martes, 17 de noviembre de 2009

this is the end...

resultado del examen: aprobado!!!
materias que me separan del titulo al dia de hoy:4
estado de quien escribe: feliiiiiiiiz!

acá se termina este blog... pero para filosofia de la educacion abro otro, ahora sé que los blogs traen suerte!

chau :)

viernes, 13 de noviembre de 2009

rousseau y el naturalismo acentuado (historia de la pedagogia, francisco larroyo)

en el emilio, rousseu ofrece en conjunto su concepcion pedagogica.

concepcion romantica del mundo y de la vida
hay un alejamiento cada vez mas acentuado de los ideales y metodos de enseñanza de la edad media. esto se debe a 3 factores: humanismo, reforma y filosofia romantica.
el humanismo, vuelve los ojos a la antiguedad clasica despertando el gusto por el arte y una literatura mundanos, incompatibles con los ideales de la vida ascetica medieval.
la reforma religiosa, rompe lanzas en favor del libre examen, batiendo en brecha la toronia intelectual del dogmatismo.
la filosofia romantica y del sentimiento, reacciona con violencia contra todo formulismo y convencionalismo, reclamando una concepcion de la vida espontanea y sincera. la entraña del movimiento romatico es la vida sentimental: el motor de arte y religion. su mundo de ideas presenta 2 aspectos: un afan polemico contra la concepcion racionalista del mundo y de la vida, y la acentuacion jubilosa de las formas sentimentales de la vida del espiritu (fantasia, intuicion, anhelo de infinito, fuerzas irracionales del alma)

concepto de naturaleza e ideal educativo
rousseau es el profeta del romanticismo y se opone al intelectualismo de la epoca de las luces, clamando por una concepcion originaria y natural de la vida. su lema es, volvamos a la naturaleza. espera la rehabilitacion del genero humano, la lucha contra el artificialismo en la vida, y en la educacion, solo puede lograrse despertando en el hombre, desde niño, una manera de comprender y valorar la existencia conforme a la naturaleza.
por naturaleza, rousseau entiende, la vida originaria, pura, no influida por los convencionalismos sociales. la intrinseca naturaleza del hombre, lo propio e innato en el, caracteriza ese estado de naturaleza.
en la base de la naturaleza humana, se hallan dos sentimientos que en cierto modo se compensan: amor propio y compasion. la propia razon, es un aspecto de la conciencia, menos profunda que la vida emotiva. la funcion intelectual de la conciencia tiene el oficio de dirigir los impulsos y sentimientos del amor propio (egoismo) y del amor del projimo (altruismo). existir, es sentir. la sensibilidad es anterior a la inteligencia, tenemos sentimientos antes que ideas.
conocer el bien no es amarlo. el hombre no tiene un conocimiento innato del bien, pero tan pronto la razon se lo hace conocer, su conciencia lo lleva a quererlo y este sentimiento es innato.
el papel de la razon es muy importante. la razon ilumina los impulsos naturales y hace posible, gracias al conocimiento, lo que debe querer y hacer el hombre, vale decir, la libertad, y esta constituye el caracter especifico de la humanidad, la diginidad por excelencia del genero humano. la libertad es consecuencia de la naturaleza del hombre.
tres rasgos caracterizan al hombre natural: amor propio y amor del projimo, razon (que sin ser omnomoda se articula a la vida del sentimiento), libertad.
la libertad tiene a su vez un alto designio: proveer a la felicidad del hombre natural. el hombre feliz, no es solo el que satisface los apetitos momentaneos y pasajeros, pues estos tran consigo el door. la verdadera felicidad, reside en la satisfaccion de elevados goces, y en la espontanea realizacion de la virtud. presupuesto de la felicidad, es no querer lo que esta mas alla de la propia potencia.
la esencia e ideal de la educacion para rousseau, esta conforme a la naturaleza, en el desarrollo armonioso del amor a si mismo y del amor al projimo; la vida en y por una libertad iluminada con la razon, que al mismo tiempo provee al hombre de una verdadera felicidad.
el individuo que logra elevarse a esta altura realiza la verdadera idea de humanidad. la pedagogia tiene ante si la idea de instaurar en el niño este supremo proposito.

la consideracion psicopedagogica
la realizacion de este nuevo y elevado proposito de la educacion, supone ante todo un conocimiento profundo de la naturaleza psiquica del educando. rousseau afirma que la pedagogia se funda en primer lugar en las leyes psicologicas. rosseau ha puesto como punto de partida para planeatr el problema pedagogico, consideraciones psicologicas y funcionales en lugar de consideraciones especulativas
4 grandes principios psicologicos informan la doctrina psicologica de rousseau
- la naturaleza ha fijado las etapas necesarias del desenvolvimiento formal y animico del educando
-el ejercicio de las funciones en una etapa de la vida, afirma y prepara el advenimiento y eclosion de las funciones superiores
-la accion natural es aquella que tiene a satisfacer el interes o la necesidad del momento.
-cada individuo difiere mas o menos en relacion de los caracteres fisicos y psiquicos de los demas individuos.

el paidocentrismo
la primera consecuencia de esta consideracion psicopedagogica reside en la necesidad de partir de la peculiar estructura del alma infantil. rousseau es el primero que proclama el valor de la infancia, quien destierra la idea de ver en el niño un hombre pequeño, un estadio provisional y transitorio de la vida. la naturalezqa quiere que el niño sea niño antes de ser hombre.recomienda la necesidad de comprender al niño. nadie antes de rousseau habia acentuado con tal fuerza el valor intrinseco de la infancia ni nadie habia derivado con tanto acierto las consecuencias pedagogicas de ese hecho. se debe partir del niño, ver en el, centro y fin de la educacion; este es el concepto de educacion paidocentrica

educacion progresiva y educacion negativa
el niño ha de permanecer en su naturaleza de niño. pero el niño no es el mismo en todas las edades que atraviesa, los recursos educativos deben adaptarse a las sucesivas etapas de su desenvolvimiento, a los cambiantes intereses y aptitudes de su desarrollo; la educacion debe ser gradual
el educador debe esperar con alegre confianza la marcha natural de la educacion, e intervenir lo menos posible en el proceso de la formacion. la naturaleza humana no es oroginariamente mala. por ello la primera educacion debe ser negativa. no hay que enseñat los principios de la virtud o de la verdad, sino preservar el corazon del niño contra el error.
la educacion del niño debe surgir del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias. la experiencia debe suplir el mandato imperativo del maestro.

rendimientos
-plantea el problema de la educacion humana general, quiere enseñar el oficio de vivir
-concibe la educacion a manera de un proceso vital que dura toda la vida
hace del niño el verdadero factor del proceso educativo; objeto y guia de la educacon es el sujeto que se educa, el educando 8educacion paidocentrica)
-como corolario del debido respeto a la libertad del hombre, rousseau se afirma en la idea de la tolerancia religiosa y de conviccion de creencias. esto lleva a la necesidad de escuela neutra o laica. la neutralidad es el camino para proteger la libertad del niño.
-descubre los principios psicopedagogicos de una enseñanza activa y funcional

principios de la didactica de rousseau
-enseñar por el interes natural del niño y no por el esfuerzo artificial
-educacion activa; autoactiva (aprender por nosotros mismos)
-enseñanza intuitiva
-en el aprendizaje deben relacionarse las diversas representaciones que surgen en la consciencia.

la pedagogia europea del s18: la ilustracion (breve historia de la educacion, juan carlos zureti)

las tendencias individualistas del renacimiento, exaltadas por el libre examen de lutero, el racionalismo de descartes y el empirismo de bacon y locke determinaron las grandes renovaciones filosoficas, literarias y politicas en el s18.
durante el largo reinado de luis xv, de 1722 a 1775, francia impone sus costumbres en europa, modas,, y se conocen en todas partes las ideas de sus pensadores. mientras algunos aspiran a mantener el viejo estado de cosas, otros propugnan mejoras de todas las clases, particularmente que se vean las cosas a la luz de la razon. es asi que el s18 es llamado epoca de las luces o siglo de la ilustracion.

la revolucion
la revolucion francesa cerro la tercera etapa de la ilustracion-. fue uno de los acontecimientos politicos y sociales mas importantes de la historia. tuvo profunda repercusion en la evolucion del mundo moderno.
fue preparada de tiempo atras por las doctrinas de los adpetos a la ilustracion, progresos politicos e intelectuales de la burguesia, y estallo en 1789 de forma poderosa y avasalladora, favorecida por la crisis de la monarquia en francia.

reformas pedagogicas del sxviii
frialdad critica del iluminismo
calor exaltado del naturalismo

el iluminismo (o la ilustracion)
conduce a un individuo cientificista y aristocratico.
fue un movimiento filosofico, literario y pedagogico que nacio bajo la influencia del racionalismo de descartes.
los propagandistas de esta ideologia pretendian iluminarlo todo por la luz de la razon, que debia ser el juez de todo conocimiento, el principio supremo de toda moral. se denomino iluminismo, al colocarse en antitesis contra el presunto obscurantismo medieval.
se origino en francia, pero la renovacion intelectual de esta nacion llego a inglaterra donde los brillantes progresos de las ciencias fisicas naturales y exactas, ademas del florecimiento de las academias, el auge economico y libertad politica, resultaron en una nueva vision del mundo y de la vida.
los iluministas mas exaltados combatieron violentamente el absolutismo real y la iglesia. admitian la cultura clasica y la moral romana pero, consideraban inutil el estudio de las lenguas clasicas por no servir a las exigencias de la vida practica.

educacion politica y estatal: a fines del s18, una nueva concepcion educativa tuvo gran repercusion penetrando en la mente de todos, y superando las posiciones del iluminismo y enciclopedismo. esta es la idea de formacion politica del ciudadano, cuyas primeras iniciativas surgen con la revolucion francesa.

el naturalismo esta contra el iluminismo artificial y convencional, se levanta la bandera de lo natural y lo sencillo. frente a la fuerza agobiadora de la razon, propuesta por los iluministas, se enfrento la libertad de sentimientos
asi nacio el naturalismo. muchos nobles y caballeros, hastiados por la vida cortesana, lujos y placeres, comensaron a envidiar los sentimientos sencillos de pueblos salvajes o lejanos. soñaron con una dulce edad de oro llena de felicidad. este movimiento se impuso en la literatura y se expandio gracias a la novela, bajo el nombre de romanticismo, y en las obras de rousseau.
que es lo que importa? formar al hombre sensible, despertar los sentimientos, soñar, exaltarse, sufrir y comprender a los demas.

rousseau
el mas atrayente pensador frances del s18- su obra se dirige a exponer el plan de reforma del individuo, por la educacion y de la sociedad , por la politica.
afirma que el progreso no mejoro al hombre sino que lo hizo perder su felicidad, estimulando su egoismo y organizando la explotacion social.
en 'discurso sobre el origen de la desigualdad humana' pinta un cuadro idilico del hombre primitivo tal como sale de la mano de la naturaleza, antes de ser degenerado por la cultura. el amor al lujo, la sed de ganancias, la lucha de egoismos, la esclavitud, la desigualdad social, son determinados por la cultura, que sofoca la natural espontaneidad del hombre. ya no es la razon, el criterio supremo, sino el sentimiento; en esto reside el romanticismo.
en 1760 se publica el programa de la revolucion frances 'el contrato social'. rousseau descubre un ordenamiento social que acabara con la tirania politica.
en 1762 se publica 'el emilio' conquistando un lugar indiscutible en la historia de la educacion, despertando admiradores y detractores.

'el emilio'
ensayo pedagogico en forma de novela, que contiene toda la concepcion educativa de rousseau y señala el metodo que debe emplearse para formar al hombre autentico.
se encuentran algunos principios generales, y los principales son
-retorno a la naturaleza
-formacion del sentimiento
-paidocentrismo
-educacion negativa

-el retorno a la naturaleza
el postulado basico de rousseau es, la doctrina de la bondad originaria de la naturaleza humana.
todo esta bien saliendo de las manos del Autor de las cosas, todo degenera en manos del hombre'.
sentemos como maxima incontestable, que los primeros movimientos de la naturaleza son siempre rectos; en el corazon humano no existe perversidad original.
la maldad humana no resulta del desorden que la caida original causo en el hombre (segun el cristianismo), ni en sus tendencias y pasiones; sino en la influencia corruptora de la sociedad.
el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad que lo ha corrompido.
para evitar el malefico influjo de la sociedad, y curar a la humanidad de su mal, hay que comenzar por la base, por la educacion del niño. llevandolo a una vida originaria pura, no influida por convencionalismos sociales.
llevemos al niño lejos de las ciudades, , que son las tumbas del genero humano; llevemosle al campo, lejos de la sociedad, donde, con la pureza del medio, con las bellezas naturales, su fisico se fortificara y se preparará para su libre expresion espiritual.
la voz de orden debe ser, volvamos a la naturaleza.

-formacion del sentimiento
el ideal de la educacion, conforme a la naturaleza, es la formacion del hombre de sentimientos.
para rousseau, el fin ultimo de la vida y de la educacion tambien, es la felicidad que consiste en el placer sensible.
en la base de la naturaleza humana no se halla la razon sino los sentimientos. los sentimientos son innatos, anteriores a la inteligencia, y a las ideas.
los principales sentimientos son: amor propio ( a si mismo), el amor a la humanidad, que se manifiesta por el deseo de bienestar de los demas.
el el hombre existe un sentimiento innato del bien; pero conocer el bien no es amarlo.
la razon ilumina estos impulsos naturales y determina, lo que el hombre debe querer y debe hacer.
siendo el hombre, juez de los medios que lo han de conservar, , se convierte por este hecho en dueño de si mismo y por lo tanto procede con libertad
la esencia, ideal de la educacion conforme a la naturaleza, consiste en alcanzar la verdadera felicidad, mediante el desarrollo armonioso del amor de si mismo y el amor al projimo, viviendo una vida de libertad guiada por la razon.
-paidocentrismo
para realizar este ideal educativo, el centro del interes educativo no debe ser el maestro o los estudios sino el niño. esto se llama paidocentrismo o educacion paidocentrica.
para conocer al niño hay que observarlo y estudiarlo. el niño no es un hombre en pequeño sino un ser que sigue un desarrollo natural de acuerdo con etapas de significacion propia.
cada edad. cada estado de la vida tiene su perfeccion conveniente y una especie de madurez que le es propia.
la infancia y la juventud no constituyen simples fases de transicion para la vida adulta, sino una manera substantiva y peculiar de ser, percibir y pensar.
las etapas de este desarrollo se distinguen por las necesidades y deseos que aparecen en cada una, y su educacion debe caracterizarse por el empleo de recursos que satisfagan estas necesidades
-la educacion negativa
para que el desarrollo gradual del educando llegue a feliz termino, el educador debe intervenir lo menos posible, esperando con alegre confianza la marcha natural del desarrollo. la educacion debe ser negativa; el preceptor debera ser espectador de la obra de la naturaleza.

la educacion femenina:
la esposa ideal de emilio es sofia. el revolucionario rousseau es respecto a la mujer, de un conservadorismo estrecho y esta muy atrasado con relacion a los actuales puntos de vista.
sofia es educada en todas las virtudes domesticas para ser buena esposa y madre. pero no tiene porque adquirir, cultura intelectual o cultivar la razon. es preferible que sea ignorante a ilustrada, que en lugar de razonar procure obedecer y someterse. sofia no tiene dignidad ni personalidad propia. debe sacrificarse por la felicidad de emilio. la mujer esta hecha para ceder al hombre, y soportar su injusticia.
si sofia es virtuosa, modesta y buena ama de casa, tiene las mejores cualidades para ser esposa y se hallara en excelentes condiciones para formar la nueva familia, capaz de educar a sus hijos en perfecta adhesion a los principios de la naturaleza.

jueves, 12 de noviembre de 2009

rousseau(apuntes de clase)

en el s18 estaba presente el liberalismo, pero Rosseau no era liberal, es contractualista. primero esta la naturaleza, despues el contrato social y finalmente en contrato politico.
rosseau defiende la democracia directa, no representativa, al estuilo de la antigua republica romana.
la ilustracion es un movimiento cultural propio del siglo 18
la ilustracion defiende el retorno a la vida natural
y tambien defiende al buen salvaje, es decir, dice que el hombre en estado de naturaleza es bueno y se corrompe en la sociedad.
para Rosseau, al hombre hay que dejarlo desarrollar naturalmente sin la intervencion de la sociedad. hace una critica implacable de la sociedad de su epoca. concibe al hombre como ciudadano, lo cual es tipico de la ilustracion.
segun 'el contrato social' los hombres son todos iguales, libres y felices en estado natural.
porque se necesito crear el estado? en 'ensayo acerca del origen de la desigualdad entre los hombres' afirma que a un loco se le ocurrio cercar una parcela y decir que era suya, y los otros fueron bastante simples para creerle. asi surge la desigualdad entre hombres y la propiedad privada.
rousseau nunca dice que hay que volver al estado natural.
los hombres pasaron al contrato mas avanzado (politico) para que se encargue de la seguridad y la propiedad privada.
dice que el soberano es constituido por el pueblo, todo el que forma parte de la sociedad.
influyo el pensamiento de artigas.

las ideas de la ilustracion aparecen en las revoluciones latinoamericanas. los derechos de los ciudadanos frente al estado soberano. derecho de rebelion

rousseau hace una propuesta pedagogica en 'el emilio'. toma a un niño aristocrata y lo sustrae a la sociedad; lo lleva a vivir en el campo. cree en aprender mediante la experiencia (empirismo). solo debe aprender lo que le interese. el preceptor responde a su interes sin adelantarse a nada. es una educacion negativa, en la que el educador interviene lo menos posible.. naturalismo pedagogico,
perder el tiempo en la infancia (para el capitalismo, el tiempo es productivo)
aprendizaje por descubrimiento
aparecen los principios de la escuela nueva; natural, por experiencia, la base es el interes natural, es paidocentrica (el centro son las necesidades manifestadas por el niño), es integral (toma todas las areas de la personalidad)
no hay que limitarse a la educacion intelectual, tambien debe haber educacion fisica y de los sentimientos. para los lustrados todo es a traves de la razon. educacion del sentimiento y de la moral.
hay que dejar que se equivoque y aprenda por la experiencia.
es necesario vivir la situacion. conceptos abstractos como la propiedad privada hay que lograrlos por la experiencia.
se forma afectividad y sentimiento.
los sentimientos son innatos y anteriores a las ideas.
hay amor propio y amor a si mismo.
el amor a la humanidad es el deseo de bienestar de los demas.
la razon ilumina los impulsos naturales.
amarse a si mismo, pero reconociendo amor por los demas.
la libertad del hombre es opuesta al estado natural.
en en estado social y politico se parte del amor a uno mismo pero se considera amor a los demas.
los hombres libres corren gustosos a ponerse las cadenas; son mas libres que antes.
respeto a los demas: mayor libertad
el hombre tiene un sentimiento innato del bien; pero conocerlo no es amarlo.
la razon ilumina los impulsos naturales. la razon dice lo que el hombre debe querer.
paidocentrismo: respeto a las etapas del niño (escuela nueva)
se aprende a leer a los 12 años cuando necesita respuestas; aprende rapido. traslada su propia experiencia rousseau porque vivio en la calle hasta que lo recogio un sacerdote). no hay que forzar. una vez que aprende no parará de hacerlo. tiene que compensar los años que estuvo libre, trabajando.
La mujer debe servir al marido y cuanto mas ignorante mejor. debe hacer las tareas de la casa en forma virtuosa y ser compañera del hombre.
recien despues de todo el proceso el joven estara listo para volver a la sociedad.
la critica indica que el planteo de rousseau es utopico, es utopico que un niño se separe de la sociedad y despues se reintegre a transformarla.
Buen salvaje: educacion natural, sentimental, por experiencia, inegral, negativa, paidocentrica (niño es centro del aprendizaje)

la educacion nobiliaria: john locke (1632- 1704)

el ideal educativo del galant homme
al primediar el siglo 17 la nobleza feudal perdia a grandes pasos su influencia politica y social a medida que el poder de los reyes se fortalecia cada vez mas. en cambio, la nobleza cortesana, detentora de altos cargos en el ejercito, en la hacienda publica y en la administracion, llego a convertirse en nueva fuerza politica. los castillos feudales ya eran reliquia del pasado. en su lugar, las residencias principescas se erigieron en centros de vida nibliaria. el palaciego era ahora el noble de influencia.
la vida cortesana trajo consigo un ideal peculiar de vida. su caracteristica fue la galanteria palaciega, es decir, el arte de una conversacion agradable, ingeniosa y oportuna, que revelara conocimientos y habilidades mundanos. el galant homme cifraba su ideal en la conquista de una posicion relevante en la corte. pero esta solo se podia alcanzar con formas sociales distinguidas, casi inmovilidad y elegancia fisica, por ello, la educacion ponia su peso principalmente en ejercicios caballerescos como duelos, equitacion, bailes y juego de pelota. como en la epoca de los caballeros, dominaban tambien ahora las mujeres en la sociedad. fiestas en jardines, bailes de corte, mascaradas, ofrecia la brillante imagen social del barroco. pertenercer a esta bella sociedad era el fin de la educacion de la nobleza. un cortesano debia saber narrar con ingenio y espiritu, hablar sobre casos interesantes de la ciencia natural y derecho, y estar instruido sobre las novedades del periodico frances.

john locke filosofo
locke es el pensador que mas se preocupo en inglaterra por el ideal educativo de la nobleza. 'pensamientos cerca de la educacion' justifica el caracter realista que venia imponiendose a la educacion nobiliaria. tambien depura este nuevo ideal de formacion y le da un solido fundamento psicologico.
partiendo de l principio de que nada hay en la inteligencia que no haya pasado por los sentidos, se opone a la rutina de las ideas innatas. el alma del niño es 1 tabula rasa, una hoja de papel en blanco. la sensacion es base de todo conocimiento. de las sensaciones, el espiritu obtiene ideas simples y concretas, y despues ideas complejas, abstractas y generales. segun locje los materiales de todo conocimientoprovienen de la experiencia, entonces la concepcion epistemologica de locke es el empirismo. considera el espiritu, como un ser vivo en vias de formacion y transformacion incesante. no niega la existencia de aptitudes y facultades, cuyo poder tan variable es debido a la constitucion natural de cada hombre.
de esta idea se desprenden consecuencias pedagogicas importantes; la enseñanza ha de partir de las cosas, la observacion directa y la experiencia personal; la condenacion del verbalismo (aprendizaje de palabras sin relacion con las cosas), y en cuanto al metodo, el abandono del mero procedimiento expositivo.

john locke pedagogo
una educacion integral, comprende 3 vertientes y consecuentemente 3 grandes fines: educacion fisica, intelectual y moral. esto es, vigor fisico, saber y virtud. un espiritu sano en un cuerpo sano es una descripcion de un estado feliz en este mundo. al que dispone de ambas cosas le queda poco por desear, y al que le falta una u otra cosa sera infeliz por ventaja que disfrute por otra parte.
el espiritu es sin duda la parte mas noble de la naturaleza humana. pero no hay que olvidar al cuerpo, que debe ser un instrumento docil en la ejecucion de las ordenes del espiritu. la educacion fisica se reduce a pocas y breves reglas: mucho aire libre, ejercicio, sueño, regimen sencillo, nada de vino o bebidas fuertes, vestidos no muy abrigados.
respecto a la educacion intelectual, esta en relacion condicionante con la cultura de la voluntad, del caracter moral. un gentleman ha de proporcionar a su hijo virtud, prudencia, buenas maneras, instruccion. el punto mas debil y esencial de la educacion, es la virtud; solo en relacion con esta debe pensarse la sabiduria, o sea, la capacidad de un hombre para gobernar sus asuntos en este mundo, por modo habil e inteligente. para ello la erudicion muerta es cosa inservible. el joven noble ha de aprender cosas utiles: geografia, aritmetica, historia, derecho civil, incluso el aprendizaje de un oficio manual.
semejante concepto pragmatico de la educacion indica como la nobleza empezaba a comprender el nuevo giro que tomaba la vida social. para locke la mejor educacion es la impartida por un culto preceptor, fuera de la escuela publica. se pronuncia en favor de la llamada educacion formal, al suponer que el aprendizaje de una ciencia , como matematica,entrena y perfecciona en general la facultad razonadora del alma. habiendo obtenido el habito de razonar, que el estudio conlleva, los jovenes seran capaces de transferirlos a otros conocimientos cuando tengan ocasion.
el aprendizaje debe ser siempre atractivo. en los primeros años se utilizara de preferencia el juego. mas tarde la enseñanza sera gradual y ordenada. debera fundarse en el habito y en el ejercicio.

juan amos comenio y la fundamentacion de la didactica realista

en juan amos comenio se anudan todos los intentos de reforma pedagogica del s17.
que circunstancias historicas provocaron el origen y desenvolvimiento del realismo pedagogico? el mercado comercial, que el descubrimiento de america ensancho hasta lo indecible, repercutiendo hondamente en la tecnica de la produccion. los instrumentos empleados hasta entonces requerian procedimientos individuales de trabajo, destinados a ser movidos por un obrero unico, pero bajo las exigencias de un comercio creciente, los productores de la epoca encontraron y transformaron los medios de produccion aislados y mezquinos e hicieron de ellos una palanca formidable.
desde el s16 se empezo a reunir a lostrabajadores , hasta entonces aislados, con la mira de hacerlos cooperar. con una gradual socializacion de los trabajadores y los instrumentos, se fue pasando de la cooperacion simple a la manufacturera, y de esta al producto industrial. el rasgo eminente que caracteriza a este proceso es que la produccion dejo de ser una serie de actos individuales para convertirse en una serie de actos colectivos. esa manera de transformar las herramientas de artesano en maquinas poderosas, solo manejables por una comunidad de obreros, puso en manos de la burguesia, un instrumento tan eficaz que en poco años se logro el dominio sobre la naturaleza, en un grado tan intenso que se reflejo en las ideologias.
descartes aconsejaba no rendirse a nada mas que la evidencia.
con ligeras diferencias de años, la filosofia y la ciencia interpretaban los profundos cambios que la economia iba creando en el subsuelo social.

juan amos comenio (1592-1671) se propuso dar en el terreno de la educacion el libro que faltaba, la didactica magna de 1657. el ahorro de tiempo es solo un aspecto de la nueva didactica. habia que enseñar con rapidez pero, hechos reales, cosas. en vez de libros muertos, abrir el libro vivo de la naturaleza. no las sombras de las cosas sino las cosas mismas es lo que debe presentarse a la juventud. los mecanicos, no dan al aprendiz una conferencia sobre su oficio; lo ponen delante de un maestro para que vea como lo hace; despues este coloca la herramienta en sus manos y aprende a usarla. solo haciendo se puede aprender a hacer, escribiendo a escribir, pintando a pintar.

las obras de comenio
la obra literaria de comenio tiene dos aspectos, teorico y practico.
lo practico trata de manuales destinados a la practica docente; el mas famoso es 'la puerta abierta de las lenguas'. la obra se desenvuelve bajo el principio que las palabras deben ser aprendidas en forma paralela al conocimiento de las cosas.
lo teorico son los libros que contienen su doctrina acerca de la enseñanza y la educacion. el mas importante es la didactica magna.
comenio hace hincapie, que la enseñanza debe ser rapida, agradable y perfecta; una enseñanza que tome en cuenta por igual, la idea, la palabra y la cosa, es decir, el pensar, el hablar y el obrar.

fines y contenido de la educacion
con sustentar ciomenio, tan profundo sentido practico de la educacion, no se aparta de los fines teologico y religioso de la formacion humana. el ultimo fin del hombre, dice, es su felicidad eterna en dios.el impuslso de fuerza religiosa brotara de la biblia; la santa escritura es para las escuelas cristianas, el alfa y omega de las cosas.
en la enseñanza de la moral se mantiene el punto de vista del cristianismo, acentuando el valor de la accion porque la virtud se implanta por actos. las virtudes son solidarias entre si; descuidar una, significa romper el equilibrio del alma.
pero comenio no concibe piedad y virtud (religion y moral) a manera de fines aislados; los vincula con la ciencia en una relacion logica y psicologica. todos los hombres estan llamados a un mismo destino; la sabiduria, la moral, la religion. este nexo se expresa claramente en la idea de 'pansofia', es decir, el programa de una ciencia universal en sentido cristiano y de ninguna manera polemico confesional.
esta pansofia debe ser un arbol que se eleva de sus propias raices, y en virtud de su fuerza inherente se desarrolla en ramas y follaje y da frutos. el conocimiento es verdadero cuando las cosas son conocidas como son , y conseguientemente en la conexion causal segun la cual estan fundadas en dios. la conexion universal es una panarmonia, y pueden exponerse las leyes y elementos que constituyen sus fundamentos. la enseñanza realista ha de poner primero a la vista lo sensible y partiendo de ello,descubrir la conexion causal, ir del todo a lo individual.
el programa de la pansofia tiene un fundamento metafisico antropologico. para comenio el hombre es un microcosmos, un compendio del universo entero. en el hombre esta dado, en potencia, el conocimiento del cosmos.

el metodo
junto al nuevo contenido que fija a la educacion, comenio presenta un nuevo metodo que ha llegado a ser la piedra miliar de la pedagogia del futuro.
3 ideas medulares, forman las bases de la nueva didactica; naturalidad, intuicion y autoactividad. el arte de enseñar no exige otra cosa que una juiciosa disposicion del tiempo y de las cosas. esta disposicion debe apoyarse en la naturaleza, pues el arte no puede ser otra cosa que la imitacion de la naturaleza. todo lo que es natural avanza por si mismo. la mejor marcha didactica, toma en cuenta la naturaleza del niño; se orienta conforme a las leyes de su espiritu, toma en cuenta la aparicion y desarrollo de sus facultades, pues el ser del hombre (naturaleza objetiva) se encuentra en perfecta armonia con el universo (naturaleza objetiva). el metodo natural trae consigo rapidez, facilidad y consistencia en el aprendizaje.
en general: la enseñanza ha de comprender los siguientes momentos; autopsia (observacion por si mismo, intuicion), autopraxia (ejercicio personal de lo aprendido) y autocresia(uso, aplicacion de lo estudiado)
en todo caso se deben ejercitar en primer termino los sentidos, despues la memoria y la imaginacion, en seguida la razon y por ultimo el juicio y la voluntad del educando.

rendimiento
comenio descubre en la relacion de los metodos de las ciencias, con la teoria antropologica, el principio de la didactica. advierte que las aptitudes del niño deben ser desenvueltas en su orden natural y en permanente contacto con las cosas. la educacion comienza con el nacimiento y el niño puede y debe adquirir los primeros fundamentos de la cultura.
se eleva con viva consciencia del hecho a la idea de la continuidad del proceso educativo y al plano moderno de la escuela unificada. reduce a su justo valor el aprendizaje de las lenguas, poniendo en primer plano la lengua materna. poco importa que comenio haya intentado asociar sus ideas a una concepcion mistica y utopica del mundo, cuando creia que a toda la realizacion de su obra toda la humanidad seria como una estirpe, un pueblo, una casa y una escuela de dios.
en fun, el caracter integral de su pedagogia hace de el, uno de los reformadores sociales mas importantes de la epoca.
tambien es el profeita de la escuela moderla democratica porque reconoce igual dignidad a todos los niveles educativos e igual derecho de todos los hombres a la educacion.

renato descartes y el racionalismo continental(historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

descartes (1596-1650) promovio las ciencias naturales modernas. es el fundador del racionalismo filosofico, a tenor del cual, la fuente ultima de todo saber, reside en la capacidad intelictiva (ratio) del hombre. con arreglo al modelo de la matematica, la filosofia debe derivar todas sus verdades de un principio evidente por si mismo. la busqueda de este principio tambien tiene un elevado valor educativo. cualquiera que aspire a la independencia espiritual puede y debe hacer la experiencia. de la experiencia, arranca descartes en sus consideraciones teoricas sobre el conocimiento. no encuentra otro medio para liberarse de los diversos prejuicios y llegar a un conocimiento firme y seguro, que dudar de todo aquello en que se descubra la menos sospecha de incertidumbre. a esta duda, se encuentra sometido lo que hasta ahora se consideraba lo mas seguro; la percepcion directa de los sentidos. y no solo la percepcion sino tambien el conocimiento matematico, es incluido en la duda. tambien aqui se manifiestan a veces, como falsos, algunos principios que antes parecian completamente seguros; incluso pudiera haber, un ser poderoso que me engañara.
rechazado asi todo lo que de algun modo es dubitable, podemos admitir que no hay dios, cielo, ni cuerpo alguno; sino que nos lo representamos asi. Pero en este mar de dudas se levanta una roca de certeza absoluta; pronto advierto, mientras lo tengo por falso, que yo mismo, que pense estas cosas, tengo que ser algo, y encuentro que la verdad; yo pienso, luego existo, es tan firme y segura, que no la pueden estremecer las suposiciones mas exageradas de los escepticos. y si me engañara algun ser poderoso, no hay duda de que existo porque tambien el me engaña.
yo pienso, luego existo, no es un raciocinio logico, sino una certeza inmediata, intuitiva, una verdad que penetra en el alma, sin ayuda de un principio general y sin deduccion logica. puedo dudar de la existencia de todo objeto, pero que yo existo, es seguro.
'discurso del metodo' de descartes, es el fundamento de la didactica. contiene 4 reglas para guiar al espiritu en busca de la verdad.
-regla de la evidencia:no admitir nada como verdadero si no se ofrece como evidente
-regla del analisis:dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea preciso, para resolverlas mejor
-regla de la sintesis:ir de lo mas simple, y sencillo, a lo mas complejo
-regla de la comprobacion: hacer enumeraciones completas y generales para tener la seguridad de no haber incurrido en omision alguna.
en el proceso de la enseñanza, la inteligencia no se comporta de modo pasivo. la obra de la educacion no consiste solo en amueblar la memoria; precisa valorar y clasificar los materiales, poner en orden las ideas, servirse de lo mas conocido para ir a lo desconocido; los habitos de reflexion proporcionan al educando confianza en si mismo, desenvuelven su energia de trabajo y su espiritu de iniciativa.


efectos pedagogicos de la nueva metodologia
el hallazgo de este principio posee un valor muy importante. pienso luego existo significa la mas alta certeza, entonces pueden tomarse los caracteres logicos de tal principio como modelo de todo conocimiento, como el criterio de verdad, la pauta conforme a la cual juzgamos lo que es verdadera
claridad y distincion
para descartes; es verdadero todo lo que aparece a la conciencia como claro y distinto.- claro, es un conocimiento que esta presente y patente al alma atenta. distinto, es el conocimiento que en su claridad se dintingue y deslinda de todos los demas, y en el cual las partes o elementos del objeto estan diferenciados.
de este caracter claro y distinto participan ciertas ideas de la conciencia humana que no llegan a la conciencia por la via de los sentidos, sino que son congenitas a ella. esto no significa que ya existen en la psique infantil, sino que el niño tiene la facultad de concebirlas por su propia actividad y solo bajo el estimulo de las impresiones del mundo externo.
asi como los nuevos metodos conmueven la tradicion de la ciencia, tambien se quiere suplir la rutina tradicional de la enseñanza por metodos racionales.
y tambien surge una nuena didactica como la parte de la teoria de la educacion que trata de metodizar el proceso de aprendizaje.

la epoca del realismo (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

en la epoca de la contrarrefirma, la educacion se mueve en los carriles del pasado, con pocas excepciones. la enseñanza es abstracta, dogmatica, artificial y carece de verdaderos conocimientos reales. No se estudian las cosas sino las palabras.
el siglo 17 sacude a europa con un fuerte movimiento intelectual. se supera definitivamente la ciencia de los antiguos, en la tierra se descubren nuevos paises y en el cielo nuevas estrellas. se descubren nuevas leyes en ciencia. por esto ya no se puede mantener el vieho tipo de educacion predominantemente filosogico y humanista. en donde la vida habla, no puede imponerse la autoridad de la letra.
la filosofia moderna de bacon y descartes, al emaniparse tambien de la tradicion, aun influyente, busca un intimo contacto con la ciencia, continuando la obra ideologica del humanismo.
asi comprendemos el nacimiento de una moderna rendencia educativa: realismo pedagogico. la nueva pedagogia se construye a partir de las cosas mismas.
el realismo, como doctrina educativa, proclama y exige, la mostracion y conocimiento de las cosas antes que el de las palabras, o por lo menos, la mostracion de las cosas al propio tiempo que el de las palabras. los creadores de la nueva pedagogia condenaron por infecunda la enseñanza verbal y memorista, y prometieron un metodo real que se tradujo en la fundacion de una nueva didactica (moderna teoria del aprendizaje con ratke y comenio). este metodo, asigna a la intuicion directa de las cosas, un papel preponderante un papel preponderante en la enseñanza, y en contra de la pedagogia del esfuerzo, se pronuncia en favor de la simplificacion y sencillez de los estudios.
con respecto al contenido de la enseñanza: la nueva didactica otorga merecida significacion y acentuado valor, a la lengua materna, enriquece los planes de estudios incorporando la enseñanza de las ciencias reales como materias independientes y hace hincapie en la importancia de la educacion fisica.
la pedagogia del realismo respondio a las exigencias profesionales de la vida europea. en el svi, el principe habia ciudado de la educacion de sus subditos en nombre de la iglesia; ahora, en el s17, lo hacia por intereses personales. para ejercer si accion politica necesitaba funcionarios avezados en la administracion y la guerra. el auge del comercio y la industria produjo el nacimiento de escuelas realistas e industriales. hasta los letrados, percibieron la necesidad de renovar la enseñanza en los institutos de cultura superior. gracias al movimiento realista surgio una enseñanza diverificada por cuanto a clase de profesion, tan caracteristica de este s17.

lunes, 9 de noviembre de 2009

racionalismo y realismo pedagogico en el sxvii. doctrinas pedagogicas del sxvii (breve historia de la educacion, juan carlos zuretti)

realismo pedagogico
en el s17, mientras se mantenia en la enseñanza, la formacion humanistico-literaria del siglo anterior, surgia una nueva orientacion: realismo pedagogico, que trajo notables transformaciones al terreno educacional.
en este siglo, la ciencia se construye con la observacion directa de la naturaleza, y de la misma forma la nueva pedagogia parte del conocimiento del hombre o de las cosas mismas. hasta ese momento, segun los renovadores, no se habia hecho mas que estudiar palabras y desde entonces habria que estudiar las cosas.
el realismo como doctrina pedagogica, proclama y exige la presentacion y conocimiento de cosas antes que el de las palabras, o por lo menos, de las cosas al mismo tiempo que de las palabras.
la educacion realista es aquella que basa la formacion humana en el dominio del mundo exterior sobre el mundo interior, en la superioridad del conocimiento de los fenomenos naturales y de los hechos sociales, sobre la formacion adquirida a traves de las lenguas y literaturas clasicas.
al ideal de antes, de una cultura humanistica desinteresada, estetica y aristocratica, los nuevos pedagogos opusieron una cultura difusa, practica y especializada, fundada en la preferencia del estudio de la lengua materna, y en la inclusion en los programas de las escuekas de una nueva didactica; de las ciencia smatematicas y las naturales, que eran consideradas como disciplinas esenciales para una educacion util para la vida.
se pretendia, sustituir un saber literario y estetico por un saber utilitario(saber es poder para lord bacon)
gracias a diversas teorias filosoficas (empirismo de bacon y locke, racionalismo de descartes), el realismo alcanzo gran difusion y determino la aparicion de una nuevo metodo y teoria del aprendizaje. surge la didactica como la parte de la teoria de la educacion, que procura metodizar el proceso de aprendizaje.
dentro del realismo pedagogico y sus caracteristicas generales existen diferentes orientaciones: humanista, social, didactica, empirista y disciplinaria

el realismo humanista apoya la educacion en una vision realista de la viday se nutre en los concretos intereses humanos y sociales. no ve en las lenguas clasicas, las formas, sino el medio para desarrollar la personalidad del hombre.
el realismo social considera a la sociedad como fin de la educacion. la educacion es una preparacion para el exito social, para triunfar en la vida practica. el proposito principal de la educacion, es la formacion de actitudes adecuadas, para emprender una util y afortunada carrera entre los demas hombres. el contacto con otros hombres y pueblos, vitaliza los conocimientos adquiridos por via lieraria. el conocimiento posee valor solo cuando prepara para la vida y para la accion. el objetivo era la preparacion de hombres de mundo.

instituciones escolares
en el s17 todas las instituciones de la reforma y contrareforma se mantuvieron. la enseñanza elemental, muy difundida, era impartida por frailes, sacristanes o pastores.
la enseñanza media, seguia estructurada por el plan de la ratio studiorum.
la enseñanza superior o universitaria, estan en decadencia. las universidades se muestran reacias a las nuevas corrientes del pensamiento pero se encuentran muy concurridas porque conceden titulos habilitantes necesarios para ejercer las profesiones liberales. se prefiere la instruccion de las clases acomodadas y la principal finalidad de los estudios, es formar al gentilhombre, o magistrado.
mientras la universidad permanece como refugio de todo lo antiguo, surgen las academias, centros propulsores de los estudios de matematica y fisica. su desarrollo se debe al impulso de los hombres de ciencia para actuar fuera de la universidad, y de la monarquia absoluta , que al patrocinarlas ejerce una accion decisiva sobre los intuales

el racionalismo y la educacion
renato descartes (1596-1650) es la figura decisiva del paso del pensamiento medieval al espiritu moderno. en 1619, preso de un escepticismo total, le parecio que la ciencia que habia aprendido en el colegio era endeble y dudosa. hizo un descubrimiento ; extender a todas las ciencias el metodo matematico pata que todas pudieran tener el mismo grado de certeza.
su punto de partida es el reconocimiento que la certeza matematica nos da la certeza misma de la razon. el metodo matematico, es el metodo de concimiento universal pero que depende de la razon humana.
la unica fuente de todo saber, es la capacidad intelectual del hombre.
descartes fundo el racionalismo.
en el pensamiento, esta el centro de la filosofia, el criterio supremo de la verdad.
en el hombre, sujeto pensante, apoya descartes todos sus argumentos. puedo engañarme en todo, pero para engañarme debo existir yo, que me engaño, yo que pienso que me engaño; si dudo pienso, y si pienso existo.
Pienso, luego existo. Mi ser consiste en mi pensar. esta seria la primera y unica certeza de la que deben deducirse todas las demas.
desde este momento, la filosofia deja de ser metafisica (doctrina del ser) y se constituye en gnoseologia (doctrina del pensar y conocer).
desde entonces el filosofo, sujeto pensante, no tendra en cuenta tanto la realidad cuanto el razonamiento. todas las verdades deben derivar siempre de un principio evidente por si mismo.
esta actitud significo desterrar como conocimientos erroneos o inadecuados, no solo los que provienen de la experiencia de los sentidos (que me pueden engañar) sino tambien de todo principio establecido antes de la investigacion (historia, moral)
descartes, empeñado en fundamentar la verdad, sostiene que el pensamiento es la primera y unica certeza de la que deben deducirse todas las demas.
antes, el ser condicionaba el pensamiento. pero ahora el pensamiento condiciona el ser.
del dicurso del metodo se desprenden reglas para la investigacion. la principal es que se deben presentar a los alumnos ideas claras y a su alcance. se les debe hacer amar la claridad y la precision, infundiendoles aversion por lo indeterminado y oscuro.

Juan amos comenio (1592-1671) o el realismo didactico
en comenio el realismo pedagogico o empirista encuentra su mejor expresion.los manuales escolares tienen un aspecto practico y estan destinados a las escuelas. uno de dichos manuales fue puerta abierta de las lenguas'. la teoria didactica inspiradora de este manual, esta fundada bajo el principio de que las palabras deben ser conocidas en forma paralela a los objetos por ellas designados. partiendo de ello, se señalan 8000 objetos diferentes y sus correspondientes palabras en latin y lengua vulgar. con estas palabras se forman oraciones referentes a todas las cosas conocidas o que versan sobre los asuntos mas diversos.
'la didactica magna' es la mas importante obra teorica de comenio.
el metodo didactico: el punto de partida del metodo en comenio, es el conocimiento directo de las cosas (intuitivo). segun comenio no es instruir a la juventud, el inculcarle un cumulo de palabras, frases, sentencias, opiniones recogidas en los autores, sino despertarle el entendimiento por medio de las cosas. la observacion debe empezar por una observacion real de las cosas y no por una descripcion verbal. Partiendo de lo concreto pasamos a lo abstracto.
en el terreno de la didactica general, comenio sostiene 2 principios de produndas huellas en el terreno de la instruccion
-se puede enseñar todo a todos
-para alcanzar el conocimiento de todo la enseñanza debe ser gradual y ciclica.
todo debe ser enseñado a todos, pero esto no quiere decir que todos puedan conocer las cosas con la misma profundidad. todo debe ser enseñado a todos segun la edad y el grado de madurez intelectual, moral y fisica de cada uno.
el metodo ciclico consiste en dar en la primaria,una nocion elemental de las principales disciplinas, y luego reemprender, apliandolos convenientemente en las escuelas sucesivas, los esquemas generales que se han estudiado anteriormente.
las teorias pedagogicas de comenio pertenecen al realismo, pero estan llenas de un alto sentido religioso del mundo y de la vida. el proposito mismo de la educacion para comenio es la felicidad eterna en dios. el objetivo de la educacion es una verdadera humanidad. pero no la humanidad de los humanistas 8antagonica al ideal cristiano) sino una humanidad que tenga como modelo a cristo.- la educacion tiene una triple tarea
-conocimiento o instruccion
-bondad moral
-piedad cristiana
esto se deriva de la idea de que todos los hombres poseen, desde que nacen, la facultad de comprender las cosas, de conseguir la armonia moral y de amar a dios sobre todas las cosas. los 3 principios mencionados anteriormente son propios de la naturaleza del hombre y han sido puestos por dios, que es su creador.
la accion educativa es colaboracion con la accion creadora de dios, en cuanto sirve para el desarrollo de esos germenes naturales, y en cuanto prepara progresivamente el desarrollo del saber, la virtud y la religion. tambien hay una urgente necesidad, de abrir escuelas y encontrar el metodo natural adecuado para educar a todos los hombres.
comenio sostiene que el obeto de la educacion es desarrollar la verdadera naturaleza del hombre, su humanidad. la escuela es el laboratorio donde se construye la humanidad, proponiendole formar al hombre con el hombre. sin la instruccion, el hombre no puede convertirse en hombre.
en cuanto a la organizacion escolar: segun comenio se desarrolla en 4 tipos sucesivos de escuelas, qe duran 6 años cada uno. la escuela materna, atiende el cultivo de los sentidos y enseña a hablar al niño
la escuela se desenvuelve en el seno de la familia donde la madre puede dar toda la instruccion.
la escuela elemental imparte, la instruccion necesaria a todo hombre. los conocimientos se dan en lengua materna. es necesario hacerla obligatoria para todos e instalarla en toda aldea.
la escuela de latin da una formacion linguistica indispensable para la adquisicion de la cultura, y propende al conocimiento elemental de las ciencias.debe existir en todas las ciudades.
la academia, existente en las capitales de las provincias, imparte la ciencia universal, pansofia (enseña a contemplar la unidad profunda de todo lo existente, y su lugar dentro del universo entero, que conduce al dominio de la naturaleza por el hombre.

juan locke o el realismo disciplinario (1632-1704)
sus publicaciones, influenciaron notablemente. sus 'pensamientos sobre la educacion' fijaron los ideales de formacion del noble ingles. apartandose totalmente del racionalismo de descartes, locke sostiene que todo conocimiento proviene de las sensaciones, de la experiencia; es empirista. el alma del niño, al nacer es una tabula rasa, una hoja de papel, en blanco. luego, las sensaciones aportan los primeros materiales del espiritu, las ideas simples y concretas, y mas tarde las complejas y abstractas. por eso, en la enseñanza se debe partir de la observacion directa de las cosas- el espiritu se encargara de hacer lo demas.
la experiencia tiene 2 formas: sensacion (percepcion externa mediante los sentidos) y reflexion (percepcion interna de nuestros estados psiquicos). ambas percepciones nos dan ideas complejas. descomponiendo estos complejos tenemos las ideas simples.
los sentidos para locke son los que proveen del material de experiencia, pero e sla percepcion intelectual , la razon, la disciplina intelectual, la que elabora las ideas, prejuicios, etc.
la doctrina del origen sensible de los conocimientos, es muy importante en esta filosofia.

concepto disciplinario de la educacion= el humanismo renacentista en el s17 habia dejado de ser una cultura verdadera de la inteligencia, un desarrollo amroniono de la personalidad, para transformarse en un verbalismo erudito.
con Montaigne se inicio la reaccion contra esa posicion equivocada. la mente humana no es un deposito de conocimientos , sino un instrumento de trabajo, pasible de ser perfeccionado.
Con Locke, el valor de la educacion no reside en el contenido de las materias ni en la cantidad que se estudia. lo importante, es el proceso de su adquisicion. el factor principal del hecho educativo no es la cosa aprendida, sino la forma en como se aprende.
a partir de este momento se comienza a desarrollar otro concepto de educacion, la educacion disciplinaria o formal, que afirma que educar no es trasmitir conocimientos, sino desarrollar las capacidades o facultades intelectuales y morales del espiritu.
para locke la inteligencia humana, debidamente preparada por un entrenamiento adecuado, podia en forma infalible, conducir al hombre a la conquista de todas las verdades o a enfrentar la vida en mejor forma.
el concepto de educacion disciplinaria se basa en el siguiente postulado; una capacidad o habilidad, cuando es debidamente cultivada, puede emplearse en cualquier otra actividad o experiencia. esto significa que las tecnicas mentales adquiridas con el aprendizaje de una materia, podran ser aplicadas con exito en el aprendizaje de otras. los defensores de la educacion disciplinaria afirman que una o dos materias perfectamente enseñadas y dominadas tienen mayor valor educativo que una variedad de materias que exigen el mismo tiempo y esfuerzo.
'pensamientos sobre educacion' de locke, es un libro destinado a orientar la educacion de niños aristocraticos, a quienes una buena educacion debe asegurarles la felicidad. se dirige a la formacion del gentilhombre, preparandolo con conocimientos positivos y virtudes eticas para la vida practica. tenia como aspiracion formar un gentleman independiente, señor de si y de sus propias acciones, que en cada contingencia de la vida estuviera dispuesto a consentir solo lo que fuera conforme a su dignidad y a la excelencia de una cultura racional.
el fundamento de la educacion es un orgulloso y vital sentido de la libertad de la persona.
la educacion y la formacion tienden a preparar al futuro ciudadano, a encaminarlo, desde muy niño, a la autodisciplina (celoso espiritu de independencia individual y espontanea subordinacion a las leyes)
el aprendizaje realizado en la escuela no es educacion. para locke la educacion solo puede darse cuando trata al niño como individuo, porque la mente de cada hombre tiene alguna peculiaridad.
los fines de la educacion son: virtud, bondad, honradez y conocimiento. se afirma la importancia de la autoridad del educador.
se aconseja comenzar pronto por el razonamiento (dialogo razonante) , asi el niño alcanza a entender pronto que lo ordenado por el maestro es util y necesario.
recomienda la educacion religiosa y moral-
el noble debe tener habilidades manuales y actitudes sociales.
en cuanto a la educacion fisica, el primero dominio que se ha de adquirir es el del cuerpo. no es libre quien no aprende a librarse de las exigencias del cuerpo y los cuidados de su naturaleza animal. la educacion del cuerpo es necesaria al hombre, para el bien de sus ocupaciones y para su propia felicidad. su metodo es riguroso. tiene abundantes preceptos sobre como evitar enfermedades, alimentacion, sueño, vestidos, vida al aire libre. para fortificar el cuerpo es necesario darle al niño mucho aire libre, sueño, ejercicio corporal, alimentacion sencilla y poca o ninguna medicina. es necesario regular desde temprano, las costumbres de los niños, por un adiestramiento analogo al de los animales. se tolera el uso del latigo.
respecto al plan de estudios, este comprende lectura y escritura en la lengua materna, dibujo, coloreado, frances, latin (para leer autores antiguos), geografia, aritmetica, astronomia, historia, moral, derecho civil y legislacion nacional. hay que estudiar la filosofia de la naturaleza, utilizando el sistema de newton y el conocimiento del espiritu, fundandose en la revelacion contenida en la biblia. ademas hay ejercicios fisicos, baile, equitacion, que adornan al gentilhombre. la musica es considerada arte infantil, y no esta exenta de peligros.
el alumno tambien tiene que aprender un oficio manual, como jardineria o trabajos en madera. recomienda los viajes para perfeccionar las lenguas extranjeras y conocer otros hombres y pueblos.
en cuanto a la educacion moral, es necesario formar en el niño, un sentimiento de honor tal, que el temor a la verguenza sea superior al temor a los castigos. desde los primeros años de vida se espera que el niño sea sensible a la estimacion o desprecio de quienes lo rodean. se debe desarrollar en el niño el gobierno de si mismo, sin hacer intervenir la idea del deber, de una tarea que debe realizarse solo por obligacion. esta idea, torna a las cosas fastidiosas y desagradables.
es preferible el llamado a la razon del niño, porque a los niños les gusta ser tratados como personas razonables mas pronto de lo que uno se imagina. tienen una especie de orgullo que hay que saber utilizar.
locke no escribe para los iños del pueblo, cuya educacion debe hacerse en talleres donde deberan encontrar trabajo y alimento. aprendiendo un oficio, adquieren habitos de orden y disciplina. solo a los hijos de aristocratas y burgueses corresponde la educacion liberal.
pensamientos de la educacion= la educacion fisica es fortaleza, el estudio es utilidad practica y la educacion moral es el sentimiento del honor.
se debe hacer un hombre sano porque es necesario, instruido porque es util y moral porque es digno.

racionalismo, empirismo, naturalismo,realismo pedagogico, ilustracion, liberalismo(apuntes de clase

en el siglo 17 ya paso el humanismo, y el renacimiento con la concepcion antropocentrica
(el humanismo veia al hombre como ser integral. er amejor cabeza bien formada que llena. hay que enseñar lo que al niño le interesa, formarlo en lo intelectual, fisico y moral, la educacion debe abarcar todos los aspectos.)

surgen 2 corrientes: racionalismo y empirismo.

el racionalismo propone que solo se conoce por medio de la razon . para conocer la esencia de las cosas solo tenemos la razon.
el maximo exponente fue descartes, frances. creo el metodo cartesiano (puedo dudar de que esto es una mesa y esta fria porque mis sentidos pueden engañarme, puedo dudar de todo lo que me rodea y hasta de la existencia de dios, pero no puedo dudar que hay un ente que esta dudando. si, dudo, pienso. pienso, luego existo).
la busqueda de la verdad esta centrada en el hombre, el hombre justifica su existencia a traves de la razon, por si mismo, no como criatura de dios.
el antecedente fue lutero que decia, el hombre solo frente al texto biblico es capaz de pensar por si mismo y llegar a la verdad

la otra corriente, el empirismo, indica que solo podemos conocer a traves de nuestros sentidos. es una corriente opuesta y complementaria del racionalismo. indica que se razona a partir de algo: la informacion de los sentidos. Mientras que el racionalismo solo reconoce las ciencias formales (logica y matematica, parten de premisas generales para llegar a las particulares por el metodo deductivo), el empirismo reconoce como ciencias a las ciencias facticas, en las cuales la informacion nos llega a traves de ña experiencia y los sentidos (biologia, fisica, quimica). no es posible el razonamiento abstracto (nocion de numero, por ejemplo) sin la experiencia o de elementos aportados por los sentidos.

el empirismo y el racionalismo se unen para dar lugar a la corriente del pensamiento del s19, el positivismo.

el empirismo utiliza el metodo inductivo, que parte de premisas particulares para llegar a premisas generales.
frente a esto popper, propone el falsacionsmo, es decir, que el inductivismo no es posible porque no se pueden enumerar todos los casos. toda teoria es provisionalmente falsa porque nunca se pueden abarcar todos los casos; pero en medida que resista todas las comprobaciones y contrastaciones con la realidad, va a resistir mas tiempo y mantenerse en pie; asi podemos creerla mas o menos verdadera.
por otro lado, kuhn, dio el gran aporte epistemologico del s20. creo el concepto de paradigma (conjunto de teorias, supuestos, postulados y metodos y creencias compartidos por una comunidad cientifica en un momento determinado). cuando el paradigma deja de dar repsuestas a cuestiones, entra en crisis y va cayendo, y otro paradigma se prepara para desplazar al anterior.

realismo pedagogico= el mayor representante fue comenio. para comenio estaban primero las cosas, los hechos, la realidad de las cosas y depsues las palabras. se vincula con los cambios economicos y sociales y la revolucion industrial con la maquina a vapor.
lutero recomendaba la creacion de escuelas a todas las ciudades, a los principes asi todos los hombres tenian acceso a la biblia y podian interpretarla.

comenio, en la didactica magna abarca desde las reglas de la didactica y la metodologia hasta las instituciones educativas, es el creador de la didactica. decia que habia que enseñar todo a todos; creia en la universalidad de la enseñanza. habia que creat escuelas en cada ciudad (secundaria), villa (basica), capital 8universidad). sin distincion de sezo. le interesa que la mujer se alfabetice y maneje una maquina.
hay 3 areas: instruccion (estudios), costumbres (atenerse a la moral de la sociedad) y devocion (vivir de acuerdo a las enseñanzas de dios)
comenio inaugura la corriente de realismo pedagogico y escribe un manual para la escuela, el mundo en imagines.
la enseñanza debe ser gradia (debe darse al niño lo que pueda comprender) y ciclica (se retoma el conocimiento y se da con mayor profundidad)

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en el s18, el siglo de las luces, de la ilustracion, hay mas difusion del conocimiento (en el s17 habia estado restringido a cientificos y filosofos). todo es sometido a la luz de la razon. se analizan las formas de gobierno, los sistemas economicos, los conocimientos. aparecen nuevas ideas, relacionadas con politica, economia, la sociedad. se cuestionan las monarquias absolutas (ayudadas por burgueses a ampliar su ejercito con prestamos). cuando la burguesia ya estaba consolidada y tiene poder economico, quieren tambien poder politico.
la carta magna es el origen del parlamentarismo
se plantean derechos del hombre y del ciudadano. la libertad es el primer derecho defendido. para la burguesia es libertad de comercio y economica, la ultima relacionada con derecho de propiedad.

Locke= era empirista. dice que puedo acumular capital sin hacer mal a nadie.
tambien hay libertad de reunion, asociacion y expresion.
hubo una defensa de los derechos del hombre frente al estado absolutista, como el derecho de propiedad privada y de acumulacion de ganancia, religiosa, de circulacion.

la doctrina del liberalismo se expresa politicamente como reclamo de gobierno republicano y democratico (politicamente), como capitalismo y creacion de la burguesia (en lo economico) y como la estructuracion de clases sociales por acumulacion de capital en lo social.
igualdad ante la ley, norma suprema.
antes existia el derecho de las costumbres (consuetudinario)
reclamo de fraternidad para que el pueblo luche contra nobleza
Explicacion racional del surgimiento del estado: contractualismo. supone la existencia de un estado de naturaleza, 1 pacto y un estado civil o politico. por ejemplo hobbes, que creia que en el estado de naturaleza los hombres somos libres e iguales pero infelices, de vida miserable y muerte temprana. no existe la propiedad privada. los hombres forman un pacto (leviathan) para garantizar la seguridad.
otro ejemplo es locke: dice que los hombres en estado de naturaleza son libres, iguales y felices. ya existe la propiedad privada. se crea el estado para asegurar la vida y los bienes. este origen del estado lo comparte rousseau.
Rosseau dice que se garantiza la seguridad de los hombres defendiendo la seguridad privada. es imposible volver a un estado de inocencia.
estado de propietarios, los no propietarios no son ciudadanos.

liberalismo de s18 y 19: estado juez y gendarme. defensa de los derechos del ciudadano. el estado no puede tocar los bienes del ciudadano. el estado puede asegurarse que nadie toque los bienes de nadie. la esfera economica esta fuera del estado.

a fines del s19 y principios del s20 surge una nueva forma de liberalismo, con el estado intervencionista o reformista. se llama liberalismo reformista. un exponente es stuart mill. los no propietarios necesitan quien los proteja. Promulga leyes que protegen al no propietario o con escasos bienes, como batlle en uruguay. propone un estado empresario, que tenga empresas, porque si no privatiza todo sube los impuestos.
neoliberalismo= estado privatiza empresas, se desentiende. hay un achicamiento del estado y cumple funciones minimas. deja de lado la salud y la educacion. un exponente es hayek. para la acumulacion de capital se desmantelan las organizaciones sindicales y no hay leyes laborales, se posterga la jubilacion.
la implantacion del neoliberalismo fue el fundamento economico de las dictaduras en latinoamerica.

el liberalismo clasico es la defensa del individuo frente al estado.
el estado aseguraba seguridad, y propiedad privada.
a fines del s19 y principios del 20, el liberalismo reformista de stuart mill dice que el estado debe proteger a los no propietarios, dando lugar a un estado benefactor que brinda salud y educacion
batlle nacionalizo ferrocarril ,agua, luz,gas
el estado empresario reenvierte en derechos sociales

la pedagogia de la contrarreforma (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

la restauracion catolica
la reforma religiosa exhibio con duras pruebas para el catolicismo, el poder de la educacion en la conquista de los espiritus. en poco tiempo habia ganado para su causa vastos territorios.
los cristianos adictos al papa y partidarios de la tradicion eclesiastica, comprendieron que la quebrantada fuerza de la iglesia podia reestablecerse, exterminando los abusos, signo y motivo de la tormenta, y emprendieron una reconquista de la fe por medio de la educacion. solo a este precio pudo restaurarse el poder espiritual del clero y del papa.
para cortar los abusos, se penso en un concilio.
para la educacion, se crearon congregaciones de enseñanza. la orden de los jesuitas desarrollo tal actividad y alcanzo tal exito que al principio obligo a los protestantes a detenerse y mas tarde a retroceder; se establecio entre catolicos y protestantes una lucha por la fe en los frentes atrincherados de la educacion.

san ignacio de loyola y la compañia de jesus
san ignacio de loyola (1491-1556) fundo la compañia de jesus en 1534. el objeto de la sociedad de jesus, es predicar, confesar y consagrarse a la educacion de la juventud catolica, segun los principios de la fe, y las reglas de la orden, asi como dirigir colegios y seminarios, todo ello con la pasion de una guerra. para loyola el mundo estaba dividido en dos ejercitos; el de dios y el de satan, donde estan los protestantes, y en el de dios esta la sociedad de jesus.
san ignacio era oficial antes de ser sacerdote y dio a su orden un sello militar. la orden que fundo, combate con armas espirituales para convertir herejes y sostener cristianos vacilantes. como en la milicia, son virtudes especiales la obediencia y la disciplina.
para fortalecer la obediencia de estos soldados de cristo, se exigen ejercicios espirituales de 5 horas al dia por varias semanas.
el general de la sociedad tiene residencia en roma y es el jefe supremo. bajo sus ordenes se hallan los provinciales, directores de la compañia en las provincias por las que se divide por el mundo la accion religiosa. en cada provincia hay casas de la orden 8colegios) al frente de los cuales esta el padre rector, nombrado por el general y asesorado por un prefecto de estudios, que dirige la enseñanza y es designado por el provincial, igual que los demas profesores.
la obra educativa de la orden, se propone la formacion religiosa, mediante una enseñanza eficazz que responda a las necesidades del tiempo. el jesuita se prepara para su mision largo tiempo y con solidos estudios.

el ratio atque institutio studiorum
contiene el plan, programas y metodos de enseñanza, y el espiritu que ha de orientar la practica de los maestros, el el primer sistema organizado de educacion catolica. la aplicaicon de los principios contenidos en el, no es rigida; debe hacerse tomando en cuenta las circunstancias de lugar y tiempo.
la organizacion de los estudios comprende 3 ciclos: formacion linguistica, filosofia y teologia.

la formacion linguistica (letras humanas) se divide en 3 partes: gramatica, humanidades y retorica. estan distribuidas en 5 grados anuales:
-primera clase de gramatica latina
-gramatica media latina y elemental griega
-gramatica superior y media griega
-humanidades: lectura y comentarios de obras clasicas. el estudio de autores grecorromanos es un objeto secundario que es formar el estilo, dando preferencia al de ciceron.
-retorica (se propone formacion del perfecto orador)

los cursos de filosofia se dividen en 3 años. se basan en las doctrinas de aristoteles y santo tomas. comprenden tambien matematicas y ciencias naturales.
la enseñanza de la teoogia a los miembros de la orden y a discipulos de sus seminarios se lleva a cabo de 4 años. se articula a las universidades catolicas.

el metodo de la enseñanza jesuita comprende 5 momentos:
1) preleccion: se explica el texto del punto de vista etimologico, gramatical, literario e historico
2) concertacion: despertar un debate entre alumnos, para llamarles la atencion sobre los puntos esenciales de la enseñanza. cada alumno tiene un rival con quien discute los temas, y del cual debe delatar las fallas de aprendizaje y conducta.
3) memorizacion: desenvolver la memoria del joven, reteniendo los puntos salientes de la leccion pero sin perder de vista las cosas a que aluden las apalabras
4) expresion:traducir ejercicios o componer trozos lierarios
5) imitacion: practica encaminada a adquirir el estilo literario de autores clasicos sin descuidar la propia actividad en composiciones y certamenes.

la formacion moral y religiosa se sirve del buen ejemplo, la vigilancia, las exhortaciones en publico y en privado y la practica constante de nobles acciones. partiendo de la idea de que los metodos valen lo que los maestros que los aplican, el ratio prescribe fundar los seminarios pedagogicos (escuelas normales) en cada una de las provincias.
la accion d elos jesuitas se limita a la cultura media y superior. su sistema de enseñanza , mediante la preparacion profesional del magisterio, , la continuidad y unidad de direccion y la gratuidad del aprendizaje se difundio por el mundo en un siglo.

el concilio de trento y su programa educativo
la restauracion catolica se debio en gran medida al concilio de trento (1545-1563) que puso particular empeño en la educacion de la niñez y la juventud. dispuso que los sacerdotes se ocuparan acuciosamente de la enseñanza elemental y superior. ordeno crear escuelas en las provincias que carecian de ellas, que serian dirigidas por maestros piadosos e instruidos. cada iglesia tenia que tener un maestro para enseñar catecismo y los rudimentos de ciencias, sin faltar la gramatica. las congregaciones de enseñanza consagradas a la segunda enseñanza redoblaran esfuerzos. los obispos fundaran seminarios para la formacion de clerigos. las universidades catolicas tomaran precauciones para combatir las doctrinas hereticas. las iglesias tendran un maestro para enseñar gratuitamente gramatica a clerigos y estudiantes pobres a cambio de un beneficio simple o retribucion.

sábado, 7 de noviembre de 2009

la contrarreforma catolica (breve historia de la educacion, juan carlos zuretti)

simultaneamente a la propaganda de lutero a favor de la instruccion popular, aparecen iniciativas similares en el ambito catolico.
mucho antes del conclio de trento se fundaron numerosas ordenes religiosas, cuya finalidad era exender la instruccion a todas las clases sociales.
el concilio de trento daba gran importancia, a la actividad educacional, aprobando numerosos decretos sobre ella. recomendo a los sacerdotes ocuparse preferentemente de la juventud. ordeno establecer escuelas en poblaciones donde no existian. obligo a las parroquias a costear un maestro para los pobres. recomendo a las ordenes religiosas favorecer la enseñanza secundaria. mando a los obispos, transformar sus escuelas catedrales en seminarios para la formacion del clero.

las ordenes enseñantes
las disposiciones del concilio de trento, promovieron en la iglesia un verdadero despertar del interes educacional.

los jesuitas
la difusion de la enseñanza superior sobre la base del humanismo y la religion por parte del protestantismo, produjo un efecto similar en paises catolicos. el mas importante pionero de este movimiento fue san ignacio de loyola (1491-1596). su lectura de la vida de cristo, e transformo en hombre dispuesto a luchar por la mayor gloria de dios, el lema de su vida.
en 1593 fundo la compañia de jesus, orden religiosa que se propuso luchar con armas espirituales y ardor militar, contra los herejes y sostener a los cristianos vacilantes. los estudios de sus componente, los condujeron a la enseñanza y muy pronto abrieron colegios, dando una particular organizacion a la escuela media, donde recogieron notables frutos.
- estudios inferiores: 3 años de gramatica o latinidad y 2 años de retorica o humanidades
-estudios superiores: 3 años (logica, fisica, psicologia, metafisica, matematicas, segun los conocimientos cientificos de la epoca)
sus colegios maximos, dediados primordialmente a los integrantes de la Compañia, tenian catedras de teologia, sagradas escrituras y moral
en 1513 a los colegios maximos se les concede la autorizacion de extender titulos universitarios. asi nacieron muchas universidades en hispanoamerica.
en todas las escuelas de los jesuitas se siguio un metodo de gran influencia en la educacion. sus lineas fundamentales son de san ignacio de loyola pero su forma definitiva, fue producto de la experiencia en distintos paises. despues de estudiar diversos planes, se elaboro un proyecto, con el cual se experimento 8 años antes de darle su forma definitiva. se modernizo en 1832.
el objetivo de dicho metodo era formar al hombre de mundo mediante una preparacion humanistica solida que no descuida la doctrina catolica.

los colegios
los jesuitas dedicaron principal atencion a la enseñanza. debido a su cultura cientifica, y formacion religiosa, se les confio la direccion de los seminarios, surgidos en el concilio de trento. debido a su influencia social se agruparon alrededor de sus establecimientos educacionales, llamados colegios, las clases altas. la sociedad estaba deseosa de encontrar, despues de las guerras de religion, estabilidad y un bello ordenamiento.
aunque en europa no concedieron mayor importancia a la enseñanza elemental, no fue asi en los paises que les toco misionar (america colonial, por ejemplo)
en cambio,la enseñanza media era indispensable para todos los alumnos. se dividia en estudios inferiores y superiores.
-estudios inferiores: 5 años, 3 de gramatica, 1 de humanidades (fundamentos de oratoria), 1 de retorica (alcanzar elociencia en discurso)
-estudios inferiores : 3 años, con logica, fisica, psicologia, metafisica, matematicas, conocimientos cientificos de la epoca.
asi nacieron los colegios maximos, que tenian catedras de teologia, sagrada escritura, teologia moral, etc, eran primordialmente para los aspirantes de la compañia pero recibian tambien a quienes no eran tales.
1513: papa concede a todos los colegios maximos autorizacion para extender titulos universitarios

el matodo (ratio studiorum)
en todas las escuelas prepararon a sus religiosos, para la docencia, particularmente por los metodo de gran influencia en la educacion. sis lineas fundamentales vienen de san ignacio de loyola pero toma su forma definitiva en 1599. hasta el sxix semantuvo ivariable.
el objetivo del metodo, era alcanzar la perfecta elocuencia, conciliar la cultura clasica con la doctrina cristiana, formando a los alumnos mediante una formacion humanistica solida. la maxima de este plan no es tener muchas materias sino mucho estudio.
procura que los alumnos se habituen a pensar con precision, y a expresarse con claridad, para estar en las mejores condiciones de dedicarse a los altos estudios. esta preparacion puede alcabnzarse con el aprendizaje perfecto de pocas materias, en especial humanidades.
los jesuitas combatieron el enciclopedismo pedagogico y la prematura especializacion. nunca hicieron de la capacitacion intelectual, un fin en si misma. la capacitacion intelectual era considerada como un medio de formacion moral, y procuraron subordinar la instruccion a la educacion.
la educacion moral de los alumnos, se daba con el contacto directo y continuo entre educador y educando. el maestro se esfuerza por comprender el caracter del alumno, para obrar mejor sobre su inteligencia. el maestro recurre a la vigilancia continua, la emulacion, los consejos, las lecturas escogidas y la practica de los preceptos religiosos.
emplearon el internado, aislando al niño del medio social y su familia. pero procuraron brindarle una vida sana y agradable. otra de su grandes preocupaciones la tambien la educacion de las maneras, la presentacion y el lenguaje.
usaron varios recursos didacticos.
-gradacion (señalar que se estudia en cada curso)
-revision periodica y sistematica de lecciones
- concertacion (despertar debate o certamen entre alumnos para llamarles la atencion sobre las lecciones)
-imitacion (ejercicio de imitar el estilo literario de un autor)
-preeleccion (explicacion previa de la leccion por el profesor, que resuelve dificultades historicas, gramaticales o literarias del texto en estudio)
se estudiaba de memoria la leccion. estudiar de memoria era una facultad que era muy importante, porque la memoria era considerada el fundamento de todo el aprendizaje de las lenguas.
los jesuitas fueron los primeros en trabajar de manera particular, en la formacion de los maestros de la enseñanza. en 1567 proyectaban la formacion de un seminario pedagogico en cada provincia jesuitica.
el metodo de los jesuitas, prescribe que se confien los futuros maestros a un hombre experimentado que les enseñara, la manera de dar lecciones, examinar los jercicios y gobernar a los alumnos. considera, que 3 cosas aseguran la autoridad del maestro; la estima de la cual goza por su saber y virtud, el afecto que le infunde a sus alumnos, y el respeto que sabe inculcarle a estos.
respecto a los castigos. debe evitarse la vigilancia inquieta que busca sorprender a los alumnos en falta. pero se debe ver y observar todo. los castigos deben ser escasos y proporcionados a la falta. no conviene castigar en momentos de excitacion o colera. los castigos corporales eran reservados para los casos mas graves. los maestros no podian pegar, por eso los colegios contaban con un corrector o seglar.
otro elemento eduectivo muy empleado en esta pedagogia, con gran exito, fue el teatro.

la pedagogia de la reforma (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

la reforma en sus relaciones con la educacion
el movimiento de reforma no se produjo de subito. tuvo grandes precursores en los siv y xv, pero tambien el humanismo habia labrado y fortalecido la libertad individual con su vision historica de la antiguedad y su espiritu critico.
los reformadores, empero, no osaron saltar las barreras de los dogmas incompatibles con la razon. tanto como la iglesia catolica, admiten la idea de la revelacion, es decir, la manifestacion sobrenatural de la verdad divina y su tradicion a traves de los siglos.
la divergencia entre catolicos y protestantes está, en que para los catolicos la revelacion es la verdad eterna entregada a una institucion, la iglesia, cuyo origen y autoridad, encarnados en el papa, son divinos e infalibles. en cambio, para los protestantes, los dogmas revelados llevan en si el derecho de libertad de examen; el creyente puede y debe interpretar los evangelios conforme a su propia conciencia, sin el concurso de la autoridad eclesiastica.
al hacer el hombre la reforma, responsable de su propia fe y al colocar en la sagrada escritura la fuente de toda creencia, la reforma contraia la obligacio de dar a cada uno los medios de salvarse por la lectura y la comprension de la biblial ka necesidad de explicar y comentar el catecismo, fue para los maestros una obligacion de aprender a exponer las ideas y descomponerlas en sus elementos. el estudio de la lengua materna y del canto se unio a la lectura de la biblia (traducida al aleman por lutero= y al servicio religioso.
la reforma, pues, pone la instruccion al servicio de la creencia revelada; el saber, al amparo de la fe. esta actitud se llama teísmo pedagogico, pues ve en las relaciones con Dios y su revelacion (la biblia), el proposito final del proceso educativo. sin embargo, el pensamiento de aplicar la propia razon a toda la verdad divina contenida en los evangelios, trajo como resultado exigir a todos la lectura de la biblia y el ejercicio de la razon personal, y esto presento a las instituciones docentes el problema de una educacion general, para todos, sin distincion de edad, clase social, raza o sexo.

lutero y la idea de la educacion elemental obligatoria
en martin lutero (1483-1546) el gran titular de la reforma religiosa, se inician y desenvuelven todas estas ideas. pide una reforma de la enseñanza ya en 1520, incluyendo a las universidades. decia que hacian falta escuelas en todas partes, que no solo los eclesiasticos necesitaban educacion, porque es necesario que los hombres lleguen a ser capaces de ejercer su vocacion, las mujeres de dirigir su casa y educar cristianamente a sus hijos.
tambien pidio al poder publico que se encargue solicitamente de la educacion. es preciso educar a la juventud porque asi se logra la felicidad de nuestro pueblo.
piensa que es apremiante la formacion de nuevas generaciones que el poder publico, de preferencia municipal, debe estar legalmente autorizado para obligar a sus subditos a que envien a sus hijos a los planteles educativos, en la propia medida que cada subdito tiene el deber de prestar servicio militar, para la defensa y prospperidad del estado.
respecto al fin y procedimientos de instruccion, lutero pone los valores religiosos en el centro de su sistema, pero en un estudio social y de libertad. censura la educacion monacal, antimundana y rigida. es peligroso para la juventud estar sola y apartada de la sociedad, por tanto, debemos permitir a los jovenes ver y oir y saber lo que pasa por el mundo, aunque se les enseñe cierta disciplina y el respeto personal.
lutero formula a grandes rasgos la organizacion de los estudios: `pide una escuela de 3 grados (la clase de los niños que aprenden a leer, la de los que saben leer y la de los aventajados). recomienda la enseñanza del calculo y sobre todo de la historia. con sus 2 catecismos, escritos en lengua materna, aseguro la preeminencia de la formacion religiosa.
resumiendo: lutero hace responsables a los padres de la educacion de sus hijos, pide al poder publico la organizacion y obligatoriedad de la enseñanza (que debe tener como centro la formacion religiosa de la juventud). ensancha el cuadro de estudios y recomienda nuevos procedimientos. en fin, da gran importancia a la formacion de nuevos maestros. echo los cimientos de la escuela elemental popular.

educacion y religion en la edad moderna (breve historia de la educacion, juan carlos zurretii)

el protestantismo y el catolicismo del siglo xvi tuvieron importantes puntos de contacto con el humanismo
el protestantismo, al igual que el humanismo, era adverso a la edad media y a la escolastica. el protestantismo, al igual que el humanismo, queria relacionarse con la antiguedad. el protestantismo queria relacionarse con la antiguedad cristiana (y el humanismo, con la antigiedad clasica)
Protestantismo y humanismo acentuaban un interes por el individuo, mientras que la escuela tradicional miraba principalmente a las jerarquias sociales.
numerosos educadores neo-protestantes, fusionaron los ideales humanistas y cristianos.
el catolicismo, vio en los estudios humanistas, la prosecucion del trabajo formativo medieval, ampliado en su extension y refinado en forma. por eso, trato de fundirlo en moldes catolicos adaptados a la enseñanza. se volvio a conceder valor a la autoridad de los antiguos. tampoco fue menospreciada, la erudicion antigua por dar motivo para volver a las escrituras, a los santos padres y la historia eclesiastica. el aprendizaje de las lenguas antiguas, regulado y limitado, se ofrecia como el mejor metodo de disciplina y organizacion de la educacion.

tanto catolicos como protestantes, tenian reservas respecto a los autores de la antiguedad pues los veian como una fuente de la transmision del pensar y sentir paganos, pero tambien recordaban las manifestaciones de los santos padres, que no condenaban la escrtura grecoromana.
en la opinion general las obras maestras de la antiguedad eran esenciales para la formacion de la inteligencia y el lenguage, y la doctrina cristiana tenia fuerza suficiente para neutralizarlas ideas paganas que contenian.

la educacion entre los protestantes
martin lutero (1483-1546)
los ideales educacionales de lutero
la reforma empezo en 1517. Matin lutero cuelga en la puerta de la iglesia de wittemberg (alemania) una protesta contra las indulgencias.
se convirtio en enemigo de la iglesia, y redoblo su propaganda antirromana y nacional. la debilidad del poder publico aleman, facilito el progreso de la rebelion.
lutero polemizaba contra la organziacion jerarquica de la iglesia de roma, y proponia una nueva iglesia. busco apoyo de los principes, ofreciendoles la hegemonia religiosa en sus estados, como depositarios terrenales de la autoridad divina. asi nacieron las iglesias territoriales. de estos señores partieron todas las iniciativas poloticas, sociales, pedagogicas.
para lutero el Estado, era una mezcla de poder religioso y politico, entonces consideraba la instruccion primaria y religiosa del pueblo como algo esencial al estado, entonces exigia a los principes la imposicion obligatoria de la misma a los subditos.
para lutero la unica fuente de fe es la palabra revelada; por ello, todos los hombres deben tomar contacto directo con la escritura. asi pone la instruccion al servicio de la biblia.
lutero intervino a favor de la escuela popular, la cual habia sufrido un profundo trastorno con la extincion de las escuelas sostenidas por la iglesia.
lutero censuro la educacion antigua y pidio la reforma de los estudios.
su sistema educativo carece de originalidad. pide con energia al poder publico, que se encargue de la educacion. recomienda educar a la juventud para lograr la sociedad del pueblo. tambien exhorta a los consejeros de las ciudades alemanas, a fundar escuelas, y ponerse al nivel de los pueblos vecinos. señalaba las ventajas de la escuela a los consejeros.
sin haber modificado casi nada el plan de estudios renacentistas, lutero abogo por la cultura religiosa, subordino la educacion al imperio absoluto del estado, y otorgo preeminencia al aprendizaje de la lengua vulgar frente al latin.
lutero fue el padre de la lengua alemana, la ultima en constituirse en europa.
con su traduccion de la biblia y con el catecismo, ofrecio a sus conciudadanos el 1º elemento esencial para una solida educacion popular. es el fundador de la escuela publica, es decir, de la escuela sostenida por el estado.
la doctrina luterana en la teoria educativa = lutero se opuso a las inspiraciones mas tipicas del renacimiento. contribuyo indirectamente a estimular el espiritu laico y racionalista propio de los tiempos nodernos, posiciones que odiaba tanto como las doctrinas catolicas tradicionales. definio al hombre como un ser, que despues del pecado original habia perdido toda capacidad para obrar el bien, un ser carente de libre albedrio (repugnando al humanismo), y que si hacia algo bueno era solo pasivamente (arbitrio servil) debido a una gracia que dios le daba gratuitamente, sin eficaz cooperacion por parte del creyente.

el humanismo pedagogico en francia (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

el renacimiento en francia fue retardado por circunstancias, y por ende tambien el movimiento de la pedagogia humanista. la guerra de los cien años, la peste negra y el cisma de occidente impidieron el pronto desarrollo de las nuevas corrientes, que arraigan en suelo frances en el sxvi

Rabelais y una vislumbre del realismo pedagogico
el humanismo frances engendro, como en italia, alemania, inglaterra y españa, un renacimiento literario. de problemas de la educacion, se ocupan rabelais y montaigne.
el merito pedagogico de rabelais (1483-1555) reside en haber roto lanzas contra la educacion formalista y libresca, y en vislumbrar con viva agudeza, un tipo de educacion real y practico.
la obra en que presenta sus ideas sobre la educacion es una novela pedagogica llena de ironias: 'gargantua y pantagruel'. su pensamiento moral queda condensado en este principio: ciencia sin conciencia no es mas que ruina del alma'
gracias a esta novela rebalais pudo y logro combatir con sagacidad, gracia e ironia, lo que hizo mas influyente su critica, los defectos de la enseñanza de su tiempo, e hizo ver la necesidad de vincular la didactica a la observacion de los hechos y al estudio de la naturaleza.
pero rabelais sucumbe a un exceso; llevado por su ideal integral del saber, preconiza el gigantismo de la cultura.

Montaigne y la educacion del juicio
en montaigne (1533-1592) la critica de la educacion tradicional, memorista y libresca, toma energicos perfiles, al tiempo que el humanismo, depurandose , se supera a si mismo y prepara el camino de la pedagogia realista y naturalista del sxvii.
para montaigne la educacion de su tiempo adolecia de grandes vicios. era libresca, llena de pedantismo, alejada de la vida y propensa a sancionar a los niños con castigos corporales. la instruccion es una moneda falsa, que no tiene otro valor que el de una ficha para cortar o sostener los naipes. el conocimiento que viene de los libros, merece el mayor desprecio, si no tiene nada que ver con la vida real del individuo. el que abusa de enriquecerse con la acumulacion de tantos conocimientos no sera nunca listo ni brillante.
por lo que atañe a los castigos corporales, indica que no hay nada mayor que perjudique a la naturaleza bien nacida que la violencia y la fuerza. los azotes incrementan la cobardia y la terquedad maliciosa.
el ideal educativo de mantaigne, es el hombre de mundo. el objeto de la educacion es formar el hombre completo, en cuerpo y alma; el hombre que conoce el dificil arte de vivir la vida. para elo, hay que educar el juicio del alumno mas que llenar su vida de palabras. en vez de decir todo, el preceptor debe mostrarle al alumno las cosas, por hacerselas agradables, hasta que aprenda a discernir y a elegir por si mismo. que el maestro no sea el unico que hable, tambien debe escuchar a su discipulo. no se debe limitar a pedirle cuenta de las palabras de la leccion, sino tambien preguntarle al alumno sobre el sentido, la sustancia, juzgando el provecho que ha sacado, no por el testimonio de la memoria sino por el testimonio de la vida. tambien debe aplicar las cosas que aprende para ver si lo hace bien y ha comprendido. los discipulos deben recoger ideas y conocimientos de los demas, no para reproducirlos como los reciben, sino para transformarlos y fundirlos en obra propia.
respecto al programa de estudios se aparta del concepto enciclopedico de rabelais pero recomienda el conocimiento de la naturaleza, de la lengua materna (pone en 2º plano las lenguas muertas), de la historia (espejo que hay que mirar para conocernos bien). se debe desarrollar el juicio critico mas que la memoria. la filosofia no debe caer en vanas especulaciones.
dentro del cuadro de enseñanzas montaigne incluye la educacion fisica; los juegos y ejercicios corporales deben ocupar un tiempo determinado en el horario de labores. no basta comunicar energia al alma, tambien es preciso endurecer los musculos.
en cuanro a los metodos de enseñaza montaigne reprocha a los educadores que consideran a sus discipulos, a modo de sujetos pasivos, a quienes , en el acto de aprendizaje, haya que transmitir los conocimientos como ideas ya hechas..
el hombre de mundo debe ser educado de manera diversa. ha de adquirir su saber por experiencia propia. el trato de los hombres, la visita a paises extraños, sirven esa causa por modo admirable. alli, se pueden tomar instituciones y costumbres ventajosas de otros pueblos.
tambien recomienda de continuo, el excitar la actividad espontanea de los niños y jovenes (metodos activos) mediante la observacion directa de la naturaleza y el juicio autonomo de la razon. que el niño tenga curiosidad ante todas las cosas, que vea cuanto haya de singular en torno suyo,. tambien es importante una educacion orientada en las cosas (realismo). que el discipulo este bien provisto de cosas, ya vendran despues las palabras de sobra. pero este realismo, es de caracter social. para aprender a juzgar y hablar, todo lo que se ofrece a nuestra vida puede servirnos de libro.
la critica sutil que montaigne hace del retoricismo y memorismo, y su defensa de un tipo de educacion encaminada a formar el juicio practico de los jovenes para las cosas de la vida (realismo social), lo aproximan a las tareas educativas de nuestro tiempo.

el humanismo pedagogico en inglaterra y españa

luis vives y el aspecto psicologico de aprender
juan luis vives (1492-1540) simboliza la sintesis de los dos pueblos y dos culturas. nacio y se cultivo en espaa pero actuo y se desenvolvio en inglaterra.
el primer gran rendimiento de la pedagogia de vives, es el llamado que hace a la ciencia del alma para fundar y orientar, el proceso de la educacion. percibe con rigor la dimension psicologica del aprender. en su obra de caracter psicologico 'de anima et vita' y en su 'tratado de la enseñanza', pondera el conocimiento del alma infantil en las tareas educativas.
el estudio del alma humana ejercer la influencia mas eficaz sobre todo genero de conocimientos, pues nuestro conocimiento esta determinado por la inteligencia y caoacidad de comprension de nuestro espiritu, y no por las cosas mismas. de ahi que la enseñanza debe adaptarse a la naturaleza humana. de los 7 a los 15 años intruccion preferentemente linguistica: latin, griego, hebreo. de los 15 a los 15, educacion cientifica e iniciacion filosofica: matematicas, ciencias naturales, dibujo, logica, elocuencia. de los 25 a la edad madura: medicina para los cuidados del cuerpo, y filosofia practica (moral, derecho, historia) para los cuidados del alma.
respecto al metodo de enseñanza vives recomienda, por las mismas razones de orden psicologico, que se adapte al desarrollo natural del educando. en el periodo inicial de instruccion, tomara como recurso la experiencia del niño y del joven y acudira en lo posible a la observacion directa de la naturaleza. la juventud encontrara el estudio de la naturaleza mas facil qe un asunto abstracto porque solo necesita la aplicacion de los sentidos mientras que para la etica, necesita experiencia de la vida, conocimiento de los sucesos historicos y una buena memoria. lo que conocemos de la naturaleza lo hemos obtenido, en parte por los sentidos, en parte por la imaginacion, aunque la razon haya intervenido como guia para los sentidos.
el aprendizaje de la gramatica latina, sera simultaneo al de la lengua vernacula, empleando el procedimiento de la dole traduccion.
vives no descuida la educacion fisica de los alumnos y se pronuncia en favor, de una extensa formacion de la mujer. para vives, virtud cristiana y cultura intelectual se apoyan mutuamente en la educacion de la mujer.
en materia de disciplina, el maestro esta obligado a cultivarse de manera permanente, ha de amar a sus alumnos y tratarlos con paciencia; hara uso de la vara solo en casos extremos.

el humanismo pedagogico en alemania (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

caracter dominante del humanismo aleman
que circunstancias favorecieron el rapido progreso del humanismo en alemania? el reciente descubrimiento de la imprenta, el impulso dado a la enseñanza y la investigacion filosofica por nicolas de cusa (celebre cardenal y teologo italiano), y la orden de los hermanos de la vida comun, precursora del llamado humanismo cristiano.
como el italiano, el humanismo aleman se halla bajo el signo del concepto pedagogico de la elocuencia romana (la fuerza de expresion en el lenguaje y la sabiduria humana para deleitar y persuadir al interlocutor a realizar la virtud y la bondad. Para este fin, dispusieron los alemanes de una rica bibliografia de ediciones, explicaciones, y traducciones de los clasicos griegos y latinos; de textos de retorica, poetica y epistolografia, de colecciones de sentencias, frases y anecdotas.
por ello tenia que entablar la lucha contra el secular de las prolijas 'doctrinales'. debia bastar una breve gramatica con la teoria de las formas y de las reglas mas importantes. por lo demas, la lectura servia de estimulo para las explicaciones formales y materiales. el griego y el latin, se comenzaban generalmente al mismo tiempo y a veces se agregaba el hebreo. no existia una enseñanza especial objetiva. los conocimientos objetivos se adquirian en los autores clasicos, y se referian casi siempre solo a la metrica, poetica y dialectica. como principios pedagogicos, servian los siguientes: cuidado de la recta comprension de la lectura, ejercicio de la memoria, y educacion de los alumnos con ejercicios orales y escritos incesantes para que descubran las cosas por si mismos. tal instruccion que pone en tension la autoactividad, excita el deseo de saber, y estimula la ambicion, no necesita una disciplina dura, asi, todos los humanistas hablaron de una trato suave y moderado a los alumnos.

(ciceromania: el afan de renovacion clasica se deformo. el ideal de la elocuencia hizo caer a muchos en el formalismo literario, y se penso que la educacion academica consistia en un estilo perfectamente latino, y que el modelo por excelencia era cieron. de ahi la importancia que tomo en la vida docente el estudio de cieron y sus imitadores. la historia de la educacion llama ciceronimo a tal estimacion del estilo literario, a tal mani pedagogica de imitar a ciceron)

Erasmo de Rotterdam (1467-1536)
Las ideas pedagogicas de erasmo tienen dos partes, negativa y positiva.
la parte destructiva de su pedagogia, censura on vigor los defectos de la educacion de su tiempo. Particulamente la escolastica y el ciceronismo, son blanco de su ingenioso sarcasmo.
La parte constructiva de su doctrina se desdobla en dos aspectos; de un lado, redacto libros escolares; coloquios familiares , adagios, y el doble caudal de cosas y palabras.
como teorico de la educacion , en su obra 'de ratione studii', (los fundamentos del aprender), desenvuelve el ideal humanista y los recursos para alcanzarlo. inidica que la educacion intencionada debe empezar cuanto antes, adecuarse a la edad y disposicion del niño, y ser impartida por maestros de formacion completa.
erasmo no identifica la cultura del hombre con la iunstruccion. este no es un fin en si, sino un medio al servicio de la formacion del espiritu. por tanto precisa seleccionar concuidado las mas adecuadas materias de enseñanza.
en su libro 'de la educacion temprana y liberal de los niños' escribe sobre la enseñanza en general, los procedimientos, y practica de esta, las condiciones y eleccion de los maestros, la disciplina. Erasmo acentua el aspecto literario de la educacion, ejemplo vivo de su humanismo, bien que reconoce la importancia de los conocimientos reales. omo postulado pedagogico señala: el conoimiento de las cosas es mas importante, el de las palabras, empero, es anterior en el tiempo. la enseñanza de la que deben participar hombres y mujeres sera promovida y sostenida por interes y curiosidad de los alumnos.
en cuanto a la disciplina erasmo quiere reemplazar la exigencia externa de la regla, por la conciencia de honor del educando, promovida por la idea de emulacion. pero su humanismo ofrece una limitacion, pues sobrevalora la cultura literaria en la formacion del hombre