el orador debe tener una constitucion corporal sana y vigorosa, con energica voz, exterior agradable, modales varoniles. los dotes espirituales dan la posibilidad de toda sabiduria.los hombres reacios a la instruccion son mostruos. lo que se necesita saber es como y cuando hay que cultivar el espiritu. al hombre le es innata la capacidad de pensar. quintiliano reconoce la diversidad de aptitudes. el maestro debe tomar en cuenta la individualidad de cada cual. el hombre por naturalza se halla inclinado a la virtud, pero no hay que olvidar que es un don natural, , que si no se desenvuelve permanece en estado latente. la tarea de la filosofia practica es llevar al hombre al perfeccionamiento moral. para quintiliano la virtud puede enseñarse y reconoce un fundamento intelectual de la vida moral.
por eso la instruccion es el recurso pedagogico para cultivar las disposiciones naturales. la instruccion es un arte y consta de normas tecnicas.
el tercer factor del proceso formativo es el ejercicio. el progreso en la educacion supone una practica reiterada. las mejores aptitudes naturales y la mas certera enseñanza son inutiles si no se traducen en habitos reales.
dentro de los 3 factores de la educacion se debe tomar en cuentael ingenio de los alumnos, es decir, diferenciacion pedagogica.

superioridad de la educacion publica sobre la privada
puesto que la vida humana es interaccion quintiliano acepta con justeza el aspecto social del hecho eduativo. sostiene que la educacion publica tiene indudables ventajas sobre la educacion privada.
el niño y adolescente pierden en contacto con sus compañeros, la tendencia a la vida solitaria y al retraimiento. a menudo las mejores inteligencias languidecen por falta de estimulos, que siempre se encuentran en la comunidad de trabajo.
para dirigir el alma infantil y formar su caracter hay que conocerlos profundamente. la intruccion publica fortalece la convivencia humana, porque si se aparta al niño de la sociedad que le es natural al hombre, donde aprende el sentido comun?

las cualidades del maestro
segun quintiliano el buen exito de la educacion es obra del maestro. pide que que no tenga vicio alguno, que sea serio, afable, que hable de la virtud y honestidad a menudo para ahorrar el castigo. debe ser constante en la tarea pero no desmesurado. debe responder con agrado las preguntas y alabar los aciertos.

sábado, 24 de octubre de 2009

la educacion terciaria y la epoca imperial (historia de la pedagogia, francisco larroyo)

los cambios historicos
bajo el imperio tienen lugar importantes acontecimientos historicos que debemos tener en cuenta para comprender mejor las transformaciones de la vida educativa en roma.
el estado economico experimenta prosperidad material, nace el lujo y una aguda vision de las clases sociales, pues muchos libertos llegan a ser potentados, y los que ejercen una profesion productiva, como maestros, artistas, artesanos, viven a expensas de los ricos, a quienes rinden honores. mas abajo aun figuraban los esclavos tratados como cosas, y sobre los cuales recaia la produccion agricola y fabril.
el latin llegó a ser la lengua comun de occidente, como el griego lo fue en oriente, y esto trajo consigo que la gramatica y la retorica siguieran una fecunda evolucion.
paulatinamente se produce una centralizacion politica que en sus momentos culminantes hizo de cada provincia una dependencia burocratica, y las ordenes del emperador tenian fuerza de ley. asi, el arte de gobernar, la politica, deja de ser un objeto de discusion publica libre para convertirse en un secreto del emperador y sus funcionarios

el origen de la educacion terciaria, escuela del rethor
a compas de los cambios historicos la cultura griega seguia imponiendose en todos los aspectos de la vida romana. el efecto mas visible es el nacimiento de un nuevo tipo de escuela porque ya no era suficiente la formacion enciclica secundaria, para muchos. se sentia la necesidad de una enseñanza superior terciaria.
la retorica era la rama del saber que en ese entonces gozaba de mayor predileccion, a decir verdad se trataba de una retorica apologetica y de tipo forense, porque la vida democratica fue perdiendo importancia a medida que los emperadores se acercaban al sistema de monarquia absoluta.
al principio las escuelas del retorico fueron mal vistas.
su programa de estudios era amplio pero la retorica ocupaba el lugar preferente.

la especializacion de la enseñanza superior. bibliotecas y universidades
con el tiempo la retorica cayo en un formulismo y huero virtuosismo que fue censurado por muchos pensadores. entonces, el auge de la ciencia del derecho y la filologia colmo aquellas deficiencias. asi, la educacion terciaria pronto tuvo escuelas de derecho.
en la epoca republicana, la ciencia juridica se adquiria oyendo en los tribunales a los grandes juriconsultos. pero en la epoca imperial era imprescindible una formacion sistemica del jurista y magistrado. junto con constantinopla, roma tenia los mejores centros docentes de este genero.. desde el s3 dc, roma se convirtio en la sede de la jurisprudencia. el plan de trabajo comprendia la explicacion de las instituciones y pandectas, es decir, recopilacion de leyes, debidas a justiniano, y se extendia por 5 años.
tambien existian las escuelas de filosofos y los institutos helenisticos como el museo de alejandria y el circulo de pergamo, donde se desenvolvian las ciencias particulares.
todas estas instituciones hicieron posible el nacimiento de las universidades en roma. la fundacion del Ateneo por el emperador adriano fue el primer paso hacia su organizacion. el ateneo era un centro de cultura superior, en el que retoricos y poetas instruian a la juventud. mas tarde se restauro la universidad de atenas von catedras de medicina, matematicas y mecanica.
las universidades romanas se originaron no solo con la idea de reunir diversas disciplinas sino tambien a los maestros y discipulos que a ellas se consagraban. se percibieron las ventajas que reportaba esta colaboracion academica. una vez organizadas, los emperadores las protegieron con decretos que aseguraban su estabilidad y promovian la formacion de profesores e investigadores. ademas de la universidad de atenas fueron celebres las de constantinopla y roma.
tambien se fueron multiplicando las bibliotecas, tan importantes para la enseñanza superior. esto revela el impulso que se daba a los estudios superiores.

los collegia iuvenum
la educacion fisica y deportiva tuvo tambien en esta epoca una institucion importante, una especie de clubes juveniles de tipo aristocratico.

la fundacion de las escuelas del estado
los emperadores no solo cuidaban de la enseñanza superior, sino que tambien muchos tomaron en sus manos la educacion elemental, no obtante que la enseñanza en todos los grados tuvo siempre un caracter privado. pero en una epoca, con el crecimiento del proletariado, llega el peligro de que los hijos de esta clase social carezcan de instruccion. entonces los emperadores emprendieron la organizacion de escuelas elementales a costa del estado, que en cierto modo eran asilos para niños desamparados. mas tarde se hicieron fundaciones caritativas paa la educacion de las niñas, especialmente para las mujeres de la casa imperial.
no se trataba en rigor de monopolizar la enseñanza sino de favorecer la cultura general del pueblo y ponerla a salvo de peligros.
entonces, en la epoca imperial existio un sistema de educacion que comprende los 3 grados de la enseñanza
a- escuelas del ludi-magister, educacion elemental
b- escuelas del gramatico, segunda enseñanza con propositos de educacion enciclica.
c- establecimientos de educacion terciaria: escuela del retorico, universidades

los emperadores romanos se encargaron de propagar la educacion romana en las provincias que sometieron al imperio.

la educacion enciclica en roma, desde mediados del s2 ac (historia de la pedagogia, francisco larroyo)

la introduccion de la cultura griega

desde mediados del siglo 3 ac, roma experimenta profundos cambios sociales y politicos que repercutieron en su vida educativa. por otro lado hubo victorias militares que extienden el dominio de roma por italia y fuera de italia. tambien, hubo una creciente invasion de la cultura helenistica, lo cual se acentuo al convertirse grecia en provincia romana, en el 146 ac.
el contacto reiterado con otros pueblos hizo que la educacion romana, dejara de ser estrictamente nacional y acogiese otros elementos culturales. militares, comerciantes y diplomaticos necesitaron para el mejor desempeño de su cometido el conocimiento de la lengua griega. la guerra y la politica eran cada vez mas complicadas. la jurisprudencia se convirtio en una disciplina que exigia ciertos conocimientos, ya no susceptibles de ser aprendidos por mera audicion de disertaciones publicas. el arte oratorio llego a ser el medio mas eficaz para ocupar magistraturas o influir poderosamente en la vida social.
la vieja escuela del ludi-magister ya no pudo satisfacer por si misma las nuevas demandas, y junto a ella se fue gestando un nuevo tipo de instituciones.

nuevas exigencias sociales y origen de la educacion secundaria
la cultura griega suministro los materiales para esta nueva educacion, a pesar de la resistencia de algun os romanos de pura cepa como catón.
en el s3 se promovio la helenizacion de la cultura romana. al principio, se tuvo solo a la vista el estudio practico de la lengua griega y mas tarde, se asimilo la cultura, el arte, etc. dicha asimilacion fue favorecida porque muchos gramaticos, filosofos y retoricos griegos se trasladaron a roma. para muchos romanos la penetracion de la cultura griega significaba un peligro nacional.
la estructura de la civilizacion europea se basa en la transformacion de la antigua cultura romana por la civilizacion griega universalista.
la escuela fue una poderosa palanca en este movimiento, pues emprendio la tarea de transmitir la formacion griega, surgiendo asi la primera escuela de europa que tuvo como fundamento en la enseñanza, una lengua extranjera, su gramatica y sus escritores modelos. esta es la idea basica de los establecimientos que se llamaron mas tarde, colegios o instituciones humanistas.
junto y sobre la enseñanza proporcionada por la escuela del ludi magister, surge una orientacion pedagogica que, haciendo materia de estudio una lengua y una cultura extranjera, condujo a una educacion supernacional, a una educacion humana en general. se advirtio que hay algo en la educacion, que esta por sobre pueblos y tiempos, algo que pertenece al hombre por el hecho de ser hombre. los teoricos de la educacion, llamaron humanitas a este ideal general de la educacion.

la escuela del gramatico (formacion enciclica)
la idea de la humanitas se redujo en 1 principio a una educacion bilingue, con griego y latin. pero ya entre los romanos se ensancho el sentido de la humanitas como aquella cultura general que trasciende los intereses locales y nacionales e incluye no solo las lenguas extranjeras sino tambien los conocimientos de todo orden.ya se perfila incluso una humanitas politica.
esta evolucion de la humanitas se opero en la escuela del gramatico
el programa de estudios en la escuela del gramatico era exclusivamente literario en sus origenes, pues se trataba de instruir en el arte de hablar y escribir el griego y el latin. la gramatica era la base de la formacion, y a ella se enlazaba la literatura y la critica de los textos. el arte literario comprendia las siguientes fases
-dictado de fragmento del texto (Ejercicio ortografico)
-memorizacion del fragmento
-traduccion del verso en prosa y viceversa
-expresion de la misma idea en diversos giros
-analisis de palabras y frases, en fin,
-composicion literaria
con el tiempo, se introdujo un curso rudimentario de retorica que mas tarde se reservo para la educacion terciaria(universitaria)
en cambio las disciplinas reales (geografia, aritmetica, geometria, astronomia, teoria musical) que llegaron a formar parte del curso de estudios, se mantuvieron como algo esencial de este grado de enseñanza. con ello se da una verdadera educacion enciclopedica, una educacion propia del hombre libre. por su caracter general se le dio el nombre de formacion enciclica
no todos los aumnos proseguian hasta el fin, los estudios impartidos en estos establecimientos. de ordinario a los 16 años los jovenes se iniciaban en alguna profesion, como Agricultura bajo la direccion de un agricultor experimentado, u otros se incorporaban a la armada. los hijos de los nobles seguian aleccionandose en el arte oratorio
estos podran ser los comienzos de una educacion tecnica hacia este periodo.

la instruccion de las elites romanas
con el tiempo la influencia de la cultura y la educacion griegas en la vida romana toca un exteremo- ya no son las clases superiores las que instruyen a sus hijos con preceptores griegos sino que tambien las propias elites directoras fueron formadas en la enciclopedia griega